Las opiniones presentadas
indudablemente despertaron expectativas en muchas de las personas que leen
estos artículos puesto que muestran enfoques diferentes en la presentación de
estos temas.
Haremos ahora mención al caso
específico de los docentes, con el apoyo de elementos audiovisuales que hemos
utilizado en varias presentaciones.
1. Se recomienda a los docentes que
observen otros aspectos del desempeño de los (as) estudiantes, por aparte del
rendimiento académico dentro de las orientaciones repetitivas y memorísticas tradicionalmente
valoradas, que muchas veces se toman como base exclusiva para calificar el
llamado “Cociente Intelectual”.
Esto implica que se tengan en cuenta también
las actitudes y aptitudes creativas de los (as) alumnos y su capacidad
innovadora, respetando sus orientaciones y orientaciones. Sobre el particular
recordamos en varias ocasiones el aporte de Sir Ken Robinson, al referirse a la
importancia de la creatividad en la educación en su presentación sobre el valor
que se da a este tópico en las escuelas modernas en
https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es
2. Es importante que los (as) docentes y los sectores
educativos y sociales valoren en los (as) estudiantes y profesionales no sólo
la amplitud de su formación académica y la acumulación de títulos, reconociendo
también sus cualidades en su interrelación con los seres humanos con quienes
comparten actividades en la vida, o lo que comúnmente se conoce ahora como sus
competencias “blandas” además del conocimiento.
Encontramos afinidades con estos planteamientos en los
criterios previamente destacados en estos artículos de Daniel Goleman (La
Inteligencia Emocional en la empresa, 2017), los de Ortega y Gasset en su
publicación sobre la rebelión de las masas en la que se refiere a los “bárbaros
especializados” (entendido como la presencia de personas que basan sus
fortalezas en la disponibilidad de títulos académicos, pero carecen de
condiciones esenciales de relación con sus semejantes) y en los temas de la
complejidad tratados por Edgar Morín, que se pueden relacionar también con los
enfoques holísticos que anteriormente tratamos ampliamente en este blog.
3. Se recomienda que los (as) docentes tengan en cuenta
también que hay criterios y paradigmas clásicos a reevaluar como los que
comúnmente se mencionan en el sentido que no hay estudiantes que puedan ser
calificados con la máxima nota (pues ella sólo corresponde a quienes han
formulado las teorías o escrito libros) y que es mejor profesor aquel que
muestra que la mayor cantidad de alumnos (as) no aprueban sus cursos.
Esta
tendencia hace que existan diferencias por ejemplo entre los promedios
académicos que muestran los (as) estudiantes en ciertas carreras frente a sus
congéneres de otros países con los que son comparados y confrontados.
4. Adicionalmente, al considerar criterios y procesos de
evaluación se sugiere al docente tener en cuenta las tendencias actuales que
surgen en los ámbitos de la creatividad y la educación, en los que se tratan
casos en los que se ha considerado eliminar la evaluación cuantitativa.
Un
ejemplo de esta situación se encuentra en la obra “El arte de resolver
problemas" de Ackoff.
Finalmente, al igual que en artículo anterior referido a la
inteligencia emocional con relación a los (as) estudiantes, hacemos síntesis
final de los temas tratados para los (as) profesores con base en la técnica de Diagrama Causa-Efecto, Por qué por qué ó
Espina de Pescado para ordenar estas notas para un completo análisis sobre
Inteligencia Emocional en estos procesos académicos
Recibimos, al igual que siempre, comentarios y opiniones sobre estos planteamientos.
Muy interesante todooo
ResponderBorrarBastante interesante y de gran ayuda para nosotros como estudiantes de la carrera...
ResponderBorrarEs verdad, y lo primordial es saber tratar a las personas y no un título universitario
ResponderBorrarMB
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPara mi criterio es un muy buen libro ya que hacer referencia a los sentimientos pero no solo eso nos muestra una forma difference de ver al maestro
ResponderBorrarEs necesario que los docentes tengan en cuenta la parte personal de los estudiantes y no solo la parte académica, ya que está primera afecta en gran parte la segunda
ResponderBorrarMe parece muy interesante la mención sobre el docente ante las acciones sociales que realiza el estudiante.
ResponderBorrarNo solo hay que enfocarse en ser profesionales, también en formarnos integralmente como seres humanos.
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