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STORYTELLING UNA DE LAS COMPETENCIAS O HABILIDADES BLANDAS (SOFT SKILLS) DE IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD

En varias ocasiones nos hemos referido en este blog a la importancia del Storytelling o Narración de Historias como Habilidad Blanda (Soft Skill) que cada día adquiere mayor relevancia.

En nuestro caso esta Competencia ha sido motivo de artículos previamente presentados, entre otros, en http://sicreaempresa.blogspot.com/2020/03/seguimos-simplificando-mensajes-para-la.html    y

http://sicreaempresa.blogspot.com/2019/08/integralesresultados-logrados-en-el.html

y fue base de una conferencia que presentamos en Abril de 2020 para Monitores Académicos de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, por invitación de la Unidad para el Desarrollo Integral Estudiantil (UDIES) de la misma Entidad Educativa según se registra en video de Youtube que adjuntamos.



Esta presentación fue facilitada nuevamente el 27 de Octubre de 2020 para otro grupo de Monitores pertenecientes a ocho Facultades de la misma Universidad.

El Storytelling se aprecia dentro de la lista de Competencias o Habilidades Blandas destacadas por Udemy for Business en 2020 como se aprecia en la figura anexa en la que se observan otras de las Competencias que hemos reiterado también en este medio divulgativo (Creatividad, Innovación, Inteligencia Emocional)




En nuestro caso hemos adaptado el Storytelling con la orientación de Narración de Historias para la Academia dirigida a facilitar la presentación de temas académicos y empresariales para la comprensión por los estudiantes y por mayor número de personas de los tópicos de enseñanza presentados, como se muestra en figura que se adjunta.

 


Sobre el particular hacemos énfasis como Motivación que este es un esfuerzo que hemos desarrollado para acompañar los procesos educativos con una estrategia que permita salirse del marco tradicional de escribir exclusivamente para obtener puntajes académicos y para un número reducido de público, buscando comunicar experiencias, enseñanzas y conocimientos a una población objetivo más amplia.

 


 



Ha sido importante ver cómo en las reuniones con los Monitores Académicos convocados por UDIES USTA esta estrategia adquiere cada día mayor importancia y ya hay mayor número de personas de diversas disciplinas que la empiezan a usar para apoyar sus procesos académicos.

Sobre esta estrategia previamente se había publicado un libro relacionado con el tema (“Instantes creativos en varias vidas”) y se prepara  otra obra en la actualidad que sigue este sendero.

Igualmente en nuestro canal de Youtube en el que también incluímos avances académicos en forma periódica se aprecian distintos ejemplos, desde historias grabadas en forma simple alrededor de distintas situaciones de vida hasta otras más depuradas, siguiendo el derrotero marcado con el apoyo de programas como WeVideo y Powtoon y otras herramientas audiovisuales con el apoyo de la Oficina de Educación Virtual de la misma Universidad.

Diferentes estilos alrededor del mismo concepto para demostrar la plena aplicabilidad de esta estrategia, hasta llegar a usar relación de semejanza con base en Creatividad por Analogía, como se ve en el video sobre Diagnóstico Estratégico que volvemos a mostrar en este blog y que se puede observar aquí directamente. 




El esfuerzo por aplicar esta Competencia o Habilidad Blanda continuará presente en nuestro camino de comunicación y difusión para soporte de los programas educativos que llevamos a cabo.


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