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SEGUIMIENTO DE CURSO "PLAN DE EMPRESA (MODELOS DE NEGOCIO)" EN 2019 UNO: ENFOQUES EN ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN

Para aplicación de nuestros (as) estudiantes de los cursos de PLAN DE EMPRESA (MODELOS DE NEGOCIO), principalmente de la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, y de la gran cantidad de lectores que tiene este blog en los más de cincuenta y ocho (58) países de donde nos informan su seguimiento, compartimos adelantos de los procesos educativos que llevamos adelante en 2019 relacionados con las actividades de capacitación para proyectos de Desarrollo Empresarial (Creación y Fortalecimiento de empresas).

En un curso integral y moderno sobre este tema iniciamos con la parte correspondiente a CREACIÓN DE EMPRESA ó lo que se conoce comúnmente ahora como PLAN DE NEGOCIOS, revisando las guías ó modelos disponibles para el efecto tanto en entidades de financiamiento de este tipo de proyectos a nivel nacional e internacional como en Universidades y Centros Educativos relacionados con estos puntos.

A continuación nos enfocamos en el área conocida como PLANTEAMIENTO DE LAS IDEAS CREATIVAS, a la cual se da el tiempo suficiente para que cada estudiante defina su posible idea de negocios a nivel individual, con el acompañamiento de técnicas de creatividad e innovación apropiadas y conocidas a nivel mundial.

Posteriormente hacemos énfasis en la priorización de la idea individual y se brinda la oportunidad de seguirla desarrollando en este forma o por medio de grupos distribuidos por interés y deseo de los (as) propios (as) estudiantes.

Seguidamente facilitamos conocimientos para aplicar técnicas y metodologías de diagnóstico externo ó del entorno de la idea seleccionada. De esta manera, con el soporte de procedimientos como la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) se lleva a caracterizar la favorabilidad y factibilidad inicial de llevar a la práctica la idea escogida con éxito.

En nuestra caja de herramientas ó Toolbox diseñado y reportado previamente en http://sicreaempresa.blogspot.com/2018/08/en-el-segundo-semestre-de-2018seguimos.html    vamos marcando el derrotero de seguimiento como se observa en los bloques sombreados en color verde en el gráfico que se adjunta a continuación.



Nos encontramos ahora en la aplicación de enfoques actualizados para el análisis del SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN (parte celeste del gráfico) que creemos necesario compartir, repitiendo el contenido del artículo de este blog publicado el 30 de septiembre de 2018 en http://sicreaempresa.blogspot.com/2018/09/enfoques-en-analisis-del-sistema.html      en el que escribíamos lo que se indica a continuación:

El tema del sistema de comercialización lo habíamos considerado en la orientación integral del Diagnóstico Estratégico Empresarial que planteamos previamente y destacamos en
 http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/03/sicreaempresa-metodologia-diagnostico.html   y en  http://sicreaempresa.blogspot.com/2014/11/creatividad-y-sistema-de.html  señalando que el estudio del sistema de comercialización podría ser resumido en un esquema analítico y detallado, basado en listas de chequeo que comunicamos en diversas actividades formativas y que recordamos ahora.

Desde hace algún tiempo consideramos el estudio de este sistema en dos aspectos esenciales: MERCADO (como el sitio adonde llegan o acuden productores y oferentes de servicios y clientes y consumidores) y MERCADEO (como los procesos involucrados en la transferencia de los productos y servicios entre quienes los ofrecen y quienes los reciben).

En el análisis del tema del Mercado incluimos los siguientes tópicos:

1.   Oferta, que dentro de una de sus clásicas definiciones la entendemos como la cantidad de producto ó servicio que se ofrece a diferentes precios por unidad de tiempo.
Importante ha sido hacer entender a nuestros (as) estudiantes la relación directa existente entre precio y cantidad ofrecida, mirada desde el punto de vista del precio, aspecto que a menudo se confunde al estudiarlo partiendo de la cantidad ofrecida.
Aquí relacionamos hoy en día el tipo, la cantidad y la calidad del producto ó servicio y en las orientaciones contemporáneas la vinculación con la presentación del PROTOTIPO, que destacan métodos como los del Design Thinking.

2.  Demanda, que explica la cantidad de producto ó servicio solicitado por los clientes ó consumidores a diferentes precios por unidad de tiempo, de acuerdo con relación inversa que se trata de hacer comprender.

En este caso hacemos énfasis en tópicos como los siguientes:

El cliente, a quien recomendamos analizar desde los métodos comúnmente usados como los ahora utilizados como los siguientes:
Design Thinking, con sus etapas de Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar, ente las cuales hacemos énfasis en el Mapa de empatía, como elemento importante para caracterizar el cliente.
El esquema planteado en los conceptos de CANVAS desde el punto de vista del cliente, que son esenciales para definir la Propuesta de Valor del CANVAS visualizado por el empresario y que en nuestro caso hemos usado para identificar las características específicas de un curso como el de PLAN DE EMPRESA (MODELOS DE NEGOCIO) en el que hemos querido ser innovadores en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. como se observa en la siguiente ilustración.



La segmentación, hacia la determinación de la población objetivo por medio de los análisis específicos basados en criterios demográficos, geográficos, económicos, sociales y psicológicos, entre otros tradicionalmente utilizados para caracterizar grupos homogéneos de consumo y que se pueden ampliar con estudios específicos de demanda.

La elasticidad precio de la demanda, concepto que permite identificar la respuesta que se presenta en la cantidad demandada frente a las variaciones en precios, lo cual se vincula con la disponibilidad de productos substitutos y la diferenciación que se tenga en la mente del cliente ó consumidor.

3.  Precios, que recomendamos considerar en todos sus contextos (estacionales, cíclicos, tendencias, etc.) y que en esta parte se solicita precisar frente a los costos involucrados en los procesos de producción o de preparación del servicio para la oferta.

4. Competencia, que hoy vinculamos con los estudios de Benchmarking (identificando los puntos de referencia de los competidores) y las matrices de perfil competitivo de necesaria consideración. Se incluyen aquí también como referencia los criterios del Outsourcing como elemento a observar en la tercerización de procesos de la empresa.

Complementando estos estudios básicos del Mercado con los del MERCADEO (que posteriomente referiremos como lo orientamos y que basamos en el estudio de Utilidades y Funciones, Agentes de comercialización, canales y márgenes, etc.) se elabora el panorama del estudio del Sistema de Comercialización que orienta gran parte de las decisiones empresariales a tomar.

Esto nos muestra cómo atender gran parte del esquema moderno de los Planes de Negocios, lo que se aprecia en la parte resaltada del esquema planteado por A. Osterwalder que recordamos a continuación.



REFERENCIAS:

1. Clark, T. en colaboración con A. Osterwalder e Ives Pigneur (2016). TU MODELO DE NEGOCIO. Editorial Planeta Colombiana S. A., DEUSTO. Primera Edición, Bogotá, Colombia, Febrero de 2016.

2. Institute of Design at Stanford. MINIGUÍA: UNA INTRODUCCIÓN AL DESIGN THINKING en
 https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/31fbd/attachments/027aa/GU%C3%8DA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf?sessionID=8af88fee76ecd1fb7879c915073461486c425622

3. Murcia, Héctor (2017). BLOG “INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL” Enlace en http://sicreaempresa.blogspot.com

4. -------------------. (2016). LA EMPRESA MODERNA FRENTE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA INNOVACIÓN. Ponencia presentada en SIRSO (IV Simposio Internacional de Responsabilidad Social de las Organizaciones), 29 y 30 de septiembre de 2016. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

5. --------------------. (2015) CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL. Ediciones de la U, Segunda Edición. Bogotá, Colombia.

6. -------------------- (2014). AUDITORÍA ADMINISTRATIVA CON BASE EN INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL (Administrative audit, based on Organizacional Innovation). Colombia, 2014, Ediciones de la U, 189 p.

7. ---------------------. (2010). CREATIVIDAD EMPRESARIAL PARA LA EDUCACION AGROPECUARIA. RELACIONES CON EL UNIVERSO DE LA INNOVACION.  (Entrepreneurial creativity for the agricultural education.  Its links with the innovation universe) Colombia; 2003, Second edition 2007, Reprint 2010 (e book).  Ed: U DE LA SALLE, CMYK DISEÑO E IMPRESOS, 311 p.

8. -------------------. (2010). PROYECTOS PERSONALES DE VIDA EMPRESARIAL A CUALQUIER EDAD. (Personal projects of entrepreneurial life at any age) Colombia, 2000, Reprint 2010 (e book).  Ed: Librería de la U, 159 p.

9. ------------------. (2010). ESTRATEGIAS MODERNAS PARA HACER PROYECTOS DE CREACION Y DESARROLLO DE EMPRESAS AGROPECUARIAS. Colombia, 1998, Reprint 2010 (e book).  ed: Librería de la U, 230 p

10. Osterwalder A. e Y. Pigneur. (2016). GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO. Editorial Planeta Colombiana S. A., DEUSTO. Primera Edición, Bogotá, Colombia, Febrero de 2016.

11. -----------------------------------------, G. Bernarda y A. Smith. (2015). DISEÑANDO LA PROPUESTA DE VALOR. Editorial Planeta Colombiana S. A., DEUSTO. Primera Edición, Bogotá, Colombia, Febrero de 2016. 290 páginas.


Comentarios

  1. Cuando hablamos en temas de desarrollo de ideas de proyectos, es muy importante realizar toda la investigación de mercado, costos y presupuesto, ya que esto nos permite organizar la idea de negocio desde un punto de vista mucho más aterrizado, donde en efecto se pueda contemplar, groso modo, el costo beneficio que podrá tener la idea de negocio. Con lo anterior, se puede realizar modificaciones cruciales, como estratégicas, que ayuden a generar mejoras a la idea, que le permitan dar un valor agregado superior, para que la producción del producto o servicio sea más eficiente tato en su producción como prestación según corresponda, lo cual ayudará a reducir costos que a su vez se verá reflejado en la oferta del precio.

    Adicionalmente, todo el tema de mercadeo nos ayuda a tener una visión clara de los recursos que requerimos y de aquellas actividades y objetivos claves, de tener una noción mucho más holística de la propuesta y de ver a manera general, pero con mayor claridad, los procesos que debemos generar o establecer para la operatividad del plan de empresa.

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    1. Para lanzar al mercado una idea de negocio o una empresa es importante tener en cuenta las herramientas descritas en este blog y en clase, si trazamos un plan de negocios estructurado estaremos dando un paso más hacia el éxito. Antes de salir al mercado, es importante conocerlo, entender que se esta moviendo en el mercado, a que me voy a enfrentar, cuales son mis productos subsitutos, cuales son mis barreras, el poder de mis proveedores y de mis clientes. Así mismo, debo conocer al cliente, saber cual es su necesidad, como puedo satisfacer dicha necesidad, como llegarle para que se fidelicen o bien con mi empresa o bien con mi idea de negocio, y eso se logra a través de una plan de mercadeo estructurado.

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  2. Para la estructuración de una idea de negocio, es primordial realizar un estudio de mercado, con la finalidad de obtener una visión un poco más clara del paradigma real del mercado, no es viable entrar a un sector o mercado desconociendo el mismo.

    Realizar un estudio de mercado basado en las herramientas mencionadas en este blog, brinda la capacidad de analizar a qué segmento de público queremos llegar, cuál es el más oportuno, cómo podemos llegar, qué necesidades tiene el medio, qué requerimos como empresa,cómo nos debemos estructurar, qué vamos a ofrecer, cuáles pueden ser nuestros limites, que viabilidad tiene nuestro proyecto, entre otros. De acuerdo a lo anterior lo que nos va a proporcionar el estudio de mercadeo o el plan, es que estrategias podemos usar y cuál será nuestra ventaja comparativa respecto a nuestros competidores, donde busquemos desde un inicio fortalecer todas las oportunidades que hayan en el mercado y un posicionamiento en el mismo.

    Por otra parte, todo este análisis nos posibilita poder hacer un mejoramiento y optimización a nuestros planteamientos y procesos, pudiendo realizar cambios oportunos y establecer un plan estratégico más aterrizado.

    Ariandna Buitrago Salinas

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  3. Buenas Noches
    El proceso que se ha llevado a cabo en el curso de Plan de Empresa ha tenido varios espacios en los cuales nuestra imaginación nos lleva a encontrar diferentes productos y servicios innovadores, luego de que encontramos varias ideas creativas las priorizamos y armamos grupos de interés para desarrollar una única idea.
    Las técnicas y metodologías de diagnóstico externo de la idea seleccionada nos hacen evaluar que tan viable es el proyecto.
    El esquema analítico y detallado es de gran importancia basada en listas de chequeo donde se evalúan diferentes elementos de MERCADO como lo son oferta (cantidad de producto o servicio que se ofrece a diferentes precios por unidad de tiempo. Relación directa PQ), demanda (cantidad de producto o servicio solicitado por los clientes o consumidores a diferentes precios por unidad de tiempo. Relación inversa PQ), precios (considerando todos los contextos), competencia (Benchmarking, las matrices de perfil competitivo y outsourcing), y elementos de MERCADEO con los que se elabora el panorama del estudio del sistema de comercialización que orienta gran parte de las decisiones empresariales a tomar.
    La metodología y el proceso llevado hasta el momento ha sido el oportuno para comprender los temas y llevarlos a la práctica.

    PAULA VANESSA PARRA BENAVIDES

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  4. Para el desarrollo de un proyecto o idea de negocio es necesario, hacer un estudio de mercado, análisis de costos y presupuestos. En los cuales se pueden determinar los segmentos del mercado para distribuir el producto. Y poder así concretar precios, cantidades y los métodos que se tomaran para distribuir el producto.

    Para una empresa u/o compañía, es importante aplicar las herramientas; que aparecen en el artículo, que nos ayudan a satisfacer la necesidad que aparecen en el mercado, planteando nuevos proyectos y/o productos innovadores. Siempre cumpliendo con una estructura. Identificar cuáles son nuestras barreras y que fortalezas vamos a utilizar para sobrepasarlas y ser aún mejores. Observar la viabilidad que ofrece nuestro producto o servicio. Identificar y crear estrategias, técnicas y metodologías de diagnóstico externo para que nuestro producto llegue a la meta y nos lleve al éxito. Cuál será nuestra ventaja competitiva frente a nuestros competidores. Debemos generar un valor agregado que nos haga únicos.

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  5. En el blog se habla sobre la creación de empresa o lo que se conoce comúnmente como plan de negocios donde atreves de un curso integral y moderno se ayuda al estudiante mediante guías, técnicas de creatividad e innovación, metodologías de diagnóstico tanto externo(MEFE) o del entorno para hallar la favorabilidad y factibilidad de la idea.
    El toolbox del curso nos muestra los enfoques que se deben aplicar para llegar al modelo de negocios (guía planes de negocios, planteamiento de ideas, diagnostico estratégicos, sistemas de comercialización, análisis financiero, estructura administrativa de la empresa, modelo de negocio). Los cuáles serán de vital importancia para recolectar y analizar datos para tomar las mejores decisiones con respecto a los proyectos tanto personales como grupales.

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  6. En el bloc citado, se hace referencia ha carios conceptos incluidos en la temática del plan de negocios, destacando y haciendo énfasis en la idea individual como el inicio de todo un proceso estratégico, necesario para llevarla acabo, entre ellos resaltan elementos tales como: el estudio claro de la oferta y la demanda del producto, el análisis del precio y la capacidad competitiva que tendría la idea en el mercado, así como otro elemento importantes de analizar para la hora de realizar un planeamiento estratégico para el desarrollo de la idea y el plan de negocio, así mismo en el bloc no muestra algunas herramientas que se pueden utiliza para llevar un mejor desarrollo del proyecto y que hacen mas sencilla la comprensión del las estrategias que se vayan a plantear como por ejemplo el cuadro integral de Canvas.

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  7. En mi opinión personal acerca del blog creo que la universidad, la facultad y el docente nos dan una gran herramienta como lo es este Toolbox de Plan de Negocio que nos permite llevar nuestras ideas por un camino ideal para que estas lleguen a materializarse. Este Toolbox abarca diferentes pasos necesarios para que un plan de negocio sea real y ala ves nos permite saber diferentes cosas del mismo, como: si la idea es viable o no, que tanto riesgo asumo al hacerla, sus debilidades y fortalezas y entender paso a paso su formación de algo intangible a algo real y rentable. En conclucion esta forma de ser apoyados y guiados es muy importante para nosotros los estudiantes y nuestros anhelos de emprender y llegar a ser empresarios.

    Sebastian Sanchez Molina

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  8. Al crear ideas o temas de desarrollo de productos, siempre es importante analizar todos los factores que este puede abarcar, como costos, presupuesto, mercados, ventas, comercialización, etc. También es importante evidenciar y realizar diferentes técnicas y análisis como por ejemplo el nicho de mercado al que nos vamos a dirigir, como se sacar al mercado, cuánto dinero cuesta lanzar el producto, porque vía de comercialización se debe hacer, entre otros- Incluyendo los factores internos y externos, lo que nos permite lo anteriormente mencionado es poder llevar la idea a un punto real y aterrizado para evitar pérdidas y proyectos fallidos.

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  9. Este blog permite mirar con claridad las diferentes variables que se deben tener en cuenta para llevar a cabo un proyecto o una idea de negocio, enfocarse en aspectos como el económico que quizás es uno de los más importantes; el cual requiere de un análisis presupuestal, un análisis del mercado y también respecto a los beneficios que brinda el proyecto. La claridad que se obtenga respeto de la oferta y la demanda, ofrece un panorama importante de lo que debe hacer con la idea de un negocio. El blog es muy importante y claro frente a la ruta a seguir. El apoyo de otras herramientas como el canvas también permite ampliación de la visión del proyecto ya que se pueden evidencias las necesidades del cliente que al final es la base más importante pues es el cliente quien al final da el éxito del proyecto.

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  10. Este blog permite mirar con claridad las diferentes variables que se deben tener en cuenta para llevar a cabo un proyecto o una idea de negocio, enfocarse en aspectos como el económico que quizás es uno de los más importantes; el cual requiere de un análisis presupuestal, un análisis del mercado y también respecto a los beneficios que brinda el proyecto. La claridad que se obtenga respeto de la oferta y la demanda, ofrece un panorama importante de lo que debe hacer con la idea de un negocio. El blog es muy importante y claro frente a la ruta a seguir. El apoyo de otras herramientas como el canvas también permite ampliación de la visión del proyecto ya que se pueden evidencias las necesidades del cliente que al final es la base más importante pues es el cliente quien al final da el éxito del proyecto.

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  11. Como podemos evidenciar hay varios factores del sistema de comercialización, que nos permite hacer un diagnóstico estratégico empresarial tanto global como detallo , que hemos planteado y desarrollado con la idea de negocio durante las clases, algunos de estos factores son el análisis del mercado al cual nos vamos a dirigir y el mercadeo que va utilizar, en mi opinión me parece muy importante revisar todos estos elementos ya que nos ayudan a entender a nuestro cliente y satisfacer sus necesidades.
    Así mismo, determinar nuestra población objetivo con análisis mucho más específicos, basados en elementos geográficos, demográfico, culturales, económicos, sociales, y dar valor agregado a nuestra empresa y ser ese factor diferenciador de las demás y así nos pueden elegir.

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  12. Cada variable de una organización debe ser tomada en cuenta, para pensar en una idea de negocio,la organización, la planeacion y la optencion de informacion es vital, tanto del marcado interno como externo, para asegurar el exito de la empresa, inclyendo las necesidades de los clientes y como satisfacerlas, pero descubriendo realmente que necesita el cliente final realmente, con sus debidos procesos y sistemas.

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  13. En este articulo se puede evidenciar que hay diferentes variables que le ayuda a los estudiantes a desarrollar las ideas de negocio. Acompañado de técnicas de creatividad e innovación apropiadas y conocidas a nivel mundial. Así mismo desarrollando metodologías de diagnostico externo o del entorno lo cual es de suma importancia debido a que caracteriza la favorabilidad y factibilidad inicial de llevar a la practica la idea escogida. Todas estas variables, entre otras son muy importantes debido a que ayuda al estudiante a guiarse y para así lograr resultados beneficiosos ya que se abordan todos los enfoques necesarios en el análisis del sistema de comercialización lo cual es fundamental antes de empezar cualquier negocio.

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  14. El planteamiento de ideas creativas es muy importante tanto el hecho de escoger una para desarrollarla, darle prioridad a una idea sobre las demás, después de eso se debe definir qué análisis externos se deben hacer que oportunidades y amenazas se deben afrentar, el MEFE debe dar una clara idea de que tan favorable es desarrollar una idea en un ambiente, si es propenso al fracaso o al contrario es una idea factible para desarrollar en el entorno, las variables son tema muy importante, hay que tener en cuentas estos puntos ya que darán una buena parte de la proyección al futuro de nuestra idea de negocios

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  15. Las herramientas que están presentadas en el blog son muy importantes e interesantes ya que nos muestra las diferentes maneras de evaluar e investigar sobre lo que le beneficia o no a un negocio, esto se puede realizar gracias a toda las investigaciones más detalladas y diferentes herramientas, teniendo en cuenta varios aspectos como los costos, presupuestos y como está el mercado actualmente, esto nos ayuda a tener un negocio con éxito y tener claro como lo vamos a realizar para evitar inconvenientes o fracaso en la empresa.

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  16. en el blog nos comenta como hacer la creación de la empresa a través de mecanismos base como lo es conocer la entidad desde el interior a través de técnicas de creatividad y de innovación, una de ellas es la matriz MEFE la cual nos permite evaluar los factores externos que podrían en un futuro socavar la compañía. también es de mucha utilidad el mapa de empatía que permite acceder a la percepción que tienen los posibles clientes potenciales y la favorabilidad que podría tener el producto o servicio juento con el cuadro de mando CANVAS y con ello comenzar una face pre-beta con el fin de lanzarse al mercado y que pueda tener un ingreso exitoso.


    ESTUDIANTE: Michael Sanchez

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  17. La caja de herramientas es importante ya que podemos conocer un poco más allá del análisis de nuestra organización, el tema de mercado con los tópicos, oferta, demanda. Todo esto en base a nuestro producto que destacará en el mercado laboral. Tener en cuenta aspectos tales como la elasticidad del precio de demanda el cual permite visualizar el resultado de la cantidad demandada frente a los cambios del precio. Otro factor que es importante son los precios y sus derivados; estacionales, cíclicos y tendencias. El cuadro de planes de negocio se clasifica en socios clave, actividades clave, la propuesta de valor, relación clientes, y la segmentación. Con este se podrá tener una mejor perspectiva del plan de negocio.
    Diego Rodríguez

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  18. Cuando nos enfrentamos al mundo real siempre buscamos obtener soluciones a problemas que vemos cotidianamente, con ideas innovadoras, si se puede crear una empresas mediante esa solución, al ver que este corte las diferentes maneras de evaluar e investigar a fondo la implementación de ideas innovadoras con diferentes componentes para ello, pues siento que es muy importante para la formación como administradores, y como vemos estamos en un mundo muy cambiante y cada dia se generan problemas, que esta herramientas nos permitan hacer un diagnostico mas completo de la viabilidad del los proyectos que queremos llevar acabo.

    andres camilo ladino aguilar

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  19. Podemos evidenciar en el articulo que el proceso de creación de empresas o desarrollo de mejoras para empresas ya creadas, son métodos de fuerte trabajo, análisis de cada uno de los elementos que integran y/o afectan la empresa tanto de manera interna como externa y revisión, ya que el evitar hacer uno de estos pasos puede desencadenar en problemas graves que lleven al estancamiento de la empresa.
    Con dichas herramientas podemos ver que el éxito de una empresa no estará dado únicamente por la idea de negocio que se tenga si por la gestión, el manejo y el desarrollo de la misma, lo cual se puede hacer de manera efectiva por medio de los métodos expuestos en este articulo, para así tener noción de que tan viable es llevar a acabo dicho modelo de negocio.

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  20. Uno de los principales factores para que un plan de empresa fracase, es no tener en cuenta el proceso de formulación y evaluación del proyecto, ya que es necesario tener en cuenta los diferentes pasos para la elaboración del mismo, de lo cual dependerá el éxito o el fracaso del negocio.
    Es así como se debe partir del planteamiento de las ideas, y por consiguiente del análisis de los factores externos e internos que pueden llegar a afectar o a beneficiar el desarrollo del proyecto, ahora bien es así como se procede a evaluar la parte financiera del proyecto y al mismo tiempo la estructura administrativa de la empresa, siempre aplicando los modelos y herramientas de desarrollo para cada uno de los pasos. Por lo tanto es importante tener en cuenta estos factores, y el análisis crítico de cada punto, debido a que de esto dependerá el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de una organización.

    Por: Juliana Porras Rincón Código: 2200391

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  21. En las organizaciones como a nivel personal, es muy importante que para el cumplimiento de metas u objetivos se involucre una planeacion estratégica que defina nuestro curso de acción. Por este motivo, estos estudios previos sobre viabilidad de la idea de negocio, no solo refuerzan nuestras habilidades conceptuales como administradores, sino que ayudan que la idea de negocio coja fuerza para convertirse en un plan de empresa viable y ¿por que no?, en un proyecto de vida.

    Asimismo, es conveniente aprovechar todas la técnicas y matrices organizacionales que nos ofrece el profesor, puesto que estas herramientas son las que hacen que perfeccionemos la idea.

    Por: Víctor Josá Hernández Tobar

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  22. Al momento de llevar a cabo una idea de negocio, es importante hacer un análisis de cada aspecto interno o externo que pueden influir al momento de desarrollar una idea u objetivo empresarial, la planeación estratégica es un factor importante que hay que tener en cuenta, se pueden usar estas matrices con el objetivo de concretar las ideas y estrategias que se proponen para realizar un objetivo organizacional o una idea de negocio.

    Por: Valentina Gómez Alvarez
    Cod: 2219978

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  23. Para las organizaciones es de vital importancia seguir un plan estrategico que le permita encaminar los objetvos que tiene prevista la empresa. Este blog permite aclarar las variales internas y externas de una organización y en el análisis de mercado permite identificar las posibles opciones de mejora que le permitiran a la organización ser competitivas. El cliente es quien debe temar la decisión de escogernos entre las diferentes opciones en el mercado, y la responsabilidad de la empresa es poder fidelizar ese cliente con nuestras marcas brindando un respaldo al producto o servicio y mantener un canal de apoyo abierto para poder resolver las diferentes dificultades que se pueden aparecer, eso permite ganar valor al producto o servicio que se brinde.

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  24. El desarrollo de la clase de plan de empresa ha brindado muchas herramientas para poder desarrollar métodos de innovación, estructuración y clasificación de la viabilidad de las empresas y de todas las posibles ideas de negocio. Las herramientas como sicreaempresa, permiten realizar un diagnóstico holístico de si es viable o no el negocio ya que contempla el producto o servicio, la historia de productos parecidos o de ideas similares, los competidores, factores externos como las decisiones que toma el Estado para impulsar pequeños proyectos, permite realizar una segmentación del mercado, analizar la oferta, la demanda y así enfocar nuestro negocio al mercado fluctuante y competitivo.

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  25. Este BLOG se ayudan a las organizaciones a reconocer cuales son los canales o pasos que deben seguir para que su producto o empresa ademas aclara cada una de las dudas que surgen cuando innovas en un proceso somo el de crear una empresa, les da diferentes opciones las cuales los guían a la rama en la que se quieran especializar y de lo que les convenga mas ya que ellos son los que tienen la responsabilidad de buscar las diferentes formas de llevar su negocio.

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    1. Este BLOG se ayudan a las organizaciones a reconocer cuales son los canales o pasos que deben seguir para que su producto o empresa ademas aclara cada una de las dudas que surgen cuando innovas en un proceso somo el de crear una empresa, les da diferentes opciones las cuales los guían a la rama en la que se quieran especializar y de lo que les convenga mas ya que ellos son los que tienen la responsabilidad de buscar las diferentes formas de llevar su negocio.
      LUISA FERNANDA SANCHEZ ZUÑIGA 2200489

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  26. En las organizaciones la planeación estratégica es uno de los factores más importantes a ver y estudiar dentro de una organización, debido a que las estrategias buscan dentro de una empresa fijar unos objetivos claros y unas necesidades que se irán presentando durante el proceso, sea de creación de una empresa o posicionamiento en los mercados, de forma que estos estudios nos permitan fijar una idea fuerza de la cual la empresa pueda sacar provecho de un proyecto viable y definir nuestro curso de acción dentro del proceso.

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  27. En el proceso de aprendizaje de plan de empresa modelo de negocio al cual va enfocado este blog nos ha venido centralizando conceptos y dándonos más proyecciones acerca de unos sistemas de información el cual nosotros podemos realizar y en el cual desarrollándolos correctamente podemos dar unas prontas soluciones a unas problemáticas internas de la empresa las cuales podemos ir descubriendo después de aplicar todos estos conocimientos aquí adquiridos, además que nos ayuda a saber desarrollar una idea y nos proyecta a como podemos nosotros llegar a introducirla en el mercado.

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  28. El proceso llevado en Plan de Empresa - Modelos de Negocio ha dado los espacios para poder tener ideas de negocio, ya sea con productos o servicios, y poder priorizarlos, luego se generan grupos con algún interés en común o similar para desarrollar la idea.
    Los mecanismos para el diagnóstico de una idea permiten ver la viabilidad de cada proyecto. El esquema analítico y detallado con las bases de las listas de chequeo y los elementos del mercadeo son de gran relevancia para desarrollar el panorama del estudio para el sistema de comercialización que orientara parte de las decisiones empresariales.
    El proceso que se ha llevado hasta el momento ha sido adecuado para ir analizando y comprendiendo los temas relacionados al desarrollo de una idea innovadora y un proyecto empresarial.

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    1. El proceso llevado en Plan de Empresa - Modelos de Negocio ha dado los espacios para poder tener ideas de negocio, ya sea con productos o servicios, y poder priorizarlos, luego se generan grupos con algún interés en común o similar para desarrollar la idea.
      Los mecanismos para el diagnóstico de una idea permiten ver la viabilidad de cada proyecto. El esquema analítico y detallado con las bases de las listas de chequeo y los elementos del mercadeo son de gran relevancia para desarrollar el panorama del estudio para el sistema de comercialización que orientara parte de las decisiones empresariales.
      El proceso que se ha llevado hasta el momento ha sido adecuado para ir analizando y comprendiendo los temas relacionados al desarrollo de una idea innovadora y un proyecto empresarial.

      JUAN DAVID IBAÑEZ P.

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  29. En este blog podemos entender que para el desarrollo de una idea empresarial o proyecto debemos hacer un análisis amplio, en donde los aspectos internos como externos influyen en la viabilidad de esta idea y en el paso a paso se va conociendo a través de herramientas, matrices o de las distintas estrategias, los factores más importantes del proyecto, donde nos permite ir desglosando las distintas ideas conceptuales permitiendo obtener un análisis crítico y realizar las conclusiones pertinentes de esta idea de negocio.
    Sergio Villamarin

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  30. Este blog nos permite analizar las diferentes herramientas para la creación y evaluación de proyectos, logrando evidenciar si nuestras ideas de negocio son viables, todo esto a partir de análisis de factores externos e internos. además estas herramientas nos permiten tener una visión más detallada frente a nuestra idea de negocio, y así planear cada proceso dentro de ella.

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  31. en este articulo se evidencia la importancia de los conocimientos en comercialización para la creación de empresa ya que esta nos indica el comportamiento del mercado( oferta- demanda) así como la segmentación de clientes a quien va dirigido el producto, el precio y los lugares de comercialización lo que evidencia aun mas la viabilidad del producto o servicio que esperamos comercializar.

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  32. Para que un proyecto empresarial tenga éxito,es necesario formular,plantear,evaluar y ejecutar las herramientas que nos brinda este blog por medio de un análisis global,en donde es necesario determinar factores económicos,de mercado,políticos, para así llevar a cabo un análisis interno y externo de la empresa.
    En los factores económicos debemos tener en cuenta la cantidad demandada sobre la oferta en el mercado,determinar que tipo de bien vamos a ofrecer en el mercado (elástico,inelástico o valor unitario),por otro lado en los factores de mercado debemos hacer una segmentación de la población para saber a quien vamos a dirigir nuestro producto o servicio,en los factores políticos debemos tener en cuenta la inflación o el IVA que el gobierno ha decidido fijar en el año para así establecer un precio competitivo y lograr realizar un eficiente posicionamiento del producto o servicio en el mercado.Además la tercerización de procesos (Outsourcing) es fundamental,para desarrollar los procesos operativos y de apoyo que son los que llevarán a la ruta adecuada para ser competitivos en la comercialización de nuestro producto o servicio que pretendemos ingresar al mercado.
    Andrés Felipe López Código:2203708

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  33. El proceso que hemos realizado durante el curso ha sido bastante enriquecedor, actualmente me encuentro en la estructuración de mi empresa y todas las herramientas mencionadas en el articulo me ha resultado de gran ayuda, ya que me han permitido reconsiderar algunos de mis procesos y mejorarlos, así como evaluar lo que es mas conveniente para el mercado y para mis clientes.Todo esto me hace pensar que antes de la creación de una compañía, es primordial tomarse el tiempo para hacer este tipo de análisis completo ya que muestra la realidad del mercado y como abordarlo de forma efectiva.

    Caren Paola Buitrago Mateus

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  34. Es fundamental para que una idea de negocio tenga éxito, es tener bien estructurado un buen Sistema de Comercialización. En este Blog evidenciamos claramente su importancia, que centra su estudio en dos enfoques principales: el Mercado y el Mercadeo. También se tiene en cuenta dentro de estos enfoques factores determinares tales como la segmentación objetivo (nicho de mercado), la elasticidad del precio de la demanda, la tendencia de los precios y se complementan con los estudios de Brechnmarking.

    Jim Nicolay Monterrosa Parra
    Estudiante de Administración de Empresas

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  35. Tanto el análisis interno de la empresa como el de su entorno, es de vital importancia para llegar a cumplir los objetivos planteados de nuestros respectivos proyectos, el uso de estas herramientas contribuyen a poner en tela de juicio el avance y viabilidad de nuestras ideas y como llevarlas a cabo de una manera adecuada. En el desarrollo del curso se rescata la proximidad y el estrecho enlace que debe existir entre la academia y el mundo empresarial en la fundamentación de este tipo de propuestas, son estas mismas herramientas las que nos permiten plasmar de manera organizada cada aspecto que desglosan nuestros proyectos de empresa y explotarlos de manera individual para sacar el mejor provecho teniendo en cuenta la información real.

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  36. Al empezar una idea de emprendimiento es importante entender que no se pueden realizar estrategias y mucho menos movimientos financieros sin, hacer un análisis de entorno tanto externo como interno de la organización, gracias a los conocimientos adquiridos en la asignatura podemos identificar varias características que nos permiten identificar los mejores modelos o estrategias que debe adoptar nuestra organización, gracias a los aprendizajes adquiridos sabemos que tenemos que identificar nuestro segmento de mercado, nuestras fortalezas,debilidades, costos, presupuestos, nuestras amenazas, oportunidades , nuestros competidores y otra serie de conceptos que nos ayudan a identificar cual es el mejor rumbo para nuestra organización esto lo podemos hacer de diferentes maneras con una matriz dofa, con mefe y con diferentes diagnósticos estratégicos Esto nos muestra cómo atender gran parte del esquema moderno de los Planes de Negocio y como enfocar nuestra idea empresarial.

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  37. PAULA JIMENA TUNJANO VIERA12 de marzo de 2019, 4:43 p.m.

    Al realizar un Modelo de Negocio, es importante tener en una visión holística, tener en cuenta el entorno tanto externo como interno de la empresa o de la idea de negocio que se piensa ejecutar, se debe hacer un diagnóstico interno de la empresa para poder ver la viabilidad de la ejecución del proyecto. Las herramientas adquiridas en la asignatura como las listas de chequeo, el análisis detallado de la situación de la empresa, fortalezas, debilidades, costos, presupuestos, benchmarking, la segmentación etc., son de gran importancia para aplicarlas y adoptar a las organizaciones y el modelo de negocio que se piensa implementar.

    PAULA JIMENA TUNJANO VIERA

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  38. Es un gran aporte que se brinda desde la docencia el compartir los progresos y avances sobre el desarrollo del curso en este espacio de alcance internacional, mostrando así el factor diferenciador del grupo estudiantil de la Universidad Santo Tomás. Refiriéndose al contenido del blog, para materializar cualquier idea de negocio se requiere del análisis tanto interno como externo del sector al cual quiera pertenecer, buscando que mientras avanza este proyecto se adhieran los complementos necesarios y así mismo se hagan los respectivos ajustes. Sin la ayuda de varias herramientas que se facilitan en el acompañamiento de ésta materia, tomaría más tiempo e incluso procesos llegar al mismo resultado. Utilizar estas matrices y demás elementos para la identificación de ventajas y falencias es de suma importancia para llegar al objetivo con mayor eficiencia y menos pérdidas.

    Daniel Martínez Ariza
    Grupo 7N

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  39. Andres David Leon Ospina12 de marzo de 2019, 8:46 p.m.

    Para lanzar al mercado una idea de negocio o una empresa es importante tener en cuenta las herramientas descritas en este blog y en clase, si trazamos un plan de negocios estructurado estaremos dando un paso más hacia el éxito. Antes de salir al mercado, es importante conocerlo, entender que se esta moviendo en el mercado, a que me voy a enfrentar, cuales son mis productos subsitutos, cuales son mis barreras, el poder de mis proveedores y de mis clientes. Así mismo, debo conocer al cliente, saber cual es su necesidad, como puedo satisfacer dicha necesidad, como llegarle para que se fidelicen o bien con mi empresa o bien con mi idea de negocio, y eso se logra a través de una plan de mercadeo estructurado. Debo también realizar una proyección de gastos, de presupuesto, de costos, para lograr el retorno de la inversión y evitar la quiebra, o la mala inversión.

    Se puede llagar a ser exitoso casi que con cualquier idea bien estructurada pero si no me detengo a hacer un análisis del entorno, una análisis interno de la compañía, puedo fracasar en el intento. Hacer el análisis interno es tan importante como el externo, ya que me permite conocer como mi empresa o yo con mi idea, estoy preparado estrategicamente para responder a las posibles eventualidades que se presentan en el camino.

    Andres David Leon Ospina

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  40. Todos los pasos y conceptos que se mencionan en este articulo enriquecen y aclaran la realidad que se debe afrontar al desarrollar una idea de negocio. Estas matrices y sistemas nos permiten identificar factores y actores que en un principio no teníamos en mente y que harán que nuestros proyectos se aterricen a la realidad para cimentarlos en bases solidas que nos garanticen una probabilidad mas alta de éxito.
    Es en este punto donde se dimensiona la importancia de la preparación en la academia, para afrontar con bases solidas de conocimientos los diferentes mercados laborales o empresariales donde nos desarrollaremos a lo largo de nuestra vida.

    JUAN CASTELLANOS

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  41. En la asignatura de plan de empresas tenemos herramientas muy prácticas de aplicar para nuestra idea de negocio, con el acompañamiento de técnicas de creatividad e innovación apropiadas, conocidas a nivel mundial, el Design Thinking, y otras técnicas y metodologías de diagnóstico externo de la idea seleccionada, con el soporte de procedimientos como la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE), y el estudio del sistema de comercialización (oferta, demanda, precio, competencia), que se lleva a caracterizar la favorabilidad y factibilidad de nuestra idea de negocio para llevarla a la práctica con éxito.

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  42. Aureola,
    Soy Helena Julio de Ecuador, quiero hablar bien sobre los inversores de fondos de Le_Meridian sobre este tema.
    Le_Meridian Funding Investors me brinda apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 USD, intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en Ecuador, pero todos me rechazaron porque mi crédito era bajo pero con la gracia de Dios llegué a conocer a Le_Meridian, así que decidí intentar solicitar el préstamo. con la voluntad de Dios, me otorgaron un préstamo de 500,000.00 USD por la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en Ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. Aquí está Le_Meridian Funding Investment Email / WhatsApp Contact si desea solicitar un préstamo de ellos.
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  43. Todo proyecto de emprendimiento, como es el caso de un plan de negocio o empresa, es un proyecto que requiere un enfoque de estudio y análisis holístico que, como hemos en el transcurso y desarrollo de la clase, permite evaluar e identificar la factibilidad y oportunidades de negocio y éxito para la misma, con las herramientas y procesos que se han desarrollado y aplicado se va construyendo una idea y plan de negocios mas solida, tiene en cuenta no solo el entorno interno de la futura empresa, sino que d¿se justa a la realidad y futuro proximo del mercado y entorno en el que estaremos inmersos.

    Es de vital importancia el desarrollo y paso a paso de estos procedimientos, primero, porque reduce el riesgo y/o camino a la no realización o cumplimiento de las metas, permite a su vez, el reajuste y aprovechamiento de oportunidades y transformación o acción rápida a las amenazas,por mencionar unos aspectos.

    En general, la visión como emprendedores y futuros empresarios debe ir mas allá de la idea innovadora, debe tener su aspecto y punto critico y analítico de la realidad y como se debe operar, para así, lograr el establecimiento y logro de las metas de la empresa/ emprendimiento en cuestión, y garantizar la durabilidad del mismo.

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  44. Por medio del texto anterior me fue posible hacer un pequeño recorido por los contenidos de la asignatura Plan de Empresa (Plan de Negocio), materia que es ofrecida en la facultad de Administración de Empresas en la universidad sede Bogotá y hacer un repaso de lo que hemos aprendido hasta ahora con respacto a todo lo necesario para emprender con una nueva idea de Negocio y lo que vendra proximamente en esta asignatura. Con respecto a la lista de chequeo para la parte de comercialización logre berificar los puntos dados y explicados en clase por el docente.

    JULIANA SUESCUN ESCAMILLA

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  45. Por medio de este Texto es posible realizar un análisis mas detallado de las ideas de negocio que teníamos cada uno como prioridad, pudimos analizar su viabilidad, también aspectos a mejorar, se puso identificar las fortalezas del proyecto, que partes estaban débiles para lograr replantear las diferentes situaciones y problemas a los que nos veíamos enfrentados día a día.
    LUIS FELIPE TENJO

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  46. Este proyecto de emprendimiento que estamos viendo en plan de empresa, nos lleva a pensar más de lo que nos queremos enfocar cuando salgamos de la carrera universitaria es un estudio y análisis holístico que lo venimos realizando pero puede ser nuestro plus de no ser empleados sino empleadores. Porque podemos evaluar e identificar la factibilidad y oportunidades de negocio y éxito para la misma, con las herramientas y procesos que se han desarrollado y aplicado se va construyendo una idea y plan de negocios más sólida, tiene en cuenta no solo el entorno interno de la futura empresa,
    Este paso a paso que hacemos en cada una de las clases vistas, hace que se una manera fácil y divertida para realizar estos procedimientos reduciendo en la gran mayoría si el negocio ni es factible o es de riesgo. Me encanta el paso a paso que llevamos y puede ser que en un futuro no muy lejano mi idea de cultivar arándanos para exportación sea un éxito total.

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  47. Este blog es bastante productivo ya que nos muestra mejor un plan de empresa, el proceso necesario que se requiere para para tener éxito en la planeación del mismo, nos amplía la visión de emprendedores y nos invita o incita a ser más creativos e innovadores, aquí también nos explican la diferencia, la creatividad es tener la idea y el proceso necesario para ponerlo en ejecución y la innovación es la acción del plan.
    Antes de poner a conocer un plan es importante haberlo estudiado bastante, eso es lo que nos enseñan y a lo que nos invitan aquí, todo debe tener un proceso bien elaborado, esto es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.

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  48. En este blog encontramos información de cómo obtener ideas de creación o innovación de una compañía o empresa, ya que nosotros estudiamos para ser futuros administradores de empresas debemos de prepararnos muy bien para seguir unos pasos muy estratégicos para tener una empresa muy productiva y prospera y además de esto que se esté actualizando constantemente, además se crea un modelo de negocio el cual lleva unos pasos: análisis de guías de planes de negocios, planeamiento de ideas, diagnósticos estratégicos , estructura administrativa de la empresa, análisis financiero, sistema de comercialización, modelo de negocios, estos pasos son los más eficaces para un buen desarrollo de una compañía.
    Felipe Acosta

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  49. Este post es de un gran apoyo a las organizaciones a reconocer cuales son los pasos que deben seguir para que su producto o empresa alcance los objetivos, ademas aclara cada una de las dudas que surgen cuando innovas en un proceso somo el de crear una empresa, les da diferentes opciones la cual nos guían a la rama en la que se quieran especializar y de lo que les convenga mas ya que ellos son los que tienen la responsabilidad de buscar las diferentes formas de llevar su negocio al éxito

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  51. Al momento de comenzar un proyecto nuevo, todos nosotros tenemos ciertos miedos a la hora de comenzar. El blog en cierto punto nos ayuda a resolver muchos de los miedos ya que responde muchos interrogante como un modelo a seguir para que una empresa alcance el éxito, como la diferencia entre creatividad e innovación (creatividad es lo que imaginamos e innovación es como materializamos la idea). Lo principal de una empresa es ser productiva y exitosa y este blog nos da las herramientas para crear una empresa y luego innovar con ella.
    Juanita Buitrago Prieto

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  52. Este Blog tiene gran importancia para los jóvenes que tienen deseos de emprender o administrar una empresa, pues gracias a este muchas de las inseguridades que tenemos al querer iniciar un nuevo proyecto se van aclarando y encontrando una solución para mejorar poco a poco, las habilidades y conocimientos son esenciales para el desarrollo de un proyecto a futuro; con la creatividad logramos conseguir una idea la cual si seguimos desarrollándola puede llegar a ser una idea innovadora que pueda llegar a ser muy exitosa.
    Carlos Enrique Callejas

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  53. El blog nos ayuda a resolver la incertidumbre que tenemos al iniciar un nuevo proyecto ya que nos da los pasos a seguir para tener un excelente plan de empresa para alcanzar todos los objetivos propuestos, podemos deducir los aspecto a mejorar, que tan viable es nuestro proyecto. También nos hace saber que debemos conocer al cliente, saber cuales son sus necesidades y que estrategia de marketing debemos tener.

    PAULA ANDREA ALDANA SANCHEZ.

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  54. Creatividad e innovación: en este importante blog y la oportunidad de complementarlo con sus diferentes videos nos permite aclarar la diferencia de lo que es la creatividad e innovación siendo la creatividad la posibilidad de formular nuevas iniciativas de acción que se pueden concretar en ideas creativas y la innovación es el paso del pensamiento de una idea a la ejecución de esta relacionadas con materiales que se pueden ver enfrente al mercado y el estudio determinado que se debe realizar en todos sus aspectos, el gestar y diseñar una idea es importante para el desarrollo personal y profesional de las personas.

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  55. Es un blog realmente importa para nosotros los jóvenes con deseo de emprender y generar empresa ya que la creatividad y la innovación son puntos suprema mente importantes para el desarrollo de cualquier idea, nos ayuda a aclarar diferencias entre estas dos y a unirlas para crear algo importante.
    Este blog nos ayuda a seguir pasos estratégicos para generar lo que tanto deseamos mediante un desarrollo personal teniendo en cuenta a creatividad y la innovación en todo lo que lleguemos a hacer.

    WILLIAM RICARDO ARISTIZABAL S.

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  56. La publicacion sobre creatividad e innovacion es sumamente importante no solo para adquirir conocimientos sino para aquellas personas que desean emprender, que generan ideas o que desean crear su propia empresa pues brinda pautas para que las ideas no se queden en eso, es solo ideas sino que nos permite generar nuevas iniciativas de accion para poder materializar la idea.

    Realmente es información que con una buena recepción y compresión nos permitirá llegar al éxito.

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