NUEVO EJEMPLO DE STORYTELLING PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS DE “PENSAMIENTO SISTÉMICO Y ENFOQUE HOLÍSTICO”
En este mes de Febrero de 2018 entregamos a la
comunidad educativa un nuevo aporte que sirve tanto para la comprensión de lo
que se entiende por “PENSAMIENTO SISTÉMICO Y ENFOQUE HOLÍSTICO”, como para
aplicar un ejemplo práctico para evaluar conocimientos en lo que se entiende
por un “MODELO BASADO EN EVIDENCIAS”.
Se trata de un video que elaboramos en conjunto con la
Oficina de Educación Virtual de la Universidad
Santo Tomás de Bogotá, Colombia (adscrita a la Unidad de
Desarrollo Curricular y Formación Docente de este Centro Educativo de Alta
Calidad), cuyos funcionarios
elaboraron la parte virtual de este medio audiovisual sobre la base de narración o historia tipo Storytelling preparada por Héctor Horacio Murcia
Cabra.
El video se ubica en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=4FtLVYiyYgY&t=53s y corresponde a la historia “PEDRO Y EL SISTEMA”.
Este video se basa en la
estrategia de literatura narrativa que denominamos NARRACIÓN DE HISTORIAS PARA
LA ACADEMIA y en la que utilizamos “cuentos, historias y relatos
personales, como instrumentos o herramientas pedagógicas para motivar a
auditorios o grupos de personas, con el fin de orientar acciones empresariales
o académicas, dentro de un ambiente de amplia ilustración con base en vivencias
reales y en algunos casos provenientes de escenarios imaginarios”, a la cual
habíamos hecho referencia en http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2015/02/la-narracion-de-historias-o.html
En este caso nos aproximamos
a los procesos de hacer entender lo que se entiende por “SISTÉMICO”, que se refiere a
la unión de diversos componentes o elementos que confluyen hacia un
objetivo común y “HOLÍSTICO”, basado
en hacer ver todas las partes integrantes de un sistema como un TODO.
A estos
criterios habíamos hecho relación en el artículo de este blog y la parte de la
historia referenciados en http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2017/03/los-enfoques-sistemicos-holisticos.html
Este nuevo video continúa la línea de
acción que desarrollamos en nuestro canal de YouTube (Héctor Horacio Murcia
Cabra) y que con esta orientación educativa específica iniciamos en el primero
ya desarrollado y favorablemente evaluado por muchos estudiantes y visitantes
virtuales sobre el tema de “El EMPRESARIO Y EL EMPLEADO” y que se observa en https://www.youtube.com/watch?v=YwyTNhDnhPQ&t=12s
El nuevo video de “PENSAMIENTO SISTÉMICO Y
ENFOQUE HOLÍSTICO” fue utilizado en este mes de febrero de 2018 en las clases
del curso PLAN DE EMPRESA (MODELOS DE NEGOCIO) que facilitamos para setenta y
nueve (79) estudiantes de jornadas
diurnas y nocturnas pertenecientes a cuatro grupos diferentes de la Facultad de
Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia.
Se complementaron las presentaciones del
video con la realización de una evaluación basada en las cinco preguntas que
contempla al final de su contenido, para la cual se diseñaron cuatro respuestas
distintas para cada una, tratando de aplicar los lineamientos del denominado “Modelo
basado en evidencias”.
En este caso el video corresponde al
denominado CONTEXTO de este modelo, al igual que si fuese un “problema” a
analizar (tipo Aprendizaje basado en problemas ó ABP), un caso a estudiar (de
los que se contemplan en la metodología del “Análisis de casos”) o un postulado
a evaluar dentro de los procesos usados en pruebas de calidad que se aplican en
Colombia y otros países.
Este “CONTEXTO” se complementa con las partes
correspondientes a “PREGUNTAS” y “RESPUESTAS” que considera este tipo de modelo
por evidencias.
Los resultados obtenidos hasta ahora son
ampliamente favorables, demostrando la plena aplicabilidad de esta metodología
en procesos educativos en sus fases de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Me parece una metodología bastante interesante, ya que con esto podemos evidenciar una forma actualizada y moderna de presentar ideas claras, innovadoras, frescas en un vídeo corto, llamativo e interesante que mantiene por completo la atención del estudiante en este caso.
ResponderBorrarMe parece interesante como se puede hacer una mezcla entre una clase magistral y una virtual, donde este tipo de complementos nos ayudan a mostrar una idea clara en un vídeo coto y llamativo, donde estamos aprendiendo nuevos conceptos y posturas sobre algún tema especifico en cualquier lugar, tal cual lo haríamos buscando un vídeo informativo o instructivo por plataformas como Youtube.