Este año 2016, que avanza rápidamente, nos presenta
un panorama de gran motivación para mantener el énfasis que seguimos dando a la
aplicación de la innovación y de la creatividad en el desarrollo empresarial y
del cual hemos hecho eco en este blog.
Por
un lado, recibimos informaciones de un medio de comunicación digital sobre cultura
de la innovación y emprendimiento en Chile, como “iniciativa de la División de Innovación del Ministerio
de Economía (http://www.innovacion.cl/quienes-somos/),, que muestran cómo en ese país, de acuerdo
con artículo de A. Mustakis “las grandes empresas
consideran cada vez más a la innovación como parte de su ADN, apoyando
colaborativamente las más variadas iniciativas” http://www.innovacion.cl/columna/la-innovacion-en-2015/
Y también
en este medio comunicativo se presentan otros adelantos logrados en 2015 y
propósitos de acción para 2016, reiterando la importancia de la innovación y el
emprendimiento en la formación que imparten diversas Universidades chilenas,
las cuales revelan sus planes en estas
áreas para 2016
Por otra parte,
conocemos también por comunicaciones que recibimos de nuestro amigo Mario
Morales que el grupo de Innovare que lidera, se sigue “reinventando” para
continuar innovando, como destaca en su nuevo sitio web http://quieroinnovar.com/
Se presentan ahí sugerencias para incluir la innovación en los planes estratégicos empresariales para 2016 y otros avances que sintetizan el interesante camino que estos colegas costarricenses y de otros países desarrollan, con marcado éxito que hemos podido comprobar directamente.
Se presentan ahí sugerencias para incluir la innovación en los planes estratégicos empresariales para 2016 y otros avances que sintetizan el interesante camino que estos colegas costarricenses y de otros países desarrollan, con marcado éxito que hemos podido comprobar directamente.
Así como en estos dos casos hay muchas otras
evidencias en el mundo que nos corroboran que este campo de la innovación
“llegó para quedarse” como dicen muchos de nuestros amigos colombianos, que en
nuestro caso recalcamos al decir que “en la vida hay una constante unión de
innovaciones” y que este tema no es de invención reciente (aunque sí toma cada
vez más fuerza y relevancia), como mostramos en uno de nuestros videos
relacionados con el tema del story telling https://www.youtube.com/watch?v=5jrw4GNh2e8
Ahora nos
preparamos para acometer con entusiasmo el encargo de facilitar un nuevo curso
sobre Innovación y Creatividad Empresarial a nivel de pregrado en
Administración de Empresas en Universidades colombianas, para lo cual tomamos
como referencia el derrotero que habíamos señalado en aulas de postgrado y que habíamos reseñado desde noviembre de 2012 en http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2012/11/cursos-nivel-de-postgrado-sobre.html
Para desarrollar esta asignatura, en esta
nueva ocasión plantearemos un esquema teórico práctico dentro de la estrategia
de “aprender haciendo”, con amplio uso de Tecnologías de Información y
Comunicación (TICs) y dentro de ellas una plataforma virtual, proceso que nos
ha reportado muy buenos resultados dentro de los procesos de enseñanza
aprendizaje.
Al tratar de tener una actualizada orientación
sobre el tema revisamos muchos autores que han presentado sus adelantos en
estos ámbitos y dentro de ellos indicamos algunos que tendremos como referencia
dentro del gran acervo intelectual disponible:
·
Juan Carlos Lucas, profesional argentino, en
su obra sobre “El arte de hacer historia” (2013) [1] en el cual
analizamos con interés el tema de “Resiliencia” (Bailar con la vida) que
incluye como una de las cuatro disciplinas del liderazgo, tema que nos ha
motivado ampliamente para identificar ejemplos de vida que sirvan de impulso
para muchos de los seres humanos con quienes tenemos contacto educativo.
Igualmente, de la obra del profesor Lucas, entre los muchos temas interesantes
que incluye y que conviene estudiar detalladamente, resaltamos también el tema de
“la innovación como narración” el cual confirma la importancia de la técnica de
contar historias en la formación empresarial, la cual trataremos de utilizar
cada vez más en los cursos que se avecinan.
·
Mario Morales, experto internacional costarricense,
quien en su texto “Adiós a los mitos de la innovación” [2], elaborado con Angélica León, nos destaca la necesidad
de contar con estrategias de innovación en las empresas, dirigidas a los
procesos de la organización, con métricas apropiadas para medir sus avances,
estructuras para que la innovación sea sostenible en el tiempo, talento para
recuperar y mantener una “autoestima creativa”, cultura de la innovación y
facultades de implementación. Estos planteamientos de Mario, unidos a sus
nuevos avances en el tema de “crecimiento estratégico” nos serán de gran
utilidad para ampliar las técnicas que desarrollamos en lo que hemos llamado
“fortalecimiento empresarial” con múltiples experiencias docentes,
investigativas y de proyección social.
·
Rodrigo Varela, profesional colombiano, quien
en la cuarta edición de su texto “Innovación Empresarial” (2014) [3] trata apropiadamente tópicos que relacionan a la
innovación con el espíritu empresarial, el desarrollo socio económico, las
competencias del empresario y el proceso empresarial. Nos ha llamado siempre la
atención de este autor la forma como vincula la innovación con las etapas y
componentes en el establecimiento de una empresa, la creatividad y el proceso
creativo, las etapas de análisis de un plan de empresa, los conceptos de
financiación, la administración de la nueva empresa y otros temas de educación
y políticas de desarrollo empresarial, conceptos que nos reafirman la estrecha
vinculación de los temas de innovación y creatividad para el desarrollo
empresarial, que hemos constituido en horizonte básico de gran parte de nuestra
acción educativa por estas épocas.
Con todos estos planteamientos y otros más
que se encuentran en este panorama cultural sobre la innovación estamos
diariamente renovando y configurando constantemente un cuerpo de estudio que
invitamos a comentar a nuestros (as) nuevos (as) estudiantes a quienes recomendamos
opinar sobre lo que significa esta etapa de formación en sus vidas.
Comentario final
Es importante destacar que por estas fechas,
el presente blog ha recibido visitas virtuales en más de QUINCE MIL (15.000)
ocasiones, señalando que además de Colombia hay naciones como Estados Unidos,
Alemania, Rusia y México, entre otras, en donde hay personas que leen y
consultan nuestros comentarios. Reconfortante proceso que esperamos sea
plenamente compartido por muchos otros seres humanos.
Agradecemos conceptos que nos hacen llegar
para seguir comunicando abiertamente nuestros adelantos en estos campos.
------------------------------------------
[1] Lucas, J. C. (2013).
EL ARTE DE HACER HISTORIA. Liderazgo para la reinvención permanente. Primera Edición. Don Torcuato. Autores de Argentina, 358 páginas.
[1] Morales, M. y A.
León. (2013). ADIOS A LOS MITOS DE LA INNOVACIÓN. Una guía práctica para
innovar en América Latina. Innovare. 270 páginas.
[1] Varela, V. (2014). INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Arte y
ciencia en la creación de empresas. Cuarta Edición. Pearson Colombia, Bogotá,
Colombia, 580 páginas.
considero que la innovación es muy importante en la vida del ser humano y debe ser una constante que nos motive a ser mejores cada día, pero esta innovación debe permitirnos ofrecer un bienestar al resto de la humanidad. La innovación debe ser capaz de abrir nuevas oportunidades a todas las personas que deciden realizar cambios en pro de un mejor futuro, pero para esto las personas deben ser consecuentes con sus pensamientos e ideas y ser capaces de poder llevarlas a cabo sin importar los diferentes obstáculos que se puedan presentar.
ResponderBorrarConsidero que la innovación debe ser implementada no solamente en pre grado,sino también se debe crear una cultura innovadora desde la educación primaria, en donde se enseñe a los niños a ser capaces de innovar en pequeños aspectos de su vida, para que más adelante sean capaces de resolver grandes problemas de una manera diferente y promoviendo la innovación en cada una de las decisiones tomadas.
Agradezco por la oportunidad de poder conocer mucho más de la innovación por medio del método teórico practico, en donde se podrá ver la realidad y aplicar cada uno de los conocimientos adquiridos en las diferentes clases.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarA través de la evolución de la sociedad hemos visto conceptos que no solo han surgido como plus adicional si no que como lo menciona el docente; “han llegado para quedarse”.
ResponderBorrarAlgunos de esos conceptos son la innovación y la creatividad que en la actualidad, considero, que son los más importante que han aparecido ya que esto se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que las aprovechan y que usan estrategias distintas para alcanzar el éxito como es el caso, por ejemplo, de Apple; en su momento Steve Jobs uso su creatividad para fusionar un teclado virtual para evitar teclas y evolucionar en tecnología. Ahora como todos lo sabemos es una empresa exitosa y muy reconocida a nivel internacional. Pero no solo por este avance tecnológico sino también por pequeños detalles que solo esa empresa tiene y por eso es única en el mercado. Por eso considero que la innovación es un pilar importante en las empresas y su crecimiento. “la creatividad no sabe solo qué hacer, también sabe por qué hacerlo”
Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
ResponderBorrarindividuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico seulement.contact duroumarcel@gmail.com