Ir al contenido principal

FINALIZAMOS UN 2015 CON LA CONTINUA APLICACIÓN DE ENFOQUES INNOVADORES EN LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS

Muchos contactos tuvimos en este 2015 que termina con el constante apoyo de la INNOVACIÓN  en nuestros esfuerzos de formación de muchas personas en la creación y el fortalecimiento de empresas.

Por estar dedicados de lleno a estas labores educativas dejamos por unos días el contacto con este blog, que ahora volvemos a tocar con el ánimo de siempre y para mantener ese hilo permanente de comunicación con la gran cantidad de lectores que nos visitan que hoy nos permiten mostrar estas cifras:

Más de CATORCE MIL SEISCIENTAS (14.600)  VISITAS DE CERCA DE CUARENTA Y SIETE (47) PAÍSES, entre los cuales los DIEZ (10) primeros son COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, MÉXICO, RUSIA, COSTA RICA, MALAYSIA, PERU, ECUADOR Y ESPAÑA.

Estos registros y asiduidad nos animan a seguir adelante con este esfuerzo virtual.

Indicamos a continuación algunas evidencias de nuestros vínculos con la Innovación y la Creatividad en el 2015 que se va.


SEGUNDA EDICIÓN DE LIBRO SOBRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL



Con el apoyo de la editorial Ediciones de la U y ante el buen resultado logrado con la primera edición de esta obra, sale al público la segunda edición de este texto, que presenta como sellos distintivos los siguientes aspectos:

·         La confirmación de la presencia indiscutible de las tendencias del emprendimiento, la creatividad y la innovación dentro de la formación actualizada en las carreras vinculadas a la administración de empresas y al desarrollo empresarial en general.

·         La consolidación de la diferencia en los componentes esenciales del campo denominado por el autor como el DESARROLLO EMPRESARIAL, incluyendo los criterios específicos de la CREACIÓN y el FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS, que habitualmente tendían a ser confundidos.

·         La importancia de reforzar los procesos de “creación de empresas” con la necesaria relación con técnicas y herramientas de CREATIVIDAD.

·         La necesidad de realizar programas de educación e investigación en el área de FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS, dedicando esfuerzos específicos a consolidar su contenido con su relación con diferentes enfoques de Innovación, con base en otras orientaciones contemporáneas desarrolladas por especialistas en el tema a nivel mundial.

·         Por otra parte, se conocieron diversos comentarios sobre la presentación de casos y ejemplos con orientación agropecuaria o rural incluidos en la primera edición, la cual corresponde a la formación básica del autor de la presente obra y a la dedicación de mucho tiempo a la formación de profesionales, especialistas y graduados en éstas áreas. Al tener en cuenta que se espera que estos textos sean de utilidad para distintos tipos de públicos, se decidió respetar la inclusión de estos enfoques en esta segunda edición, al comprobarse reiteradamente su adecuado uso por las personas con esta preparación. De todas maneras, en 2014 se publicó un libro específicamente dedicado al tema del fortalecimiento empresarial con base en técnicas de auditoría, asesoría y consultoría administrativa, hacia empresas y organizaciones de todos los sectores económicos, el cual se puede relacionar con la presente publicación ampliando los horizontes de análisis.

Todos estos propósitos son ilustrados en esta segunda edición con la inclusión de avances  desarrollados en el lapso de tiempo que se presentó desde el lanzamiento de la primera edición.


INCLUSIÓN DE APORTES INNOVADORES EN LA ENSEÑANZA DE PLANES DE NEGOCIOS

Al haber tenido la oportunidad de orientar un curso sobre Planes de Negocios para estudiantes de un grupo de sexto semestre de la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, Colombia, fue posible aplicar un enfoque que integró las orientaciones básicas en la elaboración de un Business Plan (considerando esquemas presentados a nivel universal) con aportes metodológicos recientes, como se indicó en este mismo blog en el mes de septiembre de 2015 http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2015/09/dimensiones-innovadoras-paraplanes-de.html.

El resumen del trabajo final a presentar por nuestros (as) estudiantes, que fue cumplido en un ciento por ciento, permite visualizar este enfoque integral:


RESUMEN A PRESENTAR COMO PARTE FINAL DEL CURSO

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Justificación

1.2. Objetivos del trabajo (General y específicos). 

1.3.      Metodología.

2.PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

2.1.    Misión
2.2.    Visión
2.3.    Objetivos estratégicos.
2.4.    Objetivos tácticos
2.5.    Objetivos operacionales

3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO, EL CUAL SE VA A LANZAR AL MERCADO.

3.1. Marca, logo y slogan del producto o servicio. 
3.2. Prototipo del producto o servicio (Referencia a "Design thinking” y mezcla de mercadeo) 
3.3. Usos y manejo del producto o servicio  

4.       ESTUDIO DEL MERCADO

4.1.    Definición de población objetivo, segmento de mercado.
4.2.    Identificación de necesidades de los consumidores. Mapa de empatía
4.3.    Resultados de encuestas realizadas
4.4.    Canales de comercialización y distribución.
4.5.    Modelo Canvas desde el punto de vista del cliente

5.       ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE LAS OPERACIONES

5.1.    Actividades esquematizadas en cronograma
5.2.    Costos del plan de negocios
5.3.    Inversiones en infraestructura
5.4.    Inversiones en capital de trabajo

6.       ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

6.1.    Sugerencias sobre planeación de la empresa
6.2.    Planteamientos organizativos básicos (Organigrama, por ejemplo)
6.3.    Aspectos básicos de liderazgo
6.4.    Referencias a otras funciones administrativas (Control, etc.)

7.       ESTUDIO FINANCIERO

7.1.    Flujo de caja explicado para primer año
7.2.    Indicadores de viabilidad  (corto y largo plazo).

8.   STORY TELLING O NARRACIÓN BÁSICA PARA MOTIVAR PLAN DE NEGOCIOS (BASE DE ELEVATOR PITCH).

9. Resumen del modelo de negocio, con base en Modelo Canvas integral.

10.       BIBLIOGRAFÍA

11.       ANEXOS. 





CONSTANTE LABOR DE INNOVACIÓN EN FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL


Como hemos indicado varias veces en este blog, el término "Fortalecimiento" es ampliamente usado en el mundo académico empresarial y de hecho lo adaptamos, hace cerca de 25 años, del concepto "Entrepreneurial strenghtening", en el cual trabajamos desde comienzos de la década del 90. Hay muchos artículos con este enfoque especialmente en Estados Unidos, que se pueden localizar en los diversos buscadores.

Se generó con esta orientación la metodología CARIBE en la que hasta el día de hoy hay más de TRES MIL ejemplos en Colombia y otros países, los cuales se han reportado en este blog y otros medios de difusión. Sólo experiencias positivas al respecto. http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2013/01/la-metodologia-caribe-efectivo-apoyo.html

Este concepto del fortalecimiento de empresas es hoy usado también en otras empresas en sus programas y actividades de Desarrollo Empresarial (Creación y Fortalecimiento de empresas)

En varias Universidades se ha aplicado esta metodología en muchos ejemplos formativos, asociados ahora con la innovación organizacional y el intraemprendimiento (de acuerdo con megatendencias a nivel universal) y de ahí han emergido muchos trabajos de grado (en 2015 más de veinte).

Esta opción cuenta con muchos (as) interesados (as) y se basa en ejemplos reales que en todos los casos responden a proyectos empresariales en marcha, muchos de ellos de tipo familiar.

Si hubiese más orientaciones teóricas y prácticas sobre el particular y alguno de nuestros lectores las conoce sería bueno incorporarlas a este acervo intelectual, a lo cual estamos atentos en pro de este avance abiertamente compartido.


PARA CONCLUIR, UN SINCERO DESEO DE FELICES FIESTAS DECEMBRINAS Y UN MARAVILLOSO AÑO 2016 PARA TODO ESTE GRUPO DE PERSONAS CON QUIENES INTERCAMBIAMOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS POR ESTE MEDIO VIRTUAL Y EN NUESTRAS LABORES CONTINUAS DE FORMACIÓN.

                                                                                                



Comentarios