FINALIZAMOS UN 2015 CON LA CONTINUA APLICACIÓN DE ENFOQUES INNOVADORES EN LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS
Muchos contactos tuvimos en este 2015 que termina con
el constante apoyo de la INNOVACIÓN en
nuestros esfuerzos de formación de muchas personas en la creación y el
fortalecimiento de empresas.
Por estar dedicados de lleno a estas labores
educativas dejamos por unos días el contacto con este blog, que ahora volvemos
a tocar con el ánimo de siempre y para mantener ese hilo permanente de
comunicación con la gran cantidad de lectores que nos visitan que hoy nos
permiten mostrar estas cifras:
Más de CATORCE MIL SEISCIENTAS
(14.600) VISITAS DE CERCA DE CUARENTA Y
SIETE (47) PAÍSES, entre los cuales los DIEZ (10) primeros son COLOMBIA,
ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, MÉXICO, RUSIA, COSTA RICA, MALAYSIA, PERU, ECUADOR Y
ESPAÑA.
Estos registros y asiduidad nos animan a seguir
adelante con este esfuerzo virtual.
Indicamos a continuación algunas evidencias de
nuestros vínculos con la Innovación y la Creatividad en el 2015 que se va.
SEGUNDA EDICIÓN DE LIBRO SOBRE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL
DESARROLLO EMPRESARIAL
Con el apoyo de la editorial Ediciones de la U y ante
el buen resultado logrado con la primera edición de esta obra, sale al público
la segunda edición de este texto, que presenta como sellos distintivos los
siguientes aspectos:
·
La
confirmación de la presencia indiscutible de las tendencias del emprendimiento,
la creatividad y la innovación dentro de la formación actualizada en las
carreras vinculadas a la administración de empresas y al desarrollo empresarial
en general.
·
La
consolidación de la diferencia en los componentes esenciales del campo
denominado por el autor como el DESARROLLO EMPRESARIAL, incluyendo los
criterios específicos de la CREACIÓN y el FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS, que
habitualmente tendían a ser confundidos.
·
La
importancia de reforzar los procesos de “creación de empresas” con la necesaria
relación con técnicas y herramientas de CREATIVIDAD.
·
La
necesidad de realizar programas de educación e investigación en el área de FORTALECIMIENTO
DE EMPRESAS, dedicando esfuerzos específicos a consolidar su contenido con su
relación con diferentes enfoques de Innovación, con base en otras orientaciones
contemporáneas desarrolladas por especialistas en el tema a nivel mundial.
·
Por
otra parte, se conocieron diversos comentarios sobre la presentación de casos y
ejemplos con orientación agropecuaria o rural incluidos en la primera edición,
la cual corresponde a la formación básica del autor de la presente obra y a la
dedicación de mucho tiempo a la formación de profesionales, especialistas y
graduados en éstas áreas. Al tener en cuenta que se espera que estos textos
sean de utilidad para distintos tipos de públicos, se decidió respetar la
inclusión de estos enfoques en esta segunda edición, al comprobarse
reiteradamente su adecuado uso por las personas con esta preparación. De todas
maneras, en 2014 se publicó un libro específicamente dedicado al tema del
fortalecimiento empresarial con base en técnicas de auditoría, asesoría y
consultoría administrativa, hacia empresas y organizaciones de todos los
sectores económicos, el cual se puede relacionar con la presente publicación
ampliando los horizontes de análisis.
Todos estos propósitos son
ilustrados en esta segunda edición con la inclusión de avances desarrollados en el lapso de tiempo que se
presentó desde el lanzamiento de la primera edición.
INCLUSIÓN DE APORTES INNOVADORES EN LA
ENSEÑANZA DE PLANES DE NEGOCIOS
Al haber tenido la oportunidad
de orientar un curso sobre Planes de Negocios para estudiantes de un grupo de
sexto semestre de la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, Colombia, fue posible
aplicar un enfoque que integró las orientaciones básicas en la elaboración de
un Business Plan (considerando esquemas presentados a nivel universal) con aportes
metodológicos recientes, como se indicó en este mismo blog en el mes de septiembre
de 2015 http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2015/09/dimensiones-innovadoras-paraplanes-de.html.
El resumen del trabajo final a
presentar por nuestros (as) estudiantes, que fue cumplido en un ciento por
ciento, permite visualizar este enfoque integral:
RESUMEN
A PRESENTAR COMO PARTE FINAL DEL CURSO
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Justificación
1.2. Objetivos del trabajo (General y
específicos).
1.3. Metodología.
2.PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
2.1. Misión
2.2. Visión
2.3. Objetivos estratégicos.
2.4. Objetivos tácticos
2.5. Objetivos operacionales
3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO, EL
CUAL SE VA A LANZAR AL MERCADO.
3.1. Marca, logo y slogan del producto o
servicio.
3.2. Prototipo del producto o servicio (Referencia
a "Design thinking” y mezcla de mercadeo)
3.3. Usos y manejo del producto o
servicio
4. ESTUDIO DEL
MERCADO
4.1. Definición de población
objetivo, segmento de mercado.
4.2. Identificación de
necesidades de los consumidores. Mapa de empatía
4.3. Resultados de encuestas
realizadas
4.4. Canales de comercialización
y distribución.
4.5. Modelo Canvas desde el
punto de vista del cliente
5. ESTUDIO DE
LOS PROCESOS DE LAS OPERACIONES
5.1. Actividades esquematizadas
en cronograma
5.2. Costos del plan de negocios
5.3. Inversiones en
infraestructura
5.4. Inversiones en capital de
trabajo
6. ESTUDIO DE
LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
6.1. Sugerencias sobre
planeación de la empresa
6.2. Planteamientos
organizativos básicos (Organigrama, por ejemplo)
6.3. Aspectos básicos de
liderazgo
6.4. Referencias a otras
funciones administrativas (Control, etc.)
7. ESTUDIO
FINANCIERO
7.1. Flujo de caja explicado
para primer año
7.2. Indicadores de viabilidad (corto y largo plazo).
8. STORY TELLING O NARRACIÓN BÁSICA
PARA MOTIVAR PLAN DE NEGOCIOS (BASE DE ELEVATOR PITCH).
9. Resumen del modelo de negocio, con base en
Modelo Canvas integral.
10.
BIBLIOGRAFÍA
11. ANEXOS.
|
CONSTANTE
LABOR DE INNOVACIÓN EN FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
Como hemos indicado varias veces en
este blog, el término "Fortalecimiento" es ampliamente usado en el
mundo académico empresarial y de hecho lo adaptamos, hace cerca de 25 años, del
concepto "Entrepreneurial strenghtening", en el cual trabajamos desde
comienzos de la década del 90. Hay muchos artículos con este enfoque
especialmente en Estados Unidos, que se pueden localizar en los diversos
buscadores.
Se generó con esta orientación la
metodología CARIBE en la que hasta el día de hoy hay más de TRES MIL ejemplos
en Colombia y otros países, los cuales se han reportado en este blog y otros
medios de difusión. Sólo experiencias positivas al respecto. http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2013/01/la-metodologia-caribe-efectivo-apoyo.html
Este concepto del fortalecimiento de
empresas es hoy usado también en otras empresas en sus programas y actividades
de Desarrollo Empresarial (Creación y Fortalecimiento de empresas)
En varias Universidades se ha aplicado
esta metodología en muchos ejemplos formativos, asociados ahora con la
innovación organizacional y el intraemprendimiento (de acuerdo con
megatendencias a nivel universal) y de ahí han emergido muchos trabajos de
grado (en 2015 más de veinte).
Esta opción cuenta con muchos (as)
interesados (as) y se basa en ejemplos reales que en todos los casos responden
a proyectos empresariales en marcha, muchos de ellos de tipo familiar.
Si hubiese más orientaciones teóricas
y prácticas sobre el particular y alguno de nuestros lectores las conoce sería
bueno incorporarlas a este acervo intelectual, a lo cual estamos atentos en pro
de este avance abiertamente compartido.
PARA CONCLUIR, UN SINCERO DESEO
DE FELICES FIESTAS DECEMBRINAS Y UN MARAVILLOSO AÑO 2016 PARA TODO ESTE GRUPO
DE PERSONAS CON QUIENES INTERCAMBIAMOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS POR ESTE
MEDIO VIRTUAL Y EN NUESTRAS LABORES CONTINUAS DE FORMACIÓN.
Comentarios
Publicar un comentario