Los
meses de Octubre y Noviembre de 2014 nos brindaron la oportunidad de refrescar
contactos con grandes especialistas de la Innovación en el mundo.
Por
una parte, el 30 de octubre participamos en el evento INNOVACTION 2014
organizado por EXPOMARKETING y otras empresas colombianas, en donde escuchamos
exposiciones de varios profesionales que han dedicado mucho tiempo de sus vidas
a trabajar en los campos de la innovación y de la creatividad.
Fue
interesante en este evento conocer del mismo estadounidense Dan Roam, autor del
libro “The back of the napkin” la importancia que da al denominado “visual
thinking”, por medio del planteamiento de ideas creativas e innovadoras con el
apoyo de gráficas y figuras en forma concreta y específica. Observamos ejemplos
de uso del pensamiento y realidad visual en la resolución de problemas
complejos.
Igualmente,
de las intervenciones de conferencistas como el mexicano Ricardo Perret, apreciamos
la necesidad de estudiar la influencia del inconsciente, las emociones y el
éxito en el ser humano. La referencia a algunas de sus obras como “New me”, “El
gran maestro” y “El Factor Gratitud”, así como otras mencionadas en sus charlas
nos deja entre otros puntos la influencia que
ejerce la programación del inconsciente
en nuestra vida actual y las relaciones
existentes entre innovación y neuromarketing.
Con base en la participación del español Jaime
Martín, confirmamos que existen diferencias entre las llamadas “innovación
endogámica” (concepto que sería similar al que llamamos incremental) a la
“innovación disruptiva” (término
comparable a la que conocemos como radical) y que se incrementan los ejemplos de
productos, servicios y modelos de negocios disruptivos. Diversos casos
presentados corroboran que esta es una tendencia universal que alcanza
crecientes dimensiones.
El especialista chileno Rodrigo Saa, nos demuestra
que hoy por hoy toma mayor trascendencia la Gestión por fortalezas, reorientando
el enfoque tradicional de hacer énfasis sólo en las debilidades, y mostrando
herramientas, procesos y estrategias en que se aplica. Esta conferencia nos
demostró también la aplicación de la psicología positiva.
También asociamos algunos de estos enfoques con
otros planteamientos que conocimos en la publicación Strengths Finder 2.0 (Rath, T, 2007, Gallup Press, New York, de acuerdo
con método de D. Clifton, reconocido como el Padre de la Psicología basada en
fortalezas) y que nos recordaba que con mucha
frecuencia, no explotamos nuestras
cualidades naturales y personales pues dedicamos más tiempo a la fijación de nuestros defectos o debilidades que al
desarrollo de nuestras fortalezas y cualidades.
Gran satisfacción sentimos al oir la
intervención del profesional costarricense Mario Morales, de quien apreciamos
las orientaciones que da a sus enfoques innovadores con el apoyo del esquema
del “The value proposition Canvas” (Osterwalder, A., The Business Model Canvas)
en la aproximación al cliente de las ideas creativas y de negocios y recomendar
innovar en la conocida “propuesta de valor”. Con Mario habíamos compartido
otros momentos en 2013 en una de las reuniones de su Club de Innovación, sede
Colombia, e intercambiarnos publicaciones entregándole algunas de nuestras
obras sobre estos temas de creatividad e innovación y recibiendo de él en esta
ocasión la firma de su valioso libro “Adiós a los mitos de la innovación” que
en otra oportunidad nos había dado.
Por otro lado, en otro de nuestros
acercamientos al universo de la innovación tuvimos la grata oportunidad de
recibir en Bogotá al amigo Juan Cano Arribí, especialista español que lidera
procesos de cultura de innovación a nivel mundial.
Es grato ver cómo se consolidan las
expectativas de contactos con estos grandes técnicos, como nos pasó con Juan.
Con carácter anecdótico recordamos cómo en uno de los cursos que a nivel de
postgrado facilitamos en Colombia y como parte de nuestra estrategia educativa
de compartir con nuestros estudiantes la lectura de textos actualizados sobre
creatividad e innovación, conocimos la obra sobre ““Cómo crear una Cultura de la Innovación en las
organizaciones, y hacer de ella una fuente sostenible de ventaja competitiva” elaborada por él; varios de nuestros
estudiantes leyeron este libro y lo comentaron en nuestras clases, demostrando
la utilidad de sus planteamientos.
Empezamos entonces un proceso de
intercambio de comunicaciones electrónicas con el Dr. Cano sobre estos temas,
conociendo mutuos avances sobre estos tópicos y dejando para otra oportunidad
la oportunidad de hacerlo personalmente, lo que se dio en Noviembre de 2014 con
ocasión de la realización de una semana de emprendimiento organizada por la
Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás (USTA) de
Bogotá, Colombia. Fue así cómo, dentro de nuestra programación de un proyecto
sobre el tema, recomendamos invitar a Juan, lo cual fue favorablemente acogido
por las autoridades de este Programa Académico.
En su viaje a Colombia Juan Cano nos hizo
conocer sus avances sobre las habilidades personales y los hábitos
organizacionales que favorecen e impulsan la innovación y sus técnicas sobre
implementación y gestión del proceso de innovación, así como el enlace a su
página www.innovacionporobjetivos.com en
donde condensa sus opiniones y adelantos sobre el particular. Tuvimos
oportunidad también de hacerle conocer algunos interesantes puntos turísticos
de nuestra ciudad, como la panorámica de la ciudad de Bogotá desde el cerro de Monserrate en un típico día de invierno.
El profesional español
hizo un registro de su visita a la USTA en su página, en la cual destaca que “Tener 400 años no es un obstáculo para innovar” y señala que “Ver auténtico compromiso con la
innovación en una empresa de 100 años es remarcable, pero verlo en una
organización de 400 años es simplemente admirable. Esto es exactamente lo que
he encontrado en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, la más antigua de
Colombia, fundada en el siglo XVI. Su compromiso puede servir de ejemplo a
otras industrias muchísimo más jóvenes, que ponen toda clase de pegas para no
ver la realidad cambiante a su alrededor y actuar al respecto.”
http://www.innovacionporobjetivos.com/tener-400-anos-es-un-obstaculo-para-innovar-innovacion-en-sectores-maduros/
Interesantes conceptos los del Dr. Cano que renuevan
nuestra fé y compromiso con la innovación y la creatividad a cualquier edad y
situación de vida.
Con base en estos contactos y los que habíamos hecho
previamente con Roger LaSalle y con los especialistas de la Comisión Europea,
seguimos renovando nuestro acervo técnico en el que nos concentramos ahora en
el tópico del FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL CON INNOVACIÓN, en el que nuestra
metodología CARIBE es fortalecida con los temas que aquí destacamos de la
Innovación y Creatividad para el Desarrollo Empresarial.
http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/01/la-metodologia-caribe-efectivo-apoyo.html
Saludamos a los (as) amigos (as) de estos campos del
saber, que adquieren creciente importancia en el mundo empresarial
contemporáneo. Nos recuerdan estos instantes aquellos cuando tímida pero
firmemente acometíamos el camino de empezar a promover el desarrollo
empresarial y el emprendimiento en el área agropecuaria, por medio del énfasis
en la cultura empresarial para la vida en la década de los años setenta del
siglo veinte.
http://sicreaempresa.blogspot.com/2012/11/aportes-especificos-de-creatividad-e.html
http://sicreaempresa.blogspot.com/2012/11/identificando-innovaciones-en-el-sector.html
Este derrotero de la innovación y de la creatividad para
el desarrollo empresarial es una inmensa bola de nieve que sigue creciendo y
rodando por el universo de las empresas y de las organizaciones.
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