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ACTUALIZAMOS CONCEPTOS CON ALGUNOS DE LOS MEJORES ESPECIALISTAS DE LA INNOVACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Los meses de Octubre y Noviembre de 2014 nos brindaron la oportunidad de refrescar contactos con grandes especialistas de la Innovación en el mundo.

Por una parte, el 30 de octubre participamos en el evento INNOVACTION 2014 organizado por EXPOMARKETING y otras empresas colombianas, en donde escuchamos exposiciones de varios profesionales que han dedicado mucho tiempo de sus vidas a trabajar en los campos de la innovación y de la creatividad.

Fue interesante en este evento conocer del mismo estadounidense Dan Roam, autor del libro “The back of the napkin” la importancia que da al denominado “visual thinking”, por medio del planteamiento de ideas creativas e innovadoras con el apoyo de gráficas y figuras en forma concreta y específica. Observamos ejemplos de uso del pensamiento y realidad visual en la resolución de problemas complejos.

Igualmente, de las intervenciones de conferencistas como el mexicano Ricardo Perret, apreciamos la necesidad de estudiar la influencia del inconsciente, las emociones y el éxito en el ser humano. La referencia a algunas de sus obras como “New me”, “El gran maestro” y “El Factor Gratitud”, así como otras mencionadas en sus charlas nos deja entre otros puntos la influencia que ejerce la programación  del inconsciente en nuestra vida  actual y las relaciones existentes entre innovación y neuromarketing.

Con base en la participación del español Jaime Martín, confirmamos que existen diferencias entre las llamadas “innovación endogámica” (concepto que sería similar al que llamamos incremental) a la “innovación disruptiva”  (término comparable a la que conocemos como radical) y que se incrementan los ejemplos de productos, servicios y modelos de negocios disruptivos. Diversos casos presentados corroboran que esta es una tendencia universal que alcanza crecientes dimensiones.

El especialista chileno Rodrigo Saa, nos demuestra que hoy por hoy toma mayor trascendencia la Gestión por fortalezas, reorientando el enfoque tradicional de hacer énfasis sólo en las debilidades, y mostrando herramientas, procesos y estrategias en que se aplica. Esta conferencia nos demostró también la aplicación de la psicología positiva. 

También asociamos algunos de estos enfoques con otros planteamientos que conocimos en la publicación Strengths Finder 2.0 (Rath, T, 2007, Gallup Press, New York, de acuerdo con método de D. Clifton, reconocido como el Padre de la Psicología basada en fortalezas) y que nos recordaba que con mucha frecuencia, no explotamos nuestras cualidades naturales y personales pues dedicamos más tiempo a la fijación de nuestros defectos o debilidades que al desarrollo de nuestras fortalezas y cualidades.

Gran satisfacción sentimos al oir la intervención del profesional costarricense Mario Morales, de quien apreciamos las orientaciones que da a sus enfoques innovadores con el apoyo del esquema del “The value proposition Canvas” (Osterwalder, A., The Business Model Canvas) en la aproximación al cliente de las ideas creativas y de negocios y recomendar innovar en la conocida “propuesta de valor”. Con Mario habíamos compartido otros momentos en 2013 en una de las reuniones de su Club de Innovación, sede Colombia, e intercambiarnos publicaciones entregándole algunas de nuestras obras sobre estos temas de creatividad e innovación y recibiendo de él en esta ocasión la firma de su valioso libro “Adiós a los mitos de la innovación” que en otra oportunidad nos había dado.

Por otro lado, en otro de nuestros acercamientos al universo de la innovación tuvimos la grata oportunidad de recibir en Bogotá al amigo Juan Cano Arribí, especialista español que lidera procesos de cultura de innovación a nivel mundial.

Es grato ver cómo se consolidan las expectativas de contactos con estos grandes técnicos, como nos pasó con Juan. Con carácter anecdótico recordamos cómo en uno de los cursos que a nivel de postgrado facilitamos en Colombia y como parte de nuestra estrategia educativa de compartir con nuestros estudiantes la lectura de textos actualizados sobre creatividad e innovación, conocimos la obra sobre “Cómo crear una Cultura de la Innovación en las organizaciones, y hacer de ella una fuente sostenible de ventaja competitiva elaborada por él; varios de nuestros estudiantes leyeron este libro y lo comentaron en nuestras clases, demostrando la utilidad de sus planteamientos.

Empezamos entonces un proceso de intercambio de comunicaciones electrónicas con el Dr. Cano sobre estos temas, conociendo mutuos avances sobre estos tópicos y dejando para otra oportunidad la oportunidad de hacerlo personalmente, lo que se dio en Noviembre de 2014 con ocasión de la realización de una semana de emprendimiento organizada por la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás (USTA) de Bogotá, Colombia. Fue así cómo, dentro de nuestra programación de un proyecto sobre el tema, recomendamos invitar a Juan, lo cual fue favorablemente acogido por las autoridades de este Programa Académico.

En su viaje a Colombia Juan Cano nos hizo conocer sus avances sobre las habilidades personales y los hábitos organizacionales que favorecen e impulsan la innovación y sus técnicas sobre implementación y gestión del proceso de innovación, así como el enlace a su página www.innovacionporobjetivos.com en donde condensa sus opiniones y adelantos sobre el particular. Tuvimos oportunidad también de hacerle conocer algunos interesantes puntos turísticos de nuestra ciudad, como la panorámica de la ciudad de Bogotá desde el cerro de Monserrate en un típico día de invierno.


El profesional español hizo un registro de su visita a la USTA en su página, en la cual destaca que “Tener 400 años no es un obstáculo para innovar” y señala que “Ver auténtico compromiso con la innovación en una empresa de 100 años es remarcable, pero verlo en una organización de 400 años es simplemente admirable. Esto es exactamente lo que he encontrado en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, la más antigua de Colombia, fundada en el siglo XVI. Su compromiso puede servir de ejemplo a otras industrias muchísimo más jóvenes, que ponen toda clase de pegas para no ver la realidad cambiante a su alrededor y actuar al respecto.” 
http://www.innovacionporobjetivos.com/tener-400-anos-es-un-obstaculo-para-innovar-innovacion-en-sectores-maduros/

Interesantes conceptos los del Dr. Cano que renuevan nuestra fé y compromiso con la innovación y la creatividad a cualquier edad y situación de vida.

Con base en estos contactos y los que habíamos hecho previamente con Roger LaSalle y con los especialistas de la Comisión Europea, seguimos renovando nuestro acervo técnico en el que nos concentramos ahora en el tópico del FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL CON INNOVACIÓN, en el que nuestra metodología CARIBE es fortalecida con los temas que aquí destacamos de la Innovación y Creatividad para el Desarrollo Empresarial.
 http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/01/la-metodologia-caribe-efectivo-apoyo.html

Saludamos a los (as) amigos (as) de estos campos del saber, que adquieren creciente importancia en el mundo empresarial contemporáneo. Nos recuerdan estos instantes aquellos cuando tímida pero firmemente acometíamos el camino de empezar a promover el desarrollo empresarial y el emprendimiento en el área agropecuaria, por medio del énfasis en la cultura empresarial para la vida en la década de los años setenta del siglo veinte.
http://sicreaempresa.blogspot.com/2012/11/aportes-especificos-de-creatividad-e.html
 http://sicreaempresa.blogspot.com/2012/11/identificando-innovaciones-en-el-sector.html

Este derrotero de la innovación y de la creatividad para el desarrollo empresarial es una inmensa bola de nieve que sigue creciendo y rodando por el universo de las empresas y de las organizaciones. 

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