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ANALISIS DE IMPACTOS DE ACUERDOS INTERNACIONALES DE COMERCIO CON BASE EN METODOLOGÍAS SISTÉMICAS

En el mes de julio de 2014 participamos en un curso sobre “La Integración Regional en el Marco de la Globalización” organizado para docentes de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, en el cual conocimos un proceso académico muy  bien organizado para el estudio de estos temas de permanente actualidad.
 
Como parte de los ejercicios del evento, compartimos con los participantes las aproximaciones que hemos hecho a los tópicos del estudio de los impactos de los acuerdos internacionales de comercio, con base en metodologías que unen los conceptos del pensamiento sistémico y del enfoque holístico, a los que nos hemos referido en varias ocasiones en este blog.
 
Partimos de la base que elementos importantes de los procesos de integración regional son los acuerdos internacionales de comercio que habitualmente se establecen para organizar actividades de intercambio de productos y servicios entre países.
 
Muchas veces se plantean estos acuerdos con base en las ventajas absolutas o comparativas que muestran estos elementos, sin tener en cuenta las ventajas competitivas que pueda tener cada nación dentro de las negociaciones, representadas en aquellas características que estratégicamente se deben mejorar para que los acuerdos proporcionen adecuados resultados y sean un “gana gana” para todas las partes que participan en ellos.
 
En varias ocasiones se consideran aspectos aislados como las características a nivel macroeconómico, representadas en temas de política a nivel internacional y beneficios globales que se supone tendrá cada país, sin analizar los impactos en otros ámbitos como, por ejemplo, los de tipo micro en los que se ubican las empresas y los de carácter social relacionados con las poblaciones que se ven influenciadas por estos convenios.
 
Existen algunas metodologías que pueden ayudar a observar estos aspectos basadas en diagnósticos empresariales de tipo estratégico y de competitividad sistémica, sobre las cuales se hizo mención en el mencionado curso.
 
1. Diagnóstico Estratégico SICREAEMPRESA
 
En relación con esta metodología recordamos que es importante analizar todo producto o servicio involucrado en el comercio internacional en cada país como sistema y posteriormente elaborar un diagnóstico estratégico, observando todas las implicaciones de cada negociación.
 
Rememoramos que es reco­mendable elaborar esquemas precisos que permitan ver a cada rubro productivo como verdadero sistema empresa­rial dentro de un enfoque holístico que lo visualice como un todo integrado por diversas partes, lo cual confluye hacia el moderno concepto de cadena de valor o de cadena productiva.
 
Se reconoce que el sistema internacional contemporáneo, compuesto de subsistemas,  logra un nivel de interdependencia de las economías mundiales por medio del comercio e integración regional.  La Teoría General de Sistemas (TGS) y la de la cadena de valor de Michael Porter pueden explicar la interconexión entre el sistema de manejo de un rubro empresarial y, por ejemplo, las políticas para su comercio internacional. 
 
El concepto de Cadena de Valor de Porter proporciona un ejemplo de cómo se relacionan los elementos de un sistema.  Se basa en el principio de que el producto de una empresa va ganando valor al pasar por cada una de las actividades en la cadena (Porter, M., 1985, p. 34).
 
Como complemento al diseño de este esquema sistémico y fortaleciendo la presentación de una matriz DOFA ó TOWS que se pueda elaborar sobre el sistema analizado, se diseñó el diagnóstico estratégico SICREAEMPRESA  (Murcia, H., 2010).   
 
Este procedimiento fue desarrollado inicialmente por Héctor H. Murcia desde los años 1985 y 1986. Posteriormente se ha aplicado en más de tres mil ejemplos efectuados en diversos eventos de capacitación llevados a cabo en Colombia y otros países latinoamericanos.
 
Los aspectos esenciales sobre los cuales se basa este procedimiento (Antecedentes, Relaciones Externas, Sistema de comercialización de los productos o servicios generados en la empresa, aspectos internos – físicos, económicos, sociales, administrativos, ambientales, jurídicos, de información-) confluyen en un cuadro o formato de diagnóstico estratégico, del cual se incluyen en diversas publicaciones y en este blog varios ejemplos de referencia.
 
Con base en SICREAEMPRESA se analizan áreas específicas para caracterizar en un análisis empresarial la situación actual, su clasificación como condición positiva o negativa, el responsable de su mejoramiento o conservación, la respectiva acción de solución (alternativa) y la definición de orden de prioridad o jerarquización para cada acción.
 
2. Competitividad Sistémica.
 
Otra metodología también utilizada ha sido la de Competitividad Sistémica, como ejemplo de la aplicación de la Teoría General de Sistemas dentro del marco de análisis de la cadena de valor.
 
Se menciona como punto de vista la importancia de tener en cuenta los postulados sobre competitividad sistémica expresados por Esser y otros (1996), quienes recomiendan considerar “la diferenciación entre cuatro niveles analíticos distintos (meta, macro, meso y micro).”
 
Si se observan todos estos ámbitos en la matriz de diagnóstico estratégico SICREAEMPRESA pueden ampliarse las informaciones de análisis sobre cualquier producto o servicio que se vincule a los acuerdos internacionales de comercio.
 
3. Casos analizados y conclusiones.
 
Como ejemplos de la aplicación de estas metodologías presentamos varios casos que hemos colaborado a elaborar, entre los cuales indicamos ejemplos previamente divulgados sobre situaciones en cultivos (arroz, maíz, banano) y en el sector salud colombiano, en los que ayudamos a estudiar  los impactos de la globalización en cada área, presentando análisis generales con base en diagnósticos estratégicos y  competitividad sistémica.
 
Con base en estos casos concluimos que es evidente, que se deben analizar, dentro de los criterios del pensamiento sistémico y del enfoque holístico, las implicaciones que se presentan a los diversos productos y servicios involucrados en los acuerdos internacionales de comercio.
 
De esta manera se puede comprobar que si bien puede existir eficiencia parcial al involucrarlos en una negociación, es esencial estudiar si se alcanza la eficacia en el conjunto de todos los tópicos que se relacionan con estos procesos, observados como un todo.
 
Las metodologías basadas en diagnósticos empresariales de tipo estratégico y de competitividad sistémica, son adecuados instrumentos para apoyar estos tipos de análisis.
 
4. Referencias bibliográfícas
 
Esser, K, Hillebrand, W., Messner, D., Meyer.Stamer, J.  (1996). Competitividad sistémica: Nuevo desafío a las empresas y a la política, Revista CEPAL, No. 59. Santiago: Cepal
 
Murcia, H. (2014). Innovación y Creatividad para el Desarrollo Empresarial. Blog en http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/03/sicreaempresa-metodologia-diagnostico.html
 
-------------- (2011) Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial.  Bogotá. Ediciones de la U
 
-------------- (2010).  Creatividad empresarial para la educación agropecuaria. Relaciones con  el universo de la innovación. Ediciones Universidad De La Salle, Bogotá.
 
------------- (2005). Enfoque empresarial en el sector agropecuario como medio para afrontar los retos de tratados internacionales de comercio. Revista El Cerealista No. 74. Julio de 2005. Páginas 28 a 33. http://www.fenalce.org/arch_public/Agropecuaria.pdf
 
------------ (2004).  Influencia del comercio internacional en la educación agropecuaria y rural de Colombia. Revista de la Universidad De La Salle Año XXV, Nº 38,  Diciembre de 2004 http://www.oei.es/n9718.htm
 
Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations.  New York: The Free Press
 
---------------. (1985).  Competitive advantage.  New York: The Free Press

 

 


 


 

 

Comentarios

  1. Santiago Bravo
    Esta muy claro que para llevar acabo un proyecto empresarial es muy necesario tener encuenta el nuevo pensamiento sistemico y el enfoque holistico ya que por medio de estos se va a llevar una planeacion estrategica efectiva de todos los productos y procesos de la empresa con el fin de conocer a fondo la situación de la empresa y formular el diagnostico estrategico que la llevara a lograr la eficiencia y la eficacia.

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