Hemos hecho
referencia en este blog a la importancia de mirar la Innovación y la
Creatividad como estrategias que apoyan la
presencia de la capacidad empresarial en todos los seres humanos, asociada
tradicionalmente con la orientación para comenzar una nueva empresa o proyecto
(CREACIÓN DE EMPRESAS) y con la incorporación de innovaciones y valores a
productos o procesos ya existentes (FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS EXISTENTES).
Entendemos que
la Innovación y la Creatividad son medios que respaldan eficazmente las
proyecciones empresariales que se tratan de llevar a cabo.
En esta
ocasión nos referiremos a la forma en que incorporamos la innovación a los
trabajos de mejoramiento de empresas en funcionamiento.
Empezamos por
comprender y buscar como nuestros estudiantes entiendan que varios autores
hacen distinciones entre los términos Creatividad (procesos de generación de
ideas), Invención (llevar a términos tangibles y materiales esas ideas) e
Innovación (conseguir que ese resultado material, expresado en un nuevo
producto, proceso o servicio se lleve al mercado).
De hecho, en una de las definiciones
que presentamos se indica que” Innovación
es el paso del pensamiento a la ejecución, transformando esas ideas
creativas en realizaciones materiales que se pueden ver frente al mercado y
mercadeo.” (Murcia, 2011, Creatividad e Innovación para el Desarrollo
Empresarial, Ediciones de la U, Bogotá, 189 páginas).
En esta misma línea, A. Cornella (Infonomia)
señalaba que la innovación consiste en “convertir ideas en valor para el
cliente, generando con ello un beneficio sostenible para la empresa”.
Sin embargo,
el mismo A. Cornella de Infonomia, afirma que no necesariamente debe partirse
desde la creatividad para generar innovaciones y basa sus opiniones en varios
ejemplos y casos. Hace referencia al hecho de la innegable presencia de la
“Innovación abierta” en donde no se usa
la relación directa entre Innovación y Creatividad; para Cornella, en una de
sus intervenciones “Innovación es excelencia en la forma de hacer las cosas”.
Reconocemos también que la Innovación se lleva hasta planteamientos definitivos como los que un técnico plantea como título de una de sus obras (Borghino, M. 2008 Cómo sobrevivir en mercados saturados. INNOVAR O MORIR. Random House Mondadori S.A. de C.V. México, D.F., 214 páginas).
En este
camino, particularmente hemos tomado el camino de analizar la INNOVACIÓN
mediante el uso de diversos puntos de vista y metodologías, como se observa en la figura que se incluye.
Con base en los Manuales de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) aplicamos para
este tema especialmente el de Oslo, cuyos principios vinculamos con el
pensamiento sistémico y el enfoque holístico, que es de mucha utilidad para
concretar el análisis de organizaciones y de personas, y al que nos referimos
en otras secciones de este blog (Febrero 7 de 2013).
Es así posible diferenciar
innovaciones radicales e incrementales en procesos y salidas (productos o
servicios) del sistema. Los casos que hemos estudiado nos permiten comprobar la
plena aplicabilidad de estas orientaciones.
Así mismo, incorporamos la revisión de
los Manuales de Frascati (OCDE), y otros como los de Canberra y Bogotá, que presentan puntos de vista que
complementan los anteriores planteamientos. No dejamos de ver también los
interesantes avances hechos por el programa Pro Inno Europe, de la Comisión Europea,
que lleva muchos años laborando en la caracterización institucional de la
Innovación en países de ese continente
En este esfuerzo seguimos con atención
el surgimiento de las innovaciones dentro de los procesos vinculados al sistema
de comercialización (Mercado y Mercadeo), como el mismo Manual de Oslo
referencia al tema de la “mercadotecnia”.
Complementamos el análisis con nuestra
visión de la Innovación Organizacional de Oslo con la aplicación de la
metodología CARIBE (Calidad Total, Reingeniería y Bases Estratégicas para el
Fortalecimiento Empresarial), que ya referenciamos en este blog (Enero 7 de 2013).
Facilitamos así los campos de análisis
para vislumbrar la generación de innovaciones, lo cual comprenden muy bien
nuestros alumnos (as).
Más de dos mil ejemplos de aplicación
de CARIBE en prácticas empresariales, estudios de casos, monografías, tesis de
grado, investigación formativa y desarrollo de cursos en general, confirman la
validez de estos enfoques.
En posteriores artículos nos
referiremos a otros ángulos de la Innovación, tales como los vinculados a los
procesos tecnológicos, sociales, de gestión del conocimiento y ámbitos de la
innovación que señalamos en una de las gráficas que presentamos en esta entrega
del blog.
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