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CON TÉCNICAS DE INNOVACIÓN SE APOYA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Hemos hecho referencia en este blog a la importancia de mirar la Innovación y la Creatividad  como estrategias que apoyan la presencia de la capacidad empresarial en todos los seres humanos, asociada tradicionalmente con la orientación para comenzar una nueva empresa o proyecto (CREACIÓN DE EMPRESAS) y con la incorporación de innovaciones y valores a productos o procesos ya existentes (FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS EXISTENTES).
 
Entendemos que la Innovación y la Creatividad son medios que respaldan eficazmente las proyecciones empresariales que se tratan de llevar a cabo.
 
En esta ocasión nos referiremos a la forma en que incorporamos la innovación a los trabajos de mejoramiento de empresas en funcionamiento.
 
Empezamos por comprender y buscar como nuestros estudiantes entiendan que varios autores hacen distinciones entre los términos Creatividad (procesos de generación de ideas), Invención (llevar a términos tangibles y materiales esas ideas) e Innovación (conseguir que ese resultado material, expresado en un nuevo producto, proceso o servicio se lleve al mercado).

De hecho, en una de las definiciones que presentamos se indica que” Innovación es el paso del pensamiento a la ejecución, transformando esas ideas creativas en realizaciones materiales que se pueden ver frente al mercado y mercadeo.” (Murcia, 2011, Creatividad e Innovación para el Desarrollo Empresarial, Ediciones de la U, Bogotá, 189 páginas).
 
En esta misma línea, A. Cornella (Infonomia) señalaba que la innovación consiste en “convertir ideas en valor para el cliente, generando con ello un beneficio sostenible para la empresa”.

Sin embargo, el mismo A. Cornella de Infonomia, afirma que no necesariamente debe partirse desde la creatividad para generar innovaciones y basa sus opiniones en varios ejemplos y casos. Hace referencia al hecho de la innegable presencia de la “Innovación  abierta” en donde no se usa la relación directa entre Innovación y Creatividad; para Cornella, en una de sus intervenciones “Innovación es excelencia en la forma de hacer las cosas”.

Reconocemos también que la Innovación se lleva hasta planteamientos definitivos como los que un técnico plantea como título de una de sus obras (Borghino, M. 2008 Cómo sobrevivir en mercados saturados. INNOVAR O MORIR. Random House Mondadori S.A. de C.V. México, D.F., 214 páginas).
 
En este camino, particularmente hemos tomado el camino de analizar la INNOVACIÓN mediante el uso de diversos puntos de vista y metodologías, como  se observa en la figura que se incluye.

 

Con base en los Manuales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) aplicamos para este tema especialmente el de Oslo, cuyos principios vinculamos con el pensamiento sistémico y el enfoque holístico, que es de mucha utilidad para concretar el análisis de organizaciones y de personas, y al que nos referimos en otras secciones de este blog (Febrero 7 de 2013).
 
Es así posible diferenciar innovaciones radicales e incrementales en procesos y salidas (productos o servicios) del sistema. Los casos que hemos estudiado nos permiten comprobar la plena aplicabilidad de estas orientaciones.
 
Así mismo, incorporamos la revisión de los Manuales de Frascati (OCDE), y otros como los de Canberra y Bogotá, que presentan puntos de vista que complementan los anteriores planteamientos. No dejamos de ver también los interesantes avances hechos por el programa Pro Inno Europe, de la Comisión Europea, que lleva muchos años laborando en la caracterización institucional de la Innovación en países de ese continente
 
En este esfuerzo seguimos con atención el surgimiento de las innovaciones dentro de los procesos vinculados al sistema de comercialización (Mercado y Mercadeo), como el mismo Manual de Oslo referencia al tema de la “mercadotecnia”.
 
Complementamos el análisis con nuestra visión de la Innovación Organizacional de Oslo con la aplicación de la metodología CARIBE (Calidad Total, Reingeniería y Bases Estratégicas para el Fortalecimiento Empresarial), que ya referenciamos en este blog (Enero 7 de 2013).
 
Facilitamos así los campos de análisis para vislumbrar la generación de innovaciones, lo cual comprenden muy bien nuestros alumnos (as).
 
Más de dos mil ejemplos de aplicación de CARIBE en prácticas empresariales, estudios de casos, monografías, tesis de grado, investigación formativa y desarrollo de cursos en general, confirman la validez de estos enfoques.
 
En posteriores artículos nos referiremos a otros ángulos de la Innovación, tales como los vinculados a los procesos tecnológicos, sociales, de gestión del conocimiento y ámbitos de la innovación que señalamos en una de las gráficas que presentamos en esta entrega del blog.

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