Ir al contenido principal

IDENTIFICANDO INNOVACIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y RURAL COLOMBIANO.

Para facilitar el estudio de INNOVACIONES EN EL SECTOR AGROPECUARIO Y RURAL COLOMBIANO relacionamos este tema con el enfoque que permite ver a las empresas u organizaciones como sistemas, observando dentro de este esquema si se trata, por ejemplo, de innovaciones en el proceso o en las salidas (productos o servicios), que a su vez pueden diferenciarse si son radicales (algo totalmente diferente) o incrementales (mejoramientos en lo que ya existe), de acuerdo con planteamientos de varios especialistas y de los manuales y documentos orientadores disponibles.
Nos referíamos en publicaciones específicas de estos sectores del campo, que periódicamente se están llevando a cabo ferias agropecuarias y agroindustriales que reúnen a personas, empresas y organizaciones en general que tienen avances que mostrar o ideas que compartir en el amplio universo del agro.
Para analizar los avances innovativos desarrollados en el ámbito del agro colombiano, a la luz de lo observado diariamente en el avance de actividades agrícolas y pecuarias, es importante enfocarse en la consideración de las llamadas cadenas agroindustriales o de las cadenas productivas, que conservan la característica general de las denominadas cadenas de valor (M. Porter), que se refieren en forma general a los niveles de la producción, de la transformación y de los servicios.
Con el marco de referencia de las cadenas y de la distinción de los tipos de innovaciones, que mencionábamos anteriormente en cuanto se presenten en los procesos, los productos y los servicios, la mercadotecnia y la organización (Manual de Oslo de la OCDE), se empiezan a mirar los diversos componentes o eslabones de estas cadenas o agrupaciones por diferentes productos del agro.
Al mirar el eslabón primario de estas cadenas, compuesto por las fincas o unidades productivas como sistemas es posible observar que se demuestran innovaciones en los procesos operativos y tecnológicos relacionados. Se notan, por ejemplo, adelantos en equipos y maquinarias para facilitar el trabajo en el agro, el impulso a las mejores prácticas agrícolas y pecuarias, las tecnologías para determinar huellas genéticas en los animales, el control de plagas y enfermedades, nutrición bovina, software ganaderos y en cultivos y la potencialización de la diversidad en la producción a nivel nacional.
Falta ver más en este eslabón la presentación de avances (que seguramente los hay) en procesos gerenciales y administrativos, fortalecidos con técnicas de innovación organizacional, para mostrar el desarrollo de las fincas como verdaderas empresas. En este sentido recordamos un planteamiento que formulábamos desde hace varios años y que no nos han rebatido, en el que decíamos que no más del uno por ciento del total de las fincas en Colombia aplicaban técnicas y metodologías administrativas que con carácter integral ayudaran a mejorar sus procesos de mejoramiento operativo.
Y si se avanza al eslabón industrial de las cadenas, que tan adecuadamente fue analizado para algunas en publicaciones elaboradas desde principios de la década del 2000, surgen también consideraciones similares al descrito para el sector primario.
Al mirar las clasificaciones habitualmente conocidas de las empresas agroindustriales por organización productiva, por tamaño, por grado de participación de materias primas del agro y por niveles de transformación, se observan en ferias y eventos distintos tipos de unidades y empresas agroindustriales, desde pequeñas a grandes empresas, modernas de marca y de bienes destinados a la exportación y diversas organizaciones que demuestran avances e innovaciones en procesos y productos que fue importante reconocer.
Faltaría ver de qué manera se extienden estos procesos innovadores hasta la gran cantidad de unidades artesanales y familiares y las microempresas agroindustriales que encontramos día a día en los senderos colombianos.
Finalmente, en el sector de los servicios referidos a educación, investigación, extensión y actividades relacionadas es posible apreciar interesantes aportes innovadores que vale la pena referenciar específicamente en posteriores comentarios de este blog.
Agradecemos a quienes se han referido a estas informaciones y esperamos las tengan en cuenta para enviarnos sus siempre bien recibidas colaboraciones.

Comentarios