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SISTEMATIZACION DE PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS, PARA PERSONAS Y FAMILIAS, DENTRO DE PROCESOS DE EXTENSIÓN RURAL

METODOLOGÍA INTEGRAL PARA APOYAR SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL CON ENFOQUES DE SISTEMAS E INNOVACION. (5)

 Quinta entrega y final del contenido de la ponencia sobre METODOLOGÍA INTEGRAL PARA APOYAR SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL CON ENFOQUES DE SISTEMAS E INNOVACION presentada en Congreso Internacional el 26 de octubre de 2022 y registrada en este medio en https://sicreaempresa.blogspot.com/2023/04/metodologia-integral-para-apoyar.html 

 

3.3.1. PROYECTOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS, PARA PERSONAS Y FAMILIAS, EN COMPLEMENTACIÓN A LOS CAMPOS DE ACCIÓN PARA LOS SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL.


Al considerar los campos de acción planteados para apoyar los servicios y sistemas de extensión rural se menciona que dentro de los tópicos de soporte a las familias y personas que se vinculan a las fincas y empresas que son parte de los mismos, se aplican estrategias similares a las indicadas para los esfuerzos de fortalecimiento empresarial, con los ajustes propios a la formación específica de seres humanos.

En este caso se dispone de los mismos materiales impresos y virtuales como los mencionados en los puntos anteriores y consistentes en: 

·      Libros y publicaciones académicas a nivel secundario y universitario.

·     Cartillas y publicaciones para personas con menores niveles de preparación académica

·    Canal de YOUTUBE como apoyo a la metodología integral de apoyo a los servicios y procesos de extensión rural.

·     Blog sobre INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL, de soporte a estos procesos formativos y de creación y fortalecimiento de empresas

En el caso del Sistema de apoyo a la creación y gestión   de empresas (SICREAEMPRESA), actualizado a 2022, como herramienta sistematizada, se hacen las siguientes diferencias específicas para los PROYECTOS DE CREACIÒN DE EMPRESAS.

3.3.2.1.  Identificación del caso personal a analizar.

Al seleccionar la opción de CREACIÓN se define el nombre de la empresa o caso a estudiar y se ven en la pantalla los ejemplos que se hayan trabajado previamente 

3.3.2.2. Pantalla inicial que muestra las partes del programa SICREAEMPRESA para este tipo de estudio. 

Al escoger el nombre de la empresa o caso de proyecto personal, aparece una pantalla que muestra todas las partes que contempla el programa SICREAEMPRESA para esta alternativa de análisis (Figura 5):

 3.3.2.3. Ideas básicas para creación de empresa o de negocio, planteadas con base en proceso intuitivo 

Dentro de la herramienta se presenta un cuadro en el que se introducen las ideas que surgen de la intuición personal, de acuerdo con explicación previa que les hace el facilitador para inducirlos a plantearlas. 

3.3.2.4.   DOFA de una persona, para identificar sus características empresariales, por método racional. 

Se incluye seguidamente el esquema del cuadro estratégico DOFA, elaborado por Fred David (2003) en su obra “Conceptos de Administración Estratégica. PEARSON EDUCACIÓN, México” para ayudar a la persona a identificar su condición personal, por medio de un método racional y organizado, confirmando o mejorando las ideas que planteó en el primer cuadro con base en proceso intuitivo u otras ideas que surjan en proceso más elaborado.

Figura 5.  Pantalla inicial de la herramienta SICREAEMPRESA para proyectos de creación de empresas.  


3.3.2.5. Modelo de priorización cuantificada de ideas planteadas como posibles proyectos empresariales a desarrollar. 

En el diseño de este cuadro se tuvieron en cuenta los procedimientos utilizados para organizar tablas como las usadas en el análisis estratégico de matrices como las de evaluación de factores externos (MEFE) e internos (MEFI) y cuadros de perfiles competitivos, como se explicarán posteriormente en este sistema.

Para el efecto se ubica en una columna la lista de las ideas planteadas y en una fila general los principales criterios procedentes del análisis DOFA que muestran los elementos limitantes que actúan en la decisión que tiene en cuenta la persona para desarrollar su idea empresarial. En un caso, por ejemplo, se han seleccionado los conceptos de falta de conocimientos, limitaciones en recursos económicos y dificultades del mercado o del proceso de comercialización para concretar su iniciativa.

Frente a cada idea se abren tres filas que servirán para establecer criterios a precisar para priorización de la siguiente manera: 

·    Ponderación sobre 100% de la importancia relativa que tiene cada elemento limitante para la ejecución del posible proyecto. En el ejemplo indicado se consideró que la necesidad de conocimientos representa un 50% de esta ponderación, los recursos económicos un 30% y las facilidades de comercialización el 20 % restante.

·    Calificación de uno (mínimo valor de disponibilidad por la persona) a cinco (máxima nota en disponibilidad) que se tenga frente a cada elemento limitante por idea empresarial. En el caso identificado, el posible empresario se calificó con 4 sobre cinco en sus conocimientos dentro de su primera idea (por ejemplo, mercadeo de productos agropecuarios), una nota similar de 4 sobre cinco en lo relacionado con recursos económicos y de 3 sobre cinco en la parte de mercadeo

·    Multiplicación ó producto de cada cifra de ponderación por la respectiva calificación, las cuales se suman al final en la última casilla de la derecha. Se observan entonces en un ejemplo específico las notas finales que alcanzan las respectivas ideas, que sirven como referencia para jerarquización de las ideas.

Los valores finales indicados sirven para determinar el orden de priorización de las ideas planteadas, como se puede observar en la columna final de este cuadro en el que, por ejemplo, la idea de Mercadeo de productos agropecuarios a domicilio, en una ciudad, obtendría el mayor puntaje y sería la idea a seleccionar. 

3.3.2.6. Elaboración de esquema de sistema personal para primera idea priorizada, o cualquiera que se seleccione: 

Se recomienda preparar el esquema de SISTEMA, para el caso personal, el cual debe contemplar los componentes de ENTRADAS, PROCESO, SALIDAS E INTERACCION de acuerdo con el procedimiento metodológico que se presentó previamente en el ejemplo de fortalecimiento de empresas.

Como se mencionó, la inclusión detallada de este modelo de sistema es una de las principales innovaciones para esta versión actualizada de SICREAEMPRESA.

En el planteamiento de este proceso de sistematización se tienen en cuenta las características básicas de un Modelo de Negocios moderno en el cual no deben faltar los ingredientes tradicionalmente conocidos como: 

1. La adecuada generación de una IDEA.

2. El estudio del ENTORNO ó DIAGNÓSTICO EXTERNO sobre la factibilidad de llevar a cabo esta idea. 

3. El análisis completo del SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN con sus componentes específicos de Mercado, Mercadeo e Investigación de Mercados. 

4. El estudio integral de los ASPECTOS FINANCIEROS a corto y largo plazo relacionados con el planteamiento y ejecución de la idea de negocio. 

5. La ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA y el acercamiento al análisis INTERNO de la empresa. 

6. El planteamiento integral del MODELO DE NEGOCIO, de acuerdo con las guías y esquemas de utilización a nivel empresarial. 

Pero también, dentro de esta orientación clásica se incorporan en la actualidad avances contemporáneos que fortalecen estos planteamientos, considerando: 

1. Técnicas de creatividad, entre las muchas tenidas en cuenta en el presente, sin dejar de considerar las vinculadas con el Pensamiento Lateral creado y promovido por Edward De Bono. 

2. Criterios de Innovación tales como los clásicamente propuestos en los manuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (Frascati, Oslo, etc) más otros desarrollados recientemente. 

3. La estrategia de Design Thinking, esbozada originalmente por T. Brown en la Universidad californiana de Stanford. 

4. Los planteamientos de Estrategia y Ventaja Competitiva, desarrollados por M. Porter (Rodríguez, 2011). 

5. Los avances modernos en gerencia estratégica (F. David y otros autores) (David, 2003) que fortalecen el TOWS ó DOFA tradicional con herramientas como el Diagnóstico SICREAEMPRESA que se ha diseñado y aplicado ampliamente (Murcia, 2013) 

6. Los enfoques de Competitividad Sistémica, planteados por Klaus Esser, que se ha aplicado en estudios a niveles nacionales e internacionales y actualizados con otras metodologías (Esser K. y otros, 1996).  

7. Los análisis integrales de tipo administrativo, enriquecidos con listas de chequeo actualizadas y de reconocida utilidad. (Murcia, 2014)  

8. El modelo CANVAS, diseñado por A. Osterwalder (Osterwalder, A. y otros, 2016) y también reforzado con el de LEAN CANVAS DE A. Maurya https://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/  y otras aplicaciones. 

Juntamente con otros avances adicionales que se presentan en la figura 6, en la que se destaca que además de estas útiles orientaciones, dentro de las estrategias educativas que se usan están las de APRENDER HACIENDO (con base en la orientación de “Learning by doing” diseñada por J. Dewey) (Westbrook, R. 1999) y la de ENSEÑAR DEMOSTRANDO, de amplia utilización en centros educativos del mundo.   

Entre los resultados a destacar se hace énfasis en que se logra el principal que es el de preparar constantemente a estudiantes y egresados que, con el uso de estas herramientas, enfrentan con mayor seguridad los retos y desafíos que presenta el universo empresarial.  

Se hace énfasis en que en esta parte del proceso formativo que se promueve se pretende brindar conocimientos y experiencias en un enfoque integral del Desarrollo Empresarial que sirva a los estudiantes para desarrollar y consolidar competencias tanto en la gestación e iniciación de posibilidades de negocio (CREACIÓN DE EMPRESAS Y DE PLANES DE NEGOCIOS) como en la definición y desarrollo de alternativas de mejoramiento para empresas y organizaciones en funcionamiento (FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS), conceptos de plena utilidad en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Teniendo en cuenta la parte pertinente a la CREACIÓN DE EMPRESAS, se comprueba la plena validez del enfoque integral y creativo representado en la Caja de Herramientas ó Toolbox relacionada con este tema, cuya gráfica se relaciona en  http://sicreaempresa.blogspot.com/2016/02/obtenemos-muy-buenos-resultados.html y que se rememora a continuación para facilitar la visualización por personas interesadas en estos temas.

 

 


 

Figura 6.  Esquema de Contenido integral y actualizado de un Modelo de Negocios, de acuerdo con Tool Box ó Caja de Herramientas presentado por H. Murcia en http://sicreaempresa.blogspot.com/2016/02/obtenemos-muy-buenos-resultados.html

  

3.3.3.   PROYECTOS CON COMUNIDADES, INSTITUCIONES Y TERRITORIOS RURALES


Para estos casos se aplican completamente los criterios metodológicos presentados previamente en esta ponencia para Fincas, Empresas y Personas, considerando que las comunidades, instituciones y territorios pueden visualizarse también como Sistemas, dentro de la conceptualización de Pensamiento Sistémico y Enfoque Holístico que han caracterizado esta presentación. 

La adaptación básica se debe dar en los objetivos básicos correspondientes a una visión más amplia de los procesos de desarrollo empresarial, con enfoque amplio dirigido a territorios y comunidades en los que los propósitos a alcanzar tienen características distintas, a la luz de los horizontes esencialmente reconocidos como la rentabilidad económica, la inclusión social, el desarrollo sostenible con énfasis en la dimensión ambiental y el empoderamiento político de los productores, criterios que son orientadores de muchas acciones gubernamentales en Colombia y en otros países en la actualidad.,  

De todas maneras, se recuerda que desde hace algún tiempo se ha venido impulsando en Colombia y otros países latinoamericanos la orientación del FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL CON INNOVACIÓN, como opción complementaria a la de “creación de empresas” dentro del marco general del DESARROLLO EMPRESARIAL. 

Existe el convencimiento que no basta con llevar a cabo la consabida megatendencia del emprendimiento, sólo con la gestación de ideas empresariales creativas dirigidas a formular planes de negocios (business plans, que en muchas ocasiones no se concretan), sino también apoyar a quienes desean mejorar empresas en funcionamiento como alternativas también viables para consolidar acciones de empresarismo dinámico. 

Fue así como se reitera que se estableció la metodología denominada CARIBE (hoy Creatividad empresarial aplicada a través de la Resiliencia buscando la Innovación en las Bases Estratégicas empresariales), para resumir este deseo de fortalecer integralmente empresas y organizaciones en desarrollo. 

En síntesis, se trata de plasmar en acciones por lo menos cuatro postulados: 

3.3.3.1. Enfoque holístico y sistema 

Enseñar y recordar a los empresarios que es importante visualizar la organización dentro de los contextos del PENSAMIENTO SISTÉMICO y del ENFOQUE HOLÍSTICO, destacando que todos los componentes o partes de la empresa, comunidad o terrirorio se unen y confluyen sistémicamente hacia el TODO. 

Para esto, se rememoran planteamientos de Peter Senge (“La Quinta Disciplina”) y de otros cultores de la Teoría de Sistemas  y del “holos empresarial”. 

3.3.3.2.  Las bases estratégicas 

Se recomienda acompañar el análisis del TODO ORGANIZACIONAL Y EMPRESARIAL con el enfoque estratégico que enseña a descubrir los puntos positivos y negativos (externos e internos) analizándolos inicialmente en el llamado DOFA (o TOWS), proporcionado por los estudiosos de esta parte de la Planeación Estratégica. 

En la seguridad que esta técnica del DOFA no es la única a considerar se creó la Metodología de Diagnóstico Estratégico SICREAEMPRESA (Sistema de apoyo a la creación y gestión de empresas) en la que además de enseñar a distinguir fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (analizando el TODO empresarial) se recuerda cómo diferenciar RESPONSABLES, Y ACCIONES DE SOLUCIÓN para cada parte del sistema y facilitar posteriores priorizaciones. Se hizo mención a este tópico en artículo de blog reseñado en http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2013/03/sicreaempresa-metodologia-diagnostico.html 

De paso, se comenzó a aplicar desde mediados de la década de los ochentas lo que se denominó “Competitividad Sistémica” considerando todas las partes de le empresa. Por esa misma época también K. Esser y colaboradores gestaban y desarrollaban en Europa un procedimiento de análisis igualmente llamado con este nombre, que posteriormente también se estudió e introdujo en SICREAEMPRESA, que por esa época se llevó a un software de amplia utilización en actividades de capacitación. 

En este punto se buscó también el uso de métodos para priorizar los puntos débiles y fuertes encontrados y se localizaron diversas técnicas (personal, votación democrática, matriz de Vester, entre otras) recomendando su uso para llegar a definir lineamientos de acción gerencial para afrontar situaciones de mejoramiento empresarial 

3.3.3.3.  Calidad total y la innovación organizacional 

Una vez priorizados los puntos a atender, en especial las debilidades, se aplican metodologías para identificar las causas y los efectos de cada situación caracterizada. 

Fue así como, primero en Colombia y luego en Japón se conocieron los planteamientos de Calidad Total y en especial las técnicas usadas por los llamados “Círculos de calidad” o grupos de mejoramiento que se ampliaron con el estudio de textos como el de Ralph Barra (“Círculos de Calidad en Operación”, Mc Graw Hill). 

Entre las varias herramientas de estos grupos se incorporaron a CARIBE las del Diagrama de Pareto, el Gráfico de Espina de Pescado (relacionado con la técnica de creatividad de los por qués y la conocida como Causa Efecto) y el Diagrama Cómo Cómo (que sirve para formular acciones de solución a las causas identificadas), las que se empezaron a conocer y a enseñar, orientándolas hacia las disciplinas tecnológicas y administrativas con cuyos estudiantes se utilizaron técnicas didácticas específicas. 

Estos instrumentos de Calidad Total son plenamente entendidos por estudiantes de hoy a quienes se refuerzan conocimientos con la aplicación de enfoques de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL. 

3.3.3.4.    La programación 

Finalmente, como cuarto postulado referido a CARIBE, se incluyó la teoría y la práctica de la programación, partiendo desde el método universalmente conocido del Cronograma (con orígenes desde Henry Gantt), acompañado con técnicas de Programación Reticular (tipo PERT y CPM). 

Dichas técnicas, junto con el Marco Lógico, que se incorporó a esta metodología con base en trabajos conocidos en Estados Unidos, Centro América, Colombia y otros países suramericanos, permitieron brindar estos aspectos metodológicos de CARIBE que hoy son actualizados y mejorados constantemente, como se observa en http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2013/01/la-metodologia-caribe-efectivo-apoyo.html 

3.3.3.5. Casos institucionales, con apoyo de Auditoría Administrativa: 

Otros ejemplos desarrollados posteriormente se refieren a la aplicación de CARIBE en estudios básicos de Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional que se enseñó en Universidades colombianas, cuyos/as) estudiantes se beneficiaron de estos avances, inicialmente en los cursos de Auditoría, luego en los de Asesoría y Consultoría, posteriormente en sus prácticas empresariales y finalmente en el desarrollo de una de sus opciones de grado que, como monografía se orientó grandemente en esta metodología. 

Más de treinta (30) trabajos de grado realizados con el uso de CARIBE entre 2013 y 2016 y cerca de seiscientos (600) ejemplos empresariales hechos dentro del curso de Auditoría en semestre avanzado de pregrado y algunos a nivel de especializaciones y la Maestría MBA, demuestran que hay un claro interés por aplicar estas enseñanzas. 

Sobre el particular se puede ampliar informaciones en texto específico de Auditoría Administrativa (Murcia, 2014)  

IV.  CONCLUSIONES 

De acuerdo con la ponencia presentada y de conformidad con los objetivos planteados para la misma se concluye que: 

·   Se han vinculado diversos métodos y orientaciones a los procesos de Extensión o de Transferencia de Tecnología Agro­pecuaria, con el propósito de hacer conocer los avances ob­tenidos a nivel experimental y tratar de producir cambios deseables en la conducta de las personas hacia quienes diri­ge su acción. 

·  Se han tratado de diferenciar procesos básicos o aplicados relacionados con la organización de la Extensión co­mo Sistema, cuyo análisis comparativo permite vislumbrar algunas orientaciones dentro de la realidad colombiana. 

·   Se identifican los campos de acción de los servicios de extensión rural con base en Fincas, empresas o Unidades productivas, Familias vinculadas, Comunidades relacionadas, Instituciones que apoyan estas realidades, Territorios rurales que participan en su mejoramiento u otros modelos en los que se proyectan los procesos de Extensión, Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica Agropecuaria. 

·   Se presenta una metodología integral para apoyar los servicios de extensión rural y de desarrollo empresarial, en cada uno de estos campos de acción, con base en ejemplos y casos representativos de la realidad agropecuaria y rural que se puedan organizar dentro de los enfoques sistémicos, holísticos, creativos e innovadores relacionados con los Sistemas de Extensión para el Desarrollo Empresarial Agropecuario y Rural que involucra la presente ponencia, con base en los siguientes contenidos, con base en experiencias desarrolladas e intervenciones realizadas para diferentes tipos de personas a distintas edades y niveles de formación. 

1.   Libros y publicaciones académicas a nivel secundario y universitario

2. Cartillas y publicaciones para personas con menores niveles de preparación académica. 

3.  Canal de YOUTUBE como apoyo a la metodología integral de apoyo a los servicios y procesos de extensión rural. 

4. Blog sobre INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL, de soporte a estos procesos formativos y de creación y fortalecimiento de empresas 

5. Sistema de apoyo a la creación y gestión   de empresas (SICREAEMPRESA). Actualización a 2022, como aplicación informática sistematizada. 

·         En el caso de la herramienta SICREAEMPRESA se presenta su nueva versión que se constituye en una aplicación informática que permite apoyar los procesos de elaboración de un proyecto para crear una empresa o para mejorar alguna que está en funcionamiento, que son elementos esenciales para los sistemas de extensión agropecuaria y rural. 

 

V.            REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

1.  Barra, R. (1987). CÍRCULOS DE CALIDAD EN OPERACIÓN. Editorial McGraw- Hill.

 

2. David, F. (2003) CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. Pearson Educación de México. 370 páginas. 

3. Echeverri, R y M. P. Ribero (2002). NUEVA RURALIDAD. VISIÓN DEL TERRITORIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IICA, CIDER, Corporación Latinoamericana Misión Rural. 

4. Esser, K, W. Hillebrand, D.  Messner y J. Meyer-Stamer. (1996). COMPETITIVIDAD SISTÉMICA: NUEVO DESAFÍO A LAS EMPRESAS Y A LA POLÍTICA. Revista de la CEPAL, Santiago 1996, No. 59. 

5. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2022) SERVICIO DE EXTENSIÓN RURAL En: https://federaciondecafeteros.org/wp/servicios/servicio-extension-rural/ 

6.FUNDESAGRO. (1992) REUNION INTERNACIONAL SOBRE GERENCIA, INTER­NACIONALIZACION y DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO. Santa Fe de Bogotá, Colombia, Agosto 24 a 29, 1992. (Presentaciones específicas sobre" Perspectiva de Nueva Zelanda", por Bruce Koller y "La Comunidad Eu­ropea, La Política del Reino Unido en Agricultura y el Desarrollo y Uso de los Servicios de Extensión" por Phillip J. James). 

7. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (2021) MODELOS DE EXTENSIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Encuentro Internacional de Experiencias Exitosas en Extensión Rural, diciembre 2 de 2021. En: https://youtu.be/v-wCzb8jzp8  https://www.youtube.com/watch?v=QWfo1eUr2JE

https://www.youtube.com/watch?v=ImgVRsH2Qcc https://www.youtube.com/watch?v=8Z986E_1Dko 

8. Murcia, H. (2015 a 2022) CANAL EN YOUTUBE “INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL”En: https://www.youtube.com/channel/UC6TMx9nsu5uPNs3Ha0owZWQ 

9.-------------------- (2012 a 2022) BLOG “INNOVACION, CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL En: https://sicreaempresa.blogspot.com/ 

10.------------------ (2022) CRISIS, RESILIENCIA, RECUPERACIÓN Y NUEVAS OPCIONES DE VIDA En: https://youtu.be/YVeXNt01uHw 

11.-------------------- (2022) NUESTRA VIDA COMO SISTEMA Y CON ENFOQUE HOLÍSTICO (OPCIONES DE VIDA FRENTE A LAS CRISIS) En https://www.youtube.com/watch?v=RshDTtlvxiQ&t=31s. 

12.---------------------- (2022) CAMBIOS CREATIVOS E INNOVADORES EN CADA PARTE DEL SISTEMA DE VIDA Y EN EL TODO. En: https://www.youtube.com/watch?v=pzUXVTD0Z7w&t=4s 

13. ------------------ (2022) EL ANÁLISIS DEL SURGIMIENTO DE OPORTUNIDADES PARA NUESTRO SISTEMA DE VIDA.

En: https://www.youtube.com/watch?v=ubJ0b5QB7wE&t=47s. 

14.---------------------- (2022) ¿CÓMO VER EFECTOS DE FACTORES EXTERNOS EN NUESTRO SISTEMA DE VIDA?

En: https://www.youtube.com/watch?v=lqjqlsxhXN8&t=8s

15.----------------------- (2020) CARIBE 2020, RELANZAMIENTO DE METODOLOGÍA EMPRESARIAL CON APOYO DE RESILIENCIAhttps://sicreaempresa.blogspot.com/2020/06/caribe-2020-relanzamientode-metodologia.html 

16. ---------------------- (2019) MODELOS DE NEGOCIOS: HERRAMIENTAS ACTUALIZADAS E INNOVADORAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL UNIVERSO EMPRESARIAL https://sicreaempresa.blogspot.com/2019/11/modelos-de-negocios-herramientas.html

 

17. ----------------------- (2019) RECONOCIMIENTOS A PROYECTOS DE MODELOS DE NEGOCIOS Y DE EMPRESA, PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS https://sicreaempresa.blogspot.com/2019/12/reconocimientos-aproyectos-de-modelos.html  

18.-----------------------.  (2016). EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL CON INNOVACIÓN: UNA ESTRATEGIA QUE HEMOS APLICADO CON BUENOS RESULTADOS. REFERENCIA A METODOLOGÍA CARIBE. En: http://sicreaempresa.blogspot.com/2016/10/ 

19.----------------------- (2016) OBTENEMOS MUY BUENOS RESULTADOS VINCULANDO LA CREATIVIDAD CON LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA PLANES DE NEGOCIOS. En: https://sicreaempresa.blogspot.com/2016/02/obtenemos-muy-buenos-resultados.html 

20. ---------------------. (2015). CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL. Ediciones de la U. Bogotá, Colombia. Segunda Edición. 234 páginas. 

21. --------------------- (2014) AUDITORÍA ADMINISTRATIVA CON BASE EN INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL. Ediciones de la U. Bogotá, Colombia. Segunda Edición. 159 páginas 

22.------------------------ (2013). LA METODOLOGÍA CARIBE, EFECTIVO APOYO PARA LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL. En: http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/01/la-metodologia-caribe-efectivo-apoyo.html 

23.----------------------------. (2013). SICREAEMPRESA. METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL, UTIL PARA PROCESOS DE INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL.  En http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/03/sicreaempresa-metodologia-diagnostico.html  

24.-------------------------. (2010). CREATIVIDAD EMPRESARIAL PARA LA EDUCACION AGROPECUARIA: Relaciones con el universo de la INNOVACIÓN. Ediciones Unisalle. Primera Edición 2003, Segunda Edición, 2007, Primera Reimpresión, 2010. Bogotá, Colombia, 312 páginas. 

25. --------------------- y M. Corredor (2009) LA FINCA COMO SISTEMA Y COMO EMPRESA. Universidad de la Salle, Alcaldía de Bogotá, Colombia. 

26.-------------------- (2000) PROYECTOS PERSONALES DE VIDA EMPRESARIAL A CUALQUIER EDAD. En https://www.libreriaunal.com/ebook/proyectos-personales-de-vida-empresarial-a-cualquier-edad_E1000572783 

27. -------------------- (1998) ESTRATEGIAS MODERNAS PARA HACER PROYECTOS DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS AGROPECUARIAS: DEL PAPEL Y LÁPIZ AL COMPUTADOR. Tercera reimpresión en 1998. Proceso virtual de publicación 

28.------------------- (1990). CURSO SOBRE "SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA PARA LÍDERES" Realizado en Tokio, Japón, entre el 14 de mayo y el 24 de a­gosto de 1990. Participación en representación de entidades colombianas. 

29.----------------------- (1980) LA ADMINISTRACION DE NUESTRA EMPRESA AGROPECUARIA. IICA, ITCO, Costa Rica. 

30. ----------- (1978 - 1985). ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASOCIATIVAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Serie Libros y Materiales Educativos No. 36.  IICA, San José de Costa Rica. 

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33.Prim, A. (2016) LIENZO LEAN CANVAS EXPLICADO PASO A PASO Y CON EJEMPLOS. https://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/

34.Ramos V., C. (2018). EL BUSINESS MODEL CANVAS DE ALEX OSTERWALDER En: https://cristinaramosvega.com/business-model-canvas-alex-osterwalder/ 

35. Rosado, Humberto, (1973). EXTENSION AGRICOLA y DESARROLLO. SU IMPORTANCIA. IICA, Zona Norte, ROCAP. Publicación Misce­lánea No. 104. Guatemala, 1973. 37 páginas. 

36.The Government of Japan, JICA. (1990) GROUP TRAINING COURSE IN AGRICULTURAL EXTENSION SERVICE FOR LEADER. Tokio, Ja­pón, Mayo 14 a Agosto 24 de 1990. (Presentación sobre Extensión Agrícola en el mundo, por el Dr. S. Tagima).

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