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MODELOS DE NEGOCIOS: HERRAMIENTAS ACTUALIZADAS E INNOVADORAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DEL UNIVERSO EMPRESARIAL


Una actividad que ha sido de constante preocupación en nuestras actividades docentes, investigativas y de proyección social hacia el desarrollo empresarial innovador ha sido la de ayudar a formar a las presentes generaciones en lo que se entiende por MODELO DE NEGOCIOS.

Aún encontramos muchas dudas y vacilaciones sobre este tema, cuando interrogamos a muchos (as) estudiantes de ciencias empresariales sobre lo que entienden por este tópico, lo que nos lleva a aportar distintas reflexiones sobre el particular.

Empezamos por recordar que en el recorrido por este sendero se encuentran muchas definiciones que giran alrededor de conceptos para definir el MODELO DE NEGOCIOS como los siguientes:

1. Es un plan que propone y lleva a cabo una persona para crear una empresa, o una empresa para generar o aumentar los ingresos económicos que obtiene.

2. Si bien en las distintas conceptualizaciones se relaciona primordialmente con el ganar dinero, en la actualidad se incluyen también objetivos sociales, ambientales, culturales y otros relacionados con los seres humanos, componentes de la conceptualización integral de la empresa.

3. Y un planteamiento que cobra mucha vigencia en la actualidad es el de A. Osterwalder y Y. Pigneur, quienes en el texto GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO (2016) indican que “Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”, criterio que es de amplia aplicación en la actualidad.

En este blog, que a la fecha muestra más de treinta y cuatro mil setecientas (34.700) vistas o “pageviews” de más de 60 países (lo que nos convence de su amplia difusión y aceptación), hemos hecho reiterada referencia a este tema y recibido múltiples comentarios, como se observa en http://sicreaempresa.blogspot.com/2019/02/ y en http://sicreaempresa.blogspot.com/2018/08/en-el-segundo-semestre-de-2018seguimos.html  entre los varios artículos que hemos elaborado al respecto.

Todos estos avances los hemos compartido con nuestros (as) estudiantes del curso PLAN DE EMPRESAS – MODELO DE NEGOCIOS en la Universidad Santo Tomás de Bogotá Colombia y participantes en eventos de capacitación de muchas entidades nacionales e internacionales, llegando a la conclusión que en un Modelo de Negocios moderno no deben de faltar los ingredientes tradicionalmente conocidos como:

1. La adecuada generación de una IDEA.

2. El estudio del ENTORNO ó DIAGNÓSTICO EXTERNO sobre la factibilidad de llevar a cabo esta idea.

3. El análisis completo del SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN con sus componentes específicos de Mercado, Mercadeo e Investigación de Mercados.

4. El estudio integral de los ASPECTOS FINANCIEROS a corto y largo plazo relacionados con el planteamiento y ejecución de la idea de negocio.

5. La ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA y el acercamiento al análisis INTERNO de la empresa.

6. El planteamiento integral del MODELO DE NEGOCIO, de acuerdo con las guías y esquemas de utilización a nivel empresarial.


Pero también, dentro de esta orientación clásica incorporamos en la actualidad avances contemporáneos que fortalecen estos planteamientos, considerando:


1. Técnicas de creatividad, entre las muchas tenidas en cuenta en el presente, sin dejar de considerar las vinculadas con el Pensamiento Lateral creado y promovido por Edward De Bono https://www.planetadelibros.com/libro-el-pensamiento-lateral/262699.

2. Criterios de Innovación tales como los propuestos en los manuales de OCDE (Frascati, Oslo, etc) más otras desarrolladas recientemente.


4. Los planteamientos de Estrategia y Ventaja Competitiva, desarrollados por M. Porter. https://www.lifeder.com/ventaja-competitiva-michael-porter/

5. Los avances modernos en gerencia estratégica (F. David y otros autores) https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdf     que fortalecen el TOWS ó DOFA tradicional con herramientas como el Diagnóstico SICREAEMPRESA que hemos diseñado y aplicado ampliamente. http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/03/sicreaempresa-metodologia-diagnostico.html

6. Los enfoques de Competitividad Sistémica, planteados por Klaus Esser, que hemos aplicado en estudios a niveles nacionales e internacionales y actualizados con nuestras metodologías. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/12025/059039052_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7. Los análisis integrales de tipo administrativo, enriquecidos con listas de chequeo actualizadas y de reconocida utilidad. https://edicionesdelau.com/producto/auditoria-administrativa-con-base-en-innovacion-organizacional/

8. El modelo CANVAS, diseñado por A. Osterwalder y también reforzado con el de LEAN CANVAS DE A. Maurya https://innokabi.com/lienzo-lean-canvas-el-lienzo-de-los-emprendedores/  y otras aplicaciones.

Y otros avances adicionales que presentamos en figura especialmente diseñada (cuyas bases se pueden observar en artículos anteriores de este blog, relacionados con el tema), en la que se destaca que además de estas útiles orientaciones, dentro de las estrategias educativas que usamos están las de APRENDER HACIENDO (basándonos en el “Learning by doing” diseñado por J. Dewey) y la de ENSEÑAR DEMOSTRANDO, de amplia utilización en centros educativos del mundo. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdf  y http://sicreaempresa.blogspot.com/2016/07/

Entre los resultados a destacar se hace énfasis en que se logra el principal que es el de PREPARAR CADA VEZ MÁS A ESTUDIANTES Y EGRESADOS QUE, CON EL USO DE ESTAS HERRAMIENTAS, ENFRENTAN CON MAYOR SEGURIDAD LOS RETOS Y DESAFÍOS QUE LES PRESENTA EL UNIVERSO EMPRESARIAL.


REFERENCIAS:

Osterwalder A. e Y. Pigneur. (2016). GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO. Editorial Planeta Colombiana S. A., DEUSTO. Primera Edición, Bogotá, Colombia, Febrero de 2016

Además de los enlaces citados en cada tema mencionado.

Comentarios

  1. Este artículo genera información muy completa y detallada para el desarrollo completo de ideas creativas generando una jerarquia junto con un protocolo que permite el cumplimiento y crecimiento del emprendimiento a partir del desarrollo personal de la innovación.

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