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ANOTACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DOCENTES EN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Al iniciar el año 2019 con el mismo espíritu innovador y creativo que siempre hemos aplicado en este medio divulgativo virtual, complementamos información incluida en anterior artículo en el que destacamos la proyección de los criterios de la inteligencia emocional hacia los estudiantes

Las opiniones presentadas indudablemente despertaron expectativas en muchas de las personas que leen estos artículos puesto que muestran enfoques diferentes en la presentación de estos temas.



Haremos ahora mención al caso específico de los docentes, con el apoyo de elementos audiovisuales que hemos utilizado en varias presentaciones.

1. Se recomienda a los docentes que observen otros aspectos del desempeño de los (as) estudiantes, por aparte del rendimiento académico dentro de las orientaciones repetitivas y memorísticas tradicionalmente valoradas, que muchas veces se toman como base exclusiva para calificar el llamado “Cociente Intelectual”. 
Esto implica que se tengan en cuenta también las actitudes y aptitudes creativas de los (as) alumnos y su capacidad innovadora, respetando sus orientaciones y orientaciones. Sobre el particular recordamos en varias ocasiones el aporte de Sir Ken Robinson, al referirse a la importancia de la creatividad en la educación en su presentación sobre el valor que se da a este tópico en las escuelas modernas en 
https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es



2. Es importante que los (as) docentes y los sectores educativos y sociales valoren en los (as) estudiantes y profesionales no sólo la amplitud de su formación académica y la acumulación de títulos, reconociendo también sus cualidades en su interrelación con los seres humanos con quienes comparten actividades en la vida, o lo que comúnmente se conoce ahora como sus competencias “blandas” además del conocimiento.
Encontramos afinidades con estos planteamientos en los criterios previamente destacados en estos artículos de Daniel Goleman (La Inteligencia Emocional en la empresa, 2017), los de Ortega y Gasset en su publicación sobre la rebelión de las masas en la que se refiere a los “bárbaros especializados” (entendido como la presencia de personas que basan sus fortalezas en la disponibilidad de títulos académicos, pero carecen de condiciones esenciales de relación con sus semejantes) y en los temas de la complejidad tratados por Edgar Morín, que se pueden relacionar también con los enfoques holísticos que anteriormente tratamos ampliamente en este blog.  





3. Se recomienda que los (as) docentes tengan en cuenta también que hay criterios y paradigmas clásicos a reevaluar como los que comúnmente se mencionan en el sentido que no hay estudiantes que puedan ser calificados con la máxima nota (pues ella sólo corresponde a quienes han formulado las teorías o escrito libros) y que es mejor profesor aquel que muestra que la mayor cantidad de alumnos (as) no aprueban sus cursos. 
Esta tendencia hace que existan diferencias por ejemplo entre los promedios académicos que muestran los (as) estudiantes en ciertas carreras frente a sus congéneres de otros países con los que son comparados y confrontados.



4. Adicionalmente, al considerar criterios y procesos de evaluación se sugiere al docente tener en cuenta las tendencias actuales que surgen en los ámbitos de la creatividad y la educación, en los que se tratan casos en los que se ha considerado eliminar la evaluación cuantitativa. 
Un ejemplo de esta situación se encuentra en la obra “El arte de resolver problemas" de Ackoff.



Finalmente, al igual que en artículo anterior referido a la inteligencia emocional con relación a los (as) estudiantes, hacemos síntesis final de los temas tratados para los (as) profesores con base en la técnica de Diagrama Causa-Efecto, Por qué por qué ó Espina de Pescado para ordenar estas notas para un completo análisis sobre Inteligencia Emocional en estos procesos académicos




Recibimos, al igual que siempre, comentarios y opiniones sobre estos planteamientos.

Comentarios

  1. Bastante interesante y de gran ayuda para nosotros como estudiantes de la carrera...

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  2. Es verdad, y lo primordial es saber tratar a las personas y no un título universitario
    MB

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Para mi criterio es un muy buen libro ya que hacer referencia a los sentimientos pero no solo eso nos muestra una forma difference de ver al maestro

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  5. Es necesario que los docentes tengan en cuenta la parte personal de los estudiantes y no solo la parte académica, ya que está primera afecta en gran parte la segunda

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  6. Me parece muy interesante la mención sobre el docente ante las acciones sociales que realiza el estudiante.
    No solo hay que enfocarse en ser profesionales, también en formarnos integralmente como seres humanos.

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  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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