Ir al contenido principal

PASOS PROGRESIVOS EN LA COMPLEMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN AGROPECUARIA HACIA LA GESTIÓN SISTÉMICA DE INNOVACIONES (3)

Un enfoque y una metodología para ayudar a empresas y seres humanos a encontrar caminos de mejoramiento para un futuro tecnológico promisorio

2.3. El surgimiento de la formación en economía agrícola y otras disciplinas complementarias a las carreras agropecuarias.

En este proceso básico de gestación del concepto de Gestión Sistémica de Innovaciones también se ha observado que la evolución de la formación agropecuaria ha pasado de un énfasis en la producción, a uno centrado en el consumidor y el mercado, subrayando la necesidad de una orientación integral, junto con el panorama ambiental y el desarrollo informático vigente.

En este camino, principalmente hacia 1960 se observaron notorias variaciones en la enseñanza de los principios básicos y los conceptos esenciales aplicados al agro, apreciados en los siguientes puntos:

 

·  Al cambiar la orientación netamente productivista que primaba en la educación agropecuaria (hubo necesaria dirección de los análisis técnicos productivos hacia la consideración del mercado), varió el énfasis en enfoques aislados de la producción, exigiendo eficiencia y eficacia para competir (surgimiento y consolidación de los Sistemas de gestión y control de calidad),

·   En los procesos empresariales se vio la necesidad de estudiar las ventajas que se construyen y que impulsan o desestimulan la ventaja absoluta o comparativa de producir (La formación no podía quedarse en el dominio de las ventajas absolutas y comparativas de la producción. Ventajas competitivas y cadena de valor) y

·       La presencia de subsidios y el proteccionismo a ultranza fueron trabas evidentes a tener igualdad de trato en los términos de las negociaciones (Los principios teóricos de la competencia pura y perfecta, que se estudiaban detalladamente en la formación económica clásica se quedaban apenas como puntos de referencia).

Iniciativas desarrolladas en diversos Centros Educativos del mundo indicaban la necesidad de dedicar especial atención al estudio de los componentes económicos y sociales del cuadro sistémico y holístico de la actividad agropecuaria y rural. Estos procesos fueron entendidos en algunos países europeos, en Estados Unidos y en otras naciones en las que se crearon estudios en Economía Agrícola en los niveles de pregrado y postgrado, como se observa en documentos específicos sobre el tema, disponibles en Argemí, Ll. (2002) [1]  y Runge, C. Ford (2006) [2]

A este movimiento no fue ajeno Colombia y entre sus instituciones educativas la Universidad Nacional comprendió estos cambios e impulsó la formación de algunos de sus docentes en el área de la Economía Agrícola, quienes al regresar de su formación en países líderes en estos tópicos ayudaron a fortalecer la formación en estos temas y proyectaron también sus acciones a otras naciones y entidades en las cuales, como en el caso de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, desde antes de 1973 se llevó adelante la creación de una Escuela de Economía Agrícola dentro de diversos estudios académicos que se promovieron.

En la evolución creativa e innovadora de la economía agrícola en la Universidad de Costa Rica, se obtuvieron diversos frutos de estas actividades que surgieron en los momentos de su creación y en inmediatas etapas posteriores (independientemente de otros que se pueden haber logrado con el paso del tiempo) avances como los que se reseñan en informaciones relacionadas.[3]

2.4. La finca como empresa y como sistema

El concepto de la finca como empresa, formulado en 1975 por Murcia y Araujo, y actualizado con enfoques modernos hacia la integralidad de la finca como sistema, integra la unidad física, económica, social (con Responsabilidad Social Empresarial), administrativa, jurídica, ambiental y de información. Esta visión se relaciona actualmente en forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, incluyendo metas económicas, sociales y ambientales.

Sobre el particular, en este mismo blog se han incluido referencias específicas relacionadas con las bases del concepto de “La Finca como Empresa”, que hoy se proyectan hacia el campo inmenso del desarrollo sostenible, que se ubican en el siguiente enlace    https://sicreaempresa.blogspot.com/2022/09/remembranza-de-bases-empresariales-que.html

Así mismo, como aporte innovador de presentaciones previas sobre el tema se contrastaron posteriormente los criterios empresariales definidos en la conceptualización integral de la empresa con los objetivos de desarrollo sostenible, observándose diversas relaciones de estos dos planteamientos y que se resumen en figuras presentadas para diversas audiencias interesadas, las cuales se parecían en el enlace https://sicreaempresa.blogspot.com/2022/09/los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.html

Es así como se relacionan los ODS referidos al criterio o Pilar Básico de Economía con las Unidades Física y Económica de la Empresa, los del criterio de Sociedad con la Unidad Social de la empresa y los de Medio Ambiente, con la Unidad Ambiental.

Las Unidades Administrativa, Legal y de Información de la Empresa se consideran relacionadas en forma transversal con las demás mencionadas.

Estos paulatinos adelantos se reflejan en publicaciones previamente presentadas en este mismo blog, en las que se trata de representar el concepto básico de una finca o una empresa de producción con base en una aplicación esencial de lo que se entiende como visualización con orientación de pensamiento sistémico y dentro de un enfoque holístico (Integral y de totalidad), vinculada con los respectivos ODS.

Dichos enfoques se aprecian en forma gráfica también en la Figura 3, en una aproximación moderna a la orientación de la finca o empresa como sistema.


Figura 3. Representación gráfica de los componentes a nivel interno del concepto de la Finca como Empresa y como Sistema y de los principales propósitos y objetivos que se buscan (Murcia, H. 1975 a 2025), con apoyo de técnicas de Inteligencia Artificial.

2.5. La Metodología CARIBE (Creatividad Empresarial Aplicada a través de la Resiliencia buscando la Innovación en las Bases Estratégicas Empresariales). Base de metodología hacia gestión sistémica de innovaciones

Fue diseñada por Murcia en 1992 y relanzada en 2020. Ha sido aplicada en más de ocho mil casos en América Latina.  Se enfoca en el fortalecimiento de empresas de todos los sectores económicos en funcionamiento y consta de ocho etapas, que se aprecian en la figura 4:


Figura 4. Representación gráfica de los componentes de la metodología de GESTION SISTÉMICA DE INNOVACIONES con base en METODOLOGIA CARIBE (Murcia, H. 1992 a 2025)


·     CONCEPTO SISTÉMICO: Análisis de la empresa como sistema con pensamiento sistémico y enfoque holístico.

 

·  ANÁLISIS ESTRATÉGICO: Conocimiento empresarial a través del análisis DOFA y SICREAEMPRESA, diagnosticando el sistema de comercialización y los aspectos internos de la empresa.


·    PRIORIZACIÓN DE DEBILIDADES en proceso participativo con miembros de la empresa analizada.


·     CALIDAD TOTAL: Identificación de las causas de esas debilidades usando herramientas de calidad total como el diagrama de Pareto, la espina de pescado (diagrama causa-efecto) y el diagrama Cómo-Cómo.


·  TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN: Planeamiento de ejecución de soluciones mediante cronogramas (diagrama de Gantt), el marco lógico y la programación reticular (PERT, CPM).


·        ELEMENTOS DE INNOVACIÓN: Análisis de creatividad e innovación para identificar ideas de mejoramiento y las características de innovación aplicables a la empresa.


·   ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE MEJORAMIENTO INTEGRAL PARA LA EMPRESA, que sirve como base para el plan de desarrollo empresarial.


·   FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL INTELIGENTE, que sintetiza todo el proceso de mejora.

Esta metodología fomenta el emprendimiento y el desarrollo empresarial en el sector agroalimentario, buscando crear y fortalecer empresas con resiliencia, creatividad e innovación en cualquier etapa de su desarrollo.

La innovación puede ser de proceso, producto, servicio, incremental, radical o disruptiva, y puede aplicarse en mercadotecnia, valor, aspectos sociales, tecnológicos y organizacionales.

Los cambios creativos e innovadores pueden darse en cada parte de estos sistemas, abordando aspectos físicos (agricultura de precisión, biotecnología), económicos (bioeconomía, economía circular), sociales (Responsabilidad Social Empresarial RSE, gestión del talento humano), ambientales (sostenibilidad, energías alternativas), de información (Inteligencia Artificial, transformación digital) y legales.



[1] Argemi, Ll. (2002) La historia de la economía agraria: una primera aproximación AgEcon search. Research in agriculture and applied economics. Universidad de Barcelona Estudios Agrosociales y Pesqueros, n.º 192, 2002 (pp. 9-31).

[2] Runge, C. Ford, 2006. "Agricultural Economics: A Brief Intellectual History," Staff Papers 13649, University of Minnesota, Department of Applied Economics.

[3] Murcia, H. (2022). Apoyo a los desarrollos del comienzo de la economía agrícola en la Universidad de Costa Rica (1974 a 1977). Innovaciones que se han ayudado a fortalecer.  https://sicreaempresa.blogspot.com/2022/07/apoyo-los-desarrollos-del-comienzo-de.html

 

Comentarios