APORTES CREATIVOS EN LA GENERACIÓN DE HISTORIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS
Como referíamos anteriormente, en este entorno de crecimiento de la inteligencia artificial y del reto que hace a la creatividad de escritores y de autores de obras académicas, recordamos algunos ejemplos que muestran que las fortalezas propias de la realidad humana no serán tan prontamente reemplazadas por algoritmos, conjuntos de instrucciones automatizadas o secuencias de pasos sistematizados para aprendizajes con pocos sentimientos y emociones.
En esta
ocasión nos referimos a algunos aportes creativos que, por medio de la
narración de historias (tradicionalmente enmarcadas en los contextos del
llamado “storytelling”), nos han servido para acompañar la lectura de libros
impresos y para facilitar la comprensión de procesos educativos, tratando de
llegar a seres humanos de distintas edades y de diferentes niveles de
formación.
Dentro de estos esfuerzos rememoramos nuestro libro “Instantes creativos en varias vidas” que publicamos en 2011 y que sigue teniendo vigencia en actividades de capacitación para diversos tipos de públicos, en los que las historias son parte de las clases dentro de una estrategia pedagógica que ofrece nuevas posibilidades de conocimiento y de entendimiento al igual que grandes motivaciones.
Esta labor la llevamos a cabo para seguir demostrando, como escribíamos en el preámbulo de esta obra que “parte de la creatividad se basa en el rompimiento de los tradicionales paradigmas que orientan a la vida diaria de las comunidades y en buscar soluciones, muchas veces graciosas, por medio del ejercicio del ingenio y de la perspicacia, dando giros diferentes a escenarios que habitualmente nos rodean y que pueden finalizar de muchas formas, como las entiendan los lectores. Además de servirnos como puntos de acción para seguir conversando en nuestras cátedras, estas reflexiones nos permiten salir de la camisa de fuerza tradicional que nos encierra en el delicioso, pero a veces aburrido, terreno de lo clásico.”
Incluyo a continuación unos ejemplos de mi autoría, originalmente presentados como narraciones en dicho libro y ahora divulgados universalmente en las redes virtuales, que muestran como continuar estas labores de comunicar y divulgar masivamente conocimientos y experiencias con el componente humano de toda una vida.
“Cómo le enseñamos bases de innovación a nuestros nietecitos, por medio de una historia”. De la narración "Transformadores y Transformers", libro "Instantes creativos en varias vidas" de Héctor Horacio Murcia Cabra. Páginas 38 a 42.
Enseñando el “Respeto del medio ambiente y
preservación de la biodiversidad”. De la historia " La tortuga Manuelita
está triste". Libro "Instantes creativos en varias vidas",
Héctor H. Murcia, Págs. 43 a 47.
Mostrando las vicisitudes de “El uso del idioma
castellano en distintas regiones y países”. Historia " El dragón de las
mil lenguas". "Instantes creativos en varias vidas". Héctor H.
Murcia. Págs. 57 a 61.
Historia “Eficiencia y eficacia en la vida de un
maestro” Narración original ""Eficiencia o Eficacia".
"Instantes Creativos en varias vidas". Héctor H. Murcia. Págs. 93 a
96.
De esta manera, como escribíamos anteriormente, buscamos
fortalecer nuestros esfuerzos educativos y empresariales relacionados, en esta
época y siempre.
Comentarios
Publicar un comentario