Ir al contenido principal

METODOLOGÍA INTEGRAL PARA APOYAR SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL CON ENFOQUES DE SISTEMAS E INNOVACION

INNOVACIONES QUE SE HAN AYUDADO A FORTALECER (11)

 

INTRODUCCION Y OBJETIVOS


En varias entregas de este blog compartiremos la presentación realizada el 26 de octubre de 2022 en el V Congreso Internacional y V Encuentro Nacional de Extensión Rural en la cual mostramos una metodología integral para apoyar los servicios de extensión rural y de desarrollo empresarial con enfoques de sistemas e innovación, dentro de los campos de acción de Fincas, empresas o Unidades productivas, Personas y Familias vinculadas, Comunidades relacionadas, Instituciones que apoyan estas realidades y Territorios rurales que participan en su mejoramiento. 

La parte audiovisual de este ponencia se aprecia en nuestro Canal de Youtube, cuyo contenido ubicamos a continuación en el enlace https://youtu.be/fi6gJFb1BS0


Agradecemos la amable invitación hecha por los organizadores Universidad De La Salle, FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Red Nacional de Extensión Rural ( RENER), se mostró un conjunto de tecnologías creadas y organizadas con base en ejemplos y casos representativos de la realidad agropecuaria y rural elaboradas para estos ámbitos de acción durante varios años de experiencia. 

Héctor H. Murcia Cabra, Consultor y asesor en Creatividad, Innovación y Resiliencia Empresarial.

 RESUMEN.

En las condiciones actuales y de siempre en el mundo, en las que se reconoce que en muchos países existen situaciones críticas en la mayoría de sus ámbitos productivos, económicos, sociales, ambientales en general, se requiere del desarrollo de planteamientos creativos e innovadores que contribuyan a hacer frente a las dificultades que se viven y que ayuden a transformar en oportunidades los panoramas negativos que se presentan a todos los integrantes de la complejidad de las actividades nacionales.

Una de las actividades que se ha considerado importante en este esfuerzo es la de colaborar en la aplicación práctica de criterios y metodologías de desarrollo empresarial en los sectores primarios, secundarios y terciarios, en las que se utilicen conceptos precisos y actualizados de innovación en los contextos integrales y holísticos de los sistemas empresariales nacionales, identificados y visualizados en cada una de estas áreas.

Por otra parte, en la actualidad se destaca la importancia de llevar a la práctica sistemas de extensión agropecuaria que ayuden a los productores a saber analizar ordenadamente su situación actual en forma integral, a identificar caminos de solución para sus necesidades y a planear acciones de mejoramiento que surjan de ellos mismos. Si así lo hacen, con la participación y apoyo de sus comunidades pueden elaborar y gestionar organizadamente propuestas y proyectos que les sirvan para incorporar el apoyo de instituciones públicas y privadas y personas que se puedan vincular a su ejecución.

Esto implica diseñar y poner en funcionamiento actualizados modelos y metodologías para la extensión hacia el desarrollo empresarial agropecuario, rural y territorial, como los que se proponen dentro de la presente ponencia, que pueden ser alternativas factibles de llevar a cabo en Colombia y otros países de características similares a partir del liderazgo que ejerzan entidades orientadas hacia estos temas.

Es por esto que se estima de gran relevancia llevar estos enfoques dentro de una metodología integral para apoyar los servicios de extensión rural y de desarrollo empresarial con enfoques de sistemas e innovación, dentro de los diversos campos de acción que se conocen como los horizontes de trabajo para estos esfuerzos:

 ·         Fincas, empresas o Unidades productivas,

·         Familias vinculadas con estas fincas, unidades productivas o empresas,

·         Comunidades relacionadas con estos sectores,

·         Instituciones que apoyan estas realidades y

·      Territorios rurales que constituyen universos integrales, complejos y llenos de retos y desafíos para quienes desean colaborar en su mejoramiento.

Palabras clave: Metodología integral para apoyar servicios de extensión rural, Servicios de extensión con enfoques de sistemas e innovación, Fincas, Familias, Comunidades, Instituciones, Territorios.

Keywords: Comprehensive methodology to support rural extension services, Extension services with systems and innovation approaches, Farms, Families, Communities, Institutions, Territories.

 I.              INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN

En las condiciones actuales y de siempre en el mundo, en las que se reconoce que en muchos países existen situaciones críticas en la mayoría de sus ámbitos productivos, económicos, sociales, ambientales en general, se requiere del desarrollo de planteamientos creativos e innovadores que contribuyan a hacer frente a las dificultades que se viven y que ayuden a transformar en oportunidades los panoramas negativos que se presentan a todos los integrantes de la complejidad de las actividades nacionales.

Una de las actividades que se ha considerado importante en este esfuerzo es la de colaborar en la aplicación práctica de criterios y metodologías de desarrollo empresarial en los sectores primarios, secundarios y terciarios, en las que se utilicen conceptos precisos y actualizados de innovación en los contextos integrales y holísticos de los sistemas empresariales nacionales, identificados y visualizados en cada una de estas áreas.

Así mismo, se entiende en forma generalizada que el concepto de “DESARROLLO RURAL” es más amplio que el de las actividades agrícolas y no agrícolas interrelacionadas que están orientadas hacia un objetivo determinado, básicamente centradas en el campo de la producción. O sea que ha existido desde hace varios años la tendencia a considerar más integralmente lo que comúnmente se conoce como “Desarrollo Agropecuario” para involucrar también el propósito del “bienestar rural” y del mejoramiento de la calidad de vida, que considera todos los elementos que intervienen en la actividad de la familia del campo (físicos, económicos, sociales, administrativos, políticos, culturales y ambientales) y la articulación de su empresa, finca o unidad productiva con otros sectores de la economía.

Además, se entiende en los presentes momentos que existe una nueva conceptualización del contexto de lo rural como territorio, más allá del sector agrario tradicional, para el entendimiento de la economía rural dentro de una forma más comprensiva y en el marco de su complejidad. Este enfoque debe incluir todas las variables del entorno de las unidades productivas y empresas, comprendiendo factores tales como los servicios ambientales y los recursos naturales, una orientación que valore y tenga en cuenta los diversos aportes de la sociedad rural a la construcción de los países, los contextos modernos de la competitividad y de la innovación pública y privada, así como que incluya la formación, el fortalecimiento y la consolidación de instituciones y organizaciones capaces de cooperar efectivamente en mejorar la realidad del mundo rural.

Esta conceptualización tiene también que referirse a la dimensión moderna del concepto de EMPRESA que se relaciona en el caso del sector agropecuario con los diferentes objetivos o propósitos de los productores en el manejo de sus unidades productivas. Se ha aclarado en oportunidades diferentes que, dentro de la óptica empresarial, por ejemplo, cada persona ve a la finca o unidad productiva con variado enfoque de acuerdo con sus intereses.

Al restringir estos planteamientos exclusivamente a lo que se entiende por “AGRICULTURA COMERCIAL O EMPRESARIAL” y por “ECONOMÍA CAMPESINA” se han realizado amplias discusiones sobre los criterios de racionalidad del productor en cada caso. Se entiende así que para el subsector “empresarial” el objetivo de las actividades es maximizar la ganancia neta y en este sentido se buscan cuantificar costos e ingresos, LA UNIDAD DE DECISIÓN ES LA EMPRESA y las decisiones se toman pensando principalmente en beneficios materiales.

En cuanto al subsector campesino se hace énfasis en que LA UNIDAD DE DECISIÓN ES LA FAMILIA y no la empresa y su orientación se centra principalmente en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos que integran la unidad productiva. Por tales razones, entre otras, se establece que el objetivo esencial en el caso campesino es maximizar el ingreso disponible (en efectivo y en especie) para satisfacer las necesidades de la familia.

Por otra parte, se reconoce que es necesario adecuar a los sistémicos e innovadores contextos contemporáneos, los enfoques de EXTENSION, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA y ASISTENCIA TECNICA, entre otros conceptos que buscan en una u otra forma beneficiar a los productores agropecuarios o usuarios finales con las tecnologías generadas en los centros investigativos. Sin demeritar la trascendencia de continuar desarrollando labores de apoyo por tecnología específica, o por rubro productivo, se cree pertinente fortalecer estos procedimientos clásicos llevando a técnicos y productores a comprender que sus acciones en una u otra forma están enmarcadas dentro de un contexto sistémico integral, global y empresarial que puede variar según se trabaje en la dimensión comercial o en el ámbito de la economía campesina.

Por lo tanto, en la actualidad se destaca la importancia de llevar a la práctica sistemas de extensión agropecuaria que ayuden a los productores a saber analizar ordenadamente su situación actual en forma integral, a identificar caminos de solución para sus necesidades y a planear acciones de mejoramiento que surjan de ellos mismos. Si así lo hacen, con la participación y apoyo de sus comunidades pueden elaborar y gestionar organizadamente propuestas y proyectos que les sirvan para incorporar el apoyo de instituciones públicas y privadas y personas que se puedan vincular a su ejecución.

Esto implica diseñar y poner en funcionamiento actualizados modelos y metodologías para la extensión hacia el desarrollo empresarial agropecuario, rural y territorial, como los que se proponen dentro de la presente ponencia, que pueden ser alternativas factibles de llevar a cabo en Colombia y otros países de características similares a partir del liderazgo que ejerzan entidades orientadas hacia estos temas.

Es por esto que se estima de gran relevancia llevar estos enfoques dentro de una metodología integral para apoyar los servicios de extensión rural y de desarrollo empresarial con enfoques de sistemas e innovación, dentro de los diversos campos de acción que se conocen como los horizontes de trabajo para estos esfuerzos:

·         Fincas, empresas o Unidades productivas,

·         Familias vinculadas con estas fincas, unidades productivas o empresas,

·         Comunidades relacionadas con estos sectores,

·         Instituciones que apoyan estas realidades y

·       Territorios rurales que constituyen universos integrales, complejos y llenos de retos y desafíos para quienes desean colaborar en su mejoramiento.

 II. OBJETIVOS

 2.1. GENERAL

Presentar una metodología integral para apoyar los servicios de extensión rural y de desarrollo empresarial con enfoques de sistemas e innovación, dentro de los campos de acción de Fincas, empresas o Unidades productivas, Familias vinculadas, Comunidades relacionadas, Instituciones que apoyan estas realidades y Territorios rurales que participan en su mejoramiento.

2.2. ESPECIFICOS: 

2.2.1.      Revisar algunos enfoques y metodologías de Extensión, Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica Agropecuaria usados en el mundo.

2.2.2.   Identificar los campos de acción de los servicios de extensión rural basados en Fincas, empresas o Unidades productivas, Familias vinculadas, Comunidades relacionadas, Instituciones que apoyan estas realidades, Territorios rurales que participan en su mejoramiento u otros modelos en los que se proyectan los procesos de Extensión, Transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica Agropecuaria.

 2.2.3.     Presentar una metodología integral para apoyar los servicios de extensión rural y de desarrollo empresarial, con base en ejemplos y casos representativos de la realidad agropecuaria y rural que se puedan organizar dentro de los enfoques sistémicos, holísticos, creativos e innovadores relacionados con los Sistemas de Extensión para el Desarrollo Empresarial Agropecuario y Rural que involucra la presente ponencia.

(CONTINÚA EN ENTREGAS POSTERIORES)




Comentarios