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APOYOS ACADEMICOS IMPRESOS Y VIRTUALES PARA SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL

METODOLOGÍA INTEGRAL PARA APOYAR SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL CON ENFOQUES DE SISTEMAS E INNOVACION. (3)

Tercera parte del contenido de la ponencia sobre METODOLOGÍA INTEGRAL PARA APOYAR SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL CON ENFOQUES DE SISTEMAS E INNOVACION presentada en Congreso Internacional el 26 de octubre de 2022 y registrada en este medio en https://sicreaempresa.blogspot.com/2023/04/metodologia-integral-para-apoyar.html  


APOYOS ACADEMICOS IMPRESOS Y VIRTUALES


3.3. Con relación al objetivo 2.2.3. Presentar una metodología integral para apoyar los servicios de extensión rural y de desarrollo empresarial, con base en ejemplos y casos representativos de la realidad agropecuaria y rural que se puedan organizar dentro de los enfoques sistémicos, holísticos, creativos e innovadores relacionados con los Sistemas de Extensión para el Desarrollo Empresarial Agropecuario y Rural que involucra la presente ponencia.

Los contenidos de esta metodología se basan en experiencias desarrolladas e intervenciones realizadas para diferentes tipos de personas a distintas edades y niveles de formación.

Se detallan los materiales disponibles para los diferentes campos de acción mencionados para los servicios de extensión rural.


3.3.1. FINCAS Y EMPRESAS EN FUNCIONAMIENTO.


3.3.1.1. Libros y publicaciones académicas a nivel secundario y universitario.

Se presentan ejemplos en publicaciones impresas sobre la aplicación de la metodología de fortalecimiento empresarial conocida con el nombre de CARIBE (Creatividad empresarial aplicada a través de la Resiliencia buscando la Innovación en las Bases Estratégicas empresariales) plenamente aplicables a los casos de fincas y empresas en funcionamiento.

En tal sentido en la obra sobre “Creación y fortalecimiento de empresas con resiliencia e innovación” (Murcia 2022) y demostrando coherencia con los campos de integralidad, planteados para la aplicación de la resiliencia se muestran experiencias indicadas para el contexto empresarial y de las organizaciones en marcha. Para el efecto se ha tenido relación con el enfoque de considerar a la finca o empresa dentro de un enfoque sistémico y holístico, que significa verla como un conjunto de elementos interrelacionados y como un todo (Murcia, 2015)

En este sentido se trata de mostrar un marco de referencia a tener en cuenta al analizar la situación de una región específica, en medio de la crisis de COVID 19 por ejemplo, mostrando con apoyo de la conocida Matriz de Evaluación de Factores Externos (generalmente conocida como MEFE) propuesta por algunos autores como David, F. (2003) cuál sería una posible base de consideración de los factores críticos de éxito, identificando oportunidades y amenazas como punto de estudio para asimilarlo al concepto de la resiliencia.

Se entiende en este caso la resiliencia empresarial como el esfuerzo a realizar para superar las amenazas identificadas o para convertirlas en oportunidades en un proceso activo de recuperación y ánimo de enfrentar estos retos con positivismo.

Situación similar se aprecia cuando se hace un análisis de la finca o empresa en su ámbito interno, dentro de las mismas orientaciones de verla como un sistema y como un todo (Murcia, 2015). En este caso, los componentes de un diagnóstico interno se relacionan con la consideración de varias áreas de estudio: Física y Tecnológica, Económica y Financiera, Social, Administrativa, Ambiental y Legal interna.

A continuación, se aplica la Matriz SICREAEMPRESA, de acuerdo con metodología desarrollada por Murcia en 1985, para mostrar cómo se aplica el concepto de la resiliencia en el estudio de los aspectos internos de una empresa.

En esta situación, que puede ser base para la aplicación de una Matriz de Evaluación de factores internos (MEFI), de conformidad con metodología diseñada por David F. (2003), se puede observar, en forma general, los elementos negativos y positivos dentro de la empresa.

Seguidamente se hace una priorización de las debilidades identificadas para las cuales se aplica después un procedimiento basado en técnicas de calidad total y de programación que dan una conformación integral al cuerpo de la metodología.

Al sintetizar una descripción de la metodología CARIBE (Murcia, 2016, 2013) se indica que está compuesta de las siguientes etapas y elementos constitutivos, para la cual se conocen multiples ejemplos de aplicación, especificados en distintas bibliografías y resumidos en la Figura 1:


·         Concepto integral de la empresa, su visualización como Sistema en el contexto de la Competitividad Sistémica.

·         Diagnóstico o conocimiento empresarial integral y estratégico. Análisis DOFA y SICREAEMPRESA.

·         Priorización de debilidades identificadas en el Diagnóstico Estratégico.

·         Identificación de causas de las debilidades, por medio de herramientas de Calidad Total (Diagrama de Pareto, Espina de Pescado, Gráfico Cómo Como)

·         Programación de ejecución de soluciones a las causas señaladas

·         Incorporación de criterios y análisis de resiliencia, creatividad e innovación.

·         Elaboración y presentación de propuesta de mejoramiento integral para la empresa

·         Fortalecimiento empresarial inteligente

Los resultados logrados con la experiencia en la preparación y presentación de esta metodología y las cantidades de seres humanos que se han beneficiado en distintas formas de estos procesos demuestran que es un esfuerzo que debe continuarse con entusiasmo, en vinculación a las demás estrategias que se aplican.

 


Figura 1.  Etapas y elementos constitutivos de la metodologìa CARIBE. Murcia (1996 a 2020)

 

3.3.1.2. Cartillas y publicaciones para personas con menores niveles de preparación académica.

 

Como resultados de otros procesos de capacitación se han elaborado cartillas que resumen experiencias acumuladas en diversos lugares sobre la capacitación en la Administración de Empresas Agropecuarias con énfasis en el tema de “La Finca como Empresa y como Sistema” dirigida a personas con diferentes niveles de preparación.

Específicamente el autor de las mismas dirigió varios procesos sobre el tema en varios países latinoamericanos (entre ellos Costa Rica y Colombia), en los cuales ayudó a gestar y a consolidar esta estrategia de preparación en el tópico gerencial agropecuario.

En este derrotero se destaca como uno de los puntos de partida la edición de una publicación miscelánea del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas – IICA – en coordinación con el Instituto de Tierras y Colonización de Costa Rica (ITCO) en el año 1980 (“La administración de nuestra empresa agropecuaria”), la cual fue aplicada con éxito en otras naciones como Guatemala, Panamá, Colombia y Perú, en eventos de capacitación para campesinos, técnicos y profesionales. Posteriormente, la metodología diseñada se ha difundido por medio de otras publicaciones de Héctor Murcia, en las cuales se ha confirmado la gran posibilidad de su uso.

De todas maneras, por medio de procesos continuos de enseñanza aprendizaje se ha acrecentado el horizonte de utilización hasta compenetrarse en la actualidad con las modernas técnicas sistematizadas que hacen posible llevar los resultados hasta programas contemporáneos de computador que facilitan los análisis y comprensión de resultados.

Es así como en este caso se reviven las primeras experiencias costarricenses, replicadas también en otro ejemplo colombiano y enriquecidas con otros aportes posteriores. Estos ejemplos sirven como modelos para su aplicación en casos posteriores a considerar y de acuerdo con sus contenidos contemplan temas como los siguientes:

 ·         La finca como sistema

·         Análisis estratégico de la finca como sistema.

·         La finca como empresa

·         La administración, otro elemento importante en la empresa agropecuaria.

·         Principios generales de administración en la finca o empresa agropecuaria. 

·         Bases de planificación física de fincas.

 3.3.1.2.1.      El sistema de Unidades de Aprendizaje

Dentro de estas cartillas se organizan un conjunto de Unidades de Aprendizaje, que corresponden a los capítulos particulares de varios libros del autor sobre el tema general. Cada unidad se puede entender por si sola y está coordinada con la que la sigue y la que la precede, tratando que cada una sea lo suficientemente clara para comprenderse por separado.

Estos enfoques han sido probados con buenos resultados con técnicos a nivel medio y productores agropecuarios de varios países.

3.3.1.2.2.      Forma de estudiar cada Figura dentro de las Unidades de Aprendizaje

El método de análisis de cada Figura sirve para entender que el proceso de capacitación en general cubre un público que va desde los niveles mínimos de preparación (incluso el analfabetismo) hasta niveles intermedios (técnicos a nivel de mando medio y promotores, técnicos) y de educación superior (estudiantes y profesores universitarios).

 

3.3.1.3. Canal de YOUTUBE como apoyo a la metodología integral de apoyo a los servicios y procesos de extensión rural.

  

Desde abril de 2015 se ha desarrollado el canal de YouTube INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL de Héctor Horacio Murcia Cabra en el que se reúnen videos de presentaciones realizadas para diferentes tipos de personas a distintas edades y niveles de formación, entre los cuales se incluyen temas de desarrollo empresarial pertinentes a creación de nuevas empresas y fortalecimiento de las que están en marcha, que tienen directa relación con la metodología integral de apoyo a los servicios y procesos de extensión rural.

El contenido de este canal, está vinculado con otros medios de comunicación virtual del autor, con cuyo nombre se pueden ubicar.  El enlace del mismo se ubica en https://www.youtube.com/channel/UC6TMx9nsu5uPNs3Ha0owZWQ

En este medio virtual se presentan desde videos de corta duración (tres a cinco minutos) en los que se aplica creatividad por analogía y se usa el apoyo de animaciones, hasta conferencias nacionales e internacionales y clases específicas, por medio de las cuales se ha llegado a estudiantes de todas las épocas de la actividad del docente, contando con gran cantidad de comentarios y vistas procedentes de muchos países.

Se incluye como muestra de esta labor el enlace del video titulado CRISIS, RESILIENCIA, RECUPERACIÓN Y NUEVAS OPCIONES DE VIDA el cual fue el primero de una serie, correspondiente a diversas presentaciones hechas en los años 2021 y 2022 sobre el tema de "Métodos de emprendimiento para transformar las crisis de siempre en oportunidades", en instituciones colombianas y de otros países y tomando como base situaciones reales y referencias actualizadas sobre el tema. https://youtu.be/YVeXNt01uHw







Se comparten habitualmente en los videos de este canal experiencias académicas y conocimientos disponibles por estos medios virtuales, con el primordial propósito de dar ideas y ojalá recibir también opiniones, de quienes siguen con interés las presentaciones de estos aportes.. Los resultados logrados con la experiencia en la preparación y presentación del canal y las cantidades de seres humanos que se han beneficiado en distintas formas de estos procesos demuestran que es un esfuerzo que debe continuarse con entusiasmo, en vinculación a los demás medios virtuales que se aplican.



3.3.1.4. Blog sobre INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL, de soporte a estos procesos formativos y de creación y fortalecimiento de empresas.

  

Dentro de los procesos de comunicación virtual que se llevan adelante y que se vinculan con la organización del contenido del canal de YouTube mencionado, en agosto de 2012 se inició el blog sobre INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL que se encuentra en el enlace https://sicreaempresa.blogspot.com/

Al igual que se indicó para el canal virtual, en el blog se incluyen temas de desarrollo empresarial pertinentes a creación de nuevas empresas y fortalecimiento de las que están en marcha, que tienen directa relación con la metodología integral de apoyo a los servicios y procesos de extensión rural que es el eje central de esta ponencia.

En este blog se presentan también experiencias específicas sobre avances en innovación y creatividad como parte del desarrollo empresarial en diferentes momentos, de actividades docentes e investigativas, que han servido para ayudar a gestar y fortalecer labores en estos temas.

Este medio virtual ha servido para ayudar en la formación sobre el tema para diversas generaciones estudiantiles y profesionales, como se registra en sus diversos espacios de comentarios y cuenta a la fecha con cerca de cincuenta mil visitas de más de sesenta países en sus más de 90 artículos.

Adicionalmente se presentan en el blog, comentarios complementarios a los videos del canal, que sirven para todo tipo de personas y que lo convierten así en otro eficaz proceso de formación y de comunicación.

  (CONTINUACIÓN EN CUARTA ENTREGA DE ESTA METODOLOGÍA INTEGRAL)

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