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AVANCES INICIALES EN LA FORMACIÓN CREATIVA E INNOVADORA EN ECONOMÍA AGRÍCOLA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS AGROPECUARIOS LATINOAMERICANOS.

INNOVACIONES QUE SE HAN AYUDADO A FORTALECER (1)

Es importante incluir en estos medios virtuales criterios esenciales que nos han servido para ayudar a sustentar diversas innovaciones que se desarrollaron con el paso del tiempo y que es pertinente presentar en documentos que luego se organizaron en presentaciones como las que se resumen en videos como el siguiente, de exposición hecha el 2 de noviembre de 2020 en el CONGRESO DE ECONOMÍA AGRÍCOLA Y AGRONEGOCIOS organizado por la Universidad de Costa Rica en su Escuela de Economía Agrícola.




De esta forma hacemos también vinculación interactiva de este blog con otros medios que también impulsamos como nuestro canal de YouTube, que nos permite también proyectar experiencias y conocimientos para utilidad de muchas generaciones.

Esta es la parte inicial del documento que presentamos en dicha ocasión y que iremos incluyendo en diversas entregas para quienes nos han solicitado que hagamos divulgación de conceptos que ayudaron a formar aplicaciones prácticas de disciplinas que partieron como innovaciones y que se siguieron consolidando hasta la actualidad.


APORTES A INNOVACIONES EN ESTUDIOS DE ECONOMÍA AGRÍCOLA EN COSTA RICA Y OTROS PAÍSES


Resumen:

De acuerdo con la presentación de conceptos orientadores en la actividad empresarial contemporánea como son los del enfoque sistémico y holístico de la actividad agropecuaria y rural, la creatividad y la innovación, se hace referencia a la creación y al desarrollo de las etapas iniciales de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de los aportes creativos e innovadores que a partir de ella se han desarrollado y se siguen proyectando.

Con estos propósitos se indica el contacto de la Economía Agrícola con la carrera de Ingeniería Agronómica en Costa Rica y en otros países latinoamericanos (que también presentan muchos aportes innovadores), se anotan sus orígenes con el surgimiento de esta disciplina en los Estados Unidos y otras naciones y se muestran algunos esfuerzos realizados entre 1974 y 1977 por medio de un Contrato con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA (financiado con fondos de AID). 

También, se indican sus relaciones con los estudios en Administración de Empresas Agropecuarias y Gestión de Agronegocios y se proyectan nuevos desarrollos a la luz de las tendencias modernas y del futuro (como son los de las industrias y sociedades 4.0. y 5.0) representados en el auge de la Sostenibilidad, la Transformación y los avances digitales, la Bioeconomía, la Economía Circular y otros enfoques que se seguirán incorporando con el paso del tiempo.

Palabras clave: Economía Agrícola, Innovaciones educativas, Agronegocios, Sostenibilidad, Economía Circular.

 1. Conceptos orientadores

Esta presentación trató de hacer referencia a la indicación de aportes creativos e innovadores que se han generado en diversos programas académicos latinoamericanos dentro de las evoluciones que van surgiendo en su desarrollo como respuesta a los cambios económicos, sociales y de todo tipo que se presentan a nivel nacional e internacional.

Estos aportes han influido en la actividad empresarial y en la formación de muchas generaciones de profesionales que entregan constantemente sus esfuerzos en forma integral para el mejoramiento de las condiciones de vida de las naciones a las que pertenecen. 

Se hizo mención especial en esta trayectoria a la creación y al desarrollo de las etapas iniciales de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR), como muestra representativa de distintos programas académicos y como digna muestra de este aportante camino de evolución.

 1.1. Enfoque sistémico y holístico de la actividad agropecuaria y rural

 En la actividad empresarial contemporánea se comprende que no se debe trabajar dentro de ámbitos aislados, sino también vislumbrar el complejo horizonte que se presenta al productor y empresario en mercados abiertos y altamente competitivos. (Murcia, 2014)

 

En esta presentación se indica que LO SISTÉMICO es representado en la unión de diversos componentes o elementos que confluyen hacia un objetivo común; LO HOLÍSTICO, es caracterizado en hacer ver todas las partes integrantes de un sistema como un TODO y lo CONTINGENCIAL en la atención a los aspectos imprevistos de toda actividad y estas son variables insoslayables en cualquier panorama de creación o de mejoramiento empresarial. 


Se presenta un ejemplo de aplicación del enfoque sistémico y holístico a una actividad empresarial, visualizada como sistema y cadena de valor, que sirve como elemento orientador en cursos relacionados con creación y desarrollo de empresas en cualquier sector; este planteamiento se organizó con base en propuestas planteadas desde el sector agropecuario en Costa Rica, que después se fueron configurando en el contexto de sistemas empresariales  (Ver Cuadro 1, parte del cual incluimos y el total se puede observar en video presentado en párrafo inicial de motivación) y que en investigaciones y publicaciones específicas se muestran cómo se han llevado hasta mostrar las características esquematizadas de rubros agrícolas y pecuarios (Murcia, 2002 y 2012).




Sobre este particular, como producto adicional de un proyecto investigativo básico utilizando la estrategia didáctica del Storytelling, se elaboró un video sobre los conceptos de “PENSAMIENTO SISTÉMICO Y ENFOQUE HOLÍSTICO” preparado por Murcia y otros (2018) e incluido en  https://www.youtube.com/watch?v=4FtLVYiyYgY&t=36s  el cual se observa que es muy visitado y comentado en la actualidad.

Es importante considerar también en toda esta conceptualización los aportes sobre “Niveles de competitividad sistémica”, aportados por Esser, K. y otros (1994) que son de plena utilidad para la comprensión de los diferentes ámbitos con los que se relaciona la empresa (Micro, Meso, Macro y Meta), y la necesidad de visualizar en forma integrada la relación de cada uno con el correcto funcionamiento empresarial En:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/12025/059039052_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Desde esta concepción se puede comprender el carácter específico que fueron asumiendo diversos programas académicos agropecuarios latinoamericanos que tomaron partes básicas de este conjunto sistémico y holístico para convertirlos en sus objetos de estudio.

1.2. Los conceptos básicos de Creatividad e Innovación y diferencia en su enfoque.

Como se ha aplicado en varios eventos de capacitación por el autor de esta presentación (Murcia, 2015), la creatividad se relaciona con la posibilidad de formular nuevas iniciativas de acción que se pueden concretar en las llamadas “ideas creativas”, mientras que la innovación se observa cuando se pasa del pensamiento a la ejecución, transformando esas ideas creativas en realizaciones materiales que se pueden ver frente al mercado y mercadeo.

 Al tratar de ser creativos e innovadores en el facilitar la comprensión de estos conceptos y en forma simplificada al alcance de muchas personas usando la estrategia didáctica del Storytelling, se elaboró también un elemento audiovisual, que se encuentra disponible en el video CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN NUESTRO DESARROLLO EMPRESARIAL PERSONAL (Murcia, 2019) en

 https://www.youtube.com/watch?v=49b_kJZlZ2E&t=83s

 Se quiere hacer énfasis en esta parte que frente a los desafíos que se presentan en cada momento de la actividad empresarial, los programas académicos agropecuarios latinoamericanos que se toman como referencia asumieron con entereza estos retos y respondieron con decisiones creativas e innovadoras a los diferentes contextos que se presentaron.

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