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APOYO A LOS DESARROLLOS DEL COMIENZO DE LA ECONOMÍA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (1974 A 1977).

INNOVACIONES QUE SE HAN AYUDADO A FORTALECER (3)

En esta ocasión, de acuerdo con presentación hecha para la Universidad de Costa Rica (UCR) en noviembre de 2020 y registrada en video incluido en https://youtu.be/MvsQFb594AE seguimos en este blog haciendo referencia a nuestra participación en el fortalecimiento de constantes innovaciones llevadas a cabo en diferentes momentos.

Recuerdo especial nos queda de nuestro paso por la Escuela de Economía Agrícola de esta benemérita institución en donde apoyamos, por medio de la colaboración en un contrato entre la UCR y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), en los instantes iniciales de esta carrera y su proceso de avance que hoy se sigue proyectando con importante presencia.  

 

3. ECONOMÍA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

 

3.1. Anotaciones para orígenes, previos a 1974.

 

Las iniciativas desarrolladas en diversos Centros Educativos indicaban la necesidad de dedicar especial atención al estudio de los componentes económicos del cuadro sistémico y holístico de la actividad agropecuaria y rural. Estos procesos fueron entendidos en algunos países europeos, en Estados Unidos y en otras naciones en las que se crearon estudios en Economía Agrícola en los niveles de pregrado y postgrado, como se observa en documentos específicos sobre el tema, disponibles en  Argemí, Ll. (2002) y Runge, C. Ford (2006)

Conocedores de estas tendencias y por impulso de iniciativas de profesores, estudiantes y directivos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, desde antes de 1973 creyeron pertinente llevar adelante la creación de una Escuela de Economía Agrícola dentro de los diversos estudios académicos que promovieron.

Para el efecto, establecieron contacto con el denominado en aquellos momentos “Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA)” cuyos funcionarios Heraclio Lombardo, José Alberto Torres, José Emilio Araujo, entre otras personas, coordinaron con ellos la posibilidad de gestionar un Contrato financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID, para apoyar el desarrollo de diversas Escuelas en la Facultad, entre ellas la de Economía Agrícola.

Con estos propósitos, el Dr. Lombardo (con formación de Maestría y Doctorado en Economía Agrícola en Facultades de las Universidades de Arkansas y Oklahoma, Estados Unidos), inició estas actividades y sentó las bases para los comienzos de esta formación en la Universidad de Costa Rica (Panamá América, 1999). De esta manera se inició la incorporación de varios profesionales de Costa Rica y de otros países como docentes de diversas asignaturas en las que no se disponía de personal profesional con las formaciones específicas de esta disciplina; se recuerdan de este grupo a los profesores Eduardo Andrade (Ecuador), José Francisco Montero (Costa Rica), Alejandro Quesada (Costa Rica) y Víctor Quiroga (Bolivia), junto con el propio Heraclio Lombardo (Panamá).

Por asignación a otras funciones en IICA, Heraclio debió retirarse de estas labores en UCR y la entidad incorporó para el efecto a Héctor Horacio Murcia, Ingeniero Agrónomo de la U. Nacional de Colombia, Ex profesor y Decano de la Facultad de Agronomía y Master of Science en Economía Agrícola de Oklahoma State University, quien cambió sus funciones como primer Director del IICA en Nicaragua para incorporarse en Enero de 1974 al Contrato UCR IICA.

Entre 1974 y 1976 se desarrollaron ingentes labores por parte de los profesores del Contrato, junto con docentes nacionales las cuales se rememoran en informes específicos que muestran la gran cantidad de actividades académicas realizadas, mientras se incorporaban a la Universidad de Costa Rica profesionales costarricenses egresados de la misma Facultad que se prepararon para el efecto para asumir estas funciones a su regreso de sus procesos de formación. Algunas notas de las actividades efectuadas se encuentran en el artículo “Participación en proceso de educación universitaria en Economía Agrícola en Costa Rica” (Murcia, 2013) ubicado en

http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/01/participacion-en-proceso-de-educacion.html

Como se expresa en este artículo “Informes detallados muestran la magnitud del esfuerzo hecho. Asignaturas y espacios académicos que se dictaron (todas con innovadores contenidos para la época, aplicados a la realidad costarricense), tesis y proyectos de grado asesorados, labores de proyección social realizadas y actividades universitarias efectuadas en este período de tiempo, revelan una dinámica que obtuvo frutos espléndidos y de gran valor para los y las estudiantes que se ayudaron a formar.” (Murcia, 2013)

Algunos de los docentes que participaron en este Contrato UCR IICA, dejaron de existir y hoy no nos acompañan, pero queda en nuestras mentes el recuerdo imborrable de su dedicada, honesta e ingente labor académica. Dios los tenga en su Eterna Gloria.




Al terminar, a fines de 1976, la actividad del Contrato UCR – IICA en su área de apoyo a la Escuela de Economía Agrícola se observa que hubo una apropiada acción de continuidad con los profesores costarricenses y de otras nacionalidades que han tenido a su cargo el Programa Académico en etapas posteriores, que han llevado a colocar este Centro Educativo en el destacado lugar en el que se localiza dentro del contexto nacional e internacional.

Así mismo, se ha notado una maravillosa proyección de sus egresados, pues se ha notado (como se aprecia en el mismo artículo) “que algunos han llegado a las máximas posiciones directivas de los sectores agropecuarios y de entidades públicas de relevancia en sus países (que han ocupado y desempeñado muy bien) y otros (as) han trabajado con eficiencia en el sector privado y en sus propias empresas, además de seguir incrementando adecuadamente su formación académica.” (Murcia, 2012)

Este esfuerzo integral permite augurar un excelente presente y una promisoria proyección hacia el futuro de esta Escuela.

 

3.2. Algunas innovaciones surgidas a partir de Economía Agrícola, Universidad de Costa Rica.

 

De acuerdo con el enfoque de esta presentación se recuerdan también algunos hitos en la evolución creativa e innovadora de la economía agrícola en la Universidad de Costa Rica, pues como frutos de estas actividades surgieron en los momentos de su creación y en inmediatas etapas posteriores (independientemente de otros que se pueden haber logrado con el paso del tiempo) avances como los siguientes:

 

·         Formulación del concepto de “Hacia una agricultura empresarial en América Latina” incluyendo el tema de “la finca como empresa”, que sirvió para orientar muchas actividades académicas con esta orientación en la región  (Murcia y Araujo, 1975)



 

·         “La enseñanza del curso de preparación y evaluación de proyectos agropecuarios dentro del plan de estudios de una universidad” pues fue en la Escuela de Economía Agrícola de la UCR donde se dictó por primera vez este curso en Universidades costarricenses y de otras latitudes, que posteriormente dio origen al concepto de “Proyectos empresariales agropecuarios” de amplio uso en varios países latinoamericanos (Murcia, 1977)

 


·         Bases para la articulación de la formación universitaria con el importante ámbito de la educación a nivel medio en Costa Rica, por medio del proyecto sobre “Organización y Planeamiento de la Educación Agropecuaria de Costa Rica” que se desarrolló posteriormente por medio del IICA, Costa Rica (Murcia, 1978, 1985), con apoyo de profesionales egresados de las diversas Escuelas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

 


·         Desarrollos agro empresariales en diversos sectores, como los de la educación, la investigación y la extensión agropecuaria y rural, algunos resumidos en publicaciones específicas como https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/18361.

 

·         Elaboración de una metodología de DIAGNOSTICO ESTRATEGICO EMPRESARIAL (Sistema de apoyo a la creación y gestión de empresas, SICREAEMPRESA) que hoy es notablemente divulgada y usada en Colombia y otras naciones latinoamericanas y que dio origen a la preparación de programa sistematizado para trabajo manual y por computador para identificar, elaborar y evaluar proyectos empresariales en diversos sectores económicos, que se conoció como SIEMPRE PAZ, SICREAEMPRESA.



 

·         Diseño de una metodología para la GESTION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS E INSTITUCIONES DE DESARROLLO, que es la base del programa CARIBE (Calidad Total, Reingeniería y Bases Estratégicas para el Desarrollo Empresarial) que en la actualidad se utiliza para procesos de fortalecimiento empresarial de entidades del sector agropecuario y rural.

 

·         Construcción de un nuevo concepto para un programa nacional e internacional de capacitación y asesoría sobre GESTION Y SISTEMAS EMPRESARIALES AGROPECUARIOS.

 

·         INNOVACIONES PERMANENTES EN PROCESOS DOCENTES, INVESTIGATIVOS Y DE EXTENSION, como en el caso del establecimiento de un Sistema de Extensión con base en gestión rural aplicado en Honduras y posteriormente con proyecciones a Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA ) en Colombia.


 

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