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EXPERIENCIAS E INNOVACIONES EN LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS DE APRENDIZAJE VIRTUALES, EN ÉPOCAS DE CRISIS Y EN DIVERSOS MOMENTOS DE LA VIDA

Entre los muchos sectores que han afrontado cambios con motivo de la actual coyuntura mundial, por la presencia de una pandemia que crece día a día, se encuentra el de la educación. Esta inesperada situación, viéndola con criterios constructivos y positivos, ha impulsado el desarrollo de experiencias e innovaciones, algunas de las cuales queremos compartir.

Por una parte este hecho nos ha llevado a recordar que siempre hemos tratado de cambiar el enfoque clásico, unidireccional, de un docente que busca ser protagonista por medio de clases magistrales, buscando pasar a nuevas metodologías de carácter bidireccional, promoviendo la participación y la reflexión del estudiante. En este caso siempre utilizamos como nuestros compañeros fieles los modelos significativos (tratando de facilitar el aprendizaje), los constructivistas (en los que participa activamente el estudiante, quien construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos) y los transformacionales (que producen cambios, llevando a que el estudiante actúe, experimente y aplique los conocimientos que adquiere a las diversas situaciones de su vida).

Por esto, los retos de la crisis nos han llevado a ser consecuentes con estas orientaciones moviéndonos a seguir practicando las estrategias de “aprender haciendo” (del “learning by doing” diseñado por autores como John Dewey), de “enseñar demostrando”, del aprendizaje activo, de estudios de casos y de aprendizaje por problemas (ABP) que aplicamos desde hace algunos años pretendiendo incorporar “buenas e innovadoras prácticas educativas”, propiciando que los estudiantes realicen trabajos constantes, escalonados y elaborados y presentados en forma coordinada, para ir entendiendo cada una de las partes que estudian en las asignaturas, como comentábamos en http://sicreaempresa.blogspot.com/2016/12/reflexiones-sobre-educacion-e.html

Al tener en cuenta estas consideraciones, destacamos que desde hace mucho tiempo utilizamos procedimientos virtuales en los procesos educativos pues incorporamos tecnologías de información y comunicación representadas en el uso constante de la Plataforma Moodle, los correos electrónicos y las comunicaciones por medio de grupos de whatsapp establecidos para cada curso a nuestro cargo.

Complementando estos procesos participativos, en este especial año 2020, seguimos desarrollando y cultivando experiencias e innovaciones en la utilización de métodos de aprendizaje virtuales que podemos resumir en los siguientes puntos:

1. En adición al uso de programas mundialmente conocidos como Skype, Zoom, Meet y Blackboard Collaborate, de gran utilidad para organizar y acompañar video conferencias y reuniones virtuales promovimos el uso de Videos elaborados y presentados por Celular por medio de los grupos de Whatsapp, integrados por todos los estudiantes de cada curso. En este caso con las metodologías más sencillas, dentro de la virtualidad, encontramos que es posible acceder a los medios más usados por los (as) estudiantes, por medio de casos que facilitan la comprensión de temas educativos al acceso directo de ellos (as) por su difundida aplicación a nivel universal. Este sistema nos fue de gran ayuda para los momentos iniciales de la nueva situación, cuando aún se analizaban procedimientos virtuales uniformes para acceder a las respectivas clases. Incluimos a continuación la imagen y el video (que se puede ver directamente) de uno de los ejemplos trabajados, con las herramientas y los conocimientos disponibles en ese momento 



2. La lectura y análisis de artículos presentados en el presente blog de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Empresarial han sido también adecuados complementos a los procesos de enseñanza aprendizaje, al elaborarse por el docente y estudiarse y comentarse por parte del estudiantado temas y artículos preparados para diferentes momentos de cada curso.

3. Un canal de youtube en el que se incluyen videos pertinentes a los tópicos de estudio y situaciones a considerar de la vida diaria, sirve de soporte visual a situaciones diversas del proceso de aprendizaje. Este canal cuenta  con 190 suscriptores y más de treinta y seis mil visitas en los diversos videos incluídos, lo cual se puede apreciar en   https://www.youtube.com/results?search_query=hector+horacio+murcia+cabra

4. Continuación del uso de la estrategia de Storytelling, que en nuestro caso lo adaptamos a la denominada “Narración de Historias para la Academia”, como medio para hacer comprender por medio de sencillos cuentos, apoyados en literatura narrativa, temas que parecen ser de complicada comprensión. En este caso avanzamos en los siguientes puntos en este período:

4.1. Elaboración de varios videos con Storytelling, apoyados en programas de uso universal como Powtoon y otros en forma directa, complementando la presentación de otros productos de este tipo incluídos previamente usando diversos procedimientos tecnológicos. 
Para el presente período destacamos los de Diagnóstico Empresarial (preparado con base en Creatividad por Analogía) localizado en https://www.youtube.com/watch?v=IdvfOwfGrmo&t=22s 

   
 y Miradas de Resiliencia ubicado en https://www.youtube.com/watch?v=jYFcoOQZnDg&t=4s


que han sido aplicados y analizados en los cursos de este período, por cerca de cien estudiantes.

4.2. Presentación de conferencias virtuales sobre el tema de Storytelling por invitaciones específicas:

·         El martes 7 de abril de 2020 para 26 estudiantes del curso de Bilingüismo en el Departamento de Español y Portugués de la DWLLC del Programa de Lingüística de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, como complementación de sus procesos formativos en la comprensión de diversidad en el uso del idioma español.

·         El viernes 17 de abril para 12 Monitores Académicos de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, con el fin de mostrarles la importancia del uso de esta técnica en sus actividades de apoyo a los estudiantes como “Mediaciones pedagógicas y didácticas”. Como productos de esta conferencia se están elaborando ejemplos específicos que se están utilizando en distintos programas académicos de este Centro Educativo

5) Con el avance en la utilización de programas virtuales, en la actualidad se usan varios que permiten la incorporación y la muestra de pantallas, grabaciones y otros procedimientos de uso común, que hacen posible un mejor seguimiento tecnológico de las diversas clases facilitadas.

6) Promoviendo, como siempre, la participación de los (as) estudiantes en estos procesos, se los (as) motiva a intervenir activamente en las clases planteando temas básicos de discusión (diagnóstico empresarial, resiliencia, innovación, etc.) para los cuales se da tiempo a la elaboración de conceptos que luego se incluyen en el chat DENTRO DE LA MISMA CLASE, solicitando la presentación de los mismos por cada uno (a) con los respectivos comentarios y análisis por el grupo, orientados por el docente.

7) Finalmente, en el presente semestre llevamos a cabo evaluaciones de conocimientos por medio del celular, usando preguntas abiertas y aplicadas a casos ó problemas trabajados dentro del curso y dentro de un tiempo limitado, lo que hizo posible aplicar nuevas formas de actividad virtual.

Continúan estas actividades de aplicación de avances virtuales a los procesos de docencia, investigación y proyección social relacionados con la educación, los cuales estaremos compartiendo.


  

Comentarios

  1. Desde el principio de la virtualidad del curso de plan de empresa, comenzó siendo u poco difícil la adopcion y proceso ya que aun no se sabia utilizar muy bien las plataformas y la metodológia del curso; poco a poco en el curso se logro comprender por que plataforma era mejor la interacción del curso. siendo asi es siempre mejor tener clases presenciales, ya que permite mas la interaccion conlos datos, informacion, trabajo en equipo y demás factores, pero en el transcurso del curso se ha lograado entender cada concepto y proceso para cada trabajo que hemos realizado tanto para la creacion de nuestra uda, como para el analisis empresarial que se ha realizado

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  2. Puedo inferir que las clases virtuales se tomaron a tiempo y tuvieron muy buenas medidas. Como el caso de materia análisis y comportamiento organizacional dictad por el profesor Héctor Horacio Murcia, que manejo muy buenos mecanismos para llevar a cabo la clase como blackboard y meet, y aparte los materiales didácticos como las imágenes, diapositivas y videos, además el acercamiento que tuvimos frente a las empresas en mi caso D.R “Jimmer Hernández” no fue en vano ya que pese a esta situación se siguió llevando que fue lo mas innovador y creativo de la clase que nos servirá para el resto de nuestra carrera y el ambiro profesional.

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  3. podemos observar que las clases virtuales fueron propuestas de forma rápida y eficiente, frente a esta situación. el profesor Hector Murcia manejo de muy buena forma esta problemática, Mostrando buen dominio de tema y buen material para trabajar y reforzar el aprendizaje en estos momentos difíciles, teniendo en cuenta que es un reto nuevo para casi todos los docentes.
    en clase se llevaron varias ideas las cuales permitían interactuar y aprender de una forma ludica cada tema visto en clase.}
    tambien logramos usar los conocimientos adquiridos en clase, para proponerlos y aplicarlos en las empresas donde algunos trabajamos.
    fue una clase muy importante e interesante.


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  5. Yo creo que la Universidad estaba preparada para una de estas situaciones, pero tal vez nuestro docente no, pero se supo adaptar, y mejoro la calidad de las clases de forma virtual, y con el pasar de las clases las actividades iban mejorando y el docente mostraba mayor disposición.

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  6. El curso de análisis el profesor lo supo llevar de la mejor manera posible frente a la virtualidad, manejando sus clases de una manera dinámica donde todos pudiéramos participar y así teniendo un mejor mecanismo en las clases y no se volvieran monótonas.

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  7. Se puede concluir con un balance general satisfactorio con las clases virtuales tomadas en el grupo de análisis y comportamiento organizacional, los recursos tales como diapositivas, vídeos adicionales a la clase y la misma grabación de la clase magistral sirven de gran apoyo para realizar las aplicaciones practicas que se realizaron en el transcurso del curso en la virtualidad.
    Gracias a las aplicaciones practicas podemos tomar como ejemplo como debemos manejar una empresa que ya esta constituida, entender la organización desde adentro su manejo adecuado y como manejar personal para sacar la mayor productividad de la empresa en general, todos estos conceptos fueron aclarados en la secciones virtuales y se llevaron de la mejor forma posible para hacer entender los temas vistos.

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  8. Durante esta situación la virtualidad se convirtió en la mejor alternativa para seguir con la educación, las clases se han manejado de la mejor manera buscando diferentes medio y métodos para que la calidad fuera excelente, pues se aprovecharon los diferentes espacios y recursos para poder continuar el programa como viene dado, por medio de conferencias virtuales, reuniones en vivo mediante diferentes plataformas, vídeos pre grabados, lecturas de artículos, youtube, storytelling, etc. Gracias a las diferentes estrategias utilizadas las clases son dinámicas y mantienen la atención de los estudiantes de la mejor manera, haciendo que los contenidos queden claros para poder resolver los retos que trae los contenidos y temas que se abordan, ha sido todo muy claro y una manera muy efectiva para anteponerse en la situación actual que se está viviendo.

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  9. Considero que para el curso de Plan de Empresa aunque en un principio fue difícil asumir el reto de la virtualidad, a medida que iban pasando las clases se dio una adaptabilidad de forma oportuna, eficiente y de calidad, proponiendo diferentes alternativas o plataformas y finalmente utilizando la que mas se adaptaba a nuestras necesidades, ademas se dio un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos a través de las clases virtuales, los vídeos preparados por el profesor, storytelling, Blog y las diferentes actividades realizadas, evitando clases monótonas y permitiendo continuar con la planificación inicial del curso.

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  10. Con esta nueva situación que nos llevó a cambiar grandes aspectos de nuestra vida como la educación podemos darnos cuenta, que las cosas en algún momento tienen que cambiar en vistas al futuro y las nuevas necesidades que van surgiendo y está en la naturaleza del ser humano adaptarse a estos cambios ya que si no lo hace no podrá seguir haciendo parte activa de esta sociedad.
    En un principio era muy difícil para todos esta situación ya que nadie estaba preparado, incluso se llegó a tomar esto como unas vacaciones pero con el pasar del tiempo aceptamos y nos adaptamos a las clases de manera virtual, estoy necesitó del apoyo de todos, tanto profesores como estudiantes y de innovación para mejorar los métodos de aprendizaje y evaluación.
    La tecnología ha sido un factor muy importante para poder llevar este cambio a cabo, herramientas como Zoom, Meet o Blackboard nos han permitido sentirnos en un entorno parecido al de las clases pero mantenido el confinamiento, Herramientas que en el pasado fueron muy desaprovechas y que de la mayoría poco o nada sabíamos pero que nos muestran que el mundo cada vez avanza más rápido y nos estamos quedando atrás, a tal punto que no estábamos muy preparados para recibir clases virtuales.
    El profesor desde un inicio ha demostrado la importancia que para él tiene el curso de Análisis y Comportamiento Organizacional y lo ha seguido demostrando durante la pandemia, en un inicio con video enviados al grupo de WhatsApp con la explicación de diversos temas y ahora, un poco más avanzados, con los videos de las clases que hemos realizado mediante Meet. Estrategias como este Blog y los vídeos de Storytelling también han ayudado mucho ya que nos llevan un poco más al mundo real y nos dejan experiencias que a larga nos sirven para afrontar situaciones que en un futuro si o si tendremos que afrontar.

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  11. Las clases fueron mejorando bastante con el paso de los dias, nadie estaba preparado para tomar o dictar clases totalmente virtuales, fue algo nuevo para todos nosotros pero gracias al apoyo de la universidad y de nuestros docentes logramos desenvolvernos eficientemente frente a esta situacion, logrando tener unas clases decentes pese a la distancia.

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  12. En mi opinión la manera en la que afrontamos la situación respecto a las clases virtuales fue muy acertada porque nos plantearon el panorama y no solo acertadamente sino que tambien de una forma eficaz nos adaptamos. Se aprovechó el tiempo muy bien de manera que fue suficiente para culminar el curso de Análisis y Comportamiento Organizacional con actividades muy explícitas que complementaron las buenas intervenciones del profesor en las clases virtuales. Esta situación nos sirve de gran experiencia para saber cómo actuar en situaciones parecidas que muy seguramente tendremos que aceptar y confrontar, respecto a lo aprendido en el curso es que son conocimientos que nos facilitaran trabajar de este modo, por el mismo motivo de que el profesor aplico cada conocimiento a lo que estamos viviendo para saber que decisiones tomar.

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  13. Se cumplió con el objetivo propuesto que se dio al iniciar el curso de plan de empresas, es de grata ayuda ver que uno debe estar siempre preparado y tener su plan B, no solo se intento con una plataforma siempre habían dos por si alguna fallaba, la forma en la que explicaba los temas y el paso a paso para formarnos como nuevos emprendedores; todo se iba uniendo hasta llegar al objetivo. Muchas gracias

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  14. La contingencia mundial por el COVID19, ha dado un giro de 360° a la vida del ser humano desde la parte económica, social y política. Con lo que respecta a la educación los cambios aunque han sido drásticos, considero que la principal problemática que pueden llegar a presentar los estudiantes es el acceso a las herramientas tecnologías implementadas para continuar con el proceso formativo, dado que fue evidente que algunos compañeros presentaban inconvenientes para ingresar a las clases virtuales por la inestabilidad del Internet o problemas técnicos.
    En el caso de la asignatura de Plan de Empresas Modelo de Negocios, de cierta forma ya estábamos familiarizados con la modalidad virtual porque el profesor desde primer semestre hizo uso de herramientas como youtube y blog para transferir conocimiento de manera didáctica.

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  15. La forma en que se afrontó el curso durante está pandemia fue muy buena, productiva y eficaz para lograr un buen aprendizaje por parte de nosotros (estudiantes), en donde también se vio un gran compromiso del profesor con la materia para lograr un buen aprendizaje de nosotros, se tuvo una buena estrategia por parte del profesor para aplicar la materia y dar un buen enseñanza a sus estudiantes. Tambien nos aporto varios consejos y experiencias para la vida empresarial de nosotros en un futuro.

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  16. En mi opinión, creo que las circunstancias que actualmente se están viviendo en todo el mundo han venido a modificar el estilo de vida y formas de realizar las actividades de clase, trabajo y demás. En este curso durante el periodo en línea se llevaron a cabo muchas estrategias diferentes a Meet, Zoom, Blackboard, etc. El uso de los videos de storytelling hacían que las clases fueran más dinámicas y entendibles para nosotros los alumnos, considero que la estrategia de hacer videos en powtoon fue una de las que más me gustó en el curso. También, los videos que el profesor grababa hechos por el mismo y los enviaba al grupo de WhatsApp fueron de mucha utilidad, ya que nos ayudaba a reforzar cualquier duda que nos surgiera a la hora de realizar los talleres de clase. Grabar las clases también fue una herramienta muy útil, ya que podíamos recurrir a ello ante cualquier duda.

    Considero que gracias a todas las estrategias antes mencionadas, el semestre pudo concluirse de la mejor manera y garantizando un aprendizaje con éxito.

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  17. La situación por la que hemos venido pasando los últimos meses por el Covid 19 ha hecho que nuestras rutinas diarias cambiaron por completo, haciendo así que nos renováramos por completo tanto en lo laboral como en lo académico, personalmente considero que la clase al pasar de los días fue mejorando muchísimo y el esfuerzo del docente se notó mucho más, ya que al utilizar plataformas de fácil acceso para dictar su clase como zoom y Blackboard, también apoyo sus temas con videos de Storytelling y videos grabados por el mismo haciendo así que la comprensión de los conceptos y temas vistos en la clase fueran más a menos y fácil de entender, en cuanto a las actividades que realizamos cada semana, se notó la disposición del profesor por explicar los puntos a realizar y haciendo la debida retroalimentación de cada una de estas, también teniendo la mejor disposición para aclarar dudas por WhatsApp fuera del tiempo de la clase, haciendo así que todas estas estrategias implementadas por el docente dieran un resultado positivo haciendo así que se pudiera culminar el semestre exitosamente.

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  18. Teniendo en cuenta la situación actual a nivel mundial por el covid-19, muchas de nuestras rutinas se vieron afectadas y la economía no fue la excepción, la universidad tomo las medidas pertinentes de manera correcta y en el tiempo idóneo, la clase se desarrollo siempre de la mejor manera con las herramientas tecnológicas, las plataformas fueron de gran ayuda y los vídeos presentados por el profesor en cada clase y por los grupos de chat colaboraron al proceso de aprendizaje, el profesor siempre se preocupo por enseñarnos cada tema como si estuviéramos en el salón de clases, es de agradecer la entrega que tuvo y la manera en que abordo cada tema que se debía ver en el semestre, ademas de siempre estar disponible si alguno de sus estudiantes tenia alguna duda o inconveniente con algún trabajo realizado en clase.
    Entonces en mi opinión, la clase se abordo en una muy buena manera, con las herramientas tecnológicas disponibles y el proceso de aprendizaje no se vio afectado por esta situación.

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  19. En la educación es muy importante avanzar y en consecuencia de la crisis que estamos viviendo actualmente, ha sido indispensable adaptar la educación a la virtualidad y reinventarla.
    El uso de estrategias como las mencionadas en el presente articulo facilitan tanto al estudiante como al docente seguir avanzando en los tiempos programados, no obstante esto genera que los docentes tenga que esforzarse un poco más de lo que ya vienen trabajando para poder preparar sus clases de forma didáctica y al mismo tiempo clara.
    La participación de los estudiantes a través de las plataformas virtuales es un componente importante de una clase ya que si no se demuestra interés por aprender lleva a que el docente se desmotive y se vuelva una clase monólogo en la que solo habla una persona y no importa si fue claro o no.
    En mi opinión, la clase tuvo un buen manejo y una buena aplicación de las estrategias virtuales por parte del docentes, pese a los diferentes obstáculos que se presentaron en el camino.

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  20. la situación que estamos llevando en la actualidad por la pandemia del covid,ha hecho que todo el mundo se reinvente, ya que esta afectado a la economia y a la sociedad,a nosotros como estudiantes y a los profesores ha sido un gran reto, poeder entender desde nuestro lado de estudiantes y los profesores darsen a entender por los estudiantes, el trabajo para ellos ha sido mas dificil, hay muchos profesores que se han puesto la tarea de hacer videos, presentaciones, guias para poder que los estudiantes tengan mas claro los tema. el tema del internet tambien ha jugado una gran importancia, lograr una buena conectividad en el proceso de aprendizaje, el profe Hector ha sido de gran ejemplo de como darse entender y brindar un buen contenido de clase, ademas siempre ha manejados las distintas plataformas de la forma adecuada
    angie.

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  21. Es muy importante resaltar las estrategias tomadas para el desarrollo el curso, desde los vídeos hechos por el tutor o tomados como referencia hasta las salidas virtuales y clases como lo son las plataformas de meet y blackboard.
    Hay un concepto muy importante que por el cual se identifica el profesor y la universidad frente a esta crisis y que nos fue muy inculcado por ellos, se llama resiliencia y se pudo evidenciar bastante por la forma de actuar durante la crisis y en el semestre, por eso se eligieron estas estrategias para el aprendizaje,
    Es de reconocer los esfuerzos que hizo el docente, programando clase con puntualidad, invitándonos a conferencias y subir los vídeos de la clase para algún taller o un tema casi no entendido.

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  22. Considero que es bueno resaltar el desarrollo que se llevo acabo en el curso, pues al manejar trabajos hecho por el maestro y el tiempo que dedico al realizar sus vídeos y manejar un punto de vista a lo que manejan los demás, opino que el aprendizaje que se llevo acabo frente a la situación que estamos viviendo actualmente, fue un gran paso como para estudiante como para maestros.
    Lo que mas admiro del maestro es que siempre estuvo muy tranquilo y paciente, se tomaba el tiempo de adelantar algo de lo que íbamos hacer, también ante alguna duda o algún problema que se haya tenido en algunos de sus actividades siempre estuvo dispuesto a escuchar y aclarar dudas su opinión era importante.
    Por ultimo reconozco que estudiar y trabajar por estos medios tecnológicos nos hizo entender que todos los días hay que mejorar y avanzar para alcanzar las metas sin importar las dificultades que tengamos al frente de nosotros.

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  23. Desde mi punto de vista las clases virtuales se han manejado de la mejor forma posible considerando que realmente no es una situación fácil de llevar, ya que el proceso de aprendizaje se da de una forma muy diferente. Para el curso de análisis y comportamiento organizacional, me parece que el profesor ha hecho uso de muchas herramientas para facilitar y asegurar que aprendamos de la mejor forma, y que podamos también interactuar y dar nuestro punto de vista frente a las temáticas tratadas.

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  24. Aunque la virtualidad para algunos no fue la mejor elección, fue la única que la universidad y en si el país pudo encontrar para una manera segura y eficaz para reemplazar la presencialidad, como bien sabemos es muy difícil reemplazar un escenario virtual, pero ante las condiciones presentadas por la pandemia creo que deben ser usadas las herramientas necesarias en pro de la resolución de inconvenientes, ademas de esto considero que el trabajo independiente hace parte vital de la educación vía virtual, cave resaltar que el maestro fue parte importante para el aprendizaje.

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  25. Los tiempos van cambiando, con ello la tecnología como todos sabemos así que este año fue este tiempo de cambio que nos enfrentaramos a nuestros retos, permitiendonos abrirnos a Nuevos espacios y no quedarnos en la antigüedad, así que la universidad nos permitió a todos los que formamos esta honorable institución salir adelante y aún que no todos pasamos por la misma situación algunos mejor que otros pero se llevó a cabo todos los temas con todas las materias vistas. Con nuestro curso de análisis nos pudimos dar cuenta que cambió la dinámica que se venía realizando años anteriores de esa forma aprendimos a "aprender" de llenarnos de conocimientos nuevos para enfrentar estos nuevos desafíos de la misma forma se le agradece al docente Héctor horacio Murcia por a ver enseñado todo lo aprendido de este curso. La forma como sacar adelante una organización.

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  26. Considero que la pandemia llego a darnos un giro de 180 a grados a nuestras vidas, el simple hecho de tomar las clases de forma virtual fue un cambio brutal, aprendimos la importancia y el valor que tienen las clases presenciales, sin embargo siento que en medio de todo es algo innovador, Mil gracias al docente Héctor Horacio por asumir este reto y tomarlo de la mejor manera, por enseñarnos y orientarnos en el como sacar una organización a flote y mantenerla aun en épocas de crisis.

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  27. Considero que el mundo va cambiando mediante el tiempo va pasando, y esto tiene una relación directa con la forma en que damos provecho a nuestro entorno para ser día a día mejores en las tareas que realizamos gracias a esta coyuntura nos vimos obligados a adaptarnos a una nueva circunstancia que nos obligó a hacer uso de las herramientas electromagnéticas para brindar tanto comunicación como trazabilidad al proceso de aprendizaje, lastimosamente no se brindó un trabajo de estas herramientas antes de vernos obligados a usarlas, lo que genero varios inconvenientes en términos de productividad y calidad del trabajo, considero que hay algunas situaciones que se vieron influenciadas a causa de un manejo poco óptimo de las herramientas, no todos los estudiantes se vieron frente a la situación con las mismas herramientas, tanto físicas como de calidad de la información, y vieron afectado su proceso cuantitativo, algunos correos no llegaron de forma correcta a sus destinatarios y por falta de medios se vio truncado algunos procesos de aplicación del aprendizaje, aun así como las grandes estructuras, se llegó a la grandeza gracias a reconocer las oportunidades de mejora, y en este caso veo una oportunidad de mejora en términos de trazabilidad, ya que aun que se tenga la mejor disposición y se vea evidenciado en algunas entregas, hay situaciones que extralimitan tanto para los docentes como para los estudiantes, por lo que considero que se debería ser un poco empático asumiendo el reto de la docencia, y con reto de docencia hago referencia a tener la capacidad de ver a los estudiantes como individuos con múltiples situaciones y no solo a personas que se suman a una videoconferencia, para concluir todas las ideas presentadas, me voy muy satisfecho con todo el trabajo realizado por parte de la docencia teniendo presente que aún no estamos en el nivel de perfección pero si estamos en un excelente camino para llegar a ello.

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  28. Los tiempos hoy en día han cambiando, por ende la tecnología se mueve a la par, como es evidente este año se situó como tiempo de cambio en el cual nos enfrentamos a nuevos retos, permitiéndonos abrirnos a Nuevos conocimientos por diferentes medios y no quedarnos en la anbigüedad, así que la universidad nos permitió a todos los que formamos esta institución seguir con nuestro proceso de formación y aún que no todos contamos con los mismos recursos se logro llevar a cabo todos los temas con todas las materias vistas. Con nuestro curso de análisis nos pudimos dar cuenta que cambió la manera en la que se venía realizando anteriormente de esa forma aprendimos a adquirir conocimientos de una manera diferente enfrentándonos a nuevos retos de la misma forma agradezco al docente Héctor horacio Murcia por a vernos brindado todos sus conocimientos y buscar diferentes alternativas para llevar el cumplimiento de todos los temas que se abordarían a lo largo del semestre.

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  29. 1. Dentro de la situación actual por la cual estamos pasando que es la pandemia, considero que el tomar las clases virtuales inicialmente fue algo complicado adaptarnos a este tipo de aprendizaje ya que tanto para los docentes como para nosotros como estudiantes fue nuevo y quizás algo raro, ya que el aprendizaje no es lo mismo debido a que por un lado a algunos docentes se les complico y a otros se les pudo facilitar un poco este método, teniendo en cuenta que muchas clases al iniciar se enfocaron en solo dejar trabajar de lo cual muchos estudiantes nos vimos saturados de tantos trabajos que nos dejaron en las diferentes asignaturas. Debido a esto también considero que algunas clases se tornaron aburridas ya que solo fue teoría, pero hubieron otras clases que fueron más dinámicas donde las actividades no eran solo de lectura y escritura sino fue un poco más práctico, por otro lado también el tema del internet y las plataformas que se utilizaron fue complicado ya que a varios estudiantes se les caía y tenían interferencia en el momento de las clases y esto obstruía la comunicación y el conocimiento.
    Ya para finalizar la clase de plan empresa considero que el docente Héctor Horacio utilizo diferentes métodos de aprendizaje de los cuales hizo que las clases fueran buenas y los temas fueran entendidos y llevados a la practica con diferentes actividades, además que al grabar las clases nos permitió acceder a lo visto y expuesto en clase ya que como lo mencionaba anteriormente por la dificultad de internet y las falas de las plataformas, al igual que siempre nos mostró compromiso y estuvo dispuesto a ayudarnos aclarar las diferentes inquietudes.

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  30. Considero que esta pandemia fue un periodo de cambio total de la manera de ver el curso de plan de empresa puesto que se tomaron bastantes acciones para seguir llevado a cabo las temáticas organizacionales, esto también abrió la posibilidad y la oportunidad de conocer nuevas formas de transmisión de información, el profesor Héctor Horacio llevo la hematología de l curso bastante bien con dedicación y ofreciéndonos distintas herramientas para ver a las empresas de una manera mucho mas holística, preparándonos para afrontar la realidad de análisis organizacional y estructural a los distintos sectores empresariales en el mercado.

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  31. La pandemia provocó que nos adaptáramos a un nuevo ritmo de vida y una vez más la tecnología es quien nos ayuda a superar las crisis.Por eso se debería fomentar aún más el conocimiento de aplicaciones, plataformas... etc Aún después de la la crisis para que, como pasó, no se tenga que emigrar de manera repentina a las diferentes plataformas donde en cierto punto algunos no estaban preparados o adaptados para exponer y/o seguir de la manera más eficaz sus labores en diversos temas. Considero que el profesor Héctor Murcia desarrolló una metodología eficaz para hacer comprender los temas vistos en clase con ejercicios que facilitaban su entendimiento.

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  32. Nadie estaba preparado para que pasara una situación como esta, en donde una pandemia hizo que cambiara el estilo de vida de todas las personas. El reto de la educación fue unos de los principales factores que se tenían en incertidumbre cuando comenzó todo esto pero las instituciones educativas han sido capaces de poder sobrepasar todas las barreras que esto ha ocasionado ya que se está acostumbrado a un enfoque clásico donde las clases sean en un aula y haya un contacto directo entre el profesor y el alumno pero en este caso; el curso de Plan de Empresa se utilizó ayudas audiovisuales que ayudaran al desarrollo del conocimiento y el aprendizaje de conceptos a través de la plataforma meet, videos explicativos de youtube y videos de Storytelling, de los cuales se pudo desarrollar los trabajos satisfactoriamente y llegar al objetivo del curso.

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  33. Considero que esta pandemia, transformo la vida de todas las personas, ya que el simple hecho de tener que adaptarnos de la nada a cosas que no estamos acostumbrados es bastante difícil, sin embargo se logro evidenciar el esfuerzo que hacían los profesores por dictar sus clases sin ninguna excusa y siempre con la mejor disposición, brindando herramientas que personalmente no conocía a profundidad y dictando clases mas amenas con la interacción de todos los estudiantes, En este curo logramos aprender el uso adecuado que se le deben dar a estas herramientas, las diferentes opciones que nos brinda Internet para sobrellevar la pandemia nos hace dar cuenta que a pesar de todo, sabemos adaptarnos a los medios y sobrellevar todo con la mejor actitud, las herramientas siempre sera de gran apoyo para todos, ya que nos permiten seguir adquiriendo conocimientos.

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  34. Como pudimos evidenciar a través de este tiempo en el cual se produjo esta pandemia la cual impulso a varias instituciones no solo a las educativas a tomar decisiones y cambios en algunos casos bastante drásticos para que su operación siguiera funcionando, en el caso de las instituciones educativas el modelo de las clases virtuales fue una herramienta muy útil la cual muchos de nosotros los estudiantes adoptamos de buen manera ya que siempre estamos rodeados de tecnología, sin embargo era un desafío grande el cual debíamos afrontar y el cual de alguna manera nos iba ayudar para fortalecer nuestro aprendizaje de cara a los retos que podíamos encontrar en el día a día. Desde el primer día evidenciamos como se tomaron alternativas para que estas clases virtuales funcionaran de la mejor manera y es que aquí se necesitaba la colaboración tanto de la universidad como del estudiante, de esta manera considero que si bien ya estábamos acostumbrados a las clases presenciales cambiarlas a las virtuales nos sirve mucho para nuestra formación de cara al futuro ya que debemos estar preparados para los desafíos que se nos presenten y más por medio de la tecnología en un mundo tan globalizado como en el que vivimos ahora. Este tipo de situaciones nos ayudaron como sociedad a percibir como podemos adaptarnos a cualquier circunstancia y como se puede innovar en los diferentes sectores del mercado.

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  35. En medio de la situación tan inesperada que enfrentamos el día de hoy, en las clases se vio que algunos de los profesores no están preparados para afrontar el cambio, pues sus metodologías se acomodan a la presencialidad, sin embargo, actitudes como la del profesor Hector Horacio son muy acertadas, impulsan al estudiante a poner en practica lo que se enseña y como tal a dar mas de si. Claramente nunca va a ser lo mismo, pero esto no enseña a adaptarnos a las diferentes situaciones de la vida, inesperadas y con diferentes caminos, de esta forma, podemos poner esas experiencias del día a día en los ámbitos empresariales. Agradezco al profe por ponerle tanto corazón y dedicación a cada una de sus clases, su planeación, ejecución y retroalimentación a todo!

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  36. En medio de esta situación, el docente y los estudiantes han impulsado el desarrollo de experiencias e innovaciones, cambiando el enfoque de siempre que era aprender y participar viendo al docente, ahora nos enfrentamos a ese reto de aprender, participar, estar en todas las clases por medio de un computador. Nuestros docentes buscan la manera de que se facilite el aprendizaje, cómo hacer que sus estudiantes participen activamente en las clases, todos los trabajos que realizamos fue para entender cada una de las partes de las asignaturas por ejemplo, en la asignatura Plan de empresa, el profesor tuvo un método de aprendizaje eficaz porque preparaba sus clases con anticipación, participamos activamente en sus clases, los trabajos nos aportaban mucho para entender más cada tema, explicaba también por medio de videos por WhatsApp, aplicación que muchos de nosotros la usamos, cualquier duda el profesor nos aclaraba, los correos que le enviábamos, el docente los contestaba lo más pronto posible.

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  37. en medio de una situación inesperada para todos ,se evidencio que varios profesores y la misma universidad no estaba preparada para afrontar la virtualidad de una manera apropiada adaptando sus metodologías totalmente presenciales ,es de resaltar la actuacion del profesor Hector Horacio Murcia ya que desde el comienzo supo afrontar las dificultades de una manera muy apropiada ,desde el comienzo al grabar videos explicando el tema y enviandolos antes de las clases para que tuvieramos idea y si no entendiamos en la hora de videoconferencia pudieramos resolver dudas. Agradezco al profe por ponerle tanto corazón y dedicación a cada una de sus clases, su planeación, ejecución y retroalimentación a todo!

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  38. En medio de la situación actual por la que estamos pasando del COVID-19, tanto la universidad Santo Tomas como el curso plan de empresa por el profesor Hector tomaron las medidas pertinentes y necesarias para afrontar esta situación una una manera efectiva para darnos el aprendizaje necesario por medio de la virtualidad, el profesor Hector Horacio siempre dio un 100% y no se dejo afectar por ninguna situación ya que siempre tenía un plan A Y B por si algo le fallaba, los temas dictados en clase siempre fueron los apropiados y muy entendibles para nosotros los alumnos, además a esto siempre las clases fueron grabadas para poder revisar si surgía alguna duda y el profesor estuvo siempre a nuestra disposición por si nos surgía algún comentario o algo sobre lo cual aclarar.

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  39. la metodología apropiada en términos generales es un claro ejemplo de calidad e innovación en tiempos de crisis y de cambio, es de gran admiración el cambio contundente y trascendente que se apropió para continuar con el procesos de aprendizaje, un método lleno de nuevas características que con ayuda de todas las posibilidades virtuales llena las expectativas de todos los estudiantes y fortalece el carácter y el conocimiento incluso del profesor, afronta la realidad de la importancia de la tecnología y aporta de manera completa a los comportamientos de aprendizaje. Las tablas, los videos, las conferencias, los archivos, los modelos y en general todas las herramientas que se apropiaron fueron de total ayuda y muy apropiadas para continuar con la enseñanza profesional, el aprendizaje fue muy completo incluso se podría decir que todo lo que se necesitaba aprender de la materia se logró e incluso mucho más de lo que se esperaba. En esta nueva forma de atender las clases se evidencia en gran magnitud un comportamiento creativo, aplicando todo tipo de sistemas que permitan desarrollar las clases de la forma más propia, completa y semejante a la presencial para lograr conectar con los estudiantes y entablar una cercanía con los alumnos para que se identifiquen con la virtualidad y desarrollen sus actividades con la mejor actitud posible.

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  40. Después de conocer la coyuntura por la que estamos atravesando no solo en Colombia sino en el mundo nos ha permitido de una u otra manera reinventarnos y salir de la zona de confort. Por eso es importante resaltar la creatividad en la metodología para la materia de plan de empresa/modelos de negocio en la facultad de administración de empresas de la universidad santo Tomás. Pienso que fue adecuada y de excelente calidad a pesar de los problemas. Es gratificante que se evidencie el esfuerzo y motivación para continuar con los planes de aprendizaje propuestos, además de que logramos valorar aun mas las herramientas tecnológicas como un apoyo adicional para fortalecer los mecanismos educativos. La utilización de vídeos, documentos, conferencias virtuales y aplicaciones de cada tema aportan consistentemente al aprendizaje y brindan una guía adecuada de cómo se deben hacer estas actividades para lograr el éxito.

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  41. Personalmete, considero que las estrategias efectuadas en la metodología de las clases virtuales fue muy efectiva, debido a que el profesor Hector Horacio contaba con las bases de diferentes programas virtuales que usaba constantemente en su profesión permitiendo el desarrollo continuo de las clases sin percance alguno, facilitando la transferencia del conocimiento a cada uno de los estudiantes de forma dinámica y practica con el cumplimiento y explicación de cada uno de los talleres. Asimismo se pudo dar cumplimiento de la Feria Empresarial de manera virtual con muy bueno resultados de los proyectos desarrollados en la clase.

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  42. La pandemia del Covid-19 ha sido un gran reto para todos nosotros y tambien para la universidad, desde el principio creo que nunca imaginamos que esto llegaria tan lejos; tomar las clases virtuales fue algo complejo porque no se tenia la misma interaccion entre los alumnos y los docentes, no fue el mismo dinamismo, sin embargo, a medida que iban avanzando las clases ya nos fuimos acostumbrando y por lo menos en mi caso personal trate de llevar la clase lo mas amena y comprometida posible, tambien doy gracias al profesor porque nos bridno su ayuda y las herramientas necesarias para sacar la materia a adelante, el tambien fue muy comprometido lo cual para nosotros como estudiantes lo necesitabamis, lo importante de todo esto es mirar el aprendizaje desde otras maneras, como lo fue de manera virtual, de todo esto nos queda una gran expeiencia y con disciplina y esfuerzo todo se logra.

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  43. Inicialmente es necesario resaltar que el mundo esta atravesando una pandemia, la cual se convierte en un reto tanto personal como colectivo para saber llevarlo y a su misma vez obtener crecimiento mediante diferentes elementos que permitan superar los diversos desafíos que actualmente se presentan, con base a el aprendizaje e innovación que se convierte en un reto tanto para docentes como para estudiantes debido a la complejidad de la obtención del mismo sin embargo, es allí donde radia la importancia de contar con un buen líder que en este caso es el profesor, quien supo como orientar a los alumnos hacia el aprendizaje mediante herramientas tecnológicas, en especifico consiste de un buen acompañamiento con personas llenas de conocimiento y principalmente se trata de un trabajo autónomo que así mismo se de el aprovechamiento de los recursos ofrecidos por el docente en términos de conocimiento, de la mano de la perseverancia, las ganas de aprender y la disciplina.

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  44. Frente a una pandemia como la que se vive hoy en día, se puede evidenciar que nadie estaba preparado para una situación de este estilo en donde la cuarentena es algo normal y tener que hacer todo desde el hogar es la única solución, en la materia plan de empresas se tomaron las medidas pertinentes para poder realizar las temáticas acordadas desde el inicio de semestre, permitiendo por medios electrónicos la explicación, entendimiento y entrega de cada uno de los trabajos propuestos. En la materia el profesor Hector abordo de la mejor manera todos los temas y explicaciones, gracias a las grabaciones que se realizaron de cada clase cada explicación se pudo consolidar de mejor manera dejando de esta manera todos los temas sin baches o inquietudes.
    Gracias por el esfuerzo y el apoyo en todo el curso.

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  45. Con la contingencia actual a nivel mundial por el covid-19, muchas de nuestras rutinas tuvieron que cambiar, así como la economía, nuestro estilo de vida y por supuesto la educación no fue la excepción, la universidad tomo las medidas pertinentes de manera correcta y en el tiempo idóneo, la clase se desarrolló siempre de la mejor manera con las herramientas tecnológicas, las plataformas fueron de gran ayuda y los vídeos presentados por el profesor Héctor Horacio en cada clase y por los grupos de redes sociales se logró colaborar para el proceso de aprendizaje, el profesor siempre se preocupó por enseñarnos cada tema como si estuviéramos en el salón de clases, es de agradecer la entrega que tuvo y la manera en que abordo cada tema que se debía ver en el semestre, además de siempre estar disponible si alguno de sus estudiantes tenía alguna duda o inconveniente con algún trabajo realizado en clase. Es de reconocer los esfuerzos que hizo el docente Héctor, programando clase con puntualidad, invitándonos a conferencias y subir los vídeos de la clase para algún taller o un tema casi no entendido. En mi opinión, la clase tuvo un buen manejo y una buena aplicación de las estrategias virtuales por parte del docente, pese a los diferentes obstáculos que se presentaron en el camino.

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  46. En mi opinion la pandemia ha sido un tema que nos a afectado a todos por igual de manera improvista y de este modo recalco que el manejo del curso ha sido excelente en la modalidad presencial teniamos la capacidad de desarrolar todas nuestras actividades de forma normal, pero dada la pandemia se tuvo que cambiar el esquema la adaptabilidad fue rapida asi mismo el acompañamiento del docente siempre fue costante a traves de todo el curso mediante diferentes alternativas como blogs y vudeos de youtube que hacian mejor la comprension de las diferentes tematicas haciemdo que estas se pudieran cumplir con total normalidad haciendp que en ningun momento frenara el avance del curso como se tenia programado desde el inicio.

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  47. Una forma evidente de prevenir y contener el contagio del Covid-19 es evitar que los jóvenes vayan a las universidades. Realmente la situación que actualmente estamos atravesando no da opción: hoy la educación pasa por el entorno virtual. Profesores de todos los niveles educativos están siendo desafiados a dar sus clases en línea. Y para que la educación virtual sea un éxito es necesario que los profesores y los estudiantes aprendan metodologías y habilidades de aprendizaje por fuera de los salones. La virtualidad tiene características propias en cuanto a espacios, tiempos, recursos, comunicación e interacción, por lo tanto, requiere de estrategias de enseñanza diferenciada. En el caso del curso Plan de Empresa – Modelos de Negocios, el profesor Héctor Horacio Murcia en cada clase que llevo a cabo durante el semestre, mostró su interés para que el desarrollo de las clases fuera un éxito. Cada clase demostraba que había sido preparada con excelencia y con un tiempo suficiente. Al dar a conocer los temas por medio de diferentes herramientas como Storytellings, Diapositivas y Videos en Youtube, hacía que las clases fueran dinámicas, creativas e innovadoras. Al final de todo el curso de cumplió cada uno de los objetivos planteados.

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  48. Sin duda alguna, la situación que se está presentando a nivel mundial ha significado todo un reto para la educación, tanto estudiantes como profesores. Por ello es importante contar con diferentes herramientas que de alguna manera permitan suplir lo ofrecido por las clases presenciales. En este sentido, la clase de plan de empresa fue una de las que mayores herramientas brindó, por medio de su docente Héctor Horacio Murcia, quién además de lo estipulado por la universidad como directrices a seguir para afrontar la situación desarrolló otros elemento complementarios que fueron de gran utilidad en lo que fue el aprendizaje de la materia. Para empezar, las metodologías de story telling son muy eficientes y permiten una forma diferente de aprender que en estudiantes resulta altamente apreciada. Por otro lado, aprender haciendo es realmente útil, ya que en muchas ocasiones la teoría se queda solo en eso: teoría. Pero son pocas las veces que se puede llevar a la práctica y comprobar todo lo que se ha enseñado por parte del docente, por tal razón me parece totalmente acertada esta metodología. Por último, después de terminar las clases de manera virtual me parece que la manera en que se afrontó la situación fue un éxito al ofrecer vídeos aparte de las clases explicando el tema. El acompañamiento del docente fue muy bueno ya que permitió en todo momento aclarar cualquier tipo de dudas, por lo que en conclusión fue una materia llevada de gran manera en esta situación y que contó en todo momento con una rigurosa preparación de las clases.

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  49. El uso y la aplicación de técnicas de virtualidad dentro de este curso de plan de empresas fue muy bueno, apesar de la pandemia que estamos atravesando se supo manejar esta situación, encontrando una rápida solución y usando varios medios como lo fueron zoom, meet y blackboard. Aparte el profesor supo planear estratégicamente más métodos de aprendizaje que ya venía usando como lo son las técnicas de aprendizaje como: storytelling y el blog, esto haciendo el aprendizaje un poco más llamativo y dinámico. En un principio fue un poco difícil adaptarse a estas plataformas, ya que fue algo diferente a lo que uno normalmente está acostumbrado, pues, el no comprender el uso de plataformas que nunca habíamos usado, se volvía un poco confuso pero a lo largo del semestre nos adaptamos a dicha forma de desarrollar el curso exitosamente. En mi experiencia me sentí bien en estas clases de plan de empresa, pues la clase siempre ha sido didáctica y con ayuda de material útil que resuelve dudas y facilita la comprensión de los temas vistos a lo largo del curso. Pienso que el uso de plataformas virtuales, es una técnica que revoluciona y se va a utilizar con más frecuencia.

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  50. Considero que la migración de la forma presencial a la virtualidad fue un gran reto para este semestre debido a que fue algo inesperado, esta migración en un inicio genero dudas debido a que era algo nuevo, pero afortunadamente la forma en que se afrontó este reto fue muy acertada porque se implementaron diferentes herramientas que permitieron que los estándares de calidad continuaran, así como el proceso educativo, además, es importante destacar que el éxito de la migración no fue solo el uso de las herramientas sino el compromiso del docente quien de manera activa siempre ofreció diversas opciones para que los procesos no se vieran afectados.

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  51. Considero que se afrontó de una manera resiliente la virtualidad del curso dada la situación coyuntural, puesto que se logró adaptar lo que desde un principio fue planteado para un mecanismo presencial hacia un terreno virtual y sacando provecho de la situación, transmitiendo el conocimiento de la mejor manera, generando un aprendizaje bidireccional dado que tanto los profesores como los estudiantes aprendieron una manera diferente de impartir (siendo el caso del profesor) y captar (siendo el caso del estudiante) conocimiento. Por otro lado se destaca la capacidad creativa que tiene el profesor, puesto que buscaba diferentes metodologías enfocadas a las herramienta virtuales con el fin de que aprendiéramos lo dispuesto por la asignatura; utilizando herramientas como videos, sesiones virtuales, estrategias de storytelling, etc. A su vez los profesores mediante su sesiones virtuales implementaban una metodología donde se generara una participación activa entre el cuerpo estudiantil y el profesor, generando dinamicidad en las clases.

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  52. Pienso que el paso de lo presencial a lo virtual fue abrupto e inesperado, sin embargo, considero que tanto la universidad como el docente implementaron las estrategias necesarias para poder terminar el curso de la manera adecuada. Creo que uno de los puntos más importantes y que se tuvieron en cuenta, fueron las condiciones de los estudiantes y su acceso a las diferentes plataformas, por lo que se utilizó siempre la mejor plataforma para cada clase. En cuanto al conocimiento y la facilidad de adquirir conocimientos en esta nueva modalidad, tal vez se dificulta un poco el proceso, sin embargo, se supo manejar acorde a la situacion

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  53. La situación que estamos viviendo ha requerido acelerar de manera inmediata varios procesos sobre los cuales habíamos venido trabajando y que significan en el contexto actual un gran reto no solo para nosotros como estudiantes sino también para la comunidad educativa en general.
    Gracias al trabajo en equipo, se ha podido responder con celeridad y calidad frente al reto de poder avanzar hacia un mecanismo que facilite la capacidad de respuesta de la universidad ante la emergencia, pero que igual sea sostenible.
    Más que educación virtual hay un conjunto de estrategias para promover espacios de aprendizaje en las áreas básicas y fundamentales. Tales como, las plataformas virtuales que fueron de gran ayuda, y la apuesta por parte de la institución educativa que construyó para afrontar la coyuntura y el trabajo a distancia.

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  54. Mi punto de vista acerca de como se afronto el cambio drástico de la forma presencial a la virtual en clases fue muy enriquecedora porque a parte de que hubo momentos de muchos trabajos, el Internet no era el mejor y asistir a clase o en el momento de presentar pantalla no funcionaba en momentos me saco de quicio pero a pesar de esos sucesos fue realmente de aprendizaje y de uno mismo amoldarse a nuevos objetivos para cumplir con los diferentes syllabus de la mejor manera, y debo resaltar el compromiso que tuvieron nuestros maestros para enseñarnos y los métodos que utilizaron.

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  55. las circunstancias que actualmente se están viviendo en todo el mundo y las diferentes situaciones por la que hemos venido pasando los últimos meses por la emergencia sanitaria ha hecho que nuestras rutinas diarias cambiaron por completo como lo fue en la educación que es muy importante avanzar y en consecuencia de la crisis que estamos viviendo actualmente, ha sido indispensable adaptar la educación a la virtualidad. Pero el profesor Héctor Horacio utilizó las diferentes herramientas que le brinda la tecnología como lo fue Meet, blackboard, y la plataforma como base que brinda la universidad para el contacto con los estudiantes, el adaptó de una manera muy rápida, ya que se manejo el tiempo necesario para dictar los temas que se deben ver en la materia de una manera muy clara, ya que si el estudiante quedaba con alguna duda de la clase o tuviera fallas de internet podía ver la grabación de la clase que el profesor dejaba a disposición en moodle.
    El profesor tuvo en cuenta que no todas las personas aprenden de la misma manera así que se ayudaba en explicaciones con información en blogs de una manera más concisa y por medio de youtube con contenido que era más explicativo visualmente.

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  56. La respuesta del profesor frente a la situacion fue muy satisfactoria y enriquecedora,la situacion por la que estamos pasando actualmente no fue un impedimento para que el profesor siguiera dictando sus clases al contrario realizo diferentes metodolosgias para que ninguno del curso se desanimara, realizo videos de el explicando los diferentes temas mandandolos por los diferentes medios de comunicacion. Tambien para las clases el profesor utilizo diferentes aplicaciones como meet, zoom,skype o blackboard, entre otras. Tambien explico mediante videos en youtube y blogs, siempre existio una gran dinamica y un buen resultado de las explicaciones, se aprendio mucho en este curso y gracias al profesor por su excelente labor como docente, realmente se nota que es algo que el ama hacer pues no existio una clase que la dictara sin una actitud buena y positiva.

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  57. Es completamente interesante ver la flexibilidad y adaptación de un docente como el profesor Hector Murcia, que a pesar de las limitaciones que se pudieran llegar a presentar siempre tuvo la disposición de aprender y ayudar al desarrollo de las temáticas presentadas. Además, siempre denoto gran conocimiento y apropiación por de las temáticas de la clase. Es una lastima llegar a las ultimas clases de su materia pensando en que tal vez en el futuro próximo otras generaciones de estudiantes no puedan tener la posibilidad de conocerlo, pero él se podrá dedicar a sus pasiones con la tranquilidad de la labor realizada, dando paso a la siguiente generación de docentes, y estoy seguro que sin duda alguna siempre dispondrá de un tiempo en su agenda para transmitir su conocimiento a los nuevos profesores y a los que alguna vez fuimos sus estudiantes.

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  58. Es sorprendente como esta pandemia genero un cambio rotundo a nuestra rutina y el diario vivir, pero realmente me siento muy conforme y agradecida con el profesor Hector Murcia ya que siempre se ha esmerado en enseñarnos por todos los medios y herramientas. Su adaptación al cambio de metodologías para brindar la clase es evidente. Logro brindarnos la enseñanza de la clase por todos lo medios blackboard, meet, whatsapp, blogs, vídeos y acompañamiento continuo. Cada trabajo planteado tuvo su respectiva explicación paso a paso y siempre con la disposición a escuchar. Por ende esta clase supero mis expectativas, muchas gracias profesor Hector!

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  59. Los procesos que se llevaron acabo con la ayuda del profesor Hector, fueron fundamentales para entender mas a fondo los procesos administrativos que hay dentro del mundo empresarial. De igual forma el enfrentarse a un nuevo reto de la virtualidad no fue nada facil, tanto como para los estudiantes como para los profesores, pero la sociedad y para ser mas especificos las instituciones educativas se propusieron sacar adelante este tipo de clases y lograron trasmitir el conocimiento de la mejor manera.

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  60. Nadie estaba listo para enfrentar una situación como la que hoy estamos viviendo, sin embargo, la universidad actuó de manera acertada, no cualquier escuela reacciona tan rápido y comienza a tomar las medidas necesarias para continuar con las actividades previstas. Me da mucho gusto saber que la universidad cuenta con plataformas estables y docentes tan preparado para adaptarse a los cambios. Las clases del profesor Héctor me gustaron mucho, pues brindaba a todos sus alumnos material elaborado por el mismo, material, que he de señalar, era muy útil para una mejor comprensión de los temas abordados en clase.

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