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RECONOCIMIENTO A PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nuevas experiencias se están obteniendo por el Programa de Acompañamiento Estudiantil de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, que han permitido lograr adecuados resultados en el apoyo integral a sus estudiantes y recibir reconocimiento institucional.  

Este Programa, inicialmente denominado como de Consejería, Acompañamiento y Mentoría, centraliza sus acciones en un escenario basado en acompañar al (la) estudiante en la  academia y en el desarrollo integral de  sus dimensiones humanas, dentro de un contexto básico de entendimiento emocional con  inteligencia. Se busca así aplicar otra dimensión de acompañamiento y  desarrollo estudiantil, que trascienda  en los niveles de la academia, para lo cual se siguen orientaciones personales, académicas y  hacia la proyección profesional.

A este tópico se había hecho referencia en nuestro anterior artículo en este blog incluido en el mismo el 28 de julio de 2015 en 
http://sicreaempresa.blogspot.com/2015/07/innovaciones-educativas-para-procesos.html

Para llevar a la práctica estos planteamientos orientadores el Programa definió la realización de nueve (9) objetivos, definidos con base en cuatro (4) momentos caracterizados por la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil (UDIES) de esta misma Universidad: Ingreso, Permanencia, Participación y Graduación.

El desarrollo de estos objetivos ha permitido conseguir resultados concretos en temas tales como la promoción del ingreso de nuevos estudiantes, el acompañamiento de procesos de seguimiento a alumnos (as) con regulares resultados académicos y problemas personales, la caracterización de los (as) estudiantes, el impulso a procesos de monitorías académicas y representaciones estudiantiles, el soporte a la realización de actividades académicas identificadas por los (as) estudiantes y la preparación y desarrollo de procesos de soporte de opciones de grado, entre otras actividades que se observan en la figura adjunta.






Un importante respaldo a todo este Programa ha sido la incorporación de criterios prácticos de la Inteligencia Emocional, siguiendo orientaciones de David Goleman, por ejemplo, en su libro sobre el tema orientado a la empresa 1/, entendiendo que el término INTELIGENCIA EMOCIONAL se refiere a la capacidad de reconocer  nuestros propios sentimientos y los  ajenos, de motivarnos y de manejar  bien las emociones, en nosotros  mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias,  pero distintas, de la inteligencia  académica, las habilidades puramente  cognitivas medidas por el COCIENTE Ó  COEFICIENTE INTELECTUAL, CI.


En este caso, en las orientaciones a los Monitores Académicos se han indicado algunas anotaciones para el análisis de Inteligencia Emocional hacia los estudiantes (Los mejores promedios académicos acumulados no siempre son los mejores en las pruebas finales profesionales – Saber Pro – y en el desempeño en los empleos, la importancia y defensa actual de las habilidades blandas, la aptitud emocional y el seguimiento del fortalecimiento personal) y hacia los docentes (Hay que mirar al estudiante más allá del coeficiente intelectual, el (la) docente debe reforzar su formación emocional complementando la académica, la importancia de aplicar procesos integrales de evaluación y otras situaciones a precisar).

Como fruto de todas estas labores y de los logros y proyecciones de este Programa de Acompañamiento, a fines de 2017 se recibió, en nombre de él, un reconocimiento a la excelencia que se observa en figura adjunta.  




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REFERENCIA

1 / Goleman, D. 2017. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA. Penguim Random House Grupo Editorial, Bogotá D.C., Colombia, Primera Edición. Noviembre 2017. 460 páginas

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