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REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN AL TERMINAR 2016

En los albores de un año 2017 que deseamos nos traiga innovadores avances en todos los aspectos de nuestras vidas y en este período en el que se intercambian augurios y favorables perspectivas, recordamos con gran motivación algunas reflexiones que surgen al considerar el papel del educador frente a los desafíos de las innovaciones, teniendo en cuenta experiencias prácticas acumuladas en este 2016 que termina y comentarios que se hacen sobre la posible obsolescencia de los métodos que incluyen la activa participación de los maestros por medio de sus clásicas lecciones y clases magistrales.

Aquí traemos a referencia un artículo publicado a principios de Diciembre de 2016 en el Diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, por el columnista Juan Esteban Constaín, quien hacía alusión en http://app.eltiempo.com/opinion/columnistas/deciamos-ayer-juan-esteban-constain-columna-el-tiempo/16768222  a otro publicado por Matt Pickless en la página web de la BBC que bajo el interrogante “¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?” en http://www.bbc.com/mundo/noticias-38084513 cuestionaba la vigencia del modelo que trata de reducir la presencia del educador, dentro de la creencia actual en la que se indica que el auge de las tecnologías educativas haría redundantes e innecesarias las intervenciones de los docentes.

Este reto se mantiene en el universo educativo actual cuando se manifiesta que la actividad tradicional del educador se vuelve innecesaria con la utilización de adelantos tecnológicos  como el internet, los computadores, las tabletas y los celulares, puesto que los (as) estudiantes están en permanente y fácil contacto con las informaciones que encuentran en abundancia en los buscadores electrónicos y que pueden consultar al instante.

Sobre el particular recordamos frecuentemente en nuestras clases que anteriormente se privilegiaba el uso de la memoria por parte de los docentes (y en su proyección a los estudiantes) y que no había forma de corroborar directamente criterios que se entregaban en las lecciones, los cuales hoy están al acceso del (la) alumno (a) en fuentes de información que parecen “saberlo” todo.

El papel del educador parece así minimizarse de tal forma que podría llegarse a pensar en depender en un próximo futuro de robots automatizados, susceptibles de programaciones, que pudieran llegar a reemplazar a los (as) profesores (as), como ya se conoce de esfuerzos creativos en países como Japón, y que menciona Constaín en su artículo.

Sin embargo, en contraposición a estas tendencias de uso a ultranza de tecnologías el columnista colombiano y el artículo de la BBC recalcan el importante papel que tiene un buen maestro, por encima de estos métodos tecnológicos, al destacar que no puede suprimirse de tajo la experiencia insustituible y el verdadero sentido educativo que da su presencia.

La opinión de Pickles, indica que “las clases tradicionales siguen siendo, por mucho, la forma más común de la enseñanza en las universidades” y esto porque en algunas investigaciones se ha demostrado que existe un “déficit de atención” y que los estudiantes recuerdan pocos días después tan sólo el 10% de sus clases con alta dependencia de procesos tecnológicos que les implican poco desarrollo de sus capacidades creativas y de aprendizaje
.
En este sentido, en el mismo artículo de la BBC se expresa que según Dan Butin, decano fundador de la escuela de la educación y la política social en Merrimack College en Massachusetts, “las conferencias han sobrevivido porque la investigación, no la enseñanza, determina el éxito de una universidad y sus académicos”. Pero más adelante se afirma que esta estrategia no es suficiente porque "los académicos invierten miles de horas de trabajo en sus libros y mucho menos tiempo en pensar en la eficacia de su estilo de enseñanza".

Lo que sucede también es que debe darse un sentido diferente a la clase magistral, en la que se abusa del estilo básico de conferencia con intervención exclusiva del docente, y tampoco irse al extremo de entregarse únicamente a las tecnologías, para lograr lo que actualmente se denomina como un “aprendizaje activo” en el que se incluyen diferentes métodos de aprendizaje (constructivo, significativo, transformacional, basado en problemas y otros) en los que a la par que se busca la activa participación del estudiante se saben incluir avances tecnológicos que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Este modelo de acción educativa lo hemos venido aplicando con muy buenos resultados en todos los procesos de enseñanza aprendizaje que hemos venido poniendo en práctica en universidades colombianas y de otros países latinoamericanos en los que hemos abandonado la clase magistral en favor del aprendizaje basado en proyectos y casos empresariales, en los que los alumnos trabajan juntos en situaciones del mundo real, y van construyendo paulatinamente su universo de conocimientos alrededor de la temática básica de cada curso en función de syllabus o planes de trabajo específica y detalladamente diseñados.

Ejemplos de esta estrategia los mostramos en cursos de pregrado sobre Planes de Negocios, Auditoría Administrativa, Asesoría y Consultoría Administrativa e Innovación y Creatividad Empresarial y próximamente lo proyectaremos a temas de Planes de Empresa y Modelos de Negocios. Igualmente lo hemos aplicado con excelentes resultados en cursos de postgrado de Especialización y Maestría (MBA) sobre tópicos de Innovación Empresarial en Universidades Colombianas como la Santo Tomás y La Salle.

La metodología educativa se basa en el planteamiento de casos empresariales (por crear o por fortalecer) como panorama básico de los cursos y el desarrollo constante de ejercicios sobre los contenidos de los cursos, los cuales se registran en plataformas virtuales y se van retroalimentando CON ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE) y mejorando en el transcurso de cada curso.

Al hacer frente a la estrategia clásica de clase magistral y de pocas evaluaciones de tipo aislado, esta metodología choca con los métodos tradicionales y algunos estudiantes tratan de rechazarla por estimarla de alto nivel de exigencia y dedicación. Pero finalmente, al apreciarse el carácter dinámico y práctico que facilita el aprendizaje es aceptada unánimemente por los (as) estudiantes quienes desean seguir construyendo procesos investigativos y profesionales futuros con base en la formación adquirida en los cursos.

Como resultados palpables se muestran altas calificaciones de evaluación de los cursos (98% promedio en más de cinco años, por más de seiscientos estudiantes) y crecientes tendencias a desarrollar trabajos de grado y seguir formándose en estas estrategias.

Seguiremos intercambiando opiniones sobre estos avances educativos, esperando que 2017 siga siendo un año propicio para continuar consolidando estas valiosas e innovadoras experiencias.


PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SIGUEN CON INTERÉS NUESTROS PLANTEAMIENTOS Y SUS FAMILIAS DESEAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR PARA EL AÑO QUE EMPIEZA….


SALUD COMPLETA, BIENESTAR INTEGRAL Y MUCHA FELICIDAD EN ESTE NUEVO PERIPLO DE VIDA QUE INICIAMOS.

Comentarios

  1. La evolución que ha venido durante los últimos años en las clases magistrales ha traído grandes cambios en la metodología curricular de nuestras universidades, pues hoy en día ya no es común ver a los docentes dar clases catedráticos durante horas mientras que cerca de 100 estudiantes asistentes guardan silencio, prestan atención o tan sólo pierden la atención. Para complementar lo anteriormente dicho me gustaría mostrar un estudio realizado por Sergio Luján Mora de la universidad de Alicante España quien en su ensayo trae a alusión el cambio que se ha venido demostrando dentro de las aulas no sólo latinoamericanas sino Europeas "De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de
    evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones
    web" estudio que demuestra que el estudiante y la tecnología hoy en día tienen el papel principal dentro de las clases, aun así en mi opinión pienso que por más tecnología que exista siempre será necesario la presencia y la enseñanza de un docente dentro de las clases, quienes son los que inspiran y crean experiencias cercanas a la realidad a través de su pasión demostrada tras años de estudios, especializaciones, maestrías y doctorados, personas llenas experiencia, conocimiento y sabiduría para dar a los estudiantes.

    Diana Stacy Forero Dussan

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  2. Existen diferentes enfoques acerca de las clases magistrales,como se menciona en los artículos anteriores, existe un alto índice de innovación con el paso del tiempo por medio de la tecnología, esté es un factor importante que ha evolucionado con el paso del tiempo y que de igual manera ha mejorado la forma de aprendizaje de los estudiantes, así mismo la capacidad que tiene esté medio de difundir conocimiento y opiniones a un muy fácil acceso; pero la relevancia que se le da a la clase magistral es la forma tradicional de aprendizaje y el acompañamiento continuo por un docente, que tiene los conocimientos y lo más importante LA EXPERIENCIA en diferentes campos que suplan los interrogantes que tienen los estudiantes.
    En lo personal la evolución que tenemos actualmente en el manejo de la información, debe saberse utilizar de manera correcta, con el fin de ser un medio para mejorar los conocimientos adquiridos, para permitir una mejor experiencia de aprendizaje al alumno. En las clases magistrales se evidencia la evolución del estudiante cuando utiliza el método de “aprendizaje activo” ya que por medio de este el estudiante hace uso de la información de manera correcta y guiada por el docente.

    Paola Andrea Moreno.
    Estudiante de Administración de Empresas.

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  3. Afirmar que una clase magistral es obsoleta, no es del todo cierto; debido a que lo que es obsoleto y no se debería usar son las clases donde el docente habla y los estudiantes solo se limitan a escuchar y tal vez ni si quiera se aprende de buena manera.
    Una clase magistral puede volverse algo interesante, cuando interactuan maestros y estudiantes y hacen de esta un dialogo agradable, donde las dos partes aportan conocimientos y dudas y se logran sacar mejores resultados de aprendizaje. También como lo menciona Juan Esteban Constaín en su articulo, un buen maestro como punto de partida de un dialogo que cambia vidas es mejor que un método tecnológico avanzado, y pienso yo que esto se da porque la experiencia de un maestro no es comparable ni sustituible con la de un robot.
    En mi opinión, el éxito de una clase magistral esta en el uso de métodos dinámicos que sean interesantes para los estudiantes y los motive a tener mayor participación en una clase. Estos métodos también deben ser aplicables a la vida profesional y tal vez personal del estudiante y así el vera la utilidad y la importancia que tiene estar en una clase. Y para que esos métodos sean dinámicos y atractivos, tanto maestro como estudiante, deben trabajar de la mano para lograr buenos resultados de aprendizaje.

    María Paula Matallana Idárraga

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  4. La forma de adquirir conocimientos en el siglo XXI ha cambiado progresivamente, debido a que las nuevas generaciones ya no ven interesantes las clases donde un profesor se para al frente de los estudiantes y habla por horas. Pero tampoco aceptan que los propios estudiantes tomen la clase, si no hay una participación activa, ya que se puede tornar en "RECOCHA". Por consiguiente una clase magistral es exitosa cuando profesor, estudiante y tecnología hacen un solo equipo por alcanzar el éxito en el conocimiento verdadero.
    Así mismo se va a necesitar de un profesor en la etapa de enseñanza que aporte diversos factores que la teoría no enseña, como: experiencias de vida, valores como persona y profesional, casos prácticos, y sobre todo sentir ese calor de humano que todavía necesitamos, que aunque existan las máquinas jamás podrán reemplazar ese cariño.
    En mi opinión estamos frente a una era donde profesor y tecnología, deben unir esfuerzos para transmitir los conocimientos a los estudiantes. Así mismo se necesita un esfuerzo de los estudiantes para conseguir una participación activa en todos los temas. Y la suma de las partes hace que la teoría, la práctica y la experiencia formen ese conocimiento verdadero.

    Estiven Prieto Arevalo

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  5. Es innegable que la tecnología ha ayudado con todos sus avances en muchos de los campos en los cuales se ocupa el ser humano, sin embargo en lo que respecta al campo de la docencia considero al igual que el autor del artículo anteriormente mencionado del Diario del Tiempo, que no es posible que dicha tecnología pueda reemplazar al docente en su labor, ya que este último posee la experiencia adquirida a lo largo de su vida profesional, la cual puede tomar como un instrumento de ayuda para que el estudiante comprenda de mejor manera el mensaje que quiere transmitir; de igual manera el docente sabe que muchas veces sus formas de enseñanza no funcionan con todos, así que este busca otro modo para que se pueda cumplir con éxito el objetivo final.
    Lo que si es cierto, es que tal y como ahora las empresas se enfrentan a consumidores más exigentes y difíciles de satisfacer, así también los docentes tienen el reto de buscar métodos y herramientas (como las ya aplicadas en las universidades de Colombia y de otros países mencionados en los artículos citados y la presente publicación) con los cuales el estudiante tenga la oportunidad de ver aplicada en un caso de la vida real toda la información que recibe en el aula de clases (esto porque el estudiante entiende que en la realidad la información por sí sola no aporta solución alguna a las diversas situaciones), de lo contrario el docente solo cumpliría la función de transferir información al aprendiz y no sería un actor de apoyo en la construcción de verdadero conocimiento.

    Francy Shirley Beltrán López

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  6. En la actualidad con todos los avances que la tecnología nos ofrece podemos conseguir cualquier tipo de información en tan solo un instante, a pesar de esto aquí entra el papel importante de un profesor, pues lo importante de la información es la aplicabilidad que la misma pueda tener, es así pues que el profesor se presta como esa guía y apoyo para entender y aplicar la información.
    El nuevo método que han venido aplicando estas universidades en algunas asignaturas genera un plus en el aprendizaje pues va más allá de la comprensión de la temática en el aula de clase y busca una aplicabilidad en un entorno externo de la vida real. Este método además de potenciar el deber de los profesores, puede ayudar a que otras instituciones lo tomen como referencia y puedan a su vez aportar algo para generar un cambio significativo en la manera de cómo se llevan a cabo las clases al interior de las aulas y así poder mejorar la tradicional clase magistral donde el profesor se encarga únicamente de trasmitir su conocimiento a los estudiantes.
    Este cambio que se podría generar mediante una pedagogía innovadora es necesario pues ya es hora de adaptar la manera de como aprendemos a el futuro que se avecina donde la tecnología está cada vez más involucrada en todo este entorno y hay que encontrar la manera de que esta sea una herramienta más y bien recibida en los salones de clase y no sea considerada como un constante distractor en el mismo.

    Néstor Andrés Ardila Alvarado

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  7. “Lo único permanente es el cambio”, Heraclito.


    La anterior frase nos permite comprender la actualidad y el dia a dia, de todo aquello que transcurre a nuestro alrededor. Un claro ejemplo de cambio se logra evidenciar dentro de la academia, la cual presenta una serie de constantes variaciones que provienen de una transformación y progreso continuo que enfrentan las tecnologías y que hoy en día, se encuentran inmersas en cada una de las actividades del ser. Aunque, es importante tener en cuenta que el conocimiento que se imparte en las aulas académicas, debe ser una combinación de componentes netamente intangibles y que deben provenir de aquel académico profesional que mediante sus vivencias y experiencias, le otorgan al estudiante, un sinfín de conocimientos de forma asertiva, en donde si bien la tecnología será una herramienta importante, no será un elemento que opaque y defina totalmente el aprendizaje del mismo.


    Roger Shanck, investigador y emprendedor, que aplica el conocido modelo “ Learning by doing” sostiene que los profesores son los instrumentos de estudio más importante que el estudiante tiene a su alcance, pero se ven afectados por un sistema educativo, en donde su método de enseñanza es totalmente memorístico y por ende nulo..


    Es así, cómo se logra destacar el modelo que Shanck nos presenta, entendiéndolo como aquel que le permite al estudiante comprender su área de estudio, por medio de la práctica, lo cual generará un aprendizaje que en el tiempo perdurará, mientras que si se sigue llevando a cabo métodos de memorización, el aprendizaje obtenido será efímero.



    Con lo anterior, considero pertinente rescatar que uno de los factores de mayor influencia y con alto grado de importancia en la educación es la labor del maestro,quien le permite dimensionar y gestionar grandes planes de acción al estudiante por medio de su experiencia y bagaje.

    MARÍA CAMILA FONSECA LÓPEZ
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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  8. En la actualidad, el papel que desempeñan los docentes es de gran importancia para el acompañamiento en el proceso de aprendizaje y formación profesional para cada estudiante, si bien, el reto consiste en el uso de las herramientas tecnológicas como un complemento representativo del conocimiento trasmitido por el educador, teniendo en cuenta que en primer lugar esta su saber y experiencia.
    Además, la atención que el docente brinda a sus alumnos le permite detectar con mayor facilidad las dificultades a la que estos se ven expuestos, dado que al identificar los estilos de aprendizaje se conforman unas estrategias de enseñanza para contribuir con la efectividad de la transmisión de conocimiento, es decir, lograr que el estudiante comprenda y apropie la información, pero para lograrlo la mejor forma es aplicando a la realidad misma, es así como salir del salón de clases convencionales para experimentar vivencias del entorno real será más significativo.
    Esta es una responsabilidad de innovación que solo asume un docente que esté presente en el proceso. Sin embargo, los estudiantes deben comprender que la educación es un trabajo en conjunto, su participación dentro de clase permitirá desarrollarla de una manera más activa, enriquecedora de información y con esfuerzos que fortalecerán otras habilidades de los mismos alumnos.
    En mi opinión, esta nueva metodología ha impactado de manera positiva tanto en el aprendizaje de los alumnos como en la investigación de los docentes, dado que el apropiar el conocimiento mediante la practica en un entorno real, desarrolla competencias trasversales que proporcionan ciertas ventajas para el futuro profesional del estudiante. Además, el avance de las estrategias propuestas por docentes impulsa a la mejora continua de la educación.
    Nicole Tatiana Valero Martínez.

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  9. Es inevitable decir que la tecnología es mas rápida y útil que un ser humano dándonos información de cualquier tema en cuestión de minutos , aun así todo tiene sus contras y sus pros; por ejemplo si ponemos al robot como profesor únicamente se limitara a darte una información dada en un buscador pero en algunos casos la teoría no se puede practicar en la vida real únicamente es eso teoría en cambio un profesor que tiene años de experiencia en los cuales pudo adquirir conocimientos que no se pueden apropiar únicamente por algo escrito. Además que muchas situaciones que se viven en el mundo laboral no están resueltas en un texto ya escritos.
    Por otra parte me parece que las clases magistrales si deberían tener una combinación de teoría y de practica en la cual se pueda interactuar en grupos, esto es por que la teoría inicialmente nos dará información necesaria para implementar en la parte practica y así como estudiantes podremos canalizar mejor la información planteándonosla en un ejercicio practico de la vida real. En anteriores clases hemos tenido la dinámica de practicar absolutamente todo lo que vemos en clase, así nos damos cuenta que la teoría es practica y necesaria teniendo un seguimiento del profesor y de los administrativos de las empresas que nos ayudan en nuestro crecimiento profesional. Y por la parte grupal me parece indispensable los trabajos grupales para tener distintas perspectivas de una problemática y las distintas soluciones de este modo aumentar nuestra capacidad de resolver problemas de la manera mas acertada posible

    Cindy Tatiana Galvis Martínez
    Administración de empresas
    Séptimo semestre

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  10. En la sociedad estudiantil actual, el uso de los smartphone en las clases universitarias esta presente el 100 % del tiempo, ya sea, para darle un uso relacionado con la clase, o como modo de distracción, esto connota que la tecnología nos abre un mundo grande y totalmente nuevo, donde dándole un buen uso, puede ser una gran herramienta de trabajo,pues es la forma mas fácil y rápida de acceso de la información, pero no todo lo que se encuentra en Internet es de fácil comprensión, es aquí cuando el docente, es el factor mas importante pues ayuda al entendimiento y trasmite la información al estudiante, siendo una guía para este, en donde a su vez complementa su conocimiento.
    El nuevo método de aprendizaje que se esta adaptando en Las universidades por los docentes es una buena manera de no solo captar la atención del estudiante, sino que le da un valor agregado pues ayuda a condensar la teoría con casos reales, que permiten no solo tener el conocimiento sino el aprendizaje para así poder enfrentar el mundo empresarial, no se puede dedicar a decir que la exigencia solo esta en la cátedra , pues este método de aprendizaje no solo opta por la recordación del concepto sino las diversas formas de expresión, la tecnología es una herramienta que facilita al ser humano, pero no podrá tener el factor humanista que tienen el docente para comprender, y hacer comprensible la información para sus estudiantes

    Kelly Paola Ordoñez Castañeda

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  11. Hoy en día la tecnología es una buena herramienta porque nos permite en un momento determinado y con mayor rapidez encontrar ideas para aclarar dudas y así mismo adquirir nuevos conocimientos con respecto al tema que se está buscando; sin embargo es importante tener la presencia de un docente que a través de su experiencia y su sabiduría transmite otros conocimientos que ningún robot o máquina podría trasmitirlos presencialmente a los estudiantes. A parte de experiencias o sabidurías, no se puede trasmitir valores los cuales sensibilizan al ser humano para entender con mayor rapidez determinada problemática mientras que la tecnología nos da información, conocimiento pero no práctica en cuanto a lo emocional.
    Por tanta información a través de la tecnología se ha logrado desencadenar en demasiados jóvenes el tener déficit de atención y esto hace que aquellas personas recurran a un acompañamiento de una persona para que le ayude, y ahí nos damos cuenta de que la tecnología por más información que tenga no podrá ayudar a solucionar problemas del diario vivir, este es un ejemplo para concluir lo que inicialmente se planteó; que por más información que encontremos en la tecnología es importante tener un docente presencial para lograr obtener mejores resultados en la academia.

    Luisa Fernanda Nieto Bernal
    Administración de Empresas

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  12. Actualmente en los procesos de aprendizajes académicos se ven diferentes métodos como son los tecnológicos, por medio de estos se pueden realizar e investigar varias cosas en tan solo segundos por lo cual son una fuente de información muy enriquecida, el aprendizaje con estas herramientas se facilita pero para que se remplace la labor de un profesor por estas se hace difícil ya que un profesor no solo nos enseña a partir de su experiencia, sino también la parte ética y de valores que algunos transmiten por medio de la enseñanza un robot no lo va a poder hacer.

    Laura Camila Guzmán Rincón

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  13. Tal como finaliza Matt Pickless en su artículo, “la clase magistral está aquí para quedarse". Siempre hemos sido testigos que para nuestro aprendizaje, contamos con un(a) docente que a través de su larga experiencia académica, profesional, hemos podido consolidar nuestros conocimientos.
    Hoy en día, en pleno siglo XXI, donde la tecnología está en auge, donde la mayoría de los jóvenes le toma mayor interés y concentración a sus equipos, donde se consigue información en tiempo real, con todo esto, nada podrá igualar a las clases magistrales. Porque a través del profesor, logramos interactuar con los demás compañeros ya que ellos nos incentivan a participar, logramos dar posibles soluciones a problemas empresariales y demás, esto gracias a las relaciones interpersonales que se forma en las clases magistrales.
    Resumiendo, no se debe desprestigiar la experiencia de los docentes y tampoco los beneficios de la tecnología, porque ambos están presentes en nuestra vida pero depende de nosotros si lo sabemos aprovechar en el momento oportuno.
    Para finalizar, se debe sumar la experiencia del docente, la tecnología y la dedicación del alumnado para que se logren grandes proyectos e investigaciones.

    Sandra Lulyana Celestino Leyva
    Administración de empresas

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  15. Como primera medida, tenemos que pensar cada uno de nosotros en la pregunta que se realiza al comienzo del articulo, ¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?, siendo éste, el punto de partida sobre el acto en cuestion. Como respuesta a lo anterior, pienso que la tecnologia puede llegar a convertirse en el docente de una determinada asignatura en la universidad, puesto que tiene toda la informacion que sea necesaria para poder estudiarlo, pero, no toda esta informacion que se encuentra en internet es veridica, ya que varios de los articulos e investigacion son tergiberzados por personas que logran ingresar al sistema provocando un gran cambio en este; sin embargo, considero que algunos de los maestros son la mejor enseñanza para un alumno en proceso puesto que éste esta capacitado y estudiado para poder dar su conocimiento y sus experiencias a sus estudiantes, lo cual por medio de relatos o historias puede convertirse en un aprendizaje multiple para el estudiante.
    Por otra parte, pienso que el proceso de aprendizaje mas factible es la investigacion, pero no la tecnologica, la antigua, ya que es la que revela con fundamentos historicos la realidad de las situaciones y para obtener un aprendizaje continuo, toca estar retroalimentandose de los temas, cosa que pueden hacer los maestros por medio de la etica y la moral en clase presencial, mas no los robots.

    Andres Camilo Martinez
    Administracion de empresas

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  18. De acuerdo con: “la reflexión sobre educación e innovación al terminar el 2016”. Se puede decir que los modelos de aprendizaje no están teniendo suficiente éxito, ni están llegando a ser eficientes como en las anteriores épocas, uno de los ejemplos que podemos destacar es la clase magistral, en donde el estudiante que es el punto clave en todo esto, no está obteniendo el nivel esperado de aprendizaje.

    Ahora bien con la llegada de la tecnología y las fuertes innovaciones que esta le está dando a la educación, se pueden ver cambios representativos que permiten involucrar cada vez más al estudiante, como lo es el hecho de corroborar información, hacer trabajos online, etc. Y todo esto es viable por medio de sus dispositivos electrónicos. Sin embargo, pienso que la tecnología se está yendo a un extremo, ya que no me parece una buena idea el hecho remplazar un profesor por un robot. De acuerdo con el tiempo que llevo estudiando, he percibido que no todos aprendemos de la misma forma y el hecho de que un robot nos enseñe, afectaría demasiado en los procesos de aprendizaje. Para mí no es lo mismo un profesor que es capaz de percibir que debe reforzar en un estudiante, que habilidades puede desarrollar y cuales puede incrementar, a un robot que solo transmita información y no pueda contemplar las debilidades y fortalezas de los estudiantes.

    En conclusión, pienso que la clave de una buena educación se basa en unir la educación tradicional, con la clásica. Puesto que el equilibrio entre las dos incrementaría el nivel de aprendizaje esperado por los estudiantes, ya que los hace participes activos en el modelo de aprendizaje y todo esto, sin remplazar la esencia de la educación que es un profesor.

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  19. Actualmente, las cesiones de clase en las aulas han evolucionado, de modo que la tradicional clase magistral dictada por el docente a muchos estudiantes, no resulta ser del todo asertiva para los temas y las nuevas generaciones de estudiantes que las toman. No obstante, la presencia humana no se puede dejar de lado, si bien las nuevas tecnologías han permitido una mayor facilidad al momento de entender los tópicos académicos, la existencia de un educador no puede faltar, pues es este, quien a final de cuentas comparte y ayuda a construir el conocimiento para los estudiantes.
    Sin embargo, esto no quiere decir que las clases deban ser igual de dogmáticas a como lo era años atrás, pero si es conveniente implementar el mismo sistema de clase magistral con el fin de llegar de manera correcta a los asistentes, sin olvidar claro esta, el uso de nuevas herramientas y tecnologías que corroboran un correcto método de enseñanza

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  20. El proceso de formación a nivel educativo, con el pasar del tiempo, ha venido presentando diversos cambios simultáneamente con otros temas de interés que le competen, más que todo, a los jóvenes estudiantes hoy en día. Se pone en duda el papel del docente en el aula de clase, debido a los avances tecnológicos que hasta hoy le han alcanzado, se teme que en un futuro (no muy lejano) los docentes puedan ser "reemplazados" por la tecnología. Pero hay que cuestionarse si esto realmente sería una ventaja para los que actualmente somos estudiantes.

    En mi opinión como estudiante y joven, que conoce de lo que es estar en una clase magistral con un docente haciendo acompañamiento a éstas y conocedora igualmente de los avances de la tecnología, pienso que no sería tan del todo bueno que en un caso se eliminaran las clases magistrales dándoles un reemplazo por "robots" como se menciona en el artículo, debido a que, como es tradición, la labor del docente es indispensable y determinante en el proceso de formación de cualquier persona, sea profesional o no, también porque contamos con una persona con experiencia, que ha pasado años de su vida también formándose para ejercer la labor de docencia. Por su lado la tecnología puede ser ( o es ) una herramienta fundamental que acompañe los procesos del docente y del estudiante, como sabemos en Internet podemos encontrar millones y millones de información y no toda es verdadera, ya que cualquier persona puede hacer uso y modificación de esta, entonces es ahí cuando aparece el docente dándole validez o no a la información a la cual accedemos para así transmitirnos el conocimiento y nos formemos con información y crear un conocimiento correcto y verdadero.

    Para concluir, pienso que si se hace una buena unión y un buen uso entre el docente, la tecnología o innovación, la parte teórica junto a la práctica y una buena persona y estudiante, la enseñanza y el aprendizaje podría ser mucho más provechoso y así dejar que se siga ejerciendo la docencia y formando buenos profesionales, ya que es un trabajo colectivo y un esfuerzo de todos.

    Laura Camila Larrarte Gutiérrez.
    Curso 7B - Plan de Empresa (Modelo de negocio).

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  21. Mediante pasan loa años vemos como todo va actualizándose y de la misma manera cambiando siempre para mejorar, y el aprendizaje o la enseñanza en una universidad no se queda atrás.
    Vemos como muchos docentes van adoptando nuevos métodos como el nombrado en la lectura, las clases magistrales actualmente adoptadas por diferentes docentes ya no es raro verlas aplicadas con los estudiantes, pues es una manera mas dinámica para que ese paso de sabiduría o información de docente a estudiante sea mucho mas clara.
    Una clase magistral se puede volver muy interesante cuando interactúan docentes con estudiantes, ya que entre sus diferentes conocimientos o puntos de vista se comparte información nueva e importante.
    Sería mentira decir que la tecnología no ha ayudado con sus avances en los diferentes campos de acción, pero considero muy cierto lo citado en el texto del autor del Diario el Tiempo a cerca de que una maquina no podría reemplazar a un docente, ya que este tiene la experiencia que dicha maquina no podría brindar a un estudiante, además que un docente tiene diferentes métodos de enseñanza, y puede llegar a identificar y acoplarse a un grupo de personas para que ese traspaso de sabidurías llegue mas preciso al estudiante, puede ser por medio de un aprendizaje organizacional.
    Ahora, es claro como actualmente las empresas van en busca de la innovación que les de su valor agregado para llegar a clientes difíciles de satisfacer, de esta misma manera los docentes tienen que ir en busca de eso que los haga la diferencia a la hora de transmitir esa información, de lo contrario no se estaría adaptando a los cambios existentes en este caso en la docencia, y no sería ese gran apoyo que se busca en la construcción de un conocimiento claro y verdadero.

    Sergio Andrés Pinzón Daza
    Administración de empresas
    7A


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  23. Los cambios tecnológicos que afrontamos día tras día son drástico vivimos en una sociedad que busca tener todo lo más rápido posible, esto es lo que ha llevado a plantear ideas como las que se comparte en el blog, cambiar un profesor por un robot sistematizado para instruir en los campos de estudios, las clases magistrales en mi opinión son muy necesarias (quizás costumbre) porque en ellas más que información se comparte experiencia y es esto lo que nos va a instruir en un futuro, creería que la veteranía que nos brinda un profesor en una aula de clase más la información que encontramos en las redes sería una buena dupla. “ya paso las era de las clases magistrales”, en buena parte hay razón ya que las mayorías son monótonas, y es ahí donde el cambio sería más evidente postulando un método que busque la atención del estudiante.

    No hay que ser ajenos al cambio pero no hay que cambiar lo que aun sirve.

    Maximiliano Vega 7A

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  24. La evolución en el tiempo ha logrado que la sociedad hoy en día tenga mas facilidades y oportunidades para desarrollar las actividades cotidianas, educativamente hablando. Pienso que las clases magistrales no son del todo obsoletas ya que es el modelo de educación mas efectivo que pueda existir, si no fuera esto cierto, este modelo no se hubiera mantenido a lo largo de las décadas y que hoy en día aun lo vemos. Generar un cambio siempre es bueno, pero en este campo creo que seria muy arriesgado puesto que nadie sabe si los estudiantes tendrían la capacidad de adaptación a dicho cambio. Las clases magistrales han sido, son y seguirán siendo la forma de educación para un estudiante ya que de allí se puede aprender de la experiencia y conocimientos del maestro y esto conlleva al buen desarrollo como persona profesional a un estudiante. Para concluir pienso que las clases magistrales son el método mas efectivo de aprendizaje y si esto sigue siendo así para que cambiarlo? No tendría ninguna razón.

    David Eduardo Nieto Mora
    Administración de empresas
    7A

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  25. la transformación de la cultura dentro de nuestra sociedad ha facilitado el desarrollo de proyectos y buscar nuevas oportunidad y actividades de mercado así implemente este modelo en la educación donde lo que buscan es tener elementos que nos ayude capacitar a nuestros estudiantes queriendo concluir sabiendo bien que la clase magistral es donde nos ayudan a enfocar ciertos aspectos de la materia que no vamos a profundizar y es muy importante para notros como estudiantes para aprender de nuevas formas y didacticas

    Daniel Felipe Perdomo
    Administracion de empresas
    7A

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  26. Es imposible negar la importancia que ha tomado la tecnología en todos los campos de la vida cotidiana, incluyendo la parte estudiantil, tiene muchas ventajas y facilidades por lo que ha tomado cada vez mayor fuerza, un ejemplo de esto son los libros, ya no es necesario tener un pesado libro de cientos de páginas, en un celular se puede descargar este archivo en pdf y tiene la misma función, por esto las personas pueden leer varios libros a la vez o buscar información en tiempo real y de diferentes fuentes, países, autores, etc, sin moverse de su lugar de trabajo o de su casa, pero así como tiene muchas ventajas también tiene un defecto que para mi es el mayor, y es la falta de contacto físico, así olvidándose del mundo real en el que se está, a pesar que los medios tecnológicos dan una independencia a las personas para su estudio personal creo que es necesario un profesor que enriquece con sus experiencias más que con el conocimiento netamente teórico, creo que esto es fundamental para un aprendizaje adecuado e integral.

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  27. Durante los últimos años la tecnología ha avanzado a un nivel impresionante tanto que ha cambiado el modo de vida del ser humano, interiorizándola como parte de su ser y adoptándola en todas las dimensiones del ser humano (social, cognitivo, afectiva).

    Es muy interesante ver como en la educación esos cambios tecnológicos están teniendo impacto tanto que ya de cierta manera el papel del maestro está perdiendo relevancia, como resalta constain en su artículo de opinión “decíamos ayer” en el ejemplo que daba del robot que hace unos crearon en Japón que podría dar clase sobre cualquier tema.
    Eso nos hace pensar ¿será que una inteligencia artificial es capaz de ir más allá que impartir un conocimiento y generar impacto en el cognitivo del estudiante? no lo creo posible porque la maquina solo transferiría información y no experiencias como los maestros
    En mi opinión la tecnología y la educación deben ir de la mano, pero sin sobre pasar ciertos límites, para mi tanto las clases magistrales como las nuevas herramientas que ofrece la tecnología para el aprendizaje son importantes. Las clases magistrales es espacio donde se transmite y se produce conocimiento con la ayuda del profesor mientras que esas herramientas tecnológicas nos ayudan profundizar y complementar ciertos temas.

    Juan David Ramos Osorio
    Administración de empresas
    7B

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  28. Es cierto que en el paso del tiempo el ser humano ha avanzado rápidamente en el ámbito de las tecnologías con el fin de construir un apoyo para poder adquirir la información de una manera más rápida, pero como todo en la vida, en exceso es perjudicial. La información que se encuentra en la red puede ser manipulada por distintos usuarios los cuales participan activamente y modifican la información brindada según su interpretación y nivel de conocimiento, de esta manera mucha de la información con la cual contamos puede no ser veraz.
    Por otro lado y de forma más segura, se ha implementado las clases virtuales, en las cuales al estudiante se le proporciona el material necesario para que de esta manera obtenga los conocimientos necesarios para la aprobación de exámenes, esta es una manera correcta de hacer uso de las tecnologías, aunque como lo decía anteriormente, al no tener contacto con un docente, es aún más complicado para el estudiante resolver dudas o confirmar que todo lo que ha interpretado y aprendido, lo haya hecho de manera correcta.
    El tener contacto con un docente en un espacio físico por un tiempo determinado, le brinda a las personas la oportunidad de generarse dudas y así mismo obtener respuestas de ellas al instante, las clases hoy en día han ido avanzando a la par de la tecnología, haciendo uso de la misma para así complementarse y crear empatía con sus estudiantes, los docentes buscan que todo aquello que impartan en un aula de clase sea aplicado o demostrado en la vida real, para que de esta manera sea significativo y quede en los estudiantes de una mejor manera.
    En mi opinión las clases magistrales o cátedras son de gran importancia debido a la interacción que existe entre docente y alumno, de igual manera las interpretaciones y el estilo con el cual un docente puede llevar a cabo la transmisión de conocimiento marca la diferencia en la vida de sus estudiantes, este se apropia de dicho y lo moldea según sus prioridades.

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  29. Es muy cierto los temas que se toman en este blog, últimamente las tecnologías han crecido rápidamente y así mismo se están implementando en el ámbito estudiantil, ya que día a día los jóvenes estamos al tanto de los avances, así que nuestra cultura empieza a exigir y querer experimentar con esas novedades, ya que la tecnología la podemos tomar como innovación en la educación, así que los jóvenes podemos llegar a motivarnos, pero si es importante la compañía de un profesor durante nuestro proceso de aprendizaje, no podemos dejar de un lado lo clásico, ya que, si la tecnología es un buen mecanismo en la educación, pero como decía en el texto, este jamas podrá tener la experiencia y vivencias que ha tenido el ser humano, en este caso el profesor, el cual puede hacer que una teoría no sea tan aburrida, por medio de sus vivezas.
    Es importante la combinación de estos dos, no dándole importancia mas a uno que a otro, estos dos pueden complementarse muy bien, pero mas que eso, es la aplicación de lo que nos enseñan, es decir, llevar a la practica lo aprendido, para que de esta manera el conocimiento sea realmente arraigado al estudiante, que la situación problema le haga sacar a relucir lo aprendido, actuando y obteniendo resultados, y una forma de empezar esta practica es en materias como: Innovación, emprendimiento, Plan de empresa, etc.. donde nos motivan a llevar a la practica lo aprendido, y en nuestro caso, en ámbito empresarial.


    Camila Laverde. 7B
    Administración de empresas

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  31. Evidentemente las clases magistrales se volvieron obsoletas de un tiempo para acá; pero no creo que la tecnología, a pesar de que es una gran herramienta en el ámbito académico, sea la solución.
    Pienso que la solución frente a esta problemática es que el estudiante se vaya por un auto aprendizaje guiado de forma reciproca por parte de un docente. ¿Por que digo que la tecnología no es la solución? La tecnología a pesar de facilitarnos no solo en el ámbito académico, también nos facilita muchas cosas en otros campos pero a su vez ha degenerado ciertos aspectos del ser humano, como lo es la redacción, ortografía e investigación en ciertos aspectos. La presencia de un maestro, de un guía siempre va ser necesaria, lo que toca es dinamizar esta presencia, que cambia frente a su entorno y a los modelos de aprendizaje que los estudiantes tengan, puesto que para mi esto va evolucionando según la época.
    Juan Camilo Gómez
    Grupo 7A

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  32. Pienso que la tecnología es una herramienta muy importante, tanto como al docente y el estudiante, es un apoyo, mas no creo que reemplace las clases magistrales, debido a que el docente es una guía o un tutor para el aprendizaje de todo estudiante, que ademas de eso sus enseñanzas están apoyadas por una experiencia que fortalece los conocimientos de los estudiantes. También hay que mirar que todos los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizajes, donde no todos tienen las mismas capacidades y con la tecnología se busca un auto aprendizaje, que en ocasiones hay dificultades por los distractores y la falta de concentracion que pueden llegar a tener los estudiantes, lo cual dificulta que logren tener el aprendizaje adecuado y es necesario que halla un tutor o un docente para complementar el aprendizaje del estudiante.
    El articulo menciona una metodología de aprendizaje, que se basa en tener contacto con el mundo real como: asesorias, consultorias, planes de modelo de negocio para empresas. A mi forma de ver es una gran alternativa o metodología para aprender, ya que la teoría se empieza aplicar
    Alvaro Bermudez Salamanca
    Grupo 7B

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  33. La tecnología es una herramienta muy importante en esta época, es una herramienta que debe seguir en constante evolución, pero no podemos llegar a tal punto de pensar que puede sustituir a un docente.
    Si las clases magistrales que dictan los docentes no fueran un método efectivo para el aprendizaje hace mucho tiempo hubieran dejado de existir, un docente tiene trayectoria, tiene experiencia y sabe cómo comunicarse con sus estudiantes. Difícil mente la tecnología puede llegar a transmitir la motivación, los conceptos y las experiencias que nos transmiten los docentes aunque claro no podemos dejar la tecnología de lado, esta herramienta debe ser utilizada por los docentes para el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, deben tener gran conocimiento de ella para poder encontrar la forma más efectiva de utilizarla ya que también es un apoyo para ellos.
    La tecnología como bien se dijo anteriormente debe ser un apoyo para el docente, pero nunca debemos ponerla por encima de él, el vínculo que se crea entre el docente y un estudiante así su relación no sea de estrecha confianza no se puede crear utilizando estrictamente la tecnología. El contacto físico, el acercamiento entre seres humanos, la constante presencia de esa figura llena de experiencia y sabiduría que motiva y que con sus palabras he historias llega muchas veces a cambiar el pensamiento de un estudiante no podrá ser sustituida por un modelo estrictamente tecnológico.
    Luis Eduardo Vásquez Hernández
    Administración de empresas

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  34. Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?

    En el punto de vista del columnista Juan Esteban Constain quien hace alusión o referencia a que las clases magistrales son obsoletas en las universidades debido a la nueva era de la tecnología, pues es un punto de vista complejo debido al cambio que estamos viviendo a la nueva era de la transformación y evolución tecnológica del siglo XXI, ya que las clases magistrales marcan la figura del aprendizaje de las universidades por parte de lo docentes que son parte del camino, como una guía para cada uno de los estudiantes de cada universidad, donde podemos interactuar y tener diferentes experiencias que hacen parte de la enseñanza magistral donde podemos observar a lo largo de la historia dos conceptos esenciales que son educar y aprender, lo cual aprender significa adquirir conocimiento de algo mediante el estudio o la experiencia y estudiar se concibe como el desarrollo de las facultades intelectuales en el caso de los docentes a nuestros alumnos. Ya que tengo muy claro que las nuevas tecnologías son una herramienta tremendamente válida para aprender, pero los que realmente educamos en los centros educativos somos las personas como los respectivos docentes que transmitimos sesión a sesión aquellos aspectos que resultarán claves para el desarrollo de nuestros alumnos. En una sociedad como la actual creo que el docente cada vez se hace más indispensable, porque ya no es sólo un mero transmisor de conocimientos, sino que se ha convertido en un canalizador de la problemática que envuelve todos los problemas y dimensiones hoy en día ya que es un gestor para el cambio. Las nuevas tecnologías nos facilitan e incluso quiero pensar que mejoran algunos aspectos de nuestros aprendizajes, pero somos los docentes los catalizadores de estos aprendizajes y los utilizamos para desarrollar el mayor número de capacidades y habilidades de nuestros estudiantes para que reflejen eso y estén bien preparados en el nuevo mundo laboral.
    Entonces las clases magistrales son de gran importancia para el desempeño tanto del docente como del estudiante para mejorar y adecuar las diferentes metodologías de aprendizaje para llegar a un campo de investigación ya sea para apoyo del mismo y tener nuevos horizontes y nuevas ideas, lo cual pues una maquina no va hacer igual a una persona ya que la persona interpreta y la quina responde a un proceso como tal.

    JUAN SEBASTIAN CONTRERAS ARIZA
    7B

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  35. Es notable el cambio que ha venido viviendo la enseñanza en las diferentes instituciones educativas, desde estudios primarios hasta estudios de postgrado, pero era algo que se veía venir porque la tecnología no hace más que avanzar y avanza en todos los campos de la vida, desde el diario vivir hasta el tema que nos convoca que es la educación. Enfocándonos en la última, la tecnología desde que se usa en la educación ha venido siendo una excelente herramienta de apoyo a los diferentes procesos educativos, esto lo podemos ver desde los estudiantes que hacen sus carreras de postgrado virtuales, que realizan cursos online o simplemente como la mayoría de estudiantes de la Santo Tomás, que la universidad le facilita herramientas tales como moodle o sac para tener una mejor y más constante comunicación con los docentes y la institución como tal.
    Se cuestiona como tal si la presencia de los docentes es aun necesaria en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, haciendo hincapié en que hoy en día la tecnología y como tal el Internet nos dan todo lo que necesitamos y lo tenemos disponible las 24 horas al día, me pregunto yo, entonces ¿Por qué aún hay instituciones de educación presencial si toda la información que allí se nos brinda la podríamos conseguir en la web y en la comodidad de nuestro hogar? personalmente creo que hay dos razones principales, primero, en Colombia estamos acostumbrados a un tipo de educación que es en la que el docente se para en frente del salón y nos empieza a transmitir su conocimiento, es algo que se ha venido haciendo toda la vida y algo que al fin y al cabo funciona, en muy pocas instituciones se motiva el aprendizaje propio, como sucede en otros países del mundo en los que el profesor pone textos guía y va a clases solo a solucionar dudas y aclarar algunas cosas pero su intervención es mínima. Ese es el método de aprendizaje por lo menos en Colombia y es algo que seguro seguirá constante en algún tiempo porque como dije anteriormente es algo que funciona. Segundo, la ADECUADA presencia del docente en las clases es fundamental para asegurar procesos de aprendizaje correctos y muy útiles para los estudiantes, es cierto que actualmente el uso de la tecnología es de vital importancia por todo lo que esta nos brinda, pero la guía del docente es igual de fundamental, claro esta, siempre y cuando ésta guía sea adecuada y con adecuada me refiero a que no se dicten las clases como se hacían hace 10 o 20 años en donde el profesor simplemente se paraba a hablar sin darle la oportunidad al estudiante de participar, pienso que el docente debe infundir en los estudiantes el apetito por saber más, la curiosidad, debe promover en ellos el ánimo por aplicar lo que están aprendiendo en la vida real, en sus vidas.
    Por estas razones opino que la importancia del docente en el aula es aún muy importante siempre y cuando tenga un adecuado uso de la tecnología y sepa transmitir sus conocimientos de manera provechosa a los estudiantes, de lo contrario será como estar estudiando hace 20 años.

    MARÍA CAMILA PARRA ARÉVALO
    7A

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  36. Desde mi punto de vista a partir de todas las clases que he visto en todo mi transcurso educativo, considero que la presencia del profesor en este proceso es de vital importancia, ya que las explicaciones presenciales son más fáciles de asimilar que las virtuales. Con esto no quiero decir que los recursos virtuales no se deban utilizar, más bien los considero más pertinentes como un apoyo para lo que se quiere dar a entender en las clases.
    Por otra parte me parece también de vital importancia que las actividades realizadas dentro del espacio académico sean casos de la vida real, ya que con estos podemos hacer un mayor acercamiento a lo que se tienen que enfrentar los estudiantes al culminar sus estudios. Ya que con ejemplos ficticios no se logra una comprensión total de lo que se quiere dar a entender, ya que el estudiante no tiene una base de referencia para poder asimilar y/o comparar con las actividades propuestas.
    Hay que tener en cuenta que las investigaciones y prototipos que se están adelantando en países más desarrollados no considero que sean pertinentes en el campo educacional, ya que la experiencia de los profesores que tienen día a día pueden dar un valor agregado a las clases; además de que hay que tener en cuenta que en las universidades como en los colegios no se busca que los estudiantes aprendan de memoria y asimilen información que se da en las clases, si no que además es muy importante la interacción con otras personas para conocer diferentes puntos de vista y que las habilidades sociales sean cada vez mejores.

    SIMÓN RICO BEDOYA
    7B

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  37. Considero que es muy verídico el hecho que nosotros como estudiantes tenemos la posibilidad de buscar distintas fuentes de información gracias a las posibilidades tecnológicas que nos ofrece la actualidad, pero pienso que la tecnología no puede remplazar a los docentes, ya que la información que ellos nos transmiten no solo es contenido que podamos buscar en internet, si no también experiencias de ellos que llevan a que la información la podamos comprender de una mejor forma, el tener una interacción con ellos, además de darnos experiencias a nosotros también nos lleva a tener un apoyo entre compañeros, que permite dar diferentes puntos de vista y generar un mejor ambiente educativo, para finalizar creo que es importante generar un ambiente de equilibrio entre la tecnología, el docente y el estudiante el cual permita la participación moderada de cada uno de estos de forma que supla el contenido del tema a ver, pero siempre siendo conscientes que la intervención de un docente es importante para nuestra formación como personas y profesionales.

    Danna Martinez
    7B

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  38. En el universo educativo actual en el cual nos encontramos inmersos se considera importante poder día a día adquirir conocimiento por medio de aquellos docentes que durante toda nuestra vida han inculcado en nosotros el saber, al pasar de los años como es mencionado la tecnología ha abarcado un papel muy importante en estos espacios educativos, papel que podría ser positivo para el desarrollo del conocimiento de los estudiantes y docentes como así mismo negativo en la medida en la que no se controle.
    El conocimiento que posee un docente dentro de un aula de clases es un conocimiento que ha pasado por varias fases hasta llegar a aquella en la cual cualquier persona esté en capacidad de entenderla y esto es una ventaja dentro de la educación actual contar con una persona física que puede entender de mejor manera tus dudas ya si mismo puede buscar maneras de que sean solucionadas es el valor diferenciador que se tiene sobre la tecnología, si es cierto que en la tecnología y con ella se encuentra el 100% de lo que se necesita, también es cierto que es una forma más superficial de adquirir conocimiento si no se cuenta con una dedicación.
    En la medida en la que los docentes puedan implementar esta herramienta dentro de sus clases como un soporte y apoyo le facilitaran al estudiante procesos que antes solo dependían de una verdad (docente) y esto hará que el estudiante se sienta tranquilo y confiado de que en otro lugar va a complementar sus dudas o preguntas. Este es un tema que se trata más de aprender a acostumbrar a una sociedad que vive en una sola verdad a que existen varias verdades y métodos para poder avanzar sin perjudicar a ninguno actual.

    Manuela Fuentes Martinez

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  41. Bueno como podemos ver a través del tiempo, los métodos de educación han cambiado y en nuestra experiencia algunas clases magistrales se tornan aburridas. Pero esta postura drástica que nos muestran algunos autores de cambiar por completo a los docentes por robots para dictar las distintas cátedras de pregrados, posgrados y especializaciones etc son rechazadas aun por muchos, y en cuanto a mi concepto personal el criterio y la postura critica de un ser humano no se puede cambiar y es muy importante ya que dependiendo los docentes las cátedras no se tornan planas y aburridas como lo serian con una maquina, teniendo en cuenta esto lo mas recomendable seria una buena selección de docentes en las universidades con el fin de que estos motiven a los estudiantes de tal forma que causen el interés de los mismos en los distintos planes de estudios q se tengan para las cátedras.

    Santiago Bravo Pava

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  42. Las ideas principales que se pueden encontrar en el articulo “Reflexiones sobre educación e innovación al terminar 2016” principalmente son: el papel que él docente tiene hoy en día frente a los diferentes desafíos de las innovaciones (tecnología) y los obsoletos métodos de enseñanza de los educadores como las clásicas lecciones y clases magistrales.

    Como se menciona en el artículo, con el pasar del tiempo, es cierto que el desarrollo de la formación educativa, ha presentado múltiples cambios. Donde actualmente por las distintas transformaciones, hace poner en duda el papel del docente en el salón de clases; debido a los avances tecnológicos alcanzados hoy en día, en donde hay la preocupación de que en un futuro los docentes sean remplazos por la tecnología (Robots automatizados), como en Japón donde ya se conocen esfuerzos creativos de dichas máquinas.

    Desde mi punto de vista como estudiante, que sabe y conoce las diferentes metodologías utilizadas por los docentes (clases magistrales, aprendizaje activo, etc.), y también conocedora de los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, considero que no es bueno eliminar las clases con los educadores y “reemplazarlos” por tecnología y/o robots automatizados, en mi opinión es que es indispensable que en el aula de clases haya una persona física (docente), ya que es una persona importante y determinante en el procesos de formación de los estudiantes; porque considero que es una persona que tiene el conocimiento y experiencia suficiente para poder ejercer la labor de la docencia. Como bien se sabe, la tecnología (internet) es una herramienta bastante utilizada por los estudiantes donde se encuentran miles de páginas web con información y no toda es verídica, ya que cualquier persona puede hacer uso y modificarla, es esta una de las razones por la que los docentes siguen siendo esenciales en el aula para darle validez o no a dicha información.

    También es oportuno mencionar que la tecnología hoy en día se ha convertido en una herramienta fundamental e indispensable, donde no solo acompaña los procesos del estudiantes sino también se puede volver una herramienta importante para el docente. Si este instrumento se sabe implementar de la manera correcta dentro de sus clases lo que hare será apoyar y facilitarle procesos al estudiante.

    Por último, considero que lo que se habla en el articulo “¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades” por Matt Pickles, de sustituir las tradicionales clases magistrales con “aprendizaje activo” donde se expone un problema (caso de estudio) y el educador va dando su retroalimentación a medida de lo que va escuchando, es uno de los mejoras formas de cómo los estudiantes aprende hoy en día. Desde mi perspectiva, creo que como estudiante es una de las maneras queda más fácil de comprender la información.

    Andrea Pérez Vargas.
    Curso 7B - Plan de Empresa (Modelo de negocio).

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  43. Con relación a lo hablado en este articulo me gustaría dar mi punto de vista con respecto a este tema, un tema el cual se ha convertido en algo muy importante y con bastante relevancia en los últimos años, ya que es un tema el cual va cogido de la mano con el pasar de los días.

    siempre he pensado que la tecnología es un apoyo muy grande y con resultados muy positivos, pues es una herramienta la cual podemos tener a mano para cualquier investigación o como método de apoyo al instante, desde que este método sea usado de la manera correcta para dependiendo de la manera en que se quiera usar, siempre va a ser vista como un gran mecanismo de ayuda, no se debe desviar su uso para cosas que no son necesarias en los momentos incorrectos.

    pero siempre he creído que que las clases magistrales y presenciales serán la mejor forma de aprendizaje porque nada se puede comparar con una clase en la cual se este con un profesor bueno, con un gran conocimiento y con un buen trato hacia sus estudiantes, tener el profesor a la mano en las clases es de gran apoyo y es a lo cual se facilita el aprendizaje por parte de los estudiantes, no estoy de acuerdo con que las clases sean solamente virtuales o de carácter únicamente tecnológico, siempre debe haber alguien que este presente para resolver nuestras dudas, pero si estoy de acuerdo con que se utilice la tecnología como una herramienta de apoyo y de ayuda para complementar las clases, pero nunca que estas sean netamente basadas en lo tecnológico

    Andrés Felipe Valdés Herrera

    Curso 7A-Plan de Empresa

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  45. Personalmente pienso que el estudiante aun necesita de un tutor, una persona capacitada que lo acompañe Y guié en sus procesos de aprendizaje, así la modernidad nos ofrezca cualquier tipo de ayudas tecnológicas que generalmente nos facilitan las tareas y procesos, personalmente pienso que en vez de ayudarnos a evolucionar como estudiantes y adquirir nuevos conocimientos nos quita libertad y al facilitarnos las cosas, nos convertirte en seres netamente dependientes de este medio. Cuando la educación debe ser en su mayoría algo autónomo por parte del estudiante.

    Lo que si debe cambiar es la manera de dar las clases por parte de muchos maestros, estamos en una sociedad que nos exige las cosas practicas, la teoría la esta dejando a un lado, esta sociedad nos pide procesos rápidos, prácticos, que beneficie a las partes de manera rápida y eficiente; Con esto no quiero decir que los maestros deben dejar de dar teoría en sus clases, seria absurdo, con esto quiero decir que las clases deben ser didácticas poniendo a los estudiantes a pensar y a buscar distintas soluciones a verdaderos problemas que tiene la sociedad y el mercado.

    Para culminar pienso que los casos empresariales son una manera muy buena para que los estudiantes tengan un acercamiento real a las empresas estando en un salón de clases. Como también le genera creatividad y autonomía a estos a resolver problemas.

    Daniel Dominguez Rincon- Curso 7A.
    Plan de empresas y modelos de negocio.

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  46. De acuerdo con la pregunta "¿Están obsoletas las clases magistrales en las universidades?" y a los grandes avances tecnológicos que han ocurrido en los últimos 10 años, pienso que sí esta obsoleto ese modelo de educación, no solo en Colombia, sino en cualquier país del mundo en el que este modelo sigue vigente.

    Entiendase clase magistral como el espacio académico en el que entra un profesor al salón, y lo único que hace es hablar, hablar y hablar durante la hora y media o dos horas de clase, y los estudiantes no tienen derecho si quiera a levantar la mano para dar una opinión o hacer una pregunta, y estos últimos no pueden dudar de la información recibida; en este sentido si pienso que las clases magistrales están obsoletas.

    Sin embargo, la figura del docente no puede ser abandonada en ningún momento porque con el avance de la tecnología, en la que la información está al alcance de la mano de todos los estudiantes, el docente se convierte en un guía y acompañante al proceso de aprendizaje de los estudiantes, que apoya a este con cualquier duda o inconveniente que presente en el proceso.

    El modelo que se está implantando en Colombia, de clases que sean más prácticas que teóricas (cátedras) en las que se ponen en práctica las temáticas aprendidas siendo aplicadas a casos de la vida real ("Learning by doing", aprender haciendo), es desde mi punto de vista el más adecuado para aplicar los conocimientos y de cierta manera tener el primer contacto con el mundo real, para en el momento de empezar a trabajar no quedar perdido en la teoría vista en la universidad.

    Alvaro Felipe Ramirez Cruz
    Curso 7A Plan de empresa (Modelos de Negocio)

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  47. El mundo hoy por hoy ha estado sujeto a múltiples cambios como: Tecnológicos, culturales, sociales, entre otros. Dichos cambios son entendidos como avances los cuales se encaminan a un notable desarrollo para la calidad de vida del hombre. Ahora bien, el articulo anteriormente mencionado por el docente Héctor Murcia refleja los cambios en cuanto a la educación y la forma de enseñanza; anteriormente las clases eran completamente catedráticas básicamente consistían en que el docente era el único empoderado de la asignatura, explicaba sus temas durante horas, no habían interacciones con los estudiantes, no existían metodologías de enseñanza como el aprender- haciendo, entre otras. Es decir los alumnos solo estaban sometidos a prestar atención y a tener muy poca participación, técnicas que según Pickles no funcionaba, ya que los estudiantes realmente no aprendían por su alto déficit de atención. Actualmente, gracias a los avances inicialmente indicados dichas clases han venido cambiando para algunas universidades colombianas ya que se han implementado nuevas estrategias de aprendizaje como por ejemplo: Relacionar las clases con casos particulares (empresariales) de la vida real, actividades virtuales, participación de los estudiantes con la asignatura, retroalimentaciones etc. Esto permite que exista una integración entre las clases magistrales con la tecnología para de este modo llegar a un punto de equilibrio en donde se genera innovación y creatividad, desde mi punto de vista como estudiante dicha estrategia es mucho más eficiente ya que no solo se articulan múltiples conocimientos sino que permite una mayor relación entre lo visto en clases y el mundo real lo que por consiguiente genera una relativa experiencia.

    Sandra Pacheco Arenas
    Plan de empresa y modelos de negocio- 7B

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  48. Pienso que la evolución del aprendizaje en las universidades ha ido mejorando bastante, ya que si nos remontamos en los siglos o épocas anteriores la educación se transmitía con métodos pocos eficientes ya que solo se podía escuchar a un docente y tardaba muchas horas y pues la mayoría de estudiantes no entendían, no cogían bien las ideas del tema y algunos se trataban de dormir.

    Hoy en día la educación de la mano de la tecnología ha sido mucho más eficaz ya que el docente tiene muchas más herramientas para utilizarlas en sus métodos de clase, a través de videos por internet que últimamente he pensado yo que los videos es una herramienta muy pero muy buena para entender mucho más los temas que uno está aprendiendo, también las diapositivas son un buen medio para hacerle llegar al estudiante muy detalladamente el aprendizaje y muchas maneras de educar a un estudiante se puede aprender mediante la nueva tecnología de hoy en día incluso los celulares es un buen método de aprendizaje si se sabe utilizar bien, sin embargo esta herramienta últimamente ha sido tomada para chatear, desconcentrase en clase y no prestar atención a las enseñanzas, el celular tiene puntos bueno como también malos pero si puede ser una gran herramienta de estudio si se utiliza de manera correcta.

    Todos sabemos que los robots pronto van tomar el control de las labores humanas no importa el trabajo que sea, puede ser cocinero, profesor, taxista, etc. Lo que recomiendo es que el docente o profesor tome con amor su trabajo e intente enseñar al máximo sus habilidades de enseñanza porque pronto ya no existirán y más adelante los robots llevaran al ser humano a la quiebra sin empleo y muriéndose de hambre pero para eso falta mucho tiempo así que animo profesores.

    Johan Steffan Naranjo Angarita
    7A

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  49. El que un método de enseñanza se vuelva obsoleto es algo que se espera con el devenir del tiempo, sin embargo, las clases magistrales y la presencia física de un docente, en mi opinión, jamás va estar mandado a recoger.
    Como referencia de lo anterior, se tiene claro que uno de los métodos más efectivos de aprendizaje, y como consecuencia del mismo, la enseñanza, es la Mayeútica método socrático que data incluso antes de Cristo, en que por medio de preguntas inductivas se llevaba al estudiante a explorar su mente y deducir todo aquello que se estuviese transmitiendo; y es que en la actualidad, millones de docentes emplean este método para hacer sus clases un poco menos monótonas, metódicas y lentas, que en lo precede, es una de las causas de que estén mandadas a recoger las clases magistrales, pues si emplea la tecnología, y en su defecto los robots, logrará como bien lo dijo el autor, un gran déficit de atención, pues si bien existen distracciones en un aula, con un artefacto de esta índole no se podrán solucionar inquietudes que vinculen los casos reales o ejemplos, que requieran de un análisis más profundo que solo el de la teoría.
    Ahora bien, en la universidad el concepto de clases prácticas es algo que se necesita con mucha urgencia, pues en 5 años o menos, es de vital importancia emplear la teoría en casos reales, prácticos que hagan un valor diferencial a lo que es la educación en Colombia.


    Paula Alejandra Martínez Bolívar.

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  50. para hoy día las clases magistrales han sido las mas utilizadas, pero cada día son expuestas a mas criticas por cada método implantado por cada uno de los docentes para dar una enseñanza o dejar algo que sea de uso para la vida de cada uno de los estudiantes, cada una de estas clases permiten a que cada uno de los estudiantes pueda dar su punto de vista, escuchar el de otra persona y debatir ante mucha gente.

    También permite que cada estudiante se prepare en un futuro para mejorar sus actitudes de habla y de como hacerse entender ante un gran publico, el alumno tiene un papel más pasivo en su formación, que es más complicado evaluar el aprendizaje y que no sirve para programas formativos que pretenden cambiar actitudes, competencias o comportamientos. Si se abusa de esta formación lo resultados no son tan efectivos como podría parecer inicialmente, de hecho se podría retener peor la formación, por lo que es una buena idea para combinar con otras formas de aprendizaje.


    JUAN PABLO BELTRAN GIL
    2163646
    7A

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  51. No cabe duda que en el la actualidad, estamos mas ligados a un espacio mas tecnológico donde a venido avanzando notablemente, en la vida cotidiana a tal punto que el estudiante pone mas atención,a un medio tecnológico que a un docente ya que los estudiantes, tienen a entender mas rápido y con mayor facilidad cuando algo les llama la atención como la tablet el computador etc esta dado que la mayoría de los niños aprenden con mayor facilidad canciones numero en fin cuando manipulan una aparato tecnológico lo que nos da a entender que la tecnología es mas fuerte que la parte presencial.
    Anteriormente se veía al docente como la persona que tiene criterios muy claros, y al cual es difícil el acceso en la actualidad ya todo se puede conseguir por medio de Internet, bibliotecas virtuales etc. ya son muchos las fuentes por las cuales se puede buscar mucha información y mas actualizada.
    la tecnología va avanzando diariamente para proporcionar una mayor facilidad en diversos campos ala vida humana.
    En mi opinión pienso que así como la tecnología es muy importante y nos facilita la vida también hay que resaltar que muchos de los conocimientos que trasmiten los docente,son experiencias vividas y casos tomados de la realidad y de lo que ellos han afrontado a lo largo de su profesión.

    HENRY GEOVANNY SANCHEZ PORTILLA
    2163240
    7A

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  53. Considero que el papel del educador siempre va a ser de gran importancia en el aprendizaje del estudiante aun cuando actualmente el uso de la tecnología está avanzando a grandes pasos y los estudiantes están en constante contacto con esta, pero así estas tecnologías generen la información al instante es necesario tener a un educador que con su experiencia nos pueda guiar para aplicar estos conocimientos en el mundo real. Se necesita de él para que nos invite a investigar, a aprender a construir nuestro aprendizaje. El rol del maestro no es solo el de proporcionar información sino el de ser un guía que con sus acciones y conocimientos promueva cambios y genere soluciones para de esta manera incidir en la calidad de la educación y ser capaces de humanizar la cultura y el país.
    Por esto pienso que el uso de estas nuevas tecnologías implica asumir un tipo de formación que transforme profundamente la manera de pensar, la manera de ser y la manera de actuar del docente, para ir construyendo una nueva subjetividad abierta al cuestionamiento y al crecimiento personal, a la crítica reflexiva, al diálogo, a la tolerancia, a la diversidad, y al desarrollo integral de las propias potencialidades en los estudiantes.

    Karen Blanco Sandoval
    Curso:7A

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  54. pienso que la tecnologia es una herramienta muy importante en la actualidad ,puesto que te permite acceder a la informacion facilmente pero por otro es perjudicial puesto que ya no hay una investigacion mas minusiosa como en el pasado tambien se puede notar que la conexion constanyte del estudiante al internet genera distraccion lo cul causa que no se genere un buen aprendizaje .por otro lado tambien considero que el papel del docente es de suprema importancia en cuanto al acompañamiento en el aprendizaje del estudiante lo cual a mi forma de ver no lo puede reemplazar la tecnologia ya que el profesor mas que enseñar es un guia el cual puede compartir todas sus experiencias vividas .

    en cuanto a las clases magistrales no son de mi agrado puesto que es un espacio en el cua el profesor se dedica a hablar por 2 horas sin participacion o integracion del estudiante y creo que es un gran error puesto que debe haber una interaccion para que el estudiante se concte con la clase y ademas para que se disfrute.


    STEVEN GIRALDO ZULUAGA
    2165215
    GRUPO 7A

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  55. A través de la evolución de la sociedad hemos visto la transformación y mejora de muchos aspectos; uno de ellos es la educación. Mientras hace 300 años se hablaba de golpes con la regla o golpeadas para hacer a los estudiantes para entender los temas, ha habido una evolución en la cual la tecnología está inmersa y no piensa quedarse ni un minuto atrás del resto de situaciones que van pasando con el tiempo. Gracias a estos avances tecnológicos (en donde apreciamos que el internet es un factor clave en el aprendizaje, los computadores son una herramienta fundamental o las cosas sistematizadas son más eficientes que las manuales) vemos que la innovación ha ido de la mano con la tecnología, en la parte educativa, ya que mientras en una enseñanza clásica (clases magistrales) aún la mantienen muchos docentes, otros se preocupan por enseñar de forma didáctica las temáticas de clases específicas. Considero que las clases que son originales, didácticas o más prácticas que teóricas, son la mejor forma de aprendizaje que puede tener un estudiante ya que “la practica hace al maestro” y si nos quedamos en ese esquema de tradicionalismo, no llegaremos a ser tan profesionales como otros.

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  56. Algo cierto es que las clases magistrales han perdido fuerza en cuanto método de estudio en la actualidad, porque como lo menciona el profesor en su articulo los profesores se afanan por informarse y memorizar mas los temas por libros que planear estrategias de enseñanza mas atractivos para los estudiantes, en mi opinión se debe utilizar los dos métodos de enseñanza clásica donde al estudiante se le da una base a partir de los los principios del tema que se este hablando y por otro lado fortaleciendo lo aprendido con autonomía del estudiante usando recursos tecnológicos que le faciliten tener un amplio conocimiento respecto a los temas, ahora es importante que un estudiante no solo se alimente de conocimiento si no también que eso lo lleve a la practica, porque muchos estudiantes (en Colombia) terminan sus estudios profesionales pero no tienen nada de experiencia respecto a lo que hayan estudiado entonces los convierten en profesionales poco competitivos, por eso es bueno que por parte de las instituciones y docentes durante la formación profesional de los estudiantes agreguen actividades o por que no vínculos que ayuden a ejercer los temas aprendidos.

    Alejandro Becerra Ardila
    2167442
    7A

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  57. Al revisar el articulo y hacer un análisis de acuerdo a los distintos modelos educativos, en especial observando la educación Colombiana, creo que el papel de las clases magistrales sigue siendo demasiado importante para la educación.

    Hay demasiadas posibilidades tecnológicas que permitirían eliminar el papel del docente dentro de la educación; pero realmente para mi punto de vista desde el punto humano se crearían profesionales que serian educados sin principios ni valores; saldríamos de valorar la educación como calidad y formación integral a formar parte de una educación en masa netamente industrial.

    Por otro lado me parece demasiado importante la evolución e innovación de las clases magistrales, ya que es claro que ahora el profesor compite con información de miles de fuentes en tiempo real y el verdadero reto es captar la atención de sus estudiantes. El método mencionado dentro del articulo me parece que crea vínculos del estudiante con la materia, logrando interés desde múltiples puntos de vista. Lo que mas exalto del modelo antes mencionado es que se aprende desde los propios intereses generando curiosidad por explorar los distintos proyectos que cada estudiante tiene para su vida. Finalmente me parece que los resultados que ha dejado este proyecto son satisfactorios, personalmente me es mas fácil aprender mediante mis intereses y haciendo relación muchas veces con proyectos de formación que pienso establecer para mi vida.


    Sebastian Vargas Clavijo
    2163229
    7B

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  58. En mi concepto, seria un error abolir las clases magistrales en su totalidad o por lo menos ese modelo en el cual hay un docente que es el que va guiando el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Pues aunque en la actualidad la tecnología desempeña un papel fundamental en la educación de los estudiantes ya que es la primera herramienta de consulta a la que se acude, por encima de los libros y Bibliotecas, considero que no todo lo que se publica en la red es de fuente benigna lo que puede llevar al estudiante a tener conceptos errados. He ahi la importancia de un docente que acompañe en ese proceso de aprendizaje a sus alumnos ya que con sus conocimientos puede esclarecer conceptos y dudas.

    Por otro lado las clases magistrales no ayudan a desarrollar las habilidades sociales de os individuos en grupos de trabajo y también impiden el desarrollo de las habilidades investigativas pues el tutor se los da todo, sin decir que si son clases magistrales de dos horas luego de 45 minutos los estudiantes prácticamente que se desconectan de la clase y pierden información que les ha sido expuesta.

    En conclusion unas clases que combinen problemas prácticos, investigación, pero también conceptos y explicaciones de un profesor con experiencia y sabiduría es la forma ideal. Uso de la tecnología y del recurso humano.

    Camilo David
    2168115
    7A

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  59. JESUS SANTIAGO BURGOS BUITRAGO
    2166565

    Es evidente que los tiempos cambian y con el las técnicas y costumbres utilizadas no únicamente en la docencia, sino en todas las áreas de la ciencias sociales, naturales o aplicaciones tecnológicas. Poco a poco los trabajos tradicionales han ido modificándose en nuestro afán a suplir nuestras necesidades de manera eficiente.La realidad es que el no adaptarse a las nuevas exigencias las viejas tradiciones están destinadas a ser eliminadas se quiera o no. Los puntos de vista pueden ser muy distantes uno de otro. Por un lado las clases magistrales han demostrado eficacia al haber llevado a la humanidad a donde esta el día de hoy , por otro lado la duda que actualmente nos asalta esta encaminada a su eficiencia, ¿es realmente la clase magistral la mejor opción en cuanto a enseñanza?. La mejor evidencia de que funciona se evidencia en la inmensa cantidad de autores, científicos, educadores, ingenieros etc.. que han sido instruidos mediante esta técnica. Sin embargo el porcentaje de exito al analizar el numero de personas con estudios y su nivel de aprendizaje desencadena en un panorama verdaderamente desalentador. Son muy pocas las personas quienes encuentran provechoso el estilo de enseñanza y que tienen éxito comparadas con la cantidad de estudiantes que se ven instruidas mediante la misma tecnica. Es imperioso el uso de nuevas herramientas para educar de mejor manera y a mas estudiantes. Lo anterior no implica erradicar el metodo magistral, sino mas bien enfocarse a optimizarlo mediante el uso de nuevas herramientas y tecnicas. El error esta en pensar que la clase magistral puede ser totalmente remplazada por algun nuevo metodo apoyado en tecnologia de la noche a la mañana. El cambio debe ser paulatinamente asimilado por la sociedad hasta que en un punto sea evidente si debe ser o no sustituido absolutamente. Mas allá de las implicaciones que tenga el uso de herramientas tecnológicas en el aspecto social de la humanidad, no se debe dejar de lado que en muchos aspectos ha demostrado permitir desarrollar una mejor calidad de vida en la población. Muchas de las figuras mas importantes de los ultimos siglos han sido fruto de clases magistrales tradicionales, pero docencia al igual que cualquier trabajo tambien debe adaptarse a las nuevas exigencias del dia a dia.

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  60. En la actualidad los avances tecnológicos han permitido que varios procesos educativos mejoren sus metodologías de enseñanza, el estudiante actual vive el día a día sumergido en la tecnología lo cual hace indispensable que las diferentes Universidades busquen nuevos metodos que permitan al estudiante interactuar con dicha tecnología , pero si bien es cierto que la Tecnología es una excelente herramienta para el aprendizaje No se puede dejar de lado la importancia de las clases donde se logra un acercamiento entre estudiante y maestro permitiendo la interacción y logrando que el estudiante genere diferentes posturas ante su compañeros y maestros , sin embargo hay casos en que diferentes cátedras se convierten Planas y agraviadoras para los estudiantes , en estos casos es primordial la implemetacion de la Tecnologia No con el fin de desplazar al docente si no permitiendo que este se apoye en la Tecnologia, esa es la idea de los avances tecnologivos que el hombre pueda hacer Uso de ellos y mejorar sus procesos sin tener que pensar en el desplazamiento total por una maquina, el ser humano tiene capacidades Únicas que le permiten utilizar su sensibilidad o sentimientos para expresar experiencias o conocimientos lo que es una de las mejores maneras de enseñanza.


    Laura Sabogal Avila
    2157759
    ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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  61. Es evidente que las tendecias cambian, por tal motivo las necesidades de la sociedad son iguales, es alli donde la innovacion tiene que surgir como metodo de solucion de estas necesidades, hay muchas personas que temen al cambio ya que esta en su zona de confort, es por eso que los exitosos son aquellos que rompen esquemas y paradigmas para empezar a desarrollar necesidades futuras que ellos sean capaces de satisfacerlas. Es alli donde la tecnologia marca una pauta para las universidades, donde estas tienen que ir mas alla, donde tienen que jugar con los diferentes roles haciendo un aprendizaje mas didactico, mas tecnico y profesional.

    Los estudiantes tienen que poner de su parte,realizando investigaciones en tiempo real junto con el profeso, asi pues se desarrollaran capaciaddes unicas y dicho gusto por estar en continuo desarrollo y aprendizaje, es alli donde marca la diferencia entre una innvoacion en la universidad.

    Luisa Fernanda Lopez
    PLAN DE EMPRESA - MODELOS DE NEGOCIO_DAP7A

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  62. Es muy cierto que las tecnologías están llegando a todos los ámbitos del mundo uno de ellos es la educación que actualmente ha tenido grandes cambios en la forma de enseñanza ya que a integrado a su estructura la tecnología como base del aprendizaje y un factor que forzó este cambio fueron los mismos estudiantes que día tras día están más envueltos con estas tecnologías, hoy día observamos que en las aulas hay por lo menos un apoyo tecnológico para su propio desarrollo a diferencia de otros tiempos. Pero esto no nos puede llevar a que cambiemos por completo a un ámbito tecnológico la forma de enseñar en las aulas, ya que de esta relación que se genera entre docente y estudiante se logra tener una integración de conocimientos tanto teóricos como de experiencia propia la cual son muy beneficioso para la vida y enseñanza del estudiante.
    Y se debe buscar un equilibrio entre estos factores para que se pueda potencializar aún más la enseñanza de cualquier conocimiento (Teórico – Práctico) en la aulas.

    Daniel Fernando Osorio Quiceno
    Administración de Empresas (Grupo 7B)

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  63. En el desarrollo de la educación en los niveles universitarios, se están desarrollando algunas formas novedosas para el proceso de enseñanza - aprendizaje. Se ha hablado entonces durante estos últimos años de una actividad diferente a la cátedra magistral, donde el docente habla y los alumnos escuchan. Este desarrollo esta inmerso en la aplicación de tecnologías de la educación, como también la implementación de trabajos y casos de la vida real, en donde los estudiantes deben encontrar soluciones a los planteamientos que hace el maestro y el mismo maestro se involucra en la ejecución de esa tarea.
    Aún cuando parece que las experiencias han sido exitosas, no se puede olvidar que quien dicta una cátedra es una persona que investiga, organiza y plasma en su clase la labor que quiere desarrollar. Entonces el catedrático que tiene una gran experiencia practica, agregada a su constante investigación, no desaparecerá, aun cuando las tecnologías traten de remplazar su tarea.
    La idea de esta nueva forma de enseñanza, va por un camino en el que el estudiante se involucra mas en su tarea, pero siempre debe ser guiado por el maestro que enriquece, aumenta y corrige esas actividades practicas. Con el correr del tiempo se vera que lo mas optimo sería una mezcla de la cátedra magistral con las nuevas tecnologías de la información, combinadas con casos reales.

    Carlos Gonzalez Rojas
    7B
    Cod 2163639

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  64. 1. Según el artículo “reflexiones sobre educación e innovación al terminar 2016” pienso que aunque estamos actualmente en un mundo donde las tecnologías se vuelven cada vez más presentes en nuestro entorno, hay algunas cosas que aún deben hacerse de manera tradicional, para mí una de ellas serían las clases magistrales. Considero que en la educación es de gran importancia el aprendizaje que recibimos por parte de nuestros profesores ya que son personas con experiencia y conocimientos importantes para ayudar al proceso de enseñanza en la formación de un alumno.

    Sin embargo, lo que pienso que si debería cambiarse es la forma en la que se enseña. Evidentemente un profesora ya no puede dar clases como lo hacía hace 20 años porque el entorno ha cambiado e igual también muchas conocimientos nuevos sobre el tema pudieron surgir, de tal modo que un profesor también debería irse adecuando con lo nuevo y no ver la tecnología como algo malo sino como una ayuda y una herramienta.

    Como ejemplo hay muchos procesos matemáticos que ya no es necesario hacerlos a mano debido a que actualmente existen gran variedad de programas y software que ayudan a realizar estos procedimientos, por lo que considero que uno como estudiante más que estar aprendiendo cosas de memoria y hacer cálculos a mano, tomemos estas herramientas nuevas y las aprendamos, que los profesores nos enseñen a actuar en conjunto con este tipo de programas que ayudan a la realización de dichas tareas, porque de igual modo, al salir al mundo empresarial, la mayoría de empresas multinacionales o grandes usan estas herramientas.
    Nina Pradilla Gómez

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  65. No es nada nuevo en estos tiempos el tema de la tecnología, el problema que hemos venido evidenciando es su uso en todos los aspectos.
    El querer implementar la tecnología dentro del campo académico no es mala idea si nos ponemos a pensar en el futuro porque realmente hoy en día todo se mueve alrededor de ella, tanto así que la sociedad se ha vuelto de cierta manera muy dependiente, pero, ¿estamos preparados para los avances tecnológicos?
    Creo que no, y mas un país como Colombia donde todavía nos falta mucho por aprender y mejorar, pero aun así no hago a un lado la idea de la implementación tecnológica total en el campo académico. Si, puede ser un poco complicado al principio o mientras nos adaptamos, pero pienso que tenemos la capacidad para ser autónomos en la forma de aprender. Actualmente el Ministerio de las TICS tiene como propósito y objetivo mejorar la calidad de la enseñanza en los colegios tanto de bajos recursos como estratos altos por medio de tablets y smartphones, que el docente empiece a dejar su manera tradicional de enseñar y volverla mas dinámica dentro del aula de clase. Entonces, ¿si unos niños pueden adaptarse por qué un estudiante de un universidad que en promedio son mayores de edad no puede hacerlo?

    Andrea Carolina Ochoa Escobar

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  66. La educación y la innovación van de la mano y evolucionan constantemente. La educación requiere y exige nuevos procesos que permitan que los estudiantes puedan aprender de una mejor manera y mas eficazmente y los docentes también deben estar totalmente abiertos y dispuestos al cambio y exigencias de las nuevas generaciones, puesto que nacen con el chip tecnológico incluido y no comen entero.

    Un claro ejemplo de esto pienso que son los colegios en linea conocidos como "Home School", donde los estudiantes son completamente autodidactas y el contacto con el educador depende del ritmo, capacidades y habilidades de aprendizaje del estudiante. Igualmente al momento de crear nuevos métodos de aprendizaje, la tecnología y la innovación juegan un papel importante. Esto es más visible en las diferentes plataformas educativas al momento de aprender un nuevo idioma.

    Dentro de una organización ambos temas, tanto educación como innovación, son cruciales puesto que una organización que no aprende de sí misma y de su competencia, no tiene la capacidad de competir. Es allí donde la innovación entra a cumplir su papel, buscando nuevos y mejores procesos, desarrollando nuevas estrategias de mercado, entre otras cosas que ayudarán a optimizar el capital más importante, el tiempo. En este punto las empresas pueden optar por buscar colaboradores que cumplan los requisitos para esos nuevos procesos, o capacitar a su personal para que posea la capacidad para hacerlo.

    Juan Alejandro Rodríguez Rozo
    Cód. 2162837
    DAP7A

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  67. Andres Mauricio Caldas Bonilla
    2164239

    La tecnología avanza día a día. a una velocidad tan rápida que ya no nos damos cuenta cuando esta entra en nuestras vidas y poco a poco va acabando con todo lo que ahora consideramos ambiguo, clásico y obsoleto. De hecho para quedarse atrás en esta sociedad es necesario correr a la misma velocidad que lo hace la tecnología y esto genera un altísimo desarrollo en este ámbito y ojala Colombia sea un país mucho mas avanzado y educado en estos temas. Pero remplazar a un docente por dispositivos electrónicos no es garantía de un mejor modelo de aprendizaje ya que estos deben utilizarse como una fuente de apoyo y un recurso de adquirir conocimiento complementado con el conocimiento que un docente nos puede brindar a través de la experiencia.

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