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FORMAS DE EVALUACIÓN Y DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS HACIA BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE UN CURSO DE INNOVACIÓN A NIVEL DE PREGRADO (2)

Una vez concluyó un CURSO ELECTIVO DE INNOVACIÓN que se facilitó en el primer semestre de 2016 para estudiantes de pregrado de una Universidad Colombiana, finaliza en el presente artículo el análisis de la experiencia que trata de ser una “buena e innovadora práctica educativa”, de acuerdo con los comentarios iniciados previamente sobre el ejemplo.

Se recuerda que se tomaron como referencia cuatro fases o etapas en la planeación y desarrollo del curso que fueron las siguientes: Preparación del curso, proceso de realización, formas de evaluación,  análisis posterior para consolidar y afinar experiencias. http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2016/05/seguimos-desarrollando-buenas-e.html


Formas de evaluación del curso


Con referencia a la evaluación, se proyectó este enfoque al que llevamos en todas las actividades educativas en desarrollo y para este caso se tomó como base de acción la orientación basada en la estrategia educativa de “aprender haciendo” (en una verdadera “unidad entre la teoría y la práctica” al estilo de las experiencias desarrolladas por John Dewey http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdf ), fortalecida con el apoyo de las tecnologías virtuales de información y comunicación (TICs) de amplio uso en la actualidad y que se aplica constantemente en todo tipo de actividades de capacitación y de formación en las que se trabaja sobre estudios de casos y ejercicios prácticos , sobre cuyas orientaciones innovadoras y de buenas prácticas se ha hecho referencia.

Para el efecto, usando una de las plataformas virtuales de mayor utilización en las actividades educativas actuales, y de acuerdo con el cumplimiento del Syllabus o Plan de Trabajo de la asignatura se organizó un aula virtual y en ella se programaron actividades constantes, con una frecuencia semanal, que se realizaron de acuerdo con los temas tratados dentro del espacio académico.

En el caso de este curso, se inició por el énfasis en los tópicos de creatividad orientada hacia el desarrollo empresarial y para citar un modelo de acción, un primer ejercicio se llevó a la aplicación de conocimientos alrededor de la formulación de ideas creativas para desarrollo empresarial personal, con métodos intuitivos, como se les ocurrieron a los (as) estudiantes al primer momento que se les solicitó, reforzamiento posterior con otras metodologías de creativas de tipo racional,  priorización intuitiva y sistematizada de estas ideas, comentarios sobre lecturas de artículos pertinentes y énfasis en manejo de segunda lengua (idioma inglés en este caso), relacionados con conceptos vistos en clase.

Posteriormente se llevó a cabo un proceso con orientación similar hacia la aplicación de enfoques modernos de innovación en empresas en funcionamiento.

Los resultados logrados se fueron calificando inmediatamente, proporcionando comentarios de retroalimentación a ser considerados por los (as) estudiantes e incorporados al contexto de un ejercicio integral que paulatinamente se fue construyendo cada semana y que al final del curso mostró una estructura uniforme de gran utilidad para la formación del (la) alumno (a) y de proyección hacia los casos empresariales que se fueron trabajando.

Al finalizar el respectivo período académico se contó, por lo tanto, con un gran número de calificaciones basadas en el avance semanal, que se reforzaron con pruebas de conocimientos acordes con los requisitos de evaluación utilizados para pruebas académicas a estos niveles en el país. De esta manera, el acervo de calificaciones fue muy nutrido y llevó a una evaluación muy cercana a la integralidad que se busca en estos procesos educativos.

Adicionalmente, durante el transcurso del espacio académico, se presentaron en forma verbal los resultados de los trabajos individuales y grupales acumulativos elaborados por los (as) estudiantes, los cuales se complementaron con la entrega de un informe escrito (proyecto empresarial creativo e innovador final) para el cual se indicó una guía de presentación en el plan de trabajo del curso.


Análisis posterior para consolidar y afinar experiencias


De conformidad con el desarrollo del respectivo curso al finalizar se recolectaron las diversas evidencias de los resultados obtenidos y de las estrategias contextualizadas que, de paso sirvieron para mostrar resultados del modelo de aprendizaje aplicado con este proceso de formación, entre las cuales se hace referencia a algunas.

·    Aplicación de los aspectos aprendidos en el respectivo curso hacia casos empresariales personales y de organizaciones en funcionamiento en la realidad nacional e internacional, con aplicación detallada y específica de los elementos de creatividad e innovación aprendidos en el espacio académico. Como se indicó, inicialmente el trabajo fue en forma individual y luego grupal para fortalecer la competencia de saber hacer en equipo, recolectando documentos que permanecen como resultados visibles.

·   Evaluaciones de avance y pruebas de conocimientos en la estrategia de “aprender haciendo”, contemplando la realización de ejercicios semanales por parte de los estudiantes, que fueron registrados en la plataforma virtual. Se hizo continua retroalimentación por parte del docente. Sobre todos estos avances quedan los respectivos registros electrónicos.

·    De acuerdo con este proceso, más los trabajos hechos en clase, se procesaron para cada estudiante un buen número de calificaciones, lo que indica paulatinamente un buen proceso de enseñanza aprendizaje, que fue reconocido por los (as) estudiantes en las evaluaciones hechas al terminar el proceso, que se contrastaron con las pruebas o conductas de entrada efectuadas.

·   Al finalizar el curso se entregó la respectiva memoria o parcelador de avances educativos, el cual revela un cumplimiento de la actividad docente, incluyendo la entrega y observación del syllabus presentado en la primera clase y registrado también en la plataforma virtual.

·    Como corolario final se destaca que se logró un enriquecimiento de los resultados de la docencia con los aportes continuos de los (as) estudiantes en un trabajo continuo de mutuo beneficio, acorde con los modelos de enseñanza y de aprendizaje puestos en práctica.




Se espera seguir consolidando este tipo de prácticas para integrar nuevas experiencias, de utilidad para todas las personas relacionadas con estas labores de formación.


Comentarios

  1. Pienso que este tipo de prácticas pueden motivar e incentivar la articulación de la innovación lo cual permite estimar un proceso de diferentes pasos: el primero de crear un plan estratégico, el segundo con la aplicación de distintos modelos de aprendizaje para incentivar a los estudiantes, por otro lado también debe haber una forma de evaluación, enfocado en el aprendizaje organizacional (aprender-haciendo), me parece muy interesante que esto nos pueda ayudar a conocer y analizar las diferentes experiencias educativas en la manera de aprender y poder trabajar en equipo. Esto me parece interesante porque permite proyectar la creatividad, así mismo y así mismo obtener los resultados esperados.

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