FORMAS DE EVALUACIÓN Y DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS HACIA BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE UN CURSO DE INNOVACIÓN A NIVEL DE PREGRADO (2)
Una vez concluyó un CURSO ELECTIVO DE INNOVACIÓN que se facilitó en el primer
semestre de 2016 para estudiantes de pregrado de una Universidad Colombiana, finaliza en el presente artículo el análisis
de la experiencia que trata de ser una “buena e innovadora práctica educativa”,
de acuerdo con los comentarios iniciados previamente sobre el ejemplo.
Se recuerda que se tomaron como referencia cuatro fases o etapas en la
planeación y desarrollo del curso que fueron las siguientes: Preparación del
curso, proceso de realización, formas de evaluación, análisis posterior
para consolidar y afinar experiencias. http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2016/05/seguimos-desarrollando-buenas-e.html
Formas de
evaluación del curso
Con referencia a la evaluación, se proyectó este enfoque al que llevamos
en todas las actividades educativas en desarrollo y para este caso se tomó como
base de acción la orientación basada en la
estrategia educativa de “aprender haciendo” (en una verdadera “unidad entre la
teoría y la práctica” al estilo de las experiencias desarrolladas por John
Dewey http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdf
), fortalecida con el apoyo de las tecnologías virtuales de información y
comunicación (TICs) de amplio uso en la actualidad y que se aplica constantemente
en todo tipo de actividades de capacitación y de formación en las que se
trabaja sobre estudios de casos y ejercicios prácticos , sobre cuyas orientaciones
innovadoras y de buenas prácticas se ha hecho referencia.
Para
el efecto, usando una de las plataformas virtuales de mayor utilización en las
actividades educativas actuales, y de acuerdo con el cumplimiento del Syllabus
o Plan de Trabajo de la asignatura se organizó un aula virtual y en ella se
programaron actividades constantes, con una frecuencia semanal, que se realizaron
de acuerdo con los temas tratados dentro del espacio académico.
En el
caso de este curso, se inició por el énfasis en los tópicos de creatividad
orientada hacia el desarrollo empresarial y para citar un modelo de acción, un
primer ejercicio se llevó a la aplicación de conocimientos alrededor
de la formulación de ideas creativas para desarrollo empresarial personal, con
métodos intuitivos, como se les ocurrieron a los (as) estudiantes al primer
momento que se les solicitó, reforzamiento posterior con otras metodologías de
creativas de tipo racional, priorización
intuitiva y sistematizada de estas ideas, comentarios sobre lecturas de
artículos pertinentes y énfasis en manejo de segunda lengua (idioma inglés en
este caso), relacionados con conceptos vistos en clase.
Posteriormente se llevó a cabo un proceso con orientación similar hacia
la aplicación de enfoques modernos de innovación en empresas en funcionamiento.
Los resultados logrados se fueron calificando inmediatamente,
proporcionando comentarios de retroalimentación a ser considerados por los (as)
estudiantes e incorporados al contexto de un ejercicio integral que
paulatinamente se fue construyendo cada semana y que al final del curso mostró
una estructura uniforme de gran utilidad para la formación del (la) alumno (a)
y de proyección hacia los casos empresariales que se fueron trabajando.
Al finalizar el respectivo período académico se contó, por lo tanto, con
un gran número de calificaciones basadas en el avance semanal, que se reforzaron
con pruebas de conocimientos acordes con los requisitos de evaluación utilizados
para pruebas académicas a estos niveles en el país. De esta manera, el acervo
de calificaciones fue muy nutrido y llevó a una evaluación muy cercana a la
integralidad que se busca en estos procesos educativos.
Adicionalmente,
durante el transcurso del espacio académico, se presentaron en forma verbal los
resultados de los trabajos individuales y grupales acumulativos elaborados por los
(as) estudiantes, los cuales se complementaron con la entrega de un informe
escrito (proyecto empresarial creativo e innovador final) para el cual se indicó
una guía de presentación en el plan de trabajo del curso.
Análisis posterior para consolidar y afinar experiencias
De conformidad con el desarrollo del respectivo curso
al finalizar se recolectaron las diversas evidencias de los resultados
obtenidos y de las
estrategias contextualizadas que, de paso sirvieron para mostrar resultados del
modelo de aprendizaje aplicado con este proceso de formación, entre las cuales se
hace referencia a algunas.
· Aplicación
de los aspectos aprendidos en el respectivo curso hacia casos empresariales
personales y de organizaciones en funcionamiento en la realidad nacional e
internacional, con aplicación detallada
y específica de los elementos de creatividad e innovación aprendidos en el
espacio académico. Como se indicó, inicialmente el trabajo fue en forma
individual y luego grupal para fortalecer la competencia de saber hacer en
equipo, recolectando documentos que permanecen como resultados visibles.
· Evaluaciones
de avance y pruebas de conocimientos en la estrategia de “aprender haciendo”, contemplando
la realización de ejercicios semanales por parte de los estudiantes, que fueron
registrados en la plataforma virtual. Se hizo continua retroalimentación por
parte del docente. Sobre todos estos avances quedan los respectivos registros
electrónicos.
· De acuerdo con este proceso, más los trabajos hechos
en clase, se procesaron para cada estudiante un buen número de calificaciones,
lo que indica paulatinamente un buen proceso de enseñanza aprendizaje, que fue
reconocido por los (as) estudiantes en las evaluaciones hechas al terminar el
proceso, que se contrastaron con las pruebas o conductas de entrada efectuadas.
· Al finalizar el curso se entregó la respectiva memoria
o parcelador de avances educativos, el cual revela un cumplimiento de la
actividad docente, incluyendo la entrega y observación del syllabus presentado
en la primera clase y registrado también en la plataforma virtual.
· Como corolario final se destaca que se logró un enriquecimiento de los resultados de la
docencia con los aportes continuos de los (as) estudiantes en un trabajo
continuo de mutuo beneficio, acorde con los modelos de enseñanza y de
aprendizaje puestos en práctica.
Se espera seguir consolidando este
tipo de prácticas para integrar nuevas experiencias, de utilidad para todas las
personas relacionadas con estas labores de formación.
Pienso que este tipo de prácticas pueden motivar e incentivar la articulación de la innovación lo cual permite estimar un proceso de diferentes pasos: el primero de crear un plan estratégico, el segundo con la aplicación de distintos modelos de aprendizaje para incentivar a los estudiantes, por otro lado también debe haber una forma de evaluación, enfocado en el aprendizaje organizacional (aprender-haciendo), me parece muy interesante que esto nos pueda ayudar a conocer y analizar las diferentes experiencias educativas en la manera de aprender y poder trabajar en equipo. Esto me parece interesante porque permite proyectar la creatividad, así mismo y así mismo obtener los resultados esperados.
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