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SEGUIMOS DESARROLLANDO BUENAS E INNOVADORAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS (1)

Como hemos narrado algunas veces en este blog, desde hace algún tiempo nos hemos estado relacionando con la aplicación de buenas prácticas (BP) vinculadas con los procesos de enseñanza aprendizaje, en lo cual ha sido importante la unión a un grupo de formación en técnicas de Mentoría que viene reuniéndose desde 2013 en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, bajo la orientación del profesor y amigo Dr. Carlos Blanco.
http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2015/07/innovaciones-educativas-para-procesos.html

Este tema de las buenas prácticas nos recuerda de la primera relación que tuvimos con él, en los campos de la producción agrícola y pecuaria, en donde hace rato se han desarrollado, se conocen y se aplican. En el caso del ámbito de los cultivos nos es familiar el concepto de las buenas prácticas agrícolas (BPA) que tiene estrecha relación con el campo de la búsqueda de la inocuidad en la producción de alimentos, entendida como aclara A. Torrado Pacheco (ICA, Colombia),  en “la cualidad de no causar daño”, o sea el evitar riesgos de todo tipo en la obtención de productos agroalimentarios que no atenten contra la salud de los consumidores.

En este caso rememoramos que la producción agrícola contemporánea se acompaña de los conceptos del pensamiento sistémico y del enfoque holístico en donde se miran todas las etapas del proceso productivo (preparación de terrenos, uso de aguas, siembra, labores de cultivos, cosecha, poscosecha, entre otras) y fases adicionales relacionadas con los criterios de la cadena de valor, en boga en la actividad empresarial. De aquí se proyecta también el enfoque de las buenas prácticas hacia los entornos de la manufactura (BPM), de la higiene (BPH) y otros senderos en los que el criterio de las BP se proyecta y utiliza.

Con relación al entorno educativo tratamos de hacer aplicación de estas orientaciones en los cursos o espacios académicos en que tenemos la posibilidad de seguir un derrotero educativo e innovador.

En el primer semestre de 2016, proyectamos este enfoque a todas las actividades educativas en desarrollo y para este caso tomamos como ejemplo el CURSO ELECTIVO DE INNOVACIÓN que facilitamos para estudiantes de quinto semestre (grupo A) de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, Bogotá Colombia, sobre cuyas orientaciones innovadoras y de buenas prácticas hacemos referencia a continuación.

Al desarrollar uno de estos cursos, planteamos igualmente una serie de etapas a las cuales hay que prestar cuidadosa atención. Nos referiremos a cuatro de ellas: Preparación del curso, proceso de realización, formas de evaluación,  análisis posterior para consolidar y afinar experiencias.

Preparación del curso:

Elaboración de un Plan de Trabajo o Syllabus, que incluya los temas básicos a desarrollar, referenciando los métodos de aprendizaje a usar para cada uno, la orientación teórica y las experiencias a desarrollar.
En este caso el camino innovador se refirió en parte a la previsión del uso inicial de técnicas de Storytelling o de Narración de Historias para la Academia, las cuales debían acompañar la motivación básica de los (as) estudiantes; así fue como se incluyeron temas como las de las diferencias entre ser empresario o ser empleado, la comprensión de la totalidad o complejidad del sistema empresarial y otros tópicos que servirían para “ambientar” el comienzo de la asignatura.
No faltó también el diseño de una prueba o conducta de entrada que sirviera para conocer las expectativas iniciales de los (as) alumnos (as) y para poder tener indicadores o medidas para identificar los avances del espacio académico.

Proceso de realización:

Dentro de los enfoques de Mentoría se buscó la aplicación de diversos modelos de aprendizaje (transformacional, constructivista, significativo, aprendizaje basado en problemas) que acompañaran la comprensión de tres megatendencias del mundo empresarial: El emprendimiento, la Creatividad y la Innovación que pueden tener relación con el fomento de la actividad empresarial.
Aplicando nuevas estrategias educativas dirigidas a este nivel de pregrado y con base en experiencias que habíamos desarrollado con grupos más pequeños en el posgrado, se gestionó la forma de proporcionar textos básicos sobre cada una de estas megatendencias, entregándose uno a cada uno (a) de los estudiantes para su presentación resumida (a manera de club de lectura) unas semanas después del comienzo del curso, lo cual se hizo en forma exitosa.
Uniendo los temas de emprendimiento, desarrollo empresarial y creatividad se planteó la forma práctica de definir ideas creativas hacia posibles planes de negocios, acompañando el proceso con técnicas de creatividad de actual aplicación en el contexto empresarial.
Llegamos así a concluir una fase inicial del curso en la que cada estudiante y luego grupos de ellos presentaron sus ideas creativas, junto con la necesaria relación con estudios prácticos del sistema de comercialización, el design thinking y las propuestas de valor CANVAS vistas desde el punto de vista del cliente. A medida que avanzaban y en un proceso paulatino y pragmático se vinculaban con el mundo creativo básico hacia el apropiado relacionamiento con el ancho camino de la innovación.
Y para meterse en el universo de la innovación los aproximamos al tema del fortalecimiento empresarial, que como sabemos, lo hemos relacionado con el análisis de empresas en pleno desarrollo y funcionamiento.
http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2013/05/con-tecnicas-innovacion-se-apoya-el.html
Fue así como les solicitamos que cada uno (a) identificara una empresa en la cual pudiésemos aplicar los tipos básicos de innovación y por otro lado suministramos a cada estudiante una lista de empresas destacadas por ser innovadoras en Colombia y en el mundo.
Con este panorama, fue adecuado entrar a mirar los diversos métodos y tipos de innovación en desarrollo en el mundo. Estudiamos en este momento los manuales de OCDE (Oslo, Frascati, etc.) y conocimos otras metodologías presentadas por diversos tratadistas en el tema con referencia principalmente a los campos de la mercadotecnia y de la innovación organizacional (también presentes en el Manual de Oslo y en otros relacionados), así como sus proyecciones hacia lo que se entiende por innovaciones incrementales, radicales y disrruptivas.
Se pidió entonces que, de acuerdo con estas metodologías, se analizaran las características de las empresas que venían trabajando y conociendo en el curso, para compartir posteriormente por grupos las conclusiones sobre los tipos de mayor uso en el mundo.
Para complementar la visión panorámica innovadora del curso no faltaron también las visitas a empresas caracterizadas por presentar enfoques diferentes en sus procesos, productos, servicios, estrategias de mercadotecnia e innovación organizacional, las cuales fueron patentes ejemplos de aplicación de estas orientaciones.
Finalizando el trabajo del espacio académico se hizo referencia a conceptos básicos de análisis financiero que sirven para medir la factibilidad de realización de cualquier iniciativa creativa e innovadora.
Y por último, no dejamos de llevar a cabo una encuesta a manera de Conducta de salida sobre los mismos puntos referenciados en la conducta de entrada, que nos sirvieron para tener indicadores básicos sobre la realización de todo este proceso de enseñanza aprendizaje.

En próximo artículo haremos mención de las etapas de formas de evaluación y de  análisis posterior para consolidar y afinar experiencias que servirán para mostrar la dimensión completa de las buenas prácticas aplicadas en esta experiencia educativa.


EXCELENTES RESULTADOS EN PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ, 2016

Con la asistencia y participación de un buen número de personas, representadas en grupos de estudiantes, profesores y directivos de diversas Universidades colombianas (entre las cuales destacadamente la Universidad Santo Tomás de Bogotá), así como amigos y familiares, registramos que el jueves 21 de abril de 2016 en la 29 Feria Internacional del Libro (FILBO) realizada en esta ciudad, presentamos la Segunda Edición del texto sobre el tema de "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL", con el auspicio de la empresa colombiana “Ediciones de la U” que habíamos anunciado en anterior artículo de este blog.
http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2016/04/continuacion-de-experiencia-en.html

Agradecemos sinceramente esta cálida compañía que sigue motivando nuestra acción comunicadora. 

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