Como
hemos narrado algunas veces en este blog, desde hace algún tiempo nos
hemos
estado relacionando con la aplicación de buenas prácticas (BP)
vinculadas con los procesos de enseñanza aprendizaje, en lo cual ha sido
importante la
unión a un grupo de formación en técnicas de Mentoría que viene
reuniéndose
desde 2013 en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, bajo la
orientación del profesor y amigo Dr. Carlos Blanco.
http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2015/07/innovaciones-educativas-para-procesos.html
Este
tema de las buenas prácticas nos recuerda de la primera relación que tuvimos
con él, en los campos de la producción agrícola y pecuaria, en donde hace
rato se han desarrollado, se conocen y se aplican. En el caso del ámbito de
los cultivos nos es familiar el concepto de las buenas prácticas agrícolas
(BPA) que tiene estrecha relación con el campo de la búsqueda de la inocuidad
en la producción de alimentos, entendida como aclara A. Torrado Pacheco (ICA,
Colombia), en “la cualidad de no causar
daño”, o sea el evitar riesgos de todo tipo en la obtención de productos
agroalimentarios que no atenten contra la salud de los consumidores.
En
este caso rememoramos que la producción agrícola contemporánea se acompaña de
los conceptos del pensamiento sistémico y del enfoque holístico en donde se
miran todas las etapas del proceso productivo (preparación de terrenos, uso
de aguas, siembra, labores de cultivos, cosecha, poscosecha, entre otras) y
fases adicionales relacionadas con los criterios de la cadena de valor, en
boga en la actividad empresarial. De aquí se proyecta también el enfoque de
las buenas prácticas hacia los entornos de la manufactura (BPM), de la
higiene (BPH) y otros senderos en los que el criterio de las BP se proyecta y
utiliza.
Con
relación al entorno educativo tratamos de hacer aplicación de estas
orientaciones en los cursos o espacios académicos en que tenemos la
posibilidad de seguir un derrotero educativo e innovador.
En
el primer semestre de 2016, proyectamos este enfoque a todas las actividades
educativas en desarrollo y para este caso tomamos como ejemplo el CURSO
ELECTIVO DE INNOVACIÓN que facilitamos para estudiantes de quinto semestre
(grupo A) de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad
Santo Tomás, Bogotá Colombia, sobre cuyas orientaciones innovadoras y de
buenas prácticas hacemos referencia a continuación.
Al
desarrollar uno de estos cursos, planteamos igualmente una serie de etapas a
las cuales hay que prestar cuidadosa atención. Nos referiremos a cuatro de
ellas: Preparación del curso, proceso
de realización, formas de evaluación,
análisis posterior para consolidar y afinar experiencias.
Preparación del curso:
Elaboración
de un Plan de Trabajo o Syllabus, que incluya los temas básicos a
desarrollar, referenciando los métodos de aprendizaje a usar para cada uno,
la orientación teórica y las experiencias a desarrollar.
En
este caso el camino innovador se refirió en parte a la previsión del uso
inicial de técnicas de Storytelling o de Narración de Historias para la
Academia, las cuales debían acompañar la motivación básica de los (as)
estudiantes; así fue como se incluyeron temas como las de las diferencias
entre ser empresario o ser empleado, la comprensión de la totalidad o
complejidad del sistema empresarial y otros tópicos que servirían para “ambientar”
el comienzo de la asignatura.
No
faltó también el diseño de una prueba o conducta de entrada que
sirviera para conocer las expectativas iniciales de los (as) alumnos (as) y
para poder tener indicadores o medidas para identificar los avances del espacio
académico.
Proceso de
realización:
Dentro
de los enfoques de Mentoría se buscó la aplicación de diversos modelos de
aprendizaje (transformacional, constructivista, significativo, aprendizaje basado en problemas) que
acompañaran la comprensión de tres megatendencias del mundo empresarial: El
emprendimiento, la Creatividad y la Innovación que pueden tener relación con
el fomento de la actividad empresarial.
Aplicando
nuevas estrategias educativas dirigidas a este nivel de pregrado y con base
en experiencias que habíamos desarrollado con grupos más pequeños en el
posgrado, se gestionó la forma de proporcionar textos básicos sobre cada
una de estas megatendencias, entregándose uno a cada uno (a) de los
estudiantes para su presentación resumida (a manera de club de lectura) unas
semanas después del comienzo del curso, lo cual se hizo en forma exitosa.
Uniendo
los temas de emprendimiento, desarrollo empresarial y creatividad se planteó
la forma práctica de definir ideas creativas hacia posibles planes de
negocios, acompañando el proceso con técnicas de creatividad de
actual aplicación en el contexto empresarial.
Llegamos
así a concluir una fase inicial del curso en la que cada estudiante y luego
grupos de ellos presentaron sus ideas creativas, junto con la necesaria
relación con estudios prácticos del sistema de comercialización, el design
thinking y las propuestas de valor CANVAS vistas desde el punto de vista del
cliente. A medida que avanzaban y en un proceso paulatino y pragmático se
vinculaban con el mundo creativo básico hacia el apropiado relacionamiento
con el ancho camino de la innovación.
Y
para meterse en el universo de la innovación los aproximamos al tema del fortalecimiento
empresarial, que como sabemos, lo hemos relacionado con el análisis de
empresas en pleno desarrollo y funcionamiento.
http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2013/05/con-tecnicas-innovacion-se-apoya-el.html
Fue
así como les solicitamos que cada uno (a) identificara una empresa en la cual
pudiésemos aplicar los tipos básicos de innovación y por otro lado
suministramos a cada estudiante una lista de empresas destacadas por ser
innovadoras en Colombia y en el mundo.
Con
este panorama, fue adecuado entrar a mirar los diversos métodos y tipos de
innovación en desarrollo en el mundo. Estudiamos en este momento los
manuales de OCDE (Oslo, Frascati, etc.) y conocimos otras metodologías
presentadas por diversos tratadistas en el tema con referencia principalmente
a los campos de la mercadotecnia y de la innovación organizacional (también
presentes en el Manual de Oslo y en otros relacionados), así como sus
proyecciones hacia lo que se entiende por innovaciones incrementales,
radicales y disrruptivas.
Se
pidió entonces que, de acuerdo con estas metodologías, se analizaran las
características de las empresas que venían trabajando y conociendo en el
curso, para compartir posteriormente por grupos las conclusiones sobre los
tipos de mayor uso en el mundo.
Para
complementar la visión panorámica innovadora del curso no faltaron también
las visitas a empresas caracterizadas por presentar enfoques diferentes en
sus procesos, productos, servicios, estrategias de mercadotecnia e innovación
organizacional, las cuales fueron patentes ejemplos de aplicación de
estas orientaciones.
Finalizando
el trabajo del espacio académico se hizo referencia a conceptos básicos de
análisis financiero que sirven para medir la factibilidad de realización
de cualquier iniciativa creativa e innovadora.
Y
por último, no dejamos de llevar a cabo una encuesta a manera de Conducta
de salida sobre los mismos puntos referenciados en la conducta de
entrada, que nos sirvieron para tener indicadores básicos sobre la
realización de todo este proceso de enseñanza aprendizaje.
En
próximo artículo haremos mención de las etapas de formas de evaluación y de
análisis posterior para consolidar y afinar experiencias que
servirán para mostrar la dimensión
completa de las buenas prácticas aplicadas en esta experiencia educativa.
EXCELENTES RESULTADOS EN PARTICIPACIÓN
EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ, 2016
Con la asistencia y participación de un buen número de
personas, representadas en grupos de estudiantes, profesores y directivos de
diversas Universidades colombianas (entre las cuales destacadamente la
Universidad Santo Tomás de Bogotá), así como amigos y familiares, registramos
que el jueves 21 de abril de 2016 en la 29 Feria Internacional del Libro
(FILBO) realizada en esta ciudad, presentamos la Segunda Edición del texto
sobre el tema de "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO
EMPRESARIAL", con el auspicio de la empresa colombiana “Ediciones de la
U” que habíamos anunciado en anterior artículo de este blog.
http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2016/04/continuacion-de-experiencia-en.html
Agradecemos sinceramente esta cálida compañía que sigue
motivando nuestra acción comunicadora.
Comentarios
Publicar un comentario