Ir al contenido principal

CONTINUACIÓN DE EXPERIENCIA EN LITERATURA TÉCNICA PARA LA FORMACIÓN EN "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL", PRESENTAREMOS EN FILBO 2016

Existe una evidente necesidad de mejorar los procesos de lectura y escritura en todos los niveles educativos (primaria, secundaria, universitaria) como medio para complementar adecuadamente la formación de los seres humanos en todas sus dimensiones. Es indudable que las limitaciones en la capacidad de leer y escribir repercuten indudablemente en el logro de las denominadas “competencias educativas”.

A este panorama no escapan los campos de la Creatividad e Innovación para el Desarrollo Empresarial en los cuales se hace patente la creciente urgencia de seguir apoyando las actividades de difusión de conceptos y prácticas que ayuden a afianzar los procesos de enseñanza aprendizaje de estas disciplinas.

Con tales propósitos, queremos informar que el jueves 21 de abril de 2016 nos estaremos vinculando a la realización de la 29 Feria Internacional del Libro (FILBO) que se realiza en Bogotá, con la presentación de la Segunda Edición del texto sobre el tema de "CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL", con el auspicio de la empresa colombiana “Ediciones de la U”, cuya invitación compartimos para quienes nos puedan dar la alegría de contar con su presencia.



Frente a la confirmación del buen resultado que tuvo la primera edición llegando a diversos ámbitos educativos, como aspectos distintivos de esta segunda edición se anota que varios temas, surgidos de la aplicación de la primera edición de esta obra en actividades prácticas de docencia, investigación y proyección social, constituyen el contexto de los aspectos distintivos de esta segunda edición:

·         La confirmación de la presencia indiscutible de las tendencias del emprendimiento, la creatividad y la innovación dentro de la formación actualizada en las carreras vinculadas a la administración de empresas y al desarrollo empresarial en general.

·         La consolidación de la diferencia en los componentes esenciales del campo denominado por el autor como el DESARROLLO EMPRESARIAL, incluyendo los criterios específicos de la CREACIÓN y el FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS, que habitualmente tendían a ser confundidos.
Evidentemente, se corroboró que dentro del tópico de “creación” se caracterizan todos los esfuerzos que conducen a la identificación de ideas creativas que pueden ser llevadas hasta la formulación de proyectos empresariales y planes de negocios (business plan) con todos sus ingredientes de factibilidad en diversos objetivos (físicos, económicos, sociales, ambientales, etc.). Esta es el área de acción que normalmente se asociaba exclusivamente con el enfoque de emprendimiento y que permitía indicar nuevos campos de trabajo dentro de las fronteras del desempleo y de la subocupación..
El área de FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL (entrepreneurial strenghtening), orientado hacia el mejoramiento integral de empresas u organizaciones en funcionamiento, que permite diferenciar nuevos espacios específicos en el campo de la administración de empresas por medio de actividades innovadoras en los senderos de la innovación organizacional. 

·         La importancia de reforzar los procesos de “creación de empresas” con la necesaria relación con técnicas y herramientas de CREATIVIDAD.

·         La necesidad de realizar programas de educación e investigación en el área de FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS, dedicando esfuerzos específicos a consolidar su contenido con su relación con diferentes enfoques de INNOVACIÓN, con base en otras orientaciones contemporáneas desarrolladas por especialistas en el tema a nivel mundial.

·         Por otra parte, se conocieron diversos comentarios sobre la presentación de casos y ejemplos con orientación agropecuaria o rural incluidos en la primera edición, la cual corresponde a la formación básica del autor de la presente obra y a la dedicación de mucho tiempo a la formación de profesionales, especialistas y graduados en éstas áreas. Al tener en cuenta que se espera que estos textos sean de utilidad para distintos tipos de públicos, se decide respetar la inclusión de estos enfoques en esta segunda edición, al comprobarse reiteradamente su adecuado uso por las personas con esta preparación. De todas maneras, en 2014 se publicó un libro específicamente dedicado al tema del fortalecimiento empresarial con base en técnicas de auditoría, asesoría y consultoría administrativa, hacia empresas y organizaciones de todos los sectores económicos, el cual se puede relacionar con la presente publicación ampliando los horizontes de análisis.


Todos estos propósitos son ilustrados en esta segunda edición con la inclusión de avances  desarrollados en el lapso de tiempo que se presentó desde el lanzamiento de la primera edición.

LOS ESPERAMOS EN FILBO 2016, ACOMPAÑANDO LA CONTINUIDAD DE ESTA EXPERIENCIA

Comentarios