Ir al contenido principal

RENOVADOS IMPULSOS INNOVADORES Y CREATIVOS EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL, CONTINÚAN EN 2016

Este año 2016, que avanza rápidamente, nos presenta un panorama de gran motivación para mantener el énfasis que seguimos dando a la aplicación de la innovación y de la creatividad en el desarrollo empresarial y del cual hemos hecho eco en este blog.

Por un lado, recibimos informaciones de un medio de comunicación digital sobre cultura de la innovación y emprendimiento en Chile, como “iniciativa de la División de Innovación del Ministerio de Economía (http://www.innovacion.cl/quienes-somos/),, que muestran cómo en ese país, de acuerdo con artículo de A. Mustakis “las grandes empresas consideran cada vez más a la innovación como parte de su ADN, apoyando colaborativamente las más variadas iniciativas” http://www.innovacion.cl/columna/la-innovacion-en-2015/

Y también en este medio comunicativo se presentan otros adelantos logrados en 2015 y propósitos de acción para 2016, reiterando la importancia de la innovación y el emprendimiento en la formación que imparten diversas Universidades chilenas, las cuales revelan sus planes en estas áreas para 2016

Por otra parte, conocemos también por comunicaciones que recibimos de nuestro amigo Mario Morales que el grupo de Innovare que lidera, se sigue “reinventando” para continuar innovando, como destaca en su nuevo sitio web http://quieroinnovar.com/   

Se presentan ahí sugerencias para incluir la innovación en los planes estratégicos empresariales para 2016 y otros avances que sintetizan el interesante camino que estos colegas costarricenses y de otros países desarrollan, con marcado éxito que hemos podido comprobar directamente.

Así como en estos dos casos hay muchas otras evidencias en el mundo que nos corroboran que este campo de la innovación “llegó para quedarse” como dicen muchos de nuestros amigos colombianos, que en nuestro caso recalcamos al decir que “en la vida hay una constante unión de innovaciones” y que este tema no es de invención reciente (aunque sí toma cada vez más fuerza y relevancia), como mostramos en uno de nuestros videos relacionados con el tema del story telling https://www.youtube.com/watch?v=5jrw4GNh2e8

Ahora nos preparamos para acometer con entusiasmo el encargo de facilitar un nuevo curso sobre Innovación y Creatividad Empresarial a nivel de pregrado en Administración de Empresas en Universidades colombianas, para lo cual tomamos como referencia el derrotero que habíamos señalado en aulas de postgrado y que  habíamos reseñado desde noviembre de 2012 en http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2012/11/cursos-nivel-de-postgrado-sobre.html

Para desarrollar esta asignatura, en esta nueva ocasión plantearemos un esquema teórico práctico dentro de la estrategia de “aprender haciendo”, con amplio uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y dentro de ellas una plataforma virtual, proceso que nos ha reportado muy buenos resultados dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Al tratar de tener una actualizada orientación sobre el tema revisamos muchos autores que han presentado sus adelantos en estos ámbitos y dentro de ellos indicamos algunos que tendremos como referencia dentro del gran acervo intelectual disponible:

·         Juan Carlos Lucas, profesional argentino, en su obra sobre “El arte de hacer historia” (2013) [1]  en el cual analizamos con interés el tema de “Resiliencia” (Bailar con la vida) que incluye como una de las cuatro disciplinas del liderazgo, tema que nos ha motivado ampliamente para identificar ejemplos de vida que sirvan de impulso para muchos de los seres humanos con quienes tenemos contacto educativo. Igualmente, de la obra del profesor Lucas, entre los muchos temas interesantes que incluye y que conviene estudiar detalladamente, resaltamos también el tema de “la innovación como narración” el cual confirma la importancia de la técnica de contar historias en la formación empresarial, la cual trataremos de utilizar cada vez más en los cursos que se avecinan.

·         Mario Morales, experto internacional costarricense, quien en su texto “Adiós a los mitos de la innovación” [2], elaborado con Angélica León, nos destaca la necesidad de contar con estrategias de innovación en las empresas, dirigidas a los procesos de la organización, con métricas apropiadas para medir sus avances, estructuras para que la innovación sea sostenible en el tiempo, talento para recuperar y mantener una “autoestima creativa”, cultura de la innovación y facultades de implementación. Estos planteamientos de Mario, unidos a sus nuevos avances en el tema de “crecimiento estratégico” nos serán de gran utilidad para ampliar las técnicas que desarrollamos en lo que hemos llamado “fortalecimiento empresarial” con múltiples experiencias docentes, investigativas y de proyección social.

·         Rodrigo Varela, profesional colombiano, quien en la cuarta edición de su texto “Innovación Empresarial” (2014) [3] trata apropiadamente tópicos que relacionan a la innovación con el espíritu empresarial, el desarrollo socio económico, las competencias del empresario y el proceso empresarial. Nos ha llamado siempre la atención de este autor la forma como vincula la innovación con las etapas y componentes en el establecimiento de una empresa, la creatividad y el proceso creativo, las etapas de análisis de un plan de empresa, los conceptos de financiación, la administración de la nueva empresa y otros temas de educación y políticas de desarrollo empresarial, conceptos que nos reafirman la estrecha vinculación de los temas de innovación y creatividad para el desarrollo empresarial, que hemos constituido en horizonte básico de gran parte de nuestra acción educativa por estas épocas.

Con todos estos planteamientos y otros más que se encuentran en este panorama cultural sobre la innovación estamos diariamente renovando y configurando constantemente un cuerpo de estudio que invitamos a comentar a nuestros (as) nuevos (as) estudiantes a quienes recomendamos opinar sobre lo que significa esta etapa de formación en sus vidas.

Comentario final

Es importante destacar que por estas fechas, el presente blog ha recibido visitas virtuales en más de QUINCE MIL (15.000) ocasiones, señalando que además de Colombia hay naciones como Estados Unidos, Alemania, Rusia y México, entre otras, en donde hay personas que leen y consultan nuestros comentarios. Reconfortante proceso que esperamos sea plenamente compartido por muchos otros seres humanos.

Agradecemos conceptos que nos hacen llegar para seguir comunicando abiertamente nuestros adelantos en estos campos.

------------------------------------------
[1] Lucas, J. C. (2013). EL ARTE DE HACER HISTORIA. Liderazgo para la reinvención permanente. Primera Edición. Don Torcuato. Autores de Argentina, 358 páginas.

[1] Morales, M. y A. León. (2013). ADIOS A LOS MITOS DE LA INNOVACIÓN. Una guía práctica para innovar en América Latina. Innovare. 270 páginas.


[1] Varela, V. (2014). INNOVACIÓN EMPRESARIAL. Arte y ciencia en la creación de empresas. Cuarta Edición. Pearson Colombia, Bogotá, Colombia, 580 páginas.

Comentarios

  1. considero que la innovación es muy importante en la vida del ser humano y debe ser una constante que nos motive a ser mejores cada día, pero esta innovación debe permitirnos ofrecer un bienestar al resto de la humanidad. La innovación debe ser capaz de abrir nuevas oportunidades a todas las personas que deciden realizar cambios en pro de un mejor futuro, pero para esto las personas deben ser consecuentes con sus pensamientos e ideas y ser capaces de poder llevarlas a cabo sin importar los diferentes obstáculos que se puedan presentar.
    Considero que la innovación debe ser implementada no solamente en pre grado,sino también se debe crear una cultura innovadora desde la educación primaria, en donde se enseñe a los niños a ser capaces de innovar en pequeños aspectos de su vida, para que más adelante sean capaces de resolver grandes problemas de una manera diferente y promoviendo la innovación en cada una de las decisiones tomadas.
    Agradezco por la oportunidad de poder conocer mucho más de la innovación por medio del método teórico practico, en donde se podrá ver la realidad y aplicar cada uno de los conocimientos adquiridos en las diferentes clases.

    ResponderBorrar
  2. A través de la evolución de la sociedad hemos visto conceptos que no solo han surgido como plus adicional si no que como lo menciona el docente; “han llegado para quedarse”.
    Algunos de esos conceptos son la innovación y la creatividad que en la actualidad, considero, que son los más importante que han aparecido ya que esto se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas que las aprovechan y que usan estrategias distintas para alcanzar el éxito como es el caso, por ejemplo, de Apple; en su momento Steve Jobs uso su creatividad para fusionar un teclado virtual para evitar teclas y evolucionar en tecnología. Ahora como todos lo sabemos es una empresa exitosa y muy reconocida a nivel internacional. Pero no solo por este avance tecnológico sino también por pequeños detalles que solo esa empresa tiene y por eso es única en el mercado. Por eso considero que la innovación es un pilar importante en las empresas y su crecimiento. “la creatividad no sabe solo qué hacer, también sabe por qué hacerlo”

    ResponderBorrar
  3. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico seulement.contact duroumarcel@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario