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DIMENSIONES INNOVADORAS PARA PLANES DE NEGOCIOS Y OTROS ÁMBITOS DEL DESARROLLO EMPRESARIAL (1)


Para análisis en el "Diplomado en Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes Tomasinos" y por los (as) estudiantes de Planes de Negocios y Auditoría Administrativa en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Segundo semestre de 2015.


Por estos días hemos estado participando activamente en la orientación de varios cursos para niveles de pregrado y postgrado relacionados con el Desarrollo Empresarial (enfocado en los campos de la creación de empresas y el fortalecimiento de las que están en funcionamiento) sobre tópicos de Planes de Negocios, Auditoría Administrativa y Creatividad e Innovación Empresarial y surge una pregunta que, a nivel de consigna académica, desde hace mucho tiempo hemos deseado ayudar a contestar.

¿Cómo elaborar proyectos de creación de empresas y de fortalecimiento empresarial con innovación y creatividad que ayuden a solucionar integralmente problemas de las personas y de las organizaciones, y que contribuyan a mejorar el desarrollo empresarial innovador a nivel nacional?

Se trata de orientar a los (as) estudiantes, en este caso de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, para que reconozcan la importancia del desarrollo empresarial con innovación como uno de los factores básicos para sustentar el adelanto económico y social de cualquier nación. Para el efecto se pretende guiarlos (as) en la identificación de los problemas básicos que impiden su plena aplicación y la manera de afrontarlos por medio del análisis de los conceptos y metodologías que involucra.
Con referencia a los Planes de Negocios notamos con gran interés cómo los conceptos básicos de formulación de proyectos personales de vida empresarial a cualquier edad que promovimos hace algún tiempo se mantienen vigentes. Recordamos la mención a una obra en divulgación en forma impresa y electrónica desde hace algún tiempo  y que vuelve a revisarse cuando se hace énfasis en los denominados "planes de negocios" que son los que llamábamos originalmente como "proyectos empresariales" con todos sus análisis de factibilidad, principalmente financiera.
Y también a estos puntos habíamos hecho referencia dentro de nuestro enfoque original de “Cultura Empresarial para la Vida” en el que se decía que se “trata de apoyar a quien desea llevar adelante iniciativas y decisiones de gestación y consolidación de nuevas ideas creativas empresariales en cualquier sector de actividad económica o social, lo que se impulsa a nivel universal dentro de una intención firme para hacer frente a la presencia de desempleo y desocupación” 
http://sicreaempresa.blogspot.com.co/2013/04/cultura-para-la-vida-propuestaque-ha.html
Estos enfoques son ahora reforzados con el aporte de metodologías y enfoques como los que se plantean, al sintetizar un conjunto de nuevas metodologías usadas en los denominados “Business Plans”, sobre los cuales existen varias guías para su elaboración..
Entre estas metodologías se encuentran, por ejemplo, las propuestas de valor CANVAS (planteadas y desarrolladas por Alexander Osterwalder) aplicadas tanto a la exposición ordenada de ideas de modelos de negocio como a la caracterización de las condiciones de los clientes empresariales, así como los aportes metodológicos de la metodología del DESIGN THINKING, de amplio uso en la actualidad.
Esbozábamos por estos días, por ejemplo, lo que sería una Propuesta de Valor Canvas para los cursos de "Planes de Negocios" llegando definitivamente a la conclusión que es mucho lo que se hace en el mundo contemporáneo para entender situaciones como las de los trabajos del cliente, los dolores que siente y que pueden ser solucionados con ideas de planes de negocios, los analgésicos, las ganancias del cliente, los creadores de ganancias y finalmente el esbozo del producto o servicio que trata de contribuir a afrontar todas estas situaciones.
Y en cuanto al Design Thinking, entendiéndolo como un “enfoque para la innovación centrado en las personas, que utiliza herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología, y los requerimientos para el éxito del negocio” según Tim Brown presidente y CEO de IDEO  http://modelosdenegociosmart.com/que-es-design-thinking/  observamos que se utilizan ahora en forma masiva sus pasos básicos basados en la Empatía, la Definición, la Ideación (que acompañamos con técnicas de creatividad e innovación), la elaboración de Prototipos y la Evaluación, entre otros aspectos.

De aquí salen planteamientos básicos para elaborar los proyectos de creación de empresas que conduzcan posteriormente a los planes de negocios.

Con estas y otras metodologías que hemos diseñado ampliando orientaciones tradicionales estamos elaborando las bases de una “Caja de Herramientas para Planes de Negocios (Business Plan Toolbox) que pueden ser de utilidad para quienes siguen incursionando por estos campos del saber, tratando de contribuir a responder el interrogante que señalamos inicialmente en este artículo.

Invitamos a los interesados en compartir avances alrededor de estos enfoques a que sigamos intercambiando opiniones al respecto. Esperamos sus comentarios en esta sección o en nuestros contactos electrónicos ampliamente conocidos. 

Comentarios

  1. • Para que una idea de negocio llegue a dar fruto, es fundamental que las personas o estudiantes tengan una orientación de acuerdo al enfoque que quieren darle a su idea, en donde se les dé a conocer la importancia que tiene el hecho de desarrollar su idea empresarial y no solo llevarla a cabo sino también hacerlo de la mejor forma adecuándola a las necesidades de los clientes con valores diferenciadores como lo son la creatividad y la innovación. Y para ello es útil hacer uso de metodologías y herramientas que facilitan los procesos de enfoque de los proyectos empresariales como el CANVAS, DESIGN THINKING, PETS, SICREAEMPRESA, entre otros que son el camino más eficiente y eficaz de poner en marcha los planes de negocio que tenemos los jóvenes y estudiantes que aún estamos iniciando el camino empresarial.

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  2. El desarrollo empresarial y la innovación empresarial son factores muy importantes hoy en día, sobre todo para los emprendedores que salen de las universidades, pero para lograr esto se necesita una excelente orientación hacia el éxito entender la importancia que tiene tanto para el país como para los empresarios el adelanto económico y social que se puede brindar mediante innovación constante porque no es solo para crear nuevas empresas sino también para aquellas empresas ya constituidas pero que por una u otra razón no progresan como debe ser, esta orientación hace que estas empresas tengan un nuevo plus y que innoven constantemente que es lo que mueve al mercado hoy en día.
    Para lograr aplicar esta orientación es necesario empezar por todos nuestros proyectos personales de vida empresarial pues son metas que se pueden cumplir si se pone todo de su parte, hoy en día todas estas iniciativas se apoyan pues son ideas nuevas y creativas las cuales pueden beneficiar a todo sector de actividad económica o social, siempre impulsando el desarrollo del desempleo y desocupación para poder ayudar a esta población es fundamental tener bien hecha las empresas.
    Para lograr grandes cambios e innovaciones empresariales se encuentran grandes métodos estratégicos los cuales ayudan a lograr cambios exitosos como por ejemplo la propuesta de canvas que orienta toda clase de modelos de negocio al igual que los aportes metodológicos del disign thinking, estas metodologías nos ayudan bastante para poder entender el mercado de hoy en día, nos guía para poder ponernos en los zapatos del otro y también para satisfacer las necesidades de los clientes.
    Alejandra Amaya Gómez
    Curso Planes de Negocio

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  3. Considero que para nosotros como estudiantes es muy importante recibir una guía para crear una empresa que incluya innovación y creatividad. La mayoría de veces contamos con varias ideas pero no sabemos cómo llevarla a cabo ni cómo organizarla.
    Los elementos que se incluyen dentro de la caja de herramientas son de suma importancia porque nos permiten aclarar el panorama al momento de seleccionar una idea. Podemos comparar resultados y decidir cuál idea empresarial es mejor opción. Dentro del Design Thinking considero que la empatía es un paso elemental para poder determinar las necesidades de las personas y apuntarle a un producto o servicio que va a ser altamente demandado.
    Quiero concluir que gracias a esta formación podemos enfocar y mejorar nuestra idea de negocio y nos damos cuenta que aun estando en la universidad podemos comenzar a organizar una empresa que sea innovadora y creativa.

    PAULA LUCÍA MARTÍNEZ ROMERO
    PLANES DE NEGOCIO

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Desde mi punto de vista como estudiante de Administración de Empresas, reconozco que en mi construcción como profesional, siento que es de vital importancia que estos temas sean analizados y puestos en marcha, pues son la base para desarrollar habilidades que nos permitan no solo enfrentarnos a la vida laboral, si no poseer un conjunto de herramientas para “crear empresa” y por medio de la “innovación” sostenerla en el tiempo.
    La base fundamental de una idea es el producto de la necesidad de una persona o empresa, y el emprendedor no solo debe reconocer esta necesidad, si no observar en su entorno si dicha está siendo suplida de forma masiva o no existe nada en el mercado. Es allí donde se puede reconocer un nuevo nicho de mercado o un mercado que no está popularizado y con ayuda de la innovación y la creatividad marcar la diferencia y general la creación de una “Empresa”.


    Alison Milena Reyes
    Planes de Negocio

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  6. según mi punto de vista uno de los puntos mas complicados que surgen al crear empresa es ordenar toda la Idea de negocio , identificando la innovación y creatividad que hay en la misma, es de gran importancia que nuestros tutores estén guiándonos en todo este proceso.
    Muchas beses hemos escuchado personas que tienen muy buenas ideas de negocio pero por no saber los pasos que se deben seguir dejan a un lado su idea.
    Hay muchas oportunidades de innovar ya sea en un producto nuevo o en algún proceso de una empresa, indudablemente esto es una herramienta fundamental para poder realizara lo antes planteado.

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