Continuamos en estos
días realizando actividades de formación de estudiantes de pre y post grado
en universidades colombianas sobre los temas de Innovación y Creatividad para
el Desarrollo Empresarial y dentro de ellos los referentes al tópico específico
de Creación de Empresas.
Es importante
observar la forma adecuada cómo las técnicas de creatividad ayudan a plantear y
definir ideas creativas que permitan hacer volar las imaginaciones de los
estudiantes para formular sus sueños empresariales a cualquier edad de vida. A estas técnicas nos habíamos referido
previamente.
Siguen cobrando
vigencia los planteamientos del proyecto personal de vida empresarial a
cualquier edad que se habían formulado hace algún tiempo en http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/04/cultura-para-la-vida-propuestaque-ha.html
y http://www.libreriadelau.com/hipertexto.html?products_edition=2188 y tienen constante interés.
Recordamos la mención a una obra en divulgación en forma impresa y electrónica desde hace algún tiempo y que vuelve a revisarse cuando se hace énfasis en los denominados como "planes de negocios" que son los que llamábamos originalmente como "proyectos empresariales" con todos sus análisis de factibilidad, principalmente financiera.
Pero indudablemente
que para avanzar hasta la innovación desde los ámbitos de la creatividad,
además de la capacidad de materialización de la idea creativa (asociada con la
llamada “invención”), juega un papel preponderante el hacer pasar estos
resultados imaginativos por el tamiz del sistema de comercialización.
En los planteamientos
básicos que hicimos de las diferencias entre los conceptos de CREATIVIDAD e INNOVACIÓN,
para cursos en los niveles de pregrado y postgrado,puntualizábamos las características
esenciales de cada uno. http://sicreaempresa.blogspot.com/2012/11/cursos-nivel-de-postgrado-sobre.html
Recordamos por estas
épocas obras que tienen más de veinte años de presencia como la de Creatividad y Marketing de Roberto Dualibi y Harry Simonsen
(1992) y otras posteriores, que orientaban estos análisis cuando se referían a
la necesidad de estudiar la forma como funciona el pensamiento creativo y
conociendo su proceso, cómo es posible manejarlo para la solución de problemas
específicos de marketing.
En nuestro caso hemos
trabajado detalladamente el concepto de sistema de comercialización (vinculado
al Diagnóstico Estratégico SICREAEMPRESA, Sistema de apoyo a la creación y
gestión de empresas, que referimos en http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/03/sicreaempresa-metodologia-diagnostico.html ) que agrupa los temas de Mercado (Oferta,
Demanda, Precios y Competencia) y Mercadeo (Utilidades, funciones, agentes,
canales y márgenes de distribución, entre otros puntos) y asociarlos con temas
como del Benchmarking y Outsourcing, de utilidad para enfocar estas
orientaciones, cuando de estudios de la competencia y de posibilidades de
tercerización de procesos se trata.
Hacíamos mención, en este caso, a la importancia de orientar a nuestros (as) estudiantes
para que, una vez priorizadas sus ideas creativas y estudiadas en forma
sistémica y holística, las confronten con el campo específico del sistema de
comercialización entendido en la forma que planteábamos específicamente de la
siguiente manera:
Antes de decidir QUE PRODUCIR
ó QUE SERVICIO A OFRECER, es básico conocer exactamente si el producto a
obtener en la empresa o el servicio, se pueden vender y en condiciones
favorables.
Se recomendaba
estudiar detalladamente las condiciones del sistema de comercialización para
tomar una decisión creativa o para mejorar la situación actual de una empresa
que se analiza, siguiendo formatos como los que se sugería utilizar en aquella
ocasión.
Al
estudiar estos puntos llegan a visualizar la factibilidad inicial de su idea y
de paso a recorrer el camino para ir de la creatividad a la innovación como
elemento de apoyo a su desarrollo empresarial.
Saludamos
a las personas que siguen estos enfoques y los invitamos a seguir desarrollando
constantemente este tema de vida empresarial.
Algunas referencias de este artículo:
Dualibi,
R. y H. Simonsen, (1992). CREATIVIDAD &
MARKETING. McGraw
Hill Interamericana S. A. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá Colombia, 129 páginas.
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