En
el mes de julio de 2014 participamos en un curso sobre “La Integración Regional
en el Marco de la Globalización” organizado para docentes de la Universidad
Santo Tomás de Bogotá, en el cual conocimos un proceso académico muy bien organizado para el estudio de estos temas
de permanente actualidad.
C omo
complemento al diseño de este esquema sistémico y fortaleciendo la presentación
de una matriz DOFA ó TOWS que se pueda elaborar
sobre el sistema analizado, se diseñó el diagnóstico estratégico SICREAEMPRESA (Murcia, H., 2010).
Como
parte de los ejercicios del evento, compartimos con los participantes las
aproximaciones que hemos hecho a los tópicos del estudio de los impactos de los
acuerdos internacionales de comercio, con base en metodologías que unen los
conceptos del pensamiento sistémico y del enfoque holístico, a los que nos
hemos referido en varias ocasiones en este blog.
Partimos
de la base que elementos importantes de los procesos de integración regional son
los acuerdos internacionales de comercio que habitualmente se establecen para
organizar actividades de intercambio de productos y servicios entre países.
Muchas
veces se plantean estos acuerdos con base en las ventajas absolutas o
comparativas que muestran estos elementos, sin tener en cuenta las ventajas
competitivas que pueda tener cada nación dentro de las negociaciones,
representadas en aquellas características que estratégicamente se deben mejorar
para que los acuerdos proporcionen adecuados resultados y sean un “gana gana”
para todas las partes que participan en ellos.
En
varias ocasiones se consideran aspectos aislados como las características a
nivel macroeconómico, representadas en temas de política a nivel internacional
y beneficios globales que se supone tendrá cada país, sin analizar los impactos
en otros ámbitos como, por ejemplo, los de tipo micro en los que se ubican las
empresas y los de carácter social relacionados con las poblaciones que se ven
influenciadas por estos convenios.
Existen
algunas metodologías que pueden ayudar a observar estos aspectos basadas en
diagnósticos empresariales de tipo estratégico y de competitividad sistémica,
sobre las cuales se hizo mención en el mencionado curso.
1. Diagnóstico Estratégico SICREAEMPRESA
En relación con esta
metodología recordamos que es importante analizar todo producto o servicio
involucrado en el comercio internacional en cada país como sistema y
posteriormente elaborar un diagnóstico estratégico, observando todas las
implicaciones de cada negociación.
Rememoramos que es
recomendable elaborar esquemas precisos que permitan ver a cada rubro
productivo como verdadero sistema empresarial dentro de un enfoque holístico
que lo visualice como un todo integrado por diversas partes, lo cual confluye
hacia el moderno concepto de cadena de valor o de cadena productiva.
Se
reconoce que el sistema internacional contemporáneo, compuesto de subsistemas, logra un nivel de interdependencia de las
economías mundiales por medio del comercio e integración regional. La Teoría General de Sistemas (TGS) y la de
la cadena de valor de Michael Porter pueden explicar la interconexión entre el
sistema de manejo de un rubro empresarial y, por ejemplo, las políticas para su
comercio internacional.
El
concepto de Cadena de Valor de Porter proporciona un ejemplo de cómo se
relacionan los elementos de un sistema.
Se basa en el principio de que el producto de una empresa va ganando
valor al pasar por cada una de las actividades en la cadena (Porter, M., 1985,
p. 34).
Este procedimiento fue
desarrollado inicialmente por Héctor H. Murcia desde los años 1985 y 1986. Posteriormente se
ha aplicado en más de tres mil ejemplos efectuados en diversos eventos de
capacitación llevados a cabo en Colombia y otros países latinoamericanos.
Los aspectos esenciales sobre los cuales se basa este
procedimiento (Antecedentes, Relaciones Externas, Sistema de comercialización
de los productos o servicios generados en la empresa, aspectos internos –
físicos, económicos, sociales, administrativos, ambientales, jurídicos, de
información-) confluyen en un cuadro o formato de diagnóstico estratégico, del
cual se incluyen en diversas publicaciones y en este blog varios ejemplos de
referencia.
Con base en SICREAEMPRESA se analizan áreas específicas para caracterizar en un análisis empresarial la
situación actual, su clasificación como condición positiva o negativa, el
responsable de su mejoramiento o conservación, la respectiva acción de solución
(alternativa) y la definición de orden de prioridad o jerarquización para cada
acción.
2. Competitividad
Sistémica.
Otra
metodología también utilizada ha sido la de Competitividad Sistémica, como
ejemplo de la aplicación de la Teoría General de Sistemas dentro del marco de
análisis de la cadena de valor.
Se
menciona como punto de vista la importancia de tener en cuenta los postulados
sobre competitividad sistémica expresados por Esser y otros (1996), quienes
recomiendan considerar “la diferenciación entre cuatro niveles analíticos
distintos (meta, macro, meso y micro).”
Si se observan todos estos ámbitos en la matriz de
diagnóstico estratégico SICREAEMPRESA pueden ampliarse las informaciones de
análisis sobre cualquier producto o servicio que se vincule a los acuerdos
internacionales de comercio.
3. Casos analizados y
conclusiones.
Como ejemplos de la
aplicación de estas metodologías presentamos varios casos que hemos colaborado
a elaborar, entre los cuales indicamos ejemplos previamente divulgados sobre
situaciones en cultivos (arroz, maíz, banano) y en el sector salud colombiano, en los que ayudamos a estudiar los impactos de la globalización en cada área,
presentando análisis generales con base en diagnósticos estratégicos y competitividad sistémica.
Con base en estos casos concluimos que es evidente, que se deben analizar,
dentro de los criterios del pensamiento sistémico y del enfoque holístico, las
implicaciones que se presentan a los diversos productos y servicios
involucrados en los acuerdos internacionales de comercio.
De
esta manera se puede comprobar que si bien puede existir eficiencia parcial al
involucrarlos en una negociación, es esencial estudiar si se alcanza la
eficacia en el conjunto de todos los tópicos que se relacionan con estos
procesos, observados como un todo.
Las
metodologías basadas en diagnósticos empresariales de tipo estratégico y de
competitividad sistémica, son adecuados instrumentos para apoyar estos tipos de
análisis.
4. Referencias bibliográfícas
Esser,
K, Hillebrand, W., Messner, D., Meyer.Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: Nuevo
desafío a las empresas y a la política, Revista CEPAL, No. 59. Santiago: Cepal
Murcia,
H. (2014). Innovación y Creatividad para el Desarrollo Empresarial. Blog en http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/03/sicreaempresa-metodologia-diagnostico.html
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(2011) Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá. Ediciones de la U
--------------
(2010). Creatividad
empresarial para la educación agropecuaria. Relaciones con el universo de la innovación. Ediciones
Universidad De La Salle, Bogotá.
------------- (2005). Enfoque
empresarial en el sector agropecuario como medio para afrontar los retos de
tratados internacionales de comercio. Revista El Cerealista No. 74. Julio de
2005. Páginas 28 a 33. http://www.fenalce.org/arch_public/Agropecuaria.pdf
------------ (2004). Influencia del
comercio internacional en la educación agropecuaria y rural de Colombia. Revista de la Universidad De La Salle Año XXV, Nº 38, Diciembre de 2004 http://www.oei.es/n9718.htm
Porter, M. (1990).
The competitive advantage of nations.
New York: The Free Press
---------------.
(1985). Competitive advantage. New York: The Free Press
Santiago Bravo
ResponderBorrarEsta muy claro que para llevar acabo un proyecto empresarial es muy necesario tener encuenta el nuevo pensamiento sistemico y el enfoque holistico ya que por medio de estos se va a llevar una planeacion estrategica efectiva de todos los productos y procesos de la empresa con el fin de conocer a fondo la situación de la empresa y formular el diagnostico estrategico que la llevara a lograr la eficiencia y la eficacia.