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RECORDANDO BASES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, CONFIRMAMOS MOTIVACIONES Y ORIENTACIONES DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

En estos meses de 2014 tuvimos oportunidad de rememorar bases de planeación estratégica con motivo de varias participaciones académicas en la Universidad Santo Tomás en sus  sedes de Bogotá y Villavicencio, Colombia.
 
Encontramos nuevamente los aspectos esenciales de la Planeación Estratégica que tratadistas como Fred R. David sintetizaban en obras como la de “Conceptos de Administración Estratégica” (Pearson Educación, México 2003, 331 páginas, Prentice Hall),  puntualizando los términos clave de la dirección estratégica que resume en: Estrategas, declaración de la misión y la visión, oportunidades y amenazas externas, fortalezas y debilidades internas, objetivos a largo plazo, estrategias, objetivos anuales y políticas.

Entre los temas que menciona David resalta la comúnmente conocida como TOWS ó SWOT (FODA ó DOFA en español) que enseña a organizar aspectos internos y externos  del análisis empresarial para llegar a definir estrategias basadas en la interrelación de estos elementos.
 
Pero hicimos memoria de nuestros primeros nexos con el mundo de la creatividad cuando en 1996 leímos la obra “The rise and fall of strategic planning” del experto Henry Mintzberg quien indicaba que trataba de plantear un debate sobre planeación hacia una posición intermedia, “más allá de la conclusión que la planeación puede hacer todo o nada”. Se refería así (Pgs. 328 y 329) a la consideración de la creatividad que se debía tener en cuenta en la planeación y en la definición de los planes que elaboran comúnmente los planificadores.

Afirmaba Mintzberg que el análisis tradicional de planeación no parecía dar énfasis a la creatividad y que la intuición “el centro del enfoque creativo, podría ser ampliamente restringida por la experiencia y la tradición, por una visión cerrada tipo túnel – como él discutía en la misma obra – “)
 
Consecuentes con estos criterios, hacemos mención en muchas de nuestras clases como, por ejemplo, muchos planes de acción se quedan sin ejecutar cuando surgen imprevistos de todo tipo, que ponen a prueba la imaginación y el uso intenso del hemisferio derecho cerebral para afrontar estas situaciones inesperadas. Basta con ver cómo muchos planes gubernamentales o empresariales se quedan sin ejecución al dedicarse el gobernante o el planificador a  atender casos de emergencia que no se vislumbran cuando se plantea su elaboración, porque no se ven en proyección o análisis de tipo prospectivo.
 
Por esa misma época tuvimos contacto con el texto “Creativity, Innovation and Quality” de Paul E. Plsek (ASQC, Quality Press, Milwaukee, Wisconsin, 1997, 315 páginas) en el cual corroboramos la importancia de considerar a la creatividad, la innovación y la calidad como elementos indispensables en la definición y desarrollo de cualquier estrategia empresarial moderna. 

Empezamos así a considerar que si bien es muy bueno tener bases activas de planeación, como la que nos brinda la Planeación Estratégica, es importante dedicar muchos esfuerzos a la capacitación en creatividad y de ahí señalar derroteros de innovación como los que hemos planteado en otras partes de este mismo blog.
 
Estos aspectos los hemos tenido en cuenta en el diseño de nuevas versiones de la metodología CARIBE, que iniciamos en 1992, hacia su proyección en los terrenos de la innovación organizacional.
 
Por un lado nos basamos en los criterios de la planeación estratégica para diseñar las bases esenciales de diagnóstico por medio de la metodología SICREAEMPRESA (1985), que trata de ser más amplia que DOFA, fortalecida con una lista de chequeo basada en el análisis específico de las funciones de administración 
 
Al  definir fortalezas y debilidades administrativas queda entonces un amplio panorama, fértil para entrar a encontrar sus causas y efectos con técnicas de Calidad Total como las usadas por los círculos de calidad.
 
Pero también se abre un horizonte propicio para plantear diversos tipos de innovaciones, como las señaladas en el Manual de Oslo, apoyadas con las bases de orientación holística en las que hacemos reiterado énfasis.
 
Nuestros actuales estudiantes viven estos avances y demuestran que hay grandes perspectivas para la Planeación Estratégica, la Creatividad y la Innovación con estos nuevos criterios imaginativos. 

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