RECORDANDO BASES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, CONFIRMAMOS MOTIVACIONES Y ORIENTACIONES DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.
En estos meses de 2014 tuvimos oportunidad de
rememorar bases de planeación estratégica con motivo de varias participaciones
académicas en la Universidad Santo Tomás en sus
sedes de Bogotá y Villavicencio, Colombia.
Encontramos nuevamente los aspectos esenciales de
la Planeación Estratégica que tratadistas como Fred R. David sintetizaban en
obras como la de “Conceptos de Administración Estratégica” (Pearson Educación,
México 2003, 331 páginas, Prentice Hall), puntualizando los términos clave de la
dirección estratégica que resume en: Estrategas, declaración de la misión y la
visión, oportunidades y amenazas externas, fortalezas y debilidades internas,
objetivos a largo plazo, estrategias, objetivos anuales y políticas.
Entre los temas que menciona David resalta la
comúnmente conocida como TOWS ó SWOT (FODA ó DOFA en español) que enseña a
organizar aspectos internos y externos
del análisis empresarial para llegar a definir estrategias basadas en la
interrelación de estos elementos.
Pero hicimos memoria de nuestros primeros nexos con
el mundo de la creatividad cuando en 1996 leímos la obra “The rise and fall of
strategic planning” del experto Henry Mintzberg quien indicaba que trataba de
plantear un debate sobre planeación hacia una posición intermedia, “más allá de
la conclusión que la planeación puede hacer todo o nada”. Se refería así (Pgs.
328 y 329) a la consideración de la creatividad que se debía tener en cuenta en
la planeación y en la definición de los planes que elaboran comúnmente los
planificadores.
Afirmaba Mintzberg que el análisis tradicional de
planeación no parecía dar énfasis a la creatividad y que la intuición “el centro
del enfoque creativo, podría ser ampliamente restringida por la experiencia y la
tradición, por una visión cerrada tipo túnel – como él discutía en la misma obra
– “)
Consecuentes con estos criterios, hacemos mención
en muchas de nuestras clases como, por ejemplo, muchos planes de acción se
quedan sin ejecutar cuando surgen imprevistos de todo tipo, que ponen a prueba
la imaginación y el uso intenso del hemisferio derecho cerebral para afrontar
estas situaciones inesperadas. Basta con ver cómo muchos planes gubernamentales
o empresariales se quedan sin ejecución al dedicarse el gobernante o el
planificador a atender casos de emergencia que no se
vislumbran cuando se plantea su elaboración, porque no se ven en proyección o
análisis de tipo prospectivo.
Por esa misma época tuvimos contacto con el texto
“Creativity, Innovation and Quality” de Paul E. Plsek (ASQC, Quality Press,
Milwaukee, Wisconsin, 1997, 315 páginas) en el cual corroboramos la importancia
de considerar a la creatividad, la innovación y la calidad como elementos
indispensables en la definición y desarrollo de cualquier estrategia
empresarial moderna.
Empezamos así a considerar que si bien es muy bueno
tener bases activas de planeación, como la que nos brinda la Planeación
Estratégica, es importante dedicar muchos esfuerzos a la capacitación en
creatividad y de ahí señalar derroteros de innovación como los que hemos
planteado en otras partes de este mismo blog.
Estos aspectos los hemos tenido en cuenta en el
diseño de nuevas versiones de la metodología CARIBE, que iniciamos en 1992,
hacia su proyección en los terrenos de la innovación organizacional.
Por un lado nos basamos en los criterios de la
planeación estratégica para diseñar las bases esenciales de diagnóstico por
medio de la metodología SICREAEMPRESA (1985), que trata de ser más amplia que
DOFA, fortalecida con una lista de chequeo basada en el análisis específico de
las funciones de administración
Al definir
fortalezas y debilidades administrativas queda entonces un amplio panorama,
fértil para entrar a encontrar sus causas y efectos con técnicas de Calidad
Total como las usadas por los círculos de calidad.
Pero también se abre un horizonte propicio para
plantear diversos tipos de innovaciones, como las señaladas en el Manual de
Oslo, apoyadas con las bases de orientación holística en las que hacemos
reiterado énfasis.
Nuestros actuales estudiantes viven estos avances y
demuestran que hay grandes perspectivas para la Planeación Estratégica, la
Creatividad y la Innovación con estos nuevos criterios imaginativos.
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