En
estos últimos meses de 2013 hemos observado en forma directa cómo avanzan las realidades
y las perspectivas de acción de la creatividad y de la innovación empresarial
en diversos lugares del mundo.
Por
una parte, notamos que en medio del énfasis que se da a la innovación abierta,
como postulado básico que se presenta en el actual desarrollo empresarial, la
creatividad no deja de ser importante y de mantenerse como el paso inicial a
dar para llegar a materializar realidades innovadoras en los mercados.
Confirmamos
que en varios sitios se siguen comenzando los procesos de formación en
innovación a partir de los criterios y metodologías del pensamiento lateral y
de la creatividad como puntos de referencia en la gestación de nuevas ideas de
desarrollo empresarial. Para el efecto se parte de los postulados de Edward De
Bono, hoy compartidos por muchos interesados en estos tópicos, complementados
con técnicas que cada día se encuentran más difundidas en todos los medios divulgativos.
Hemos comprobado que mientras en una
universidad se establecía, por ejemplo, un curso de Creatividad Empresarial en
el primer semestre de estudios de una carrera, en otras instituciones se llegaba
a parecidos avances por las mismas épocas. Las evidencias demuestran que muchos
procesos de formación, capacitación y difusión sobre los temas de
emprendimiento y de creación de empresas se fortalecen con el análisis y
aplicación de técnicas de creatividad.
Estos logros se destacaban en un
artículo relacionado con la formación en creatividad e innovación desde el
comienzo de la carrera universitaria, en el que se indicaba cómo mediante un proceso de modernización
curricular efectuado en una Facultad de Administración de Empresas
Agropecuarias, se estableció un nuevo Plan de Estudios que incluyó en primer
semestre una asignatura basada primordialmente en el enfoque de la creatividad
(en conjunto con su proyección a sistemas empresariales específicos). Este
proceso fue apoyado con la vinculación de resultados procedentes de
investigaciones sobre el tema. (Ver enlace: revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/download/2116/1976 )
En
un evento sobre el tópico de emprendimiento efectuado en el mes de noviembre de
2013 en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, preguntábamos al Dr.
Rodrigo Varela (destacado profesional colombiano que ha trabajado por muchos
años sobre los temas de la Innovación Empresarial) si la creatividad continuaba
teniendo vigencia en los esfuerzos de formación sobre innovación y en forma
precisa nos confirmó que la presencia del espíritu y pensamiento creativo
siguen siendo temas indispensables en estas orientaciones.
De
hecho, por nuestra parte continuamos aplicando estos conceptos en cursos a
nivel de pregrado y postgrado en los que apoyamos la definición de ideas hacia
futuros emprendimientos, reforzándolas con metodologías de creatividad, proceso
que ha llevado a apropiados resultados por varios años.
Con
relación a la Innovación, también en este año 2013 hemos podido conocer
intervenciones de excelentes especialistas como Roger La Salle y Mario Morales,
quienes se distinguen en este universo de la innovación con sus enfoques y
avances específicos sobre este campo.
El profesional australiano Roger La Salle, a quien
conocimos en 2013, es uno de los
técnicos que ha presentado útiles metodologías para visualizar en forma
práctica la innovación por medio de varios cuadros o matrices de innovación.
En una de sus obras denominada “Innovate or perish” [1] presenta la
Matriz de Innovación del servicio la cual como él define es un método
sistemático de innovación como meta que puede ser creado construyendo un
diagrama matricial compuesto de un ordenamiento rectangular de palabras.
Vale la pena estudiar los aportes del profesor La
Salle, quien en el caso del servicio ofrece interesantes orientaciones que brindan
apoyo a las decisiones que se tomen en estas áreas.
Por otra parte, en este mismo 2013 conocimos también
al técnico costarricense Mario Morales
quien ha publicado recientemente una obra denominada “Adiós a los mitos
de la innovación. Una guía práctica para innovar en América Latina” preparada
por él y Angélica León[2], en la cual
se muestra que existe notorio retraso en el campo de la innovación en América
Latina frente a otras regiones del mundo, lo que se confirma en las cifras del
World Economic Forum[3] que se
refieren a las posiciones en innovación de las naciones de la región entre 142
estudiadas a nivel mundial.
En evento coordinado en Colombia por el profesional Morales
observamos sus amplios conocimientos sobre estos tópicos, que comparte
exitosamente a nivel internacional en sus activos Clubes de Innovación. Es
recomendable leer y aprender de su publicación en la que muestra interesantes
experiencias y avances en el desarrollo de la innovación en varias empresas del
continente, que se constituyen en valiosos aportes para el estudio de estos
tópicos.
Para
finalizar este nuevo aporte al presente blog recordamos también que en el
presente año continuamos obteniendo apropiados resultados con el uso de nuestra
metodología CARIBE dirigida a facilitar el fortalecimiento empresarial con base
en técnicas administrativas, incorporando procedimientos de innovación
organizacional. Cerca de doscientos estudiantes de pregrado compartieron estos
conceptos y metodologías con nosotros, por medio de cursos de Auditoría
Administrativa con base en Innovación Organizacional y otros veinte a nivel de
postgrado los usaron en sus cursos de Innovación y Creatividad.
Confirmamos
así el sentido del título con el que denominamos este artículo al seguir VIENDO CRECER LA
CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL.
Comentarios
Publicar un comentario