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SEGUIMOS VIENDO CRECER LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

En  estos últimos meses de 2013 hemos observado en forma directa cómo avanzan las realidades y las perspectivas de acción de la creatividad y de la innovación empresarial en diversos lugares del mundo.

Por una parte, notamos que en medio del énfasis que se da a la innovación abierta, como postulado básico que se presenta en el actual desarrollo empresarial, la creatividad no deja de ser importante y de mantenerse como el paso inicial a dar para llegar a materializar realidades innovadoras en los mercados.

Confirmamos que en varios sitios se siguen comenzando los procesos de formación en innovación a partir de los criterios y metodologías del pensamiento lateral y de la creatividad como puntos de referencia en la gestación de nuevas ideas de desarrollo empresarial. Para el efecto se parte de los postulados de Edward De Bono, hoy compartidos por muchos interesados en estos tópicos, complementados con técnicas que cada día se encuentran más difundidas en todos los medios divulgativos.

Hemos comprobado que mientras en una universidad se establecía, por ejemplo, un curso de Creatividad Empresarial en el primer semestre de estudios de una carrera, en otras instituciones se llegaba a parecidos avances por las mismas épocas. Las evidencias demuestran que muchos procesos de formación, capacitación y difusión sobre los temas de emprendimiento y de creación de empresas se fortalecen con el análisis y aplicación de técnicas de creatividad.

Estos logros se destacaban en un artículo relacionado con la formación en creatividad e innovación desde el comienzo de la carrera universitaria, en el que se indicaba cómo mediante un proceso de modernización curricular efectuado en una Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias, se estableció un nuevo Plan de Estudios que incluyó en primer semestre una asignatura basada primordialmente en el enfoque de la creatividad (en conjunto con su proyección a sistemas empresariales específicos). Este proceso fue apoyado con la vinculación de resultados procedentes de investigaciones sobre el tema. (Ver enlace:   revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/download/2116/1976 )

En un evento sobre el tópico de emprendimiento efectuado en el mes de noviembre de 2013 en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia, preguntábamos al Dr. Rodrigo Varela (destacado profesional colombiano que ha trabajado por muchos años sobre los temas de la Innovación Empresarial) si la creatividad continuaba teniendo vigencia en los esfuerzos de formación sobre innovación y en forma precisa nos confirmó que la presencia del espíritu y pensamiento creativo siguen siendo temas indispensables en estas orientaciones.

De hecho, por nuestra parte continuamos aplicando estos conceptos en cursos a nivel de pregrado y postgrado en los que apoyamos la definición de ideas hacia futuros emprendimientos, reforzándolas con metodologías de creatividad, proceso que ha llevado a apropiados resultados por varios años.   

Con relación a la Innovación, también en este año 2013 hemos podido conocer intervenciones de excelentes especialistas como Roger La Salle y Mario Morales, quienes se distinguen en este universo de la innovación con sus enfoques y avances específicos sobre este campo. 

El profesional australiano Roger La Salle, a quien conocimos en 2013,  es uno de los técnicos que ha presentado útiles metodologías para visualizar en forma práctica la innovación por medio de varios cuadros o matrices de innovación.

En una de sus obras denominada “Innovate or perish” [1] presenta la Matriz de Innovación del servicio la cual como él define es un método sistemático de innovación como meta que puede ser creado construyendo un diagrama matricial compuesto de un ordenamiento rectangular de palabras.

Vale la pena estudiar los aportes del profesor La Salle, quien en el caso del servicio ofrece interesantes orientaciones que brindan apoyo a las decisiones que se tomen en estas áreas.

Por otra parte, en este mismo 2013 conocimos también al técnico costarricense Mario Morales  quien ha publicado recientemente una obra denominada “Adiós a los mitos de la innovación. Una guía práctica para innovar en América Latina” preparada por él y Angélica León[2], en la cual se muestra que existe notorio retraso en el campo de la innovación en América Latina frente a otras regiones del mundo, lo que se confirma en las cifras del World Economic Forum[3] que se refieren a las posiciones en innovación de las naciones de la región entre 142 estudiadas a nivel mundial.

En evento coordinado en Colombia por el profesional Morales observamos sus amplios conocimientos sobre estos tópicos, que comparte exitosamente a nivel internacional en sus activos Clubes de Innovación. Es recomendable leer y aprender de su publicación en la que muestra interesantes experiencias y avances en el desarrollo de la innovación en varias empresas del continente, que se constituyen en valiosos aportes para el estudio de estos tópicos.

Para finalizar este nuevo aporte al presente blog recordamos también que en el presente año continuamos obteniendo apropiados resultados con el uso de nuestra metodología CARIBE dirigida a facilitar el fortalecimiento empresarial con base en técnicas administrativas, incorporando procedimientos de innovación organizacional. Cerca de doscientos estudiantes de pregrado compartieron estos conceptos y metodologías con nosotros, por medio de cursos de Auditoría Administrativa con base en Innovación Organizacional y otros veinte a nivel de postgrado los usaron en sus cursos de Innovación y Creatividad.

Confirmamos así el sentido del título con el que denominamos este artículo al seguir  VIENDO CRECER LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL.








[1]La Salle, R. 2010. INNOVATE OR PERISH. RUDDERS RLS PTY, Ltd., Australia, 162 pp.
[2]Morales, M. y A.  León. (2013) ADIOS A LOS MITOS DE LA INNOVACIÓN. UNA GUÍA PRÁCTICA PARA INNOVAR EN AMERICA LATINA. Innovare, 269 pp.
[3] World Economic Forum. 2012.  The Global Competitiveness Index 2011-2012

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