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PRÁCTICAS EMPRESARIALES ESTUDIANTILES CON BASE EN TECNICAS ADMINISTRATIVAS Y DE INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

Ya son varias las Universidades con las que se ha colaborado en la organización de prácticas empresariales estudiantiles con base en técnicas administrativas que, con el apoyo de las técnicas de innovación y creatividad, han sido de gran utilidad para los (as) (as) estudiantes y para las empresas que han recibido su colaboración. En todos estos procesos se ha contado con el apoyo académico de las instituciones educativas a las que están vinculados los (as) alumnos (as).
  
En una primera Universidad, relacionada con la formación agropecuaria a nivel profesional con la que se cooperó hacia el año 2003, se observaba que la relación directa de estudiantes con empresas se hacía al finalizar totalmente los (as) alumnos (as) diez semestres de estudios, con lo cual muchas veces no se fortalecía este contacto empresa-universidad por el interés especial de los (as) discentes de estar organizando su ejercicio profesional y buscando cómo resolver su condición de empleo, vinculándose laboralmente de inmediato a alguna organización (circunstancia que no se lograba fácilmente).
  
Para resolver esta situación y con el apoyo de una modificación curricular fue posible incluir este procedimiento de prácticas empresariales dentro del plan de estudios y dejarlo en el último semestre de la carrera (décimo), para que además de la práctica aplicativa de los conocimientos adquiridos dejara el camino abierto para vinculación laboral, previa demostración de buenos resultados. Muchas universidades que formaban en disciplinas similares y que tenían sus prácticas en un semestre anterior (noveno ó penúltimo de estudios) siguieron este enfoque y variaron la ubicación de esta actividad para el último semestre.
  
Siguió simultáneamente el reto de dar un contenido académico administrativo a las prácticas que permitiera que los (as) estudiantes optimizaran su actividad, aprovechando sus conocimientos y no cayendo en rutinas normales de las empresas o solución de problemas imprevistos, normalmente presentes en las organizaciones. Evidentemente era necesario brindar una orientación académica que organizara estos esfuerzos y fue cuando se pensó en incluir técnicas de fortalecimiento empresarial con amplio y coordinado contenido administrativo (caso de la metodología CARIBE, presentada en este blog en http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/01/la-metodologia-caribe-efectivo-apoyo.html
  
Este proceso fue facilitado al conocerse que todas las empresas u organizaciones, necesitan fortalecer sus acciones con técnicas contemporáneas de gestión empresarial, lo que ha sido señalado en diversos documentos de conocimiento público en los que se destaca que entre las debilidades de estas entidades, además de la falta de técnicos preparados en los campos administrativos se indica su baja concepción de empresa y su mínima capacidad de gestión, así como la poca capacidad de desarrollar su misión, cuando la han definido y planteado explícitamente (Murcia 2003)
  
Esta escasa capacidad de gestión indicaba la urgente necesidad de brindarles apoyo para que fortalecieran sus labores con el apoyo práctico de la administración empresarial, lo que fue hecho en gran parte con la vinculación de estas prácticas empresariales.
  
En esta Universidad, diez años después de haberse instaurado este sistema de prácticas se conoce que:
  
·    Se han hecho más de doscientas de ellas (varias también a nivel internacional),

·    Las empresas han reconocido el valor del esfuerzo hecho por medio de comunicaciones específicas,  

·    Se ha facilitado la inserción laboral de los (as) egresados (as) en altos porcentajes (lo que ha sido evidente en los casos de las estudiantes, rompiéndose el paradigma de la dificultad de emplear en el sector agropecuario a las profesionales egresadas de los centros educativos) y

·    Se formó una base de prestigio y de buen resultado que ha servido de ejemplo y de motivación a quienes periódicamente egresan de las universidades.
 
En otra institución educativa relacionada con el campo profesional de la Administración de Empresas, hacia los años 2011 y 2012, se organizó todo el proceso desde la aprobación del mecanismo de prácticas estudiantiles en las instancias académicas respectivas, la coordinación con los directivos de las empresas a las cuales vincular a los (as) estudiantes y la capacitación de los (as) alumnos (as) en las metodologías pertinentes. Evidentemente, con el avance del tiempo se logró también obtener buenos resultados.
  
Hacia fines de 2012 y principios de 2013 se reforzó la metodología con la inclusión de técnicas de Innovación Organizacional, como las describe el Manual de Oslo, dando énfasis a la innovación administrativa que autores como Hamel y Breen definen en su obra referida al “Futuro de la Administración” como “cualquier cosa que modifique sustancialmente la manera como se administra, o que modifique ostensiblemente las formas habituales de organización y, con ello, promueva los fines de la empresa” [1] Complementan este planteamiento refiriéndose al hecho que la innovación en la gestión empresarial se traduce en una ventaja competitiva cuando se cumplen una o más de tres condiciones: Un principio administrativo novedoso, que la innovación sea sistémica y que forme parte de un programa constante de invención acelerada[2]
  
Entendiendo estos conceptos, en otra Universidad en la que se forma en Administración de Empresas, entre 2012 y 2013 se ha colaborado en la organización de las prácticas empresariales estudiantiles con base en técnicas administrativas, pero ahora fortalecida con procedimientos de innovación organizacional (con énfasis en innovaciones administrativas).

Para el efecto se ha desarrollado un proceso de investigación formativa por medio de:
  
·    La realización de varios cursos de Auditoría, Asesoría y Consultoría Administrativa, en los cuales se ha puesto en marcha la metodología de Fortalecimiento Empresarial con técnicas modernas de administración e innovación,

·    La generación de un material didáctico básico, complementado con la realización de ejercicios reales sobre empresas en funcionamiento.

·    La validación periódica de este material con nuevos ejercicios en cada semestre de estudios

·    La elaboración de una publicación que como fruto de este proceso servirá para formar a nuevas generaciones estudiantiles.
 
Como se aprecia en este artículo, los resultados proyectados de las prácticas empresariales estudiantiles con base en técnicas administrativas y de innovación organizacional han brindado y seguirán rindiendo frutos académicos y empresariales importantes, que se irán registrando con el tiempo.



[1] Hamel, H. y B. Breen. 2009. EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN. Harvard Business School Press. Grupo Editorial Norma. Segunda Edición, Bogotá, Colombia. 356 páginas.   
[2] Hamel, H. y B. Breen. 2009. Op. Cit. Pag. 34.  

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