PRÁCTICAS EMPRESARIALES ESTUDIANTILES CON BASE EN TECNICAS ADMINISTRATIVAS Y DE INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
En una primera Universidad, relacionada con la
formación agropecuaria a nivel profesional con la que se cooperó hacia el año 2003,
se observaba que la relación directa de estudiantes con empresas se hacía al
finalizar totalmente los (as) alumnos (as) diez semestres de estudios, con lo
cual muchas veces no se fortalecía este contacto empresa-universidad por el
interés especial de los (as) discentes de estar organizando su ejercicio
profesional y buscando cómo resolver su condición de empleo, vinculándose
laboralmente de inmediato a alguna organización (circunstancia que no se
lograba fácilmente).
Para resolver esta situación y con el apoyo de una
modificación curricular fue posible incluir este procedimiento de prácticas
empresariales dentro del plan de estudios y dejarlo en el último semestre de
la carrera (décimo), para que además de la práctica aplicativa de los
conocimientos adquiridos dejara el camino abierto para vinculación laboral,
previa demostración de buenos resultados. Muchas universidades que formaban en
disciplinas similares y que tenían sus prácticas en un semestre anterior (noveno ó
penúltimo de estudios) siguieron este enfoque y variaron la ubicación de esta
actividad para el último semestre.
Siguió simultáneamente el reto de dar un contenido
académico administrativo a las prácticas que permitiera que los (as)
estudiantes optimizaran su actividad, aprovechando sus conocimientos y no
cayendo en rutinas normales de las empresas o solución de problemas
imprevistos, normalmente presentes en las organizaciones. Evidentemente era
necesario brindar una orientación académica que organizara estos esfuerzos y
fue cuando se pensó en incluir técnicas de fortalecimiento empresarial con
amplio y coordinado contenido administrativo (caso de la metodología CARIBE,
presentada en este blog en http://sicreaempresa.blogspot.com/2013/01/la-metodologia-caribe-efectivo-apoyo.html
Este proceso fue facilitado al conocerse que todas las empresas u organizaciones,
necesitan fortalecer sus acciones con técnicas contemporáneas de gestión
empresarial, lo que ha sido señalado en diversos documentos de conocimiento
público en los que se destaca que entre las debilidades de estas entidades,
además de la falta de técnicos preparados en los campos administrativos se
indica su baja concepción de empresa y su mínima capacidad de gestión, así como
la poca capacidad de desarrollar su misión, cuando la han definido y planteado
explícitamente (Murcia 2003)
Esta escasa capacidad de gestión indicaba la urgente necesidad de
brindarles apoyo para que fortalecieran sus labores con el apoyo práctico de la
administración empresarial, lo que fue hecho en gran parte con la vinculación
de estas prácticas empresariales.
En esta Universidad, diez años después de haberse instaurado este
sistema de prácticas se conoce que:
· Se han hecho más de doscientas de ellas (varias
también a nivel internacional),
· Las empresas han reconocido el valor del esfuerzo
hecho por medio de comunicaciones específicas,
· Se ha facilitado la inserción laboral de los (as)
egresados (as) en altos porcentajes (lo que ha sido evidente en los casos de
las estudiantes, rompiéndose el paradigma de la dificultad de emplear en el
sector agropecuario a las profesionales egresadas de los centros educativos) y
· Se formó una base de prestigio y de buen resultado
que ha servido de ejemplo y de motivación a quienes periódicamente egresan de
las universidades.
En otra institución educativa relacionada con el campo profesional de la
Administración de Empresas, hacia los años 2011 y 2012, se organizó todo el
proceso desde la aprobación del mecanismo de prácticas estudiantiles en las
instancias académicas respectivas, la coordinación con los directivos de las
empresas a las cuales vincular a los (as) estudiantes y la capacitación de los
(as) alumnos (as) en las metodologías pertinentes. Evidentemente, con el avance
del tiempo se logró también obtener buenos resultados.
Hacia fines de 2012 y principios de 2013 se reforzó la metodología con
la inclusión de técnicas de Innovación Organizacional, como las describe el
Manual de Oslo, dando énfasis a la innovación
administrativa que autores como Hamel y Breen definen en su obra referida al
“Futuro de la Administración” como “cualquier cosa que modifique
sustancialmente la manera como se administra, o que modifique ostensiblemente
las formas habituales de organización y, con ello, promueva los fines de la empresa” [1] Complementan
este planteamiento refiriéndose al hecho que la innovación en la gestión empresarial se traduce en una
ventaja competitiva cuando se cumplen una o más de tres condiciones: Un
principio administrativo novedoso, que la innovación sea sistémica y que forme
parte de un programa constante de invención acelerada[2]
Entendiendo
estos conceptos, en otra Universidad en la que se forma en Administración de
Empresas, entre 2012 y 2013 se ha colaborado en la organización de las
prácticas empresariales estudiantiles con base en técnicas administrativas,
pero ahora fortalecida con procedimientos de innovación organizacional (con
énfasis en innovaciones administrativas).
Para el efecto se ha desarrollado un proceso de investigación formativa por medio de:
· La
realización de varios cursos de Auditoría, Asesoría y Consultoría
Administrativa, en los cuales se ha puesto en marcha la metodología de
Fortalecimiento Empresarial con técnicas modernas de administración e
innovación,
· La
generación de un material didáctico básico, complementado con la realización de
ejercicios reales sobre empresas en funcionamiento.
· La
validación periódica de este material con nuevos ejercicios en cada semestre de
estudios
· La
elaboración de una publicación que como fruto de este proceso servirá para
formar a nuevas generaciones estudiantiles.
Como se aprecia en este artículo, los resultados proyectados de las
prácticas empresariales estudiantiles con base en técnicas administrativas y de innovación organizacional han brindado y seguirán rindiendo frutos académicos y
empresariales importantes, que se irán registrando con el tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario