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ESTUDIAMOS, ENSEÑAMOS Y APLICAMOS LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

Como se había mencionado en otras secciones de este blog, se indicaba que con técnicas de innovación se apoya el fortalecimiento empresarial (4 de mayo de 2013). Se hacía referencia a los Manuales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con énfasis en el de Oslo, dejando preparado el terreno para comentar la aplicación de la Innovación Organizacional.
 
Este tema, denominado como innovación de organización es presentado como “la introducción de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas de la empresa” (OCDE, Manual de Oslo, 2006). En otra referencia se indica que para estudiarla se considera que, por medio de ella se trata de “encontrar oportunidades internas en una empresa, es decir, es descubrir todas esas debilidades que tiene el negocio en sus relaciones internas, en creatividad y apertura de información para que estas puedan ser convertidas en oportunidades para que exista una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa[1].
 
Para estudiar este tipo de innovación nos ha sido de utilidad visualizar a la empresa dentro del pensamiento sistémico y el enfoque holístico al que varias veces hemos hecho referencia en este blog, caracterizando todas las partes del sistema para ubicar todas las áreas en las que se puede innovar (entradas, procesos, productos y servicios).
 
Analizamos también autores como Hamel y Breen[2] quienes en la obra “El futuro de la administración” plantean un escalafón de la innovación distinguiendo estas categorías: Innovación operativa, la de productos y servicios, la estratégica (modelos empresariales “audaces”) y la innovación administrativa que definen como “cualquier cosa que modifique sustancialmente la manera como se administra, o que modifique ostensiblemente las formas habituales de organización y, con ello, promueva los fines de la empresa” [3]
 
Hemos tenido la oportunidad de conocer recientemente también a otro especialista en estos campos de la Innovación, el profesional australiano Roger La Salle quien es uno de los técnicos que ha presentado útiles metodologías para promover en forma práctica la innovación por medio de varios cuadros o matrices de innovación. En una de sus obras denominada “Innovate or perish”[4]  presenta la Matriz de Innovación del servicio la cual define como un método sistemático de innovación como meta, que puede ser creado construyendo un diagrama matricial compuesto de un ordenamiento rectangular de palabras, interesantes aportes para trabajar prácticamente en estas áreas.
 
Así mismo, conocimos de los esfuerzos que desarrollan los técnicos Mario Morales y Angélica León[5], quienes han publicado una obra denominada “Adiós a los mitos de la innovación. Una guía práctica para innovar en América Latina” en la que muestran interesantes experiencias y avances en el desarrollo de innovación en varias empresas del continente, que se constituyen en valiosos aportes para el estudio de estos tópicos.
 
Con el estudio de estas referencias unidas al conocimiento de experiencias como las de ProInno Europe y los procedimientos tradicionalmente usados como los de planeación estratégica, calidad total, programación operativa, se configuran metodologías como la CARIBE (referenciada previamente en el blog) que permiten organizar gráficamente el panorama. 
 
Para orientar a estudiantes de pregrado y postgrado, dentro de los diversos cursos que hemos dictado, aplicamos metodologías de estudio de casos y de “aprender haciendo”.
 
Con el fin de aplicar en forma práctica los conceptos estudiados sobre el tema de innovación organizacional, específicamente, se han seguido las etapas que se indican a continuación:
 
1. Se recomienda estudiar diversos tipos de empresas con las cuales los (as) alumnos (as) tengan alguna vinculación o que se destaquen por alguna circunstancia a nivel nacional o internacional, a la luz de los diferentes métodos presentados.
 
2. Una vez identificadas las empresas se siguen todos los pasos indicados en nuestras publicaciones impresas y blog (Enfoque holístico y presentación de la empresa en forma de sistema, análisis estratégico del sistema para conocer inicialmente sus principales debilidades haciendo énfasis en las de tipo administrativo, priorización de estas debilidades siguiendo los procedimientos disponibles para el efecto).
 
3. Caracterizadas las debilidades se recomienda seguir dos caminos:
  
·     Por un lado el sendero ya presentado de las metodologías de calidad total (Diagramas de Pareto, Espina de Pescado y Cómo Cómo), programación y propuesta de estrategias.
·     Por otra parte, la ruta de la presentación directa de ejemplos en los que apliquen la innovación organizacional.
 
4. En el caso de escoger la segunda ruta (innovación) se solicita identificar posibilidades de innovación organizacional para la empresa, principalmente dentro de sus procesos administrativos (lista de chequeo, mapa de procesos, otra fuente) y en las salidas del sistema empresarial.
 
En material preparado para los procesos de educación y capacitación se aprecia el tipo de ejercicio que se ha desarrollado en muchos cursos sobre este tópico, obteniéndose resultados que permiten lograr el propósito de hacer que los (as) estudiantes conozcan a profundidad las características de cada propuesta de innovación por medio de la estrategia educativa de “aprender haciendo”.
 
Hemos terminado en estos días una primera versión de una nueva publicación en la que relacionamos metodologías de auditoría administrativa con procesos de innovación organizacional, como base para organizar programas y proyectos de consultoría y asesoría empresarial. Una vez finalicen actividades de revisión y mejoramiento del texto estaremos entregándolo al acervo intelectual sobre estos temas.





[3] Hamel, H. y B. Breen. 2009. Op. Cit. Pag. 23..  
[4]La Salle, R. 2012. INNOVATE OR PERISH. RUDDERS RLS PTY, Ltd., Australia, 162 pp.
[5]Morales, M. y A.  León. (2013) ADIOS A LOS MITOS DE LA INNOVACIÓN. UNA GUÍA PRACTICA PARA INNOVAR EN AMERICA LATINA. Innovare …….

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