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SICREAEMPRESA METODOLOGIA DE DIAGNOSTICO ESTRATEGICO EMPRESARIAL, UTIL PARA PROCESOS DE INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL.

(Para estudio de nuestros alumnos de Administración de Empresas, Carreras Agropecuarias, Maestría en Ingeniería y Cursos de capacitación básica, Marzo 2013)
 
 
El 26 de noviembre de 2012, publicamos un artículo en este blog en el cual indicábamos que entre las diversas innovaciones que habíamos impulsado y llevado a la práctica desde principios de la década de 1980, se encuentra la elaboración de una metodología de DIAGNOSTICO ESTRATEGICO que hoy es notablemente divulgada y usada en Colombia y otras naciones latinoamericanas.
  
Este mismo avance lo registramos en el libro CREATIVIDAD EMPRESARIAL PARA LA EDUCACION AGROPECUARIA: Relaciones con el universo de la INNOVACIÓN (Murcia, 2010) en el que incluimos aportes que fueron creativos en su momento (al imaginar nuevas dimensiones para la actividad administrativa y gerencial).
 
 Bautizamos este aporte como DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO SICREAEMPRESA, mediante el cual se trató de dar mayor amplitud a las dimensiones originales del llamado DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) ó TOWS (de sus mismas iniciales en idioma inglés), incluyendo áreas específicas para caracterizar en un análisis empresarial la situación actual, su clasificación como condición positiva o negativa, el responsable de su mejoramiento o conservación, la respectiva acción de solución (alternativa) y la definición de orden de prioridad o jerarquización para cada acción.

Este procedimiento fue desarrollado por Héctor H. Murcia desde los años 1985 y 1986.  Posteriormente se aplicó en más de dos mil ejemplos efectuados manualmente en diversos eventos de capacitación llevados a cabo en Colombia y otros países latinoamericanos.
 
 Ante la favorable acogida recibida y los continuos ajustes introducidos en su diseño original, se sistematizó inicialmente en el programa de computador SIEMPRE PAZ que fue de utilidad en los procesos de creación de empresas (SISTEMA DE IDENTIFICACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES – SIEMPRE) y de mejoramiento de la gestión de empresas en funcionamiento o ya establecidas (PROGRAMA DE ASESORIAS A EMPRESAS DESDE LA A HASTA ZETA – PAZ), que se integraron en un sólo programa para uso con apoyo de computador (SISTEMA DE APOYO A LA CREACION Y GESTION DE EMPRESAS - SICREAEMPRESA), aplicable a todo tipo de empresas, tanto del sector rural como urbano (Murcia, 1989 a 2003) .
 
Ejemplos de esta metodología se incluyeron también en el libro "Estrategias modernas para hacer proyectos de creación y desarrollo de empresas agropecuarias" (Murcia, 1995).
  
A continuación se incluyen los instrumentos esenciales sobre los cuales se basa este procedimiento, los cuales confluyen en un cuadro de diagnóstico estratégico, hoy ampliamente conocido.
 
 
1. ANTECEDENTES

 


Es esencial empezar por conocer la Historia de la Empresa y de la Región, para identificar puntos positivos y negativos que hayan ocurrido y que expliquen muchas situaciones actuales.


Se trata de asimilar este concepto al de la Historia Clínica que hacen los profesionales, principalmente de la salud, cuando empiezan a atender a sus pacientes.
 
 

SE SUGIERE MIRAR EL "AYER" COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LAS DECISIONES.


 
2. RELACIONES EXTERNAS.
 
 
Un aspecto que debe estudiarse para la empresa como un sistema abierto es el MEDIO AMBIENTE que la rodea. Algunos llaman este campo como el ENTORNO EMPRESARIAL, cuyo estudio debe abarcar la consideración de situaciones a nivel internacional y nacional.
 
 
A DIFERENCIA DE LOS ANTECEDENTES, SE PRETENDE QUE ESTA PARTE SE REFIERA AL "HOY" DE LA EMPRESA.
 


 
3. EL SISTEMA DE COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA.
 
 
Antes de decidir QUE PRODUCIR ó QUE SERVICIO A OFRECER, es básico conocer exactamente si el producto a obtener en la empresa o el servicio, se pueden vender y en condiciones favorables.
 
 Por lo tanto, en forma muy sencilla se deben identificar aspectos relacionados con EL SISTEMA DE COMERCIALIZACION de la empresa, como la OFERTA del producto o servicio que entrega, la DEMANDA por el producto o servicio, los PRECIOS en el mercado, las CONDICIONES DE MERCADEO y otros aspectos relacionados.
  
SE RECOMIENDA ESTUDIAR DETALLADAMENTE LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACION PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA QUE SE ANALIZA.
 
  
4. ASPECTOS INTERNOS DE LA EMPRESA.
 

4.1. FISICOS
 
 
Tomando como base algunos puntos de comparación (parámetros de referencia) se debe diferenciar si lo que actualmente se produce o el servicio que se ofrece en la empresa está bien o mal para lo que se hace o se quiere hacer.
 
 4.2. ASPECTOS INTERNOS ECONOMICOS y FINANCIEROS.
 
 Para el efecto, una vez hecho el análisis económico y financiero básico (INVENTARIO, BALANCE, CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO, RENTABILIDAD, etc.) se sabe si se tienen muchas deudas frente a lo que se posee, si con la producción o servicio de la empresa se paga lo que se gasta para obtenerlos y si, por ejemplo, es bueno el porcentaje que se logra de utilidad en relación con lo que se ha invertido.
 
 SE RECOMIENDA CALIFICAR LO BUENO Y LO MALO DEL RESULTADO y DE LA SITUACION ECONOMICA DE LA EMPRESA
 
 4.3. ASPECTOS SOCIALES INTERNOS DE LA EMPRESA.
  
Se analiza si con el producto o servicio de la empresa (físico y económico) se atienden las necesidades sociales de sus integrantes.
 
 SE SUGIERE VER LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL
 
 4.4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS DE LA EMPRESA.
  
Se estudia si se planifica y organiza el trabajo, se registra y se controla la producción de la empresa, se hace todo en equipo y en general: SE SABEN TOMAR ADECUADAS DECISIONES EN LA EMPRESA PARA LOGRAR LO QUE SE BUSCA.
 
 SE ACONSEJA CALIFICAR LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA.
  
4.5. ASPECTOS JURIDICOS DE LA EMPRESA.
 
 Se diferencia si está bien definida la parte legal de la empresa.
  
4.6. ASPECTOS DE INFORMACION DE LA EMPRESA.
  
Se conoce si se está suficientemente informado sobre las cosas que influyen en la empresa y se pueden ordenar, procesar y comunicar los datos básicos de ella para conseguir ayuda
  
4.7. ASPECTOS AMBIENTALES DE LA EMPRESA.
 
 Se trata de considerar si se tiene en cuenta el efecto o impacto que sobre el medio ambiente tiene la producción o el servicio que entrega la empresa, o cualquier proyecto futuro a desarrollar en ella.
 
 

SINTESIS GENERAL DEL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO


DETERMINACION DE ALTERNATIVAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, CON BASE EN EL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO.
 
 Una vez desarrollados todos los aspectos parciales, se recomienda incluir en un cuadro  (como el que se incluye al final de este artículo) todos los puntos buenos y malos vistos para cada tema relacionado con la empresa.
 
 Si se hace este proceso en forma precisa se estarán preparando las bases para llegar a definir en orden de importancia (priorizada) la agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
 
 La metodología que se presenta ha sido adecuadamente comprobada en diversos tipos de empresas con adecuados resultados y ha sido proyectada a casos específicos, que se han asimilado con los aportes modernos en el área de la COMPETITIVIDAD SISTÉMICA en la que se han presentado importantes conceptos como los de Esser y colaboradores (1996).
 
 Entre los ejemplos desarrollados se recomienda observar los relacionados para los sistemas de maíz y arroz en Colombia frente a las perspectivas de los nuevos acuerdos internacionales de comercio:
  
http://www.fenalce.org/arch_public/Agropecuaria.pdf  Murcia, H. (2005). ENFOQUE EMPRESARIAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO COMO MEDIO PARA AFRONTAR LOS RETOS DE TRATADOS INTERNACIONALES DE COMERCIO. Revista El Cerealista No. 74 Julio de 2005. Páginas 28 a 33.
  

http://www.oei.es/n9718.htm Murcia, H. (2004) INFLUENCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA Y RURAL DE COLOMBIA. Revista de la Universidad De La Salle Año XXV, Nº 38, Diciembre de 2004. Publicado posteriormente en revistas de gremios productivos.

 
 
CUADRO SINTESIS DE DIAGNOSTICO ESTRATEGICO INTEGRAL “SICREAEMPRESA”. Diseño específico para análisis de personas y empresas.
 
Autor: Héctor H. Murcia, 1985 (Cuadro original), 1998 (Adaptación a diversas empresas).

Elemento a estudiar
Situación Actual
Positivo o Negativo
Quien debe actuar
Acción de Solución
Priorizacion
ANTECEDENTES
(Aspectos del ayer que influyen hoy)
 
 
 
 
 
 
 
ASPECTOS EXTERNOS:
(Fuera del límite del sistema)
 
 
 
 
 
Internacionales
 
 
 
 
 
 
 
 
Nacionales
 
 
 
 
 
 
 
 
SISTEMA DE COMERCIALIZACION
 
 
 
 
 
Tipo de producto ó servicio que ofrece
 
 
 
 
 
Calidad del producto ó servicio
 
 
 
 
 
 
OFERTA TOTAL
 
 
 
 
 
 
 
DEMANDA
 
 
 
 
 
 
Segmentación
 
 
 
 
 
 
Precios
 
 
 
 
 
 
Competencia
 
 
 
 
 
 
Elasticidad precio de la demanda del producto o servicio
 
 
 
 
 
 
 



Otras funciones de mercadeo:

Almacenamiento,
Refrigeración,.....


 
 
 
 
 
 
Transporte
 
 
 
 
 
 
Procesamiento
 
 
 
 
 
 
Mayoristas
 
 
 
 
 
 
 
Minoristas
 
 
 
 
 
 
 
ASPECTOS INTERNOS
 
 
 
 
 
Físicos
 
 
 
 
 
 
 
Económicos
 
 
 
 
 
 
 
Humanos (a nivel interno):
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Administrativos:
Planeación
 
Organización:
 
Dirección:
 
Control:
 
Coordinación
 
Evaluación
 
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. La metodología como herramienta me parece muy útil para definir un diagnóstico acerca de una empresa. Sin embargo la precisión de dicho diagnóstico está limitada por la completitud en la información que se posea en el momento de llenar la tabla, así como de quien sea la persona que la llena, por esta razón creo que se debería hacer el ejercicio como parte de un proceso, en el cual como primera medida se prepare la información, teniendo en cuenta los aspectos señalados en la metodología. También me parece pertinente realizar el desarrollo de la tabla con un equipo interdisciplinar para poder tener diferentes puntos de vista acerca de los problemas y oportunidades de la empresa.

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  2. Esta metodología es bastante útil ya que al ampliar los metodos utilizados comúnmente como el dofa, pestel entre otros, será posible ser mas especifico en cada aspecto de la empresa por lo que se podrá tratar de mejor manera cada aspecto involucrado con el diagnostico y estrategia empresarial, estudiando los aspectos internos, externos, macro, internacionales, económicos, sociales entre otros, investigando a fondo cada situación relacionada por la empresa buscando obtener mejores resultados.

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  3. El uso de esta herramienta nos permite tener una análisis mas profundo y detallado de la empresa, y el entorno donde se desenvuelve ya que nos da una visión panorámica de lo que sucede en la empresa internamente, su entorno económico nacional e internacional y los aspectos socio-culturales que la rodean, permitiéndonos plantear inicialmente soluciones para mejorar los aspectos negativos hallados al realizar esta metodología.

    Xiomara Sánchez Tovar
    Auditoria 7A
    2016-2

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  4. Este metodo investigativo permite dar un balance preciso acerca de las fortalezas y debilidades presentes al interior de una organización, con el fin de dar paso a la creación de estrategias que permitan el mejoramiento de distintos aspectos en las empresas para un mayor posicionamiento a nivel económico y social, usando esta herramienta que arroje resultados de manera concreta y creíble para los líderes de la organización para su previa realización de acuerdo a la viabilidad del diagnostico final.

    Nicolas Gallego
    Auditoria
    2016-2

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  5. Todos estos análisis que se llevan a cabo acerca del funcionamiento de la empresa son muy útiles porque nos permite ver de una manera mas amplia todas las funciones, problemas, aspectos a considerar, para hacer mejoras internas dentro de las empresas y tomar decisiones respectivas a lo que se diagnostique en estas herramientas que nos brinda el profesor y poder llegar a darle una solución a los problemas que se identifiquen.

    Juliana Gonzalez
    Auditoria
    2016-2
    7B

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  6. El diagnostico estratégico Sicreaempresa se ha dedicado a ofrecer soluciones innovadoras de apoyo para cualquier empresa en los procesos de creación, gestión y desarrollo. Ayuda a la empresa estudiar detalladamente el potencial en el mercado, determinar los puntos fuertes y débiles, una posible oportunidad de innovación en la tecnología o producto, además ayuda a conocer las tendencias del competidor. El proceso analiza aspectos tanto internos como externos en un panorama nacional e internacional para una mejor evaluación del estado de la empresa en su situación actual con relación a los sistemas de comercialización, administrativos, ambientales y jurídicos. En comparación a otros análisis, este es muy completo, ya que cumple con una evaluación en una forma profunda, proporcionando soluciones creativas e innovadoras para la empresa.

    Carlos A. Ballesteros
    Auditoria DA 7N
    2016-2

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  7. Pienso que estos temas son muy interesantes y enriquecedores para cada una de las empresas, ya sea de producto o servicio, porque uno puede aplicar cada ítem, permitiendo identificar cada uno de los factores internos y externos dentro de una organización, por otro lado, permitiendo así un mejoramiento continuo en cada uno de los aspectos, social, económico, político etc, es decir se puede ampliar un gran contenido realizando un diagnóstico de la empresa, revisando cuáles son sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, analizando así cada una de las estrategias para impulsar a crecer la empresa. Pienso que es una muy buena herramienta, que nos permite hacer un gran análisis de las personas y empresas, encerrando cada una de las características integrales, dentro de un concepto moderno.

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  8. Los formatos aqui plasmados permiten un estudio mas a fondo de cada una de las areas de la empresa. Ademas se pueden implementar en cada una de las organizaciones que encontramos en la actualidad. Son bastante utiles y dan un manejo mas adecuado de la informacion recolectada a lo largo de la investigacion.

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  9. Esta metodología nos permite tener un diagnostico apropiado para la aplicación en las organizaciones, nos permite el mejoramiento con una herramienta nueva y fresca para ser mas especifico en todos los aspectos, tanto en factores internos como externos para tomar mejores decisiones.

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  10. Herramientas como la lista de chequeo y la matriz "SICREAEMPRESA" son fundamentales para el análisis diagnostico de cualquier organización sin importar su tamaño o actividad. En Colombia varias Pyme tienen fracaso empresarial y pienso que es debido a que no hacen un análisis interno y no saben que procesos están efectuando mal. Resalto la importancia y utilidad de la herramienta "SICREAEMPRESA", ya que es fácil de entender y si la hiciéramos "popular" muchos empresarios la pudiesen implementar en sus organización y de esa manera hacer un sistema de evaluacion interno que les permita conocer el estado de su empresa y no caer en el fracaso empresarial. "SICREAEMPRESA" particularmente capto mi atención entre las herramientas de diagnostico que ya conozco puesto que revisa desde los antecedentes hasta la situación actual de la empresa, brindando una estrategia de mejora por cada dificultad que la empresa presente. Yo la recomendaría y la efectuare en la empresa que actualmente estoy.

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  11. JAZMIN MELO

    Para conocer las razones por la cuales una empresa está donde está, es importante mirar hacia atrás y reconocer que decisiones o situaciones influyeron de manera considerable en la organización, es importante conocer a fondo cada uno de los aspectos que afectan directa e indirectamente a la empresa, todo con el fin de realizar una análisis diagnóstico óptimo que permita, tomar decisiones y poner en práctica estrategias que ayuden a crecer a la empresa para que sea competitiva, es aquí donde la herramienta SICREAEMPRESA, resulta importante y parte fundamental de un estudio detallado y con resultados satisfactorios

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  12. Sicreaempresa es una técnica que le permite a las personas que quieren ingresar al mundo de las empresas o que tienen una en desarrollo a poder potencializar de manera mas sencilla todas las oportunidades que tienen en el entorno, pero así mismo las amenazas, es importante saber aprovechar estas cuestiones para tener éxito, por esto esta metodología es efectiva y organizada. Esta herramienta permite que una empresa puede tener control sobre el entorno en el cual se mueve y ademas internamente.

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  13. Considero en primera medida que esta metodología es una valiosa herramienta, la cual nos permite profundizar y abarcar en una manera más notable y veras matrices como lo es la DOFA, para así brindar una solución de forma eficiente y eficaz, para traducir la operación de la organización de forma competitiva y comparativa. Es importante recalcar que este método no solo prioriza aspectos internos y externos, si no que cualifica y cuantifica variables dependientes e independientes, en las cuales mediante la gestión administrativa se hace difícil determinar que solo a través de los ejercicios que sugiere el doctor Murcia y otros métodos, se puede mejorar la gestión empresarial. En segunda instancia, me permito agregar que ante este método es importante también evaluar porcentualmente la situación, el impacto y la mitigación del riesgo producido por una actividad, enfocándonos también en la gestión valorativa de riesgos, propiciando un mix entre estrategias y metodologías y así brindar un DOFA con más certeza y probabilidad de éxito, destacando variables más precisas y significativas como DO, FA, FO y DA, lo cual al conocer nuestras contingencias externas, podremos prevenir acontecimientos en un futuro y poder evitar cuellos de botella para seguir cumpliendo con nuestro objetivo organizacional y logremos producir valor a la empresa que vayamos a valorar.

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  14. considero que la es una herramienta fundamental hoy en día debido a que muchas empresas simplemente se guían por matrices anteriores donde se ve que su grado de solución no se puede encontrar en una medida un poco mas asertiva por eso es importante entender este tipo de matriz llamada "sicreaempresa" debido a que nos ayuda con mas facilidad a encontrar el problema y a darle una solución mas rápida.

    Es por ello que principalmente cada aspecto como son el comienzo los antecedentes nos ayudan a ver que problema del ayer nos pueda afectar hoy donde a mi consideración dentro de la matriz DOFA no se tiene mucho en cuenta, los aspectos externos donde el PESTEL es importante aquí ya que de una manera rigurosa se mira el entorno el cual se rodea la empresa donde no se deja a un lado aspectos importantes que resaltan una posible oportunidad o amenaza.

    Dentro del sistema de comercialización se encuentran aspectos tales como que se integran al producto o servicio mas específicamente donde la competencia, el precio, y el transporte a mi consideración son importantes a la hora de solucionarse.
    en consiguiente los aspectos internos son vitales debido a que allí se profundiza de manera interna como se ve reflejado el problema dentro de la organización y como este se ve de manera positiva o negativa donde la planeacion ,control,evaluación,coordinación,organización y dirección son las maneras mas efectivas y certeras de reflejar a profundidad un problema adentrándose a una solución mas atendible y menos complicada que la matriz DOFA.

    por eso considero importante esta matriz SICREAEMPRESA
    debido a que es una manera mas ordenada y mas atendible a la hora de recurrir a hacer una planeacion general de la empresa donde aspectos internos como externos compactan de manera que su debida evaluación se hace de una manera mas fácil y aplicable en cada departamento de la empresa.

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  15. el diagnostico SICREAEMPRESA es bastante favorable para las organizaciones que lo usan ya que crea una forma holística en la forma de ver la empresa, analizando toso sus antecedentes, donde podemos observar todo el proceso de la empresa desde que fue creada, vemos sus relaciones externas con el fin de observar como la empresa logra relacionarse, posteriormente se llega a examinar la forma de distribución de productos de la empresa y como los distintos factores del mercado influyen en ella, también se evalúan los factores internos de la empresa con el fin de conocerla mas a fondo en sus distintas áreas operantes y demás problemas o falencias que pueda tener teniendo en cuenta que sus puntos fuertes se investigan con el fin de mejorarlos aun mas.
    santiago bravo

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  16. Este análisis es de gran ayuda ya que permite estudiar a las compañías de manera holística para identificar posibles errores y opciones de mejora, todo esto determinando los factores internos y externos que afecten a la compañía en cuantos a sus procesos, y llevar a estandarizarlos de una manera más eficaz y creativa, logrando así la optimización de los mismos, también permite examinar los factores económicos de la empresa, y determinar aquellas oportunidades y fortalezas con la que esta cuenta para abrir su mercado de productos y/o servicios a nivel nacional o internacional.

    Leidy Carolina Herrera
    Universidad Santo Tomás
    Auditoría DAA7S
    2017-1

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  17. Es importante ver cada bien o servicio involucrado en una economía abierta como un sistema, para elaborar una estrategia de acuerdo a cada negociación, realizando esquemas por sector productivo viendo todo de manera integrada y así poder lograr su valor agregado. El sistema internacional y sus subsistemas logra un nivel de independencia ante la economía mundial por medio del comercio de integración a nivel regional, otra herramienta para el diagnóstico puede ser el DOFA que nos ayuda a visualizar su mejoramiento y alternativas. Otra metodología ha sido la de competitividad sistémica, considerando cada uno de los niveles meta, macro, meso y micro. Es importante analizar en forma sistémica y holística las implicaciones de los bienes y servicios dentro del comercio internacional y sus negociaciones, así se puede visualizar si contamos con la eficiencia para incorporarnos a dichos acuerdos y lograr la eficacia.

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  18. me parece demasiado valiosa esta imformacion ya que nos permite estudiar la compañia en un sistema holistico o un enfoque sistematico para la empresa que yo trabajo que es una inmobiliaria

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  19. ya que toda empresa debe tener los elementos mencionados por el autor como antecedentes y aspectos internos de la empresa

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. Es una metodología indispensable para poder crear, organizar y confrontar un diagnostico acerca de la empresa siempre y cuando se indiquen las especificaciones correspondientes en cada uno de los campos a diligenciar, para de este modo lograr un estudio eficaz de aspectos internos, externos sociales, económicos, entre otros, que le permitan a la compañía diferentes puntos de vista acerca de problemas o en dado caso contrario oportunidades que se crean. Las fortalezas y debilidades de los procesos empresariales se reflejan en nuestro estudio con el fin de crear efectivamente estrategias para confrontar diferentes situaciones o el mejoramiento de procesos en pro de mejorar el posicionamiento empresarial y la viabilidad del proyecto en general. La evaluación dentro de este ejercicio es muy importante ya que es la que nos va a permitir visibilizar diferentes posibilidades de solución a inconvenientes que se estén presentando, si se salta este paso no se dará por culminado con éxito el ejercicio.
    La herramienta adicionalmente nos permite tener un análisis amplio de la empresa y de lo que está sucediendo en cada una de las características en específico, todo esto con el fin de mitigar el riesgo de caer en errores internos y perder la orientación de corregir lo que se está haciendo mal. Por último, es un complemento muy bueno para relacionar con la matriz DOFA que ya hemos venido trabajando y en dado caso complementarlo y/o sacar detalles adicionales que ayuden en el proceso. Se recomendaría totalmente su implementación y asociación a la empresa en la que laboro y desarrollo el mis competencias técnicas actualmente.

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  22. La metodología de SI CREA EMPRESA en las epfesas actuales y futuras son de gran importancia, ya que se deben establecer como pimera medida El DOFA, el cual nos idicara si la idea de negocio o la empresa y sus productos son los mejores y que cosas qse pueden mejorar.

    Consisdero que es de gran impoetancia para una organización tener en cuenta sus antecedentes, también en eeste mundo atual es de gran importancia el medio ambiente, ya que este tema se encuentra en auge y es ahora que se empiezan a preocupar las organizaciones por el cuidado del planeta y los seres vivos.
    También considero que es de gran importancia tener claro el sistema de comercialización ya que esto le permite conocer a la organización sus gastos y costos y poder tomar decisiones. El aspecto interno de la empresa es tambien un factor muy importante ya que permite que todos los procesos internos se desarrollen de la ejor manera, para hcer productiva a la organización y poder llegar a un gran crecimiento.

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  23. Considero que el Diagnostico Estratégico SICREAEMPRESA es una excelente metodología para el análisis tanto interno como externo de la empresa, ya que nos permite estudiar detalladamente las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con el fin de aportar diferentes alternativas de solución para su mejoramiento, Así mismo es de gran importancia que la empresa conozca sus antecedentes, su competencia, sus procesos, sus precios y demás…para tener claro con qué es lo que aporta y por cuales medios o estrategias piensa plantear para mejorar tanto su posicionamiento a nivel económico como social.

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  24. Hacer un diagnostico estratégico nos permite ampliar el conocimiento de la empresa para poder tomar una adecuada toma de decisiones. El diagnostico sicroempresa nos permite tener un análisis tanto interno como externo de la empresa, permitiéndonos una evaluación muy importante ya que nos va a permitir visibilizar diferentes posibilidades de solución a inconvenientes. Con este diagnostico, podemos estrategias a corto, mediano y largo plazo. Permitiéndonos así una mejor gestión de los recursos, para tengamos un mejor manejo de nuestras estrategias debilidades oportunidades, para que podamos aprender y así poder cumplir con los objetivos organizacionales.

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  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  26. La herramienta proporcionada en este articulo es muy útil, ya que permite evaluar con mayor profundidad la organización, este diagnostico es claro que nos permite evaluar conceptos tanto de manera general como especifico, sin embargo es bueno tener en cuenta para fiabilidad de la información, que la persona que lo diligencie debe partir de un juicio objetivo, teniendo en cuenta los lineamientos de la compañía y si estos en realidad se están cumpliendo.

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  27. es bueno en tal medida, conocer este tipo de herramientas que permiten a las organizaciones, independientemente del sector publico y privado, identificar aquellas nuevas tendencias que se pueden observar para el mejoramiento de la misma. aun así es importe no dejar de aplicar otras metrices convencionales como el DOFA ya que este nos puede dar una parte mas sistemática de las acciones a complementar en matrices innovadoras como el SICREAEMPRESA. Ademas nos permite ver mas a fondo todas aquellas características que de alguna manera eran difíciles de ver, pero que ahora son fáciles de tratar.

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  28. Desde mi punto de vista, este articulo de es de gran ayuda para los que no saben o aun no tiene claro muy bien esta metodología, ya que explica de una forma concisa y clara como realizar el Sicreaempresa, el cual trata de realizar un diagnostico que es vital para la empresa, ya que este nos da a conocer como se encuentra la empresa en la actualidad, analizando y observando los problemas y soluciones que se puedan desarrollar para conseguir un mejor desarrollo de la organización. Es importante resaltar que al momento de realizar esta metodología no solo se analiza la empresa si no factores externos que se involucran para así tener mayor conocimiento y soluciones en las debilidades la empresa.

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  29. esta metodología permite analizar la empresa desde una visión holística ,debido a que se logra analizar desde todos los puntos internos y externos, también el hecho de estudiar los antecedentes de la empresa a la cual se va a estudiar me parece muy relevante , en muy pocas auditorias o asesorías se preocupan por conocer el pasado de la empresa a la cual se va a evaluar y si logramos entender este modelo nos damos cuenta que los antecedentes organizacionales permiten saber dónde estuvo la empresa en que medida o tiempos a logrado avanzar u cual es su objetivo a seguir, respecto al estudio que se realiza de manera externa e interna es bastante completo lo cual da más herramientas para construir un diagnóstico acertado.

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