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LA METODOLOGÍA "CARIBE", EFECTIVO APOYO PARA LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

Al comentar en este blog el 27 de noviembre de 2012 sobre “Otros aportes específicos de creatividad e innovación en relación con la educación en administración de empresas” nos referimos a los apropiados resultados obtenidos en la aplicación de la metodologia “CARIBE” (Calidad Total, Reingeniería y Bases Estratégicas para el Fortalecimiento Empresarial) que sintetiza diversos avances técnicos en los campos del enfoque holístico, la planeación estratégica, la calidad total y la programación operativa (Murcia, 1993 a 2010).

Esta metodología la hemos enseñado para ser usada en la organización y ejecución de prácticas empresariales y de innovación organizacional, con énfasis en los aspectos administrativos de las organizaciones.

Hoy hacemos relación a otro logro sustancial en el uso de CARIBE cuando productores cafeteros de un municipio colombiano (a especificar si nos autorizan) nos invitaron a observar que la metodología, que les enseñamos en junio de 2009,  ayudó a la comercialización de sus cafés especiales. Como parte de este proceso se apreció que este ejemplo cafetero de fortalecimiento empresarial y de innovación organizacional quiere ser replicado por productores de otros municipios de la misma región y en tal sentido dirigimos un nuevo taller con estos propósitos el 11 de diciembre de 2012.

Empezamos a diseñar CARIBE entre 1992 y 1993 en la Universidad Zamorano, de Honduras, para uso por parte de ingenieros agrónomos, que desempeñaban labores como extensionistas en más de doscientas fincas de la región cercana a su centro de estudios.

De dicho momento hasta el presente estimamos que esta metodología se ha usado en cerca de dos mil (2.000) casos relacionados con empresas, organizaciones, unidades de producción y desarrollo industrial, centros de enseñanza y del sector salud a todo nivel, gremios y en general ejemplos de los sectores primario y extractivo, secundario y terciario en diversos países (entre los que destacamos a Honduras, Perú y Colombia y por proyección a diez más).

La metodología integra en forma práctica diferentes herramientas administrativas y de desarrollo empresarial, señalando derroteros básicos para el mejoramiento de la calidad de una organización. Su objetivo básico se refiere a “apoyar el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo de empresas y organizaciones, con la participación directa de los miembros de la organización a fortalecer”.

En el ámbito educativo registramos que al buen resultado logrado con cerca de doscientos casos en la administración de empresas agropecuarias, se unieron experiencias vividas en 2011 y 2012 en dos universidades bogotanas con programas académicos en administración de empresas.

De esta manera se llegó a la preparación de la metodología y el contenido que se presenta en libro recientemente publicado (Murcia, 2011). 


De conformidad con las experiencias obtenidas se observa que la metodología se puede dirigir también a distinguir aspectos específicos de innovación organizacional, a la luz del Manual de Oslo. Igualmente dentro de procesos de fortalecimiento empresarial la metodología es de gran aplicación práctica.

Como se mencionó en este blog, la forma de llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje con base en CARIBE se basa en los métodos de “aprender haciendo” y de “enseñar demostrando” pues se trabajan en forma directa con los asistentes y participantes definiendo conjuntamente los detalles de cada parte del contenido del curso.

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