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LA EDUCACION EMPRESARIAL CON INNOVACION AYUDA A CAMBIAR LOS HORIZONTES PERSONALES, FAMILIARES Y DE UNA NACIÓN.

Empezamos una nueva sección en este blog, dedicada a mostrar resultados concretos en la utilización de la educación como elemento promotor de cambios reales en personas, familias y sociedades. Y el efecto es mucho mayor si se ven logros innovadores que se juntaron a los propósitos esenciales de formación humana que siempre trae la educación.

Siempre oíamos decir que la educación conducía a variaciones positivas en los horizontes de las personas, las familias, las empresas u organizaciones y su proyección a los ámbitos nacionales e internacionales. Pero muchas veces nos quedábamos en el planteamiento teórico del concepto, sin llegar a presentar evidencias reales que lo demostraran.

Y esto tenía mucho que ver con la orientación tradicional de la educación que tenía un enfoque repetitivo, memorístico y reiterativo, en el que se suponía que los avances personales deberían llegar de todas maneras.  Es lo que Albert Einstein reflejaba en sus memorias cuando decía que “….para los exámenes había que embutirse todo ese material en la cabeza, quisieras o no. Semejante coacción tenía efectos tan espantosos que, tras aprobar el examen final se me quitaron las ganas de pensar en problemas científicos durante un año entero…” http://educacion-orcasur.blogspot.com/2010/11/algunas-ideas-sobre-educacion-de-albert.html

De todas maneras el mismo Einstein, en su alocución en noviembre de 1922 a los niños de China y Japón afirmaba que: “Pensad que las cosas maravillosas que podréis aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, logrado con mucho esfuerzo y mucha fatiga en todos los países de la Tierra. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las respetéis, desarrolléis y fielmente las entreguéis a vuestros hijos. Así es como nosotros, los mortales, nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos.”  http://wwwprof.uniandes.edu.co/~bgomez/einstein_edu.html

Estos criterios se fueron fortaleciendo constantemente al hacerse énfasis en la importancia de la creatividad y reflexionarse que la educación debería dirigirse hacia orientaciones que privilegiaran el desarrollo de la imaginación y el esfuerzo de aplicar criterios aprendidos en los libros, a circunstancias típicas de cada realidad.

Por lo tanto, en el ejercicio de aplicación por los profesionales de las enseñanzas aprendidas como estudiantes en los centros educativos a las condiciones del mundo real, se ponen en práctica todas las cualidades creativas del ser humano y es cuando un profesor constata si sus labores docentes han sido eficientes y eficaces.

Indudablemente, hay muchos ejemplos a mostrar, que simplemente se pueden destacar mostrando la forma en que los procesos educativos dieron impulso esencial a las ilusiones básicas de progreso de cada persona.

Esperamos ubicar muchos de estos casos representativos y reunir paulatinamente a las personas que muestran en su accionar serio y dedicado la solidez de su ánimo de superación, que se acrecentó con el empuje básico de una educación que siempre presenta tintes creativos e innovadores en su desarrollo. Los múltiples ejemplos que conocemos por acción directa (a través de la docencia, investigación y extensión) e indirecta (por medio de la proyección estimada en publicaciones y otras labores divulgativas), son miles de situaciones personales que nos permiten identificar algunas experiencias que vale la pena relievar.

De la manera que apreciemos favorables logros en la actividad de las personas, tratando de mejorar sus entornos de trabajo, estaremos observando cómo la innovación se hace parte de la vida de cada ser humano, dando rienda suelta a su creatividad.

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