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RECORDANDO INNOVACIONES PARA LA FORMACION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

CASO DE ORIENTACIONES APLICADAS EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Existen muchos ejemplos de diversas universidades y centros educativos en la aplicación de la innovación en la educación en administración de empresas en Colombia, que estaremos rememorando paulatinamente.

Para iniciar, en el presente blog recordaremos algunos de los trabajados directamente por quien elabora este medio de información, empezando por el caso de la formación en administración de empresas agropecuarias.

Con base en la consideración de los criterios esbozados en este blog y otros más que se fueron superando en el desarrollo de una aplicación dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje de la administración de empresas agropecuarias en una Universidad bogotana (cuyo nombre se indica en las referencias pertinentes) se desarrollaron desde 1999 nuevas orientaciones dentro de la modernización curricular y la aplicación de un nuevo Plan de Estudios. Estos puntos se aplicaron a partir del año 2000 y posteriormente se hicieron conocer en el ámbito de todos los Programas Académicos de Administración de Empresas Agropecuarias en Colombia, algunos de los cuales también los adoptaron.

A continuación se resumen estos lineamientos u orientaciones que, en su momento fueron enfoques creativos, no sólo para la formación administrativa agropecuaria, sino para el sector de administración de empresas en general. Estos puntos fueron presentados en publicación ya reseñada (Murcia, 2010)

1. Orientación del enfoque administrativo hacia la actualización y profundización en avances contemporáneos, reforzando la formación sobre conceptos tradicionales.

Uno de los puntos esenciales para fortalecer la identidad del administrador de empresas agropecuarias es el dotarlo de técnicas y herramientas básicas que le permitan diferenciarse como profesional idóneo y actualizado.

En tal sentido, sin descuidar la formación esencial sobre los principios administrativos básicos, se reforzó su presencia con la inclusión dentro del Plan de Estudios de técnicas de más amplio uso en la actualidad y sobre las cuales se basa el mundo empresarial moderno.

Es así como desde los primeros semestres se pone en contacto al estudiante con los adelantos logrados en los campos de la planeación estratégica (no sólo vista como el clásico cuadro DOFA), la calidad total, el benchmarking, el outsourcing, el coaching empresarial, la reingeniería y otros planteamientos cuyo conocimiento es parte esencial de la agenda y de la caja de herramientas del administrador contemporáneo.

Obviamente, los profesionales administrativos del agro, deben contar con otros elementos, conocimientos y habilidades esenciales que caracterizan su profesión y que se especifican en las publicaciones respectivas.

2. Gestación y desarrollo del postulado de la formación en proyectos personales de vida empresarial desde el primer semestre de estudios como otra arma frente a la “empleomanía” y la ocupación dependiente.

Como innovación en la formación de los estudiantes de administración de empresas agropecuarias para afrontar con mayor seguridad las vicisitudes del mercado laboral, se puso en práctica desde 1999 la iniciativa de prepararlos en la elaboración y ejecución de proyectos personales de vida empresarial desde el comienzo de sus estudios. Al cabo de más de cerca de 14 años de vigencia (desde 1999), esta perspectiva demuestra importantes resultados.

3. Formación en creatividad e innovación desde el comienzo de la carrera universitaria.

Mediante un proceso de modernización curricular, a partir de 2002 se estableció un nuevo Plan de Estudios que incluyó en primer semestre una asignatura basada primordialmente en el enfoque de la creatividad (en conjunto con su proyección a los sistemas empresariales agropecuarios). Este proceso se ha reseñado en publicaciones específicas y se ha divulgado a nivel nacional e internacional.


Con base en estas orientaciones se ha proyectado este enfoque hasta los niveles del postgrado, como se indicará en otros apartes del blog.

4. Consolidación de la teoría y la práctica de los SISTEMAS EMPRESARIALES AGROPECUARIOS.

Dentro de esta estrategia de cambio de paradigmas, se aplicó exitosamente la conceptualización de los sistemas empresariales agropecuarios, destinada a demostrar en forma práctica y en una dimensión holística la forma de visualizar integralmente cualquier tipo de empresa del sector (Fincas, unidades productivas, empresas de transformación y agroindustria, organizaciones de servicios).

Este enfoque fue también vinculado a los procesos de enseñanza aprendizaje diseñándose y configurándose por completo la asignatura de primer semestre “CREATIVIDAD Y SISTEMAS EMPRESARIALES AGROPECUARIOS”, cuyos resultados favorables se unen a la estrategia de los proyectos personales de vida empresarial.


Como síntesis de la bondad de la iniciativa puede destacarse que todos los estudiantes del Programa no fueron ajenos a la dimensión sistémica y holística en boga en la actualidad, la cual les lleva a entender mejor el papel de su carrera dentro del contexto de disciplinas que confluyen hacia el avance empresarial.

5. Reiteración de la necesidad de generar competencias en la disciplina administrativa y de visualizar la técnica agropecuaria con el apoyo de la gestión empresarial.

A medida que se hizo mayor énfasis en la importancia de generar una identidad específica de la carrera sobre la base de intensificar y diferenciar la formación administrativa, se confirmó la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la preparación de los estudiantes en las competencias empresariales básicas de su carrera, o lo que actualmente se conoce como "troncalidad", para poder clarificar su acción en relación con otros profesionales del agro.

Por la sentida necesidad de fortalecer sus competencias académicas y por la limitación de espacio y de tiempo que se presenta dentro del mismo Plan de Estudios es imposible pensar que un administrador de empresas agropecuarias deba conocer tanto de las ciencias agrícolas como un profesional de la agronomía o tanto de la formación pecuaria como un médico veterinario o un zootecnista.

6. Reorientación de la formación de la carrera hacia el contexto de la CADENA DE VALOR ö de las CADENAS PRODUCTIVAS AGROPECUARIAS.

Dentro de los puntos de vista contemporáneos no puede hacerse abstracción de la dimensión de la Cadena de Valor, mencionada especialmente en las obras de M. Porter (1999), en las que se reitera que en la actualidad no es pertinente centrarse exclusivamente en el ámbito de la producción (Finca) sino también proyectar sus acciones en los campos de la transformación, comercialización y de los servicios agropecuarios con la óptica adicional de lo que implica la incorporación de valores agregados.

7. Desarrollo y puesta en marcha de una metodología de prácticas empresariales con énfasis en los aspectos administrativos de la actividad agropecuaria.

Como parte de los procesos de modernización curricular se puso también en ejecución un semestre de prácticas empresariales en el último ciclo académico de la carrera (décimo semestre).

Con la necesidad de establecer una estrategia homogénea, diferenciada y específica para la carrera (en concordancia con las competencias académicas de la misma) se incorporó y adaptó la metodología CARIBE (Calidad Total, reingeniería y bases estratégicas de apoyo empresarial).

Por medio de la metodología, los alumnos caracterizan cada empresa dentro del enfoque sistémico y holístico, llevan a cabo un análisis estratégico y priorizan puntos de mejoramiento, utilizan herramientas de Calidad Total y plantean una programación coherente con la realización de las medidas pertinentes de fortalecimiento empresarial.

8. Desarrollo de un programa de extensión rural con énfasis en los conceptos administrativos.

Con el deseo de proyectar estas estrategias de mejoramiento hacia comunidades rurales de escasos recursos, se llevó a la práctica el diseño y ejecución de un programa dirigido a apoyar la realización de un Sistema de Extensión con base en Gestión Rural.

Para el efecto, se tomó como referencia un municipio que brindara las facilidades respectivas y que tuviese lazos de unión con la Universidad, por medio de la vinculación de alumnos y de egresados a la actividad agropecuaria y rural.

En este caso se seleccionó una comunidad, en la cual se organizó un proyecto por medio del cual se apoyó a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) en la realización de un censo de sus usuarios, la caracterización de productores pobres, la vinculación de estudiantes al desarrollo de proyectos de mejoramiento integral de las familias de los productores (plan padrinos) y el planteamiento y la ejecución de actividades de apoyo con énfasis en los tópicos administrativos propios de la carrera.

Todos estos avances, en un lapso de tiempo suficiente, demuestran que la materialización de las ideas creativas lleva a innovaciones sustentables de plena influencia en los mercados y ámbitos educativos y empresariales nacionales e internacionales.

Agradecemos comentarios al respecto, sobre todo de quienes vivieron estas experiencias.

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