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OTROS APORTES ESPECIFICOS DE CREATIVIDAD E INNOVACION EN RELACION CON LA EDUCACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

En el caso de la educación en administración de empresas en general, invitamos a los lectores a enviarnos comentarios sobre experiencias específicas.

Para iniciar, indicamos algunos vividos directamente en los años 2011 y 2012.

1. Aplicación de metodología de prácticas empresariales y de innovación organizacional, con énfasis en los aspectos administrativos de las organizaciones.

Al buen resultado logrado con cerca de doscientos casos en la administración de empresas agropecuarias, se unieron experiencias vividas en 2011 y 2012 en dos universidades bogotanas con programas académicos en administración de empresas.

Recordamos que, con base en experiencias obtenidas en diversos países (Honduras, Perú, Colombia) desde el año 1993 se diseñó la metodologia “CARIBE” (Calidad Total, Reingeniería y Bases Estratégicas para el Fortalecimiento Empresarial) que sintetiza diversos avances técnicos en los campos del enfoque holístico, la planeación estratégica, la calidad total y la programación operativa (Murcia, 1993 a 2010).

De acuerdo con los diseños iniciales y dentro de un proceso constante de capacitación – acción se fue integrando paulatinamente la metodología, fortalecida con la elaboración de más de mil ejemplos desarrollados en conjunto con estudiantes y participantes en diversas actividades de capacitación y de proyección social y empresarial.

De esta manera se llegó a la preparación de la metodología y el contenido que se presenta en libro recientemente publicado (Murcia, 2011).

De conformidad con las experiencias obtenidas se observa que la metodología se puede dirigir también a distinguir aspectos específicos de innovación organizacional, a la luz del Manual de Oslo. Igualmente dentro de procesos de fortalecimiento empresarial la metodología es de gran aplicación práctica.

La forma de llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje con base en CARIBE se basa en los métodos de “aprender haciendo” y de “enseñar demostrando” pues se trabajan en forma directa con los asistentes y participantes definiendo conjuntamente los detalles de cada parte del contenido del curso.

2. Orientación de nuevos procesos de asesoría y consultoría empresarial.

Considerando la favorable acogida a estas metodologías, se diseñó un nuevo esquema para la asesoría y consultoría empresarial, que fue aplicado adecuadamente por los (as) estudiantes de las dos universidades apoyadas en 2011 y 2012.

Se agradece comunicar estos avances que verbalmente ya han sido reportados.

3. Organización de nueva orientación para auditoría administrativa.

Al mencionar el concepto de auditoría empresarial, comúnmente se piensa en temas específicos de su ejecución, dando mayor importancia a la consideración de aspectos contables y financieros de la empresa. No obstante, se reconoce en forma creciente que en esta actividad de auditoría se hace necesario conocer la eficiencia y la eficacia del desempeño de las organizaciones y empresas, dentro de todos los campos que se pueden visualizar en su enfoque como sistemas.

Es así como en el caso colombiano se identifican varios esfuerzos en este campo, uno de los cuales es el desarrollado por la Contraloría General de la República en cuya Guía de Auditoría (2011) se conocen varios temas dentro de los cuales se hace calificación de la gestión y resultados de cualquier empresa. Entre estos tópicos se ubican los controles de gestión (que hacen referencia a los procesos administrativos), de resultados, de legalidad, financieros y de evaluación de los sistemas de control interno o mecanismos de control.

Al observar diferentes textos y materiales técnicos disponibles sobre Auditoría Administrativa, escasos en su relación con la realidad empresarial colombiana, se aprecia que es posible incorporar nuevos enfoques que se relacionen con las orientaciones contemporáneas que se refieren a ver las empresas u organizaciones dentro de un marco holístico, dentro del cual se pueda distinguir el campo específico administrativo.

Así mismo, a diferencia de los procedimientos clásicos de auditoría administrativa, es importante hacer énfasis en los tópicos de innovación y creatividad para el desarrollo empresarial, complementando los textos y materiales de enseñanza que se conocen actualmente.

Un trabajo educativo relacionado con este enfoque se inició en 2012, agradeciéndose comentarios sobre el mismo a quienes participaron en él.

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