Un logro importante en la proyección de todos los conceptos expresados en este blog ha sido el de concretar que el estudio de la innovación y de la creatividad para el desarrollo empresarial se incluya dentro de los esfuerzos docentes que se llevan a cabo en la educación de postgrado.
En este campo, desde el año 2003 se ha motivado para que este curso se considere dentro de los planes de estudio de especializaciones en gerencia de empresas agropecuarias y proyectos de ingeniería, maestrías en administración e ingeniería y diplomados de universidades colombianas (en algunos casos auspiciados por gremios productivos y empresariales), cuyos nombres podemos especificar a solicitud de los interesados.
El reto más importante que se ha superado es el de obtener que la innovación y la creatividad, como procesos dinámicos se vinculen con el desarrollo empresarial (creación y fortalecimiento de empresas). Esto ha llevado al desarrollo a nivel nacional e internacional de un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se privilegia el desarrollo de la imaginación, para promover que fomente efectivamente a nivel de las organizaciones y en el ámbito personal la secuencia ideal de formulación de ideas creativas y su real transformación y materialización en innovaciones y consecuentemente la obtención de los propósitos empresariales que se buscan.
Esta orientación, unida a las técnicas modernas de la creatividad y la innovación se ha incluido dentro de los esfuerzos integrales que se llevan a cabo en la educación de pregrado y posgrado para fomentar el denominado “empresarismo” y para aplicar en forma dinámica su dimensión integral.
El contenido básico de uno de estos cursos ha sido orientado, con éxito reconocido, hacia los aspectos que se indican a continuación, apoyados por materiales y metodologías originales del facilitador del curso y otros referenciados de especialistas en cada tema, respaldados con procedimientos virtuales.
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRESARISMO, EMPRENDEDURISMO Y DESARROLLO EMPRESARIAL EN COLOMBIA Y OTROS PAÍSES. Como parte de la aplicación del enfoque de este curso basado en las estrategias de “aprender haciendo” y de “enseñar demostrando”, a partir de la primera sesión se inicia un PROCESO DE TRABAJO INDEPENDIENTE A CARGO DE LOS ESTUDIANTES en forma constante para plantear, desarrollar y presentar finalmente una idea empresarial definida hacia su transformación en un perfil de proyecto.
2. TÉCNICAS BÁSICAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL VINCULADAS A PROCESOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS: ENFOQUE HOLÍSTICO, COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Pasos prácticos en la definición y formulación de una idea creativa y su desarrollo hacia proyectos personales y familiares de vida empresarial.
3. LA CREATIVIDAD EN LOS PROCESOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS RELACIONADAS CON EL AMBITO BASICO DE CADA PROGRAMA DE POSTGRADO. Consolidación de la idea creativa con herramientas básicas de creatividad. Revisión de conceptos básicos sobre Creatividad e Innovación y su importancia en los procesos administrativos contemporáneos. Cultura de la creatividad y la innovación. Diseño y aplicación de un modelo de creatividad para la gestión de sistemas empresariales.
4. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO EMPRESARIAL “SICREAEMPRESA” (SISTEMA DE APOYO A LA CREACION Y GESTION DE EMPRESAS): Procedimiento SIEMPRE (Sistema de Identificación y Elaboración de Proyectos Empresariales). Procedimiento PAZ (Proceso de apoyo empresarial para empresas de todo sector). El concepto de “competitividad sistémica” con base en enfoque holístico y sistema SICREAEMPRESA aplicado a casos empresariales.
5. EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y SU DESARROLLO. Clasificación de las innovaciones según diversos autores contemporáneos. Estudios de casos sobre empresas destacadas; su clasificación según los planteamientos referentes. Expresiones reales de creatividad e innovación en la educación de postgrado.
6. PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE LECTURAS DE TEXTOS ACTUALIZADOS SOBRE LOS TEMAS DE DESARROLLO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL asignados en la primera semana por el facilitador del curso. Este es uno de los puntos que diferencian este curso, como es reconocido ampliamente por los participantes
7. PROCESOS DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Y DE GESTIÓN DE EMPRESAS EN FUNCIONAMIENTO: Metodología de “Fortalecimiento empresarial con base en técnicas administrativas modernas”. Innovación organizacional y empresarial con base en metodología CARIBE (Calidad Total, Reingeniería y Bases estratégicas para el desarrollo empresarial). Asignación de ejemplos y aplicación a casos empresariales de cada estudiante.
8. REFERENCIA A ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD DE PROYECTOS EMPRESARIALES Planteamientos de bases iniciales de planes de negocios a corto y largo plazo con creatividad e innovación. Forma de realizarlos mediante procesos sistematizados.
9. PRESENTACIÓN FINAL DE LOS TRABAJOS ELABORADOS EN FORMA PROGRESIVA POR LOS ESTUDIANTES, que hacen posible distinguir entre los alcances y aplicaciones de la creatividad y de la innovación, dirigidos a procesos de creación de empresas y fortalecimiento de las que están en funcionamiento.
Sobre estos contenidos existen syllabus y mapas conceptuales detallados que ilustran la secuencia básica del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se invita a los más de trescientos participantes en los 22 cursos y diplomados realizados con estas orientaciones, a que expresen opiniones sobre el particular.
Prueba de sección de comentarios
ResponderBorrar