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APORTES ESPECIFICOS DE CREATIVIDAD E INNOVACION EN RELACION CON LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y RURAL

En el libro CREATIVIDAD EMPRESARIAL PARA LA EDUCACION AGROPECUARIA: Relaciones con el universo de la INNOVACIÓN (Murcia, 2010) incluimos aportes que fueron creativos en su momento (al imaginar nuevas dimensiones para la actividad administrativa y gerencial del agro).



Creemos que, con el tiempo estas luces creativas se transformaron en innovaciones, al ser aplicados por muchos seres humanos en diversas latitudes (especialmente en Universidades y centros de enseñanza, cuyos nombres y fechas podemos especificar y además se localizan en este mundo abierto y cibernético que se ubica en los buscadores electrónicos).

Como todo proceso innovador, al formular estas ideas, no faltaron quienes se opusieron en una u otra forma a ellas, pero al final se convencieron de su importancia, las aplicaron y ampliaron, y la creatividad siguió su camino, quedando como avances para futuras generaciones.

Registramos estos temas, que cuentan con sus respectivas fuentes de referencia que “si se revisa en un proceso de tiempo en qué aspectos ha existido creatividad e innovación en relación con la actividad agropecuaria”, son hitos a considerarse:

·   Planteamiento de un nuevo concepto de LA FINCA COMO EMPRESA (1976)



·   Conceptualización y puesta en marcha de los llamados PROYECTOS EMPRESARIALES AGROPECUARIOS (principios de la década de 1980).  Esta concepción metodológica sirvió para formar a generaciones de profesionales en varias Universidades, como se ha venido conociendo con el paso del tiempo.



·    Elaboración de una metodología de DIAGNOSTICO ESTRATEGICO que hoy es notablemente divulgada y usada en Colombia y otras naciones latinoamericanas (principios de la década de 1980)

·    Preparación de programa sistematizado para trabajo manual y por computador para identificar, elaborar y evaluar proyectos empresariales en diversos sectores económicos, que hoy se conoce como SICREAEMPRESA (Sistema de apoyo a la creación y gestión de empresas) (1985)

·    Diseño de una metodología para la GESTION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS E INSTITUCIONES DE DESARROLLO, que es la base del programa CARIBE (Calidad Total, Reingeniería y Bases Estratégicas para el Desarrollo Empresarial) que en la actualidad se utiliza para procesos de fortalecimiento empresarial de entidades del sector agropecuario y rural (1992)

·    Construcción de un nuevo concepto para un programa nacional e internacional de capacitación y asesoría sobre GESTION Y SISTEMAS EMPRESARIALES AGROPECUARIOS (1987).

·    INNOVACIONES PERMANENTES EN PROCESOS DOCENTES, INVESTIGATIVOS Y DE EXTENSION, como en el caso del establecimiento de un Sistema de Extensión con base en gestión rural aplicado en varios lugares (1992).

·    Estrategia de PROYECTOS PERSONALES DE VIDA EMPRESARIAL A CUALQUIER EDAD, que se ha vinculado a las actividades de educación en varios centros educativos (1999).



·   MODELO AGROEMPRESARIAL CON ENFOQUE TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO ALIMENTARIO: Sugerencia de modelo agroempresarial sostenible con énfasis en las cadenas productivas agropecuarias relacionadas con el tema alimentario en una región específica. Se correlaciona este modelo con proyectos de finca (objetivos técnicos), familia (propósitos sociales) y comunidad (orientaciones colectivas). Este enfoque del desarrollo agroalimentario adopta los conceptos y metodologías de investigación-acción participativa (IAP) y se contempla la necesidad de vincular los resultados a comunidades de escasos recursos, dentro de los conceptos de “nueva ruralidad”. (2009 – 2010).



Y seguirá la utilización de estos procesos y conceptos sobre los que esperamos comentarios en este blog.

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