INNOVACIÓN
Y CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL
El
universo contemporáneo se mueve dentro de tendencias que adquieren fuerza a
partir de la reiteración de improntas y expresiones que como “INNOVAR O MORIR”, “INNOVACIÓN ES SER CAPAZ
DE DIFERENCIARSE”, e “INNOVACIÓN ES RENACER A CADA INSTANTE”, repetidas por
especialistas de diversas nacionalidades, nos hacen sentir con renovados bríos
de refrescamiento y actualización de conocimientos y experiencias.
Recordábamos
en recientes publicaciones que debe innovarse “aunque nos duela” para poder
brindar aportes palpables al acervo intelectual, tecnológico, organizacional,
de realización de procesos, de generación de productos y servicios, entre otros
aspectos, especialmente en el desarrollo empresarial (creación y
fortalecimiento de empresas) que hemos convertido en parte de nuestra
existencia. Seguramente con este pensamiento hacíamos remembranza de los
criterios que desde 1513 Maquiavelo sentía en carne propia y que expresaba en
su obra “El Príncipe” afirmando que
quien innova debe enfrentarse a quienes sienten que con los cambios peligra su
cómoda situación actual y sólo es respaldado por quienes creen que pueden beneficiarse
de estos nuevos escenarios.
En un
recorrido histórico por estos senderos se encuentran muchos aportes sobre el
tema que convierten a este tópico en una obligada referencia de la vida
moderna. Por todos lados encontramos referencias, como alguna que acuñamos
recientemente en la que se indica que la innovación, como parte del desarrollo
empresarial, es el paso del pensamiento a la ejecución,
transformando las ideas creativas en realizaciones materiales que se pueden ver
frente al mercado y el mercadeo.
Se hace en muchos casos
una vinculación directa de la
Innovación con la Creatividad, que hemos tratado de sintetizar
como la posibilidad
de formular nuevas iniciativas de acción que se pueden concretar en “ideas
creativas”, dentro del panorama del avance empresarial personal y
organizacional.
En el caso
colombiano se encuentra un apropiado marco de referencia en los planteamientos
que se hacen en el Plan de Desarrollo 2011 - 2014 que convierte a la innovación
en una de las “locomotoras del desarrollo” buscando garantizar
la
competitividad empresarial, nacional e internacional del país y tratando de
generar alternativas para ser más eficientes y eficaces, logrando mejores
resultados con el uso de menores cantidades de recursos.
En este
sentido es importante localizar innovaciones en marcha y otras por llevar a
cabo en el desarrollo empresarial, visto desde
un contexto global en lo que se llama como enfoque holístico que incluye el
componente o eslabón primario (fincas, unidades productivas), el de
transformación (industria) y el terciario (servicios), en el horizonte de las
llamadas cadenas de valor y cadenas productivas.
Se propone
que en este blog ayudemos a plantear criterios técnicos sobre el particular, que
podamos enriquecer con la presentación de experiencias directas en el desarrollo empresarial nacional e internacional,
suministradas por quienes las llevan a la diaria ejecución. Pretendemos
establecer un mecanismo interactivo que nutra nuestros conocimientos sobre la
materia y ayude a divulgar los constantes avances procedentes del ingenio de
quienes han aportado adelantos en estos temas.
Por lo
tanto, invitamos a los lectores a participar haciéndonos conocer sus opiniones,
informaciones y conceptos diversos sobre el avance de la innovación y de la
creatividad en el desarrollo empresarial, en
sus diversas proyecciones. Esperamos sus intervenciones en los contactos
electrónicos para que, conjuntamente con los aspectos teóricos y prácticos que
les ofrezcamos, podamos configurar en conjunto un cúmulo de conocimientos y
experiencias en este amplio horizonte innovador y creativo.
Héctor H. Murcia C.
Comentarios
Publicar un comentario